Juan Lauro
Serratiano Master

Jacques Brel

Lun Sep 28, 2009 4:54 am

LUIS GARCÍA GIL

«Brel podría ser hoy una mezcla entre la Piquer y Joaquín Sabina»

El escritor gaditano prepara una biografía sobre Jacques Brel, «una mezcla entre Concha Piquer y Joaquín Sabina»

28.09.09 -
FRANCISCO APAOLAZA

'Jacques Brel. Una canción desesperada'
Autor: Luis García Gil.
Editorial: Milenio.
Publicación: Noviembre de 2009.

«'Ne me quitte pas' es la canción de amor del siglo XX. Canta lo que ha vivido»
En un mundo acostumbrado a asimilar impactos informativos cada vez más cortos en el que proliferan los programas de zapping y los miniespacios, sorprende Luis García Gil (Cádiz 1974). El poeta acostumbra a llegar al fondo de las cosas. Ha demostrado que es capaz de ello con el cancionero comentado de Joan Manuel Serrat, el documental En medio de las olas, sobre su padre, José Manuel García Gómez y la biografía de François Truffaut (Cátedra), que acaba de poner a la venta. Lo último, un relato de la vida y canciones de Jacques Brel -Una canción desesperada- que llegará a las librerías en noviembre de la mano de Milenio.
-¿Cómo decide hacer la radiografía de Jacques Brel?
-Con 13 años descubrí a Joan Manuel Serrat y al entrar en su mundo descubro que su referencia es Jacques Brel, es su maestro.
-¿Cómo se acerca un adolescente a la figura del belga?
-Al principio me llamaban la atención sus arreglos, su tono vocal, esa figura de cantante dramático. Entonces no podía profundizar en ello, pero más adelante decidí investigar sus letras, sus canciones, todo el mundo que le rodea.
-¿Y qué se encuentra?
-Es la canción como poesía cantada. A mí me interesa la canción como armazón poético de gente que quiera decir algo. Brel es lírico, pero también sarcástico y ha tenido una influencia no sólo francófona, sino también a nivel mundial. Frank Sinatra ha adaptado sus canciones... En el último disco de Barbara Streisand hay una versión de Ne me quitte pas, que es la canción de amor del siglo XX.
-¿Qué hay de la persona detrás de toda esa figura tan brutal que era Brel?
-Él decía que cuando salía a cantar era para dejar hasta la última gota de sudor en el escenario. Para él, cantar era una forma de morir. Su capacidad lírica estaba acompañada de una interpretación tan poderosa de su propia vida... Por ejemplo, Ne me quitte pas es una canción en la que canta algo que él vive, el abandono de una mujer que fue Susanne Gabriello. Además fue muy crítico.
-¿Cómo haría que un adolescente descubriera a Brel?
-Le invitaría a que pusiese jacques Brel en Youtube y viese el vídeo de Ne me quitte pas en el Olympia de París, cantando y sudando.
-¿Con quién de los actuales lo compararía para hacerse entender?
-Con Serrat, también lo han comparado con Raphael, aunque es otra cosa. Pudiera ser algo de copla, por esas maneras de estar en el escenario. Tiene que ver con lo canallesco de Sabina... Pudiera ser hoy una mezcla entre Concha Piquer y Javier Sabina.
-Ha escrito sobre Atahualpa Yupanqui, Serrat y Brel. ¿Qué tienen en común?
-Sobre todo la independencia creativa con unas ideas sociales muy determinadas. Nunca les gustaron las banderas. Brel, por ejemplo, huyó de la polémica de Mayo del 68, no quería ser bandera de nada.
-¿Y Truffaut?
-Es un director al que siempre he admirado. Es uno de esos que hacen poesía con las imágenes que trascienden el mundo del cine, una persona muy amplia. Sus críticas de cine son pura literatura. Es otro de los que descubrí en mi adolescencia. Realmente mis ensayos no son académicos, sí rigurosos... Son mis pasiones puestas por escrito.
-Todas esas referencias adolescentes maduradas apuntan a la influencia de su padre...
-Por supuesto, ¿de dónde vengo yo?. Todo es parte de la figura fundamental de mi padre, todo lo que soy intelectualmente proviene de ahí, todas esas búsquedas, aunque él no tuviera esos gustos.
-De ahí rescatar también su figura en un documental.
-Sobre todo por el olvido grande al que somete Cádiz a muchos gaditanos. a figuras de la cultura que están totalmente ninguneadas. De ahí sale En medio de las olas, el documental sobre José Manuel García López. En breve saldrá un libro con Absalon, Un poeta en medio de las olas. Este libro y el documental son un intento de recuperar su figura 15 años después de su muerte. Sin su labor, la cultura de Cádiz en los años 50 hubiera sido otra.
-¿Le ha resultado más difícil acercarse a la figura de su padre que a los demás?
-Sobre todo por la cercanía emocional. Para el documental contamos con Pepe Freire, que lo dirigió como un filtro. Es un trabajo de recuperación de su obra y su obra se juzgará sola.
[email protected]

