Avatar de Usuario
Ana Yajaira Salazar
Serratiano Master
Mensajes: 1495
Registrado: Vie Mar 02, 2007 1:49 am
Ubicación: Isla Margarita/Venezuela
Contactar: Yahoo Messenger

Rafael Cadenas, premio FIL 2009

Mié Sep 02, 2009 3:05 pm

Amigos:

Comparto con ustedes el siguiente material alusivo al poeta venezolano
Rafael Cadenas, premio FIL de Literatura y Lenguas Romances 2009, que se le acaba
de otorgar en Guadalajara, México.

Saludos,

Ana Yajaira



Nota: (publicado por mí en el foro hermano de Damablanca, el 01/09/2009)

Ars poética (Rafael Cadenas)

Que cada palabra lleve lo que dice
Que sea como el temblor que la sostiene.
Que se mantenga como un latido.

No he de proferir adornada falsedad ni poner tinta dudosa ni
añadir
brillos a lo que es.
Esto me obliga a oírme. Pero estamos aquí para decir verdad.
Seamos reales.
Quiero exactitudes aterradoras.
Tiemblo cuando creo que me falsifico. Debo llevar en peso mis
palabras. Me poseen tanto como yo a ellas.

Si no veo bien, dime tú, tú que me conoces, mi mentira,
señálame
la impostura, restriégame la estafa.
Te lo agradeceré, en serio.
Enloquezco por corresponderme.
Sé mi ojo, espérame en la noche y divísame, escrútame,
sacúdeme.


(Nota: publicado por Ety en el foro hermano de Damablanca el 01/09/2009)
Se dice sorprendido Cadenas por premio de la FIL

"Estoy muy contento, es un premio importante y no esperaba eso. Fue una sorpresa", dijo Cadenas, al señalar que recibir reconocimientos "siempre es un estímulo, pero no determinante" para su trayectoria literaria.


Caracas. El poeta venezolano Rafael Cadenas, vencedor el lunes del Premio de Literatura y Lenguas Romances de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, FIL, en México, por su obra literaria, expresó que "fue una sorpresa" haber obtenido el galardón.

"Estoy muy contento, es un premio importante y no esperaba eso. Fue una sorpresa", dijo Cadenas, al señalar que recibir reconocimientos "siempre es un estímulo, pero no determinante" para su trayectoria literaria.

El jurado de la FIL, la más importante en lengua española, destacó que la obra de Cadenas "es un exigente ejercicio crítico en busca de la expresión más auténtica, despojada y límpida, lejos de cualquier retórica o afán estilístico o estético".

Al respecto, el autor aseguró que no escribe diariamente, no tiene horarios específicos y mucho menos una metodología para su poesía. "Simplemente el poema surge por una necesidad interior", afirmó.

Acostumbrado a revisar hasta la saciedad sus textos, Cadenas confiesa que sostiene una "lucha con el lenguaje" en busca de las palabras que expresen su estado de ánimo y sus intereses.

"En mí hay una lucha con el lenguaje. Trato de expresar con mucha precisión las cosas y eso siempre cuesta", señala el autor desde Caracas, a donde regresó en 1958 luego de haber sido desterrado a Trinidad, en 1952, por su militancia comunista.

Cadenas también cuenta con una obra ensayística, dedicada en gran parte a reflexionar sobre el lenguaje y la literatura, como En torno al lenguaje, pero que se abre también a otros temas en Apuntes sobre San Juan de la Cruz y la mística.

"En ensayo siempre me ha interesado el planteamiento sobre lo que es el 'ego' y cómo ese 'ego' está detrás de todos los desastres de la historia, pero la gente eso no lo ve", dice.

El escritor pertenece a la generación venezolana de 1960 y formó parte del grupo Tabla Redonda, junto con Arnaldo Acosta Bello, Jesús Guédez, Angel Eduardo Acevedo, Darlo Lancini, José Barroeta y Jesús Sanoja Hernández.

Para Cadenas, la poesía, al igual que la literatura, tiene pocos lectores y por tanto su influencia en la sociedad es más bien "indirecta". "Cuando escribo no pienso en nadie, lo que trato es de expresar lo que siento", concluye.

(Nota: publicado por Damablanca en el foro homónimo, 02/09/2009)

You

Tú apareces,
tú te desnudas,
tú entras en la luz,
tú despiertas los colores,
tú coronas las aguas,
tú comienzas a recorrer el tiempo como un licor,
tú rematas la más cegadora de las orillas,
tú predices si el mundo seguirá o va a caer,
tú conjuras la tierra para que acompase su ritmo a tu lentitud de lava,
tú reinas en el centro de esta conflagración
y del primero
al séptimo día
tu cuerpo es un arrogante
palacio
donde vive
el
temblor.

(Rafael Cadenas)

Imagen
Última edición por Ana Yajaira Salazar el Vie Sep 04, 2009 2:18 pm, editado 1 vez