--
"Prefiero volar a correr, hacer a pensar, amar a querer, tomar a pedir, antes que nada soy...... partidario de vivir." JMS
"En esta vida lo importante no es lo que te ocurre sino cómo lo afrontas" JMS

Damablanca
Serratiano master del universo nivel 1

Re: Jacques Brel

Vie Oct 23, 2009 1:24 pm

Bellísima canción, Juan. Una de mis favoritas, junto con "Las hojas muertas". Dejo aquí la letra, no creo que sea necesario traducirla, porque supongo que todos más o menos la sabemos:

Ne me quitte pas
Il faut oublier
Tout peut s'oublier
Qui s'enfuit deja
Oublier le temps
Des malentendus
Et le temps perdu
A savoir comment
Oublier ces heures
Qui tuaient parfois
A coups de pourquoi
Le coeur du bonheur
Ne me quitte pas

Moi je t'offrirai
Des perles de pluie
Venues de pays
Où il ne pleut pas
Je creuserai la terre
Jusqu'apres ma mort
Pour couvrir ton corps
D'or et de lumière
Je ferai un domaine
Où l'amour sera roi
Où l'amour sera loi
Où tu seras reine
Ne me quitte pas

Ne me quitte pas
Je t'inventerai
Des mots insensés
Que tu comprendras
Je te parlerai
De ces amants là
Qui ont vu deux fois
Leurs coeurs s'embraser
Je te racont'rai
L'histoire de ce roi
Mort de n'avoir pas
Pu te rencontrer
Ne me quitte pas

On a vu souvent
Rejaillir le feu
De l'ancien volcan
Qu'on croyait trop vieux
Il est paraît-il
Des terres brûlées
Donnant plus de blé
Qu'un meilleur avril
Et quand vient le soir
Pour qu'un ciel flamboie
Le rouge et le noir
Ne s'épousent-ils pas
Ne me quitte pas

Ne me quitte pas
Je ne vais plus pleurer
Je ne vais plus parler
Je me cacherai là
À te regarder
Danser et sourire
Et à t'écouter
Chanter et puis rire
Laisse-moi devenir
L'ombre de ton ombre
L'ombre de ta main
L'ombre de ton chien
Ne me quitte pas
Si las piedras hablaran sólo un poeta las escucharía.

juan carlos
Serratiano senior

Vie Oct 23, 2009 3:38 pm

NO ME DEJES

No me dejes
Es necesario olvidarse
De todo puede olvidarse
Que ya se va
Olvidar la época
de los malentendidos
y del tiempo perdido
A saber cómo
Olvidar esas horas
Que mataron a veces
A golpes de preguntas
El corazón de la felicidad
No me dejes
No me dejes
No me dejes
No me dejes
Yo te ofreceré
Las perlas de lluvia
Venidas de países
En donde no llueve
Cavaré la tierra
Hasta después de mi muerte
Para cubrir tu cuerpo
De oro y de luz
Haré un país
Donde el amor será rey
Donde el amor será ley
Donde tu serás reina
No me dejes
No me dejes
No me dejes
No me dejes
Inventaré
Palabras absurdas
Que tu comprenderás
Te hablaré
De aquellos amantes de allí
Que vieron dos veces
Arder sus corazones
La historia de ese rey
Muerto por no haberte
Encontrado
No me dejes
No me dejes
No me dejes
No me dejes
Se ha visto a menudo echar fuego
En el viejo volcán cuando uno creía demasiado viejo
Resulta que las tierras quemadas
Dan más maíz
Que el mejor abril
Y que cuando viene la tarde
Para que un cielo flamee
es necesario que el rojo y el negro no se mezclen
No me dejes
No me dejes
No me dejes
No me dejes
No voy a llorar más
No voy a hablar más
Me esconderé allí
Para mirarte
Bailar y sonreír
Llegar a ser
La sombra de tu sombra
La sombra de tu mano
La sombra de tu perro
No me dejes
No me dejes
No me dejes
No me dejes
Para andar
la noche negra
de la vida
buscando en el suelo
estrellitas rotas
tiradas del cielo
por el temporal.

Carlos Barceló.

Juan Lauro
Serratiano Master

Lun Nov 09, 2009 8:09 pm

En Cádiz y Barcelona
Presentación del libro Jacques Brel, una canción desesperada
Imagen

La más reciente obra del escritor gaditano Luis García Gil, autor de "Serrat, canción a canción" y "Atahualpa Yupanqui: coplas del payador perseguido".

09/11/2009

Coincidiendo con la puesta a la venta en España del libro Jacques brel, una canción desesperada de Luis García Gil que ha sido publicado por la Editorial Milenio, la nueva obra del escritor gaditano será presentada en la ciudad de Cádiz el 25 de noviembre (Salón Regio de la Diputación de Cádiz a las 20 horas), el acto contará con la presencia del escritor y periodista Juan José Téllez, del cantautor Patxi Andion y del editor Javier de Castro. La presentación se completará con la actuación de Al&Cris Tango.

El libro también será presentado en la ciudad de Barcelona el día 4 de diciembre, el acto tendrá lugar en la Librería Bertrand (Rambla de Catalunya, 37 a las 19:30 horas), con la intervención de Luis García Gil, Joan Ollé, Miquel Pujadó y Joan Isaac.

Un riguroso estudio que devolverá a la actualidad la figura esencial de Jacques Brel como maestro de la canción de autor universal. Después de su magnífico Serrat, canción a canción y de Atahualpa Yupanqui: coplas del payador perseguido, Luis García Gil dedica a la obra de Brel su tercer estudio centrado en las grandes figuras de la canción de autor.

Jacques Brel, una canción desesperada (Contraportada):

Nadie puede ser el mismo después de escuchar a Jacques Brel, uno de los grandes nombres de la canción francesa junto a Georges Brassens o Leo Ferré. Pocos hacedores de canciones de la música popular del siglo veinte pueden ser comparables en genio e intensidad al cantautor belga. Una canción como “Ne me quitte pas” refleja por sí sola el torrencial creativo de Brel. No es extraño que una y otra vez sea elegida como una de las grandes canciones de la pasada centuria por encima incluso de algunas de las canciones históricas de Los Beatles.

Jacques Brel, una canción desesperada no es sólo una biografía del artista sino una profundización en sus textos, en su evolución creadora, en canciones que él nunca considero poesía pero cuyo valor lírico resulta incuestionable. Por las delicadas páginas de este libro se pasea el cantor desesperado que amaba las revelaciones de la infancia, pero también el hombre que un día decidió retirarse de los escenarios y refugiarse como Gauguin en la isla de las Marquesas. Brel le cantó a su país llano, caricaturizó a los burgueses y exaltó la amistad. En su obra se alternaron capítulos de desamor con otros en los que la soledad, la vejez y la muerte hicieron acto de presencia. Todos los Brel inimaginables están en este libro.

Jacques Brel fue un artista total cuyo ejemplo sigue vivo y al que han cantado los más diversos artistas desde Frank Sinatra a David Bowie. En España ha ejercido influencia en los más diversos cantautores e intérpretes, desde Joan Manuel Serrat a Joaquín Sabina. Este libro desentraña también esas influencias que han hecho de Brel un cantautor de referencia, autor de obras maestras como “La Fanette”, “Les vieux” o “Orly”.

Jacques Brel, una canción desesperada ha sido publicado por la editorial Milenio y cuenta con prólogo del músico y poeta Gabriel Sopeña.

Carles Gracia Escarp

CANCIONEROS.COM no se resposabiliza de las opiniones ni comentarios expresados por sus colaboradores, ni necesariamente los suscribe o comparte.
Está permitido hacer uso de estos textos con la obligación de citar autor, procedencia y siempre y cuando se utilice con fines divulgativos o educativos y sin lucro. Para cualquier otro uso solicite autorización a [email protected]

Pere Mas i Pascual
Serratiano master del universo nivel 2
Contactar: Sitio web

Lun Nov 09, 2009 9:15 pm

Mis más sinceras felicitaciones al amigo Luis por este nuevo libro.
Un abrazo.

Toni
Serratiano master del universo nivel 1

Lun Nov 09, 2009 9:24 pm

A mi Amgio Luis, va todas las felicitaciones, por su gran trabajo, y esperamos estar con el en Barcelona, tal como le prometí.Toni
-Ser,sentirse y cantar en Catalán,es tan natural como que las uñas crezcan.J.M.Serrat.-
Ser,sentir-se i cantar en Catalá,es tan natural com que las ungles creixin.J.M.Serrat
Videos http://www.youtube.com/user/badi1952

Juan Lauro
Serratiano Master

Dom Dic 06, 2009 3:49 am

Luis García Gil: «Quien ama la obra de Serrat acaba desembarcando en Brel»

Luis García Gil acaba de editar Jacques Brel, una canción desesperada un estudio sobre la vida y la obra del trovador belga, uno de los más importantes en lengua francesa.
Imagen

06/12/2009 REDACCIÓN

Joan Isaac, Luis García Gil y Joan Manuel Serrat en el acto de presentación del libro.
© Xavier Pintanel

Luis García Gil presentó este viernes en Barcelona su último libro Jacques Brel, una canción desesperada, “más que una biografía al uso, una profundización en los textos de este artista irrepetible, en su evolución creadora o en canciones que él nunca consideró poesía pese a que su valor lírico resulta incuestionable”.

El acto de presentación estuvo a cargo del poeta y artista gráfico Tito Muñoz —autor de la magnífica portada del libro— y del trovador catalán Joan Isaac que interpretó su versión de La chanson des vieux amants que titula La cançó dels vells amants —acompañado al piano por Enric Colomer— y una antológica canción que el propio Joan compuso hace más de treinta años dedicada al trovador belga titulada Amic Jacques en la que se acompañó —cosa que no veíamos desde hace tiempo— él mismo a la guitarra.

Luis García Gil destacó que la obra de Brel, más allá de Ne me quitte pas, está compuesta por más de doscientas canciones de extremada sensibilidad, señalando incluso que piezas como por ejemplo Orly, están incluso por encima de la más conocida de las canciones del trovador belga.

El escritor gaditano, experto también en la obra de Serrat —que acudió a la presentación—, declaró que tanto el trovador catalán como el belga han buscado un lenguaje propio y que hay mucho del primero sobre el segundo hasta el punto que “quien ama la obra de Serrat acaba desembarcando en Brel”.

Luis García Gil nace en Cádiz en 1974. Como poeta ha publicado La pared íntima y Las gafas de Allen, habiendo participado también en varias antologías literarias. A finales de 2004 publica Serrat, canción a canción, que le consagra como uno de los principales estudiosos de la obra del cantautor catalán. En 2006 ese libro se edita en Argentina y en 2008 García Gil colabora en Algo personal, el cancionero oficial de Joan Manuel Serrat. Prolongando su faceta de estudioso de la canción, publica en 2007 el libro Yupanqui, coplas del payador perseguido. Acaba de poner en circulación un ensayo sobre el cine de François Truffaut, uno de los máximos exponentes de la Nouvelle Vague. Ha escrito y producido el documental En medio de las olas, en homenaje al poeta José Manuel García Gómez.

© Xavier Pintanel

Volver atrás

Para citar esta página: http://www.cancioneros.com/co/957/2/lui ... -redaccion

Pere Mas i Pascual

Dom Dic 06, 2009 10:39 am

Desde aquí mi felicitación al amigo Luís Garcia.

Pere Mas i Pascual

Sab Ene 02, 2010 11:44 am

Un libro vincula la vida con las letras de Jacques Brel
El poeta Luis García Gil publica ´Jacques Brel, una canción desesperada´.
02/01/2010 NÚRIA MARTORELL

http://www.elperiodicodearagon.com/noti ... kid=549411

Imagen del cantante belga Jacques Brel.
FOTO: S.E.

Portada del libro.
Luis García Gil no se ha limitado en su último libro a subrayar el vuelo poético del imprescindible Jacques Brel, que ya es mucho. Su objetivo, y lo ha conseguido, ha sido vincular las letras de este cantautor con la apasionada biografía de un artista que, curiosamente y según explica en Jacques Brel, una canción desesperada, "siempre consideró a la canción como un género menor con demasiadas limitaciones como para merecer la distinción de poema".

Tras adentrarse en el cancionero de Joan Manuel Serrat y Atahualpa Yupanqui, dedicar una obra al cineasta francés François Truffaut, un documental a la vida y obra de su padre, el también poeta José Manuel García Gómez, y publicar La pared íntima y Las gafas de Allen, Luis García Gil dedicó todos sus esfuerzos en profundizar en la vida y obra de este cantautor belga (pero auténtico icono de Francia) que murió como Gauguin en las Islas Marquesas, en el año 1978, retirado ya de los focos.

Del triángulo de la chanson completado por Leó Ferré y Georges Brassens, ¿por qué se fijó precisamente en Brel? "Porque es un artista fundamental para entender la canción de contenido literario del siglo XX. Me atrajo su personalidad poética y cómo su obra no puede separarse de su vida. Canciones como Ne me quitte pas y La Fanette no pueden explicarse sin atender a la biografía de un hombre que sufrió por amor y que plasmó esa desesperación en sus creaciones. Él me pareció el más apasionado y apasionante; el más lírico y arrebatado. El que mejor dominaba la interpretación. Era un gran animal escénico, de la escuela de Yves Montand y Edith Piaf".

SU INFLUENCIA INTERNACIONAL El autor analiza también como influyó en cantantes internacionales como Sinatra, David Bowie, Sting, Franco Battiatto y Ute Lemper, que cantaron sus piezas, así como en españoles de la talla de Joaquín Sabina, Pi de la Serra, Paco Ibáñez, Loquillo y, sobre todo, Serrat, "el que mejor explica esa influencia. Siempre le ha citado como referencia y Helena, una de sus joyas, tiene ese punto de desesperación y ese crescendo tan típico de Brel".

Para García Gil, Brel es "el eterno Quijote de canciones tan desesperadas como eternas". De hecho, se interesó tanto por el personaje cervantino que creó y protagonizó un musical sobre el caballero de la triste figura. "El también era un defensor de la utopía", subraya.

Y en su "proceso de investigación", ha descubierto que cantó una sola vez en España, "aunque muchos biógrafos dijeran lo contrario, dada su oposición al franquismo". Concretamente fue en el Emporium de Barcelona, en 1960.

Volver a “Poetas y Músicos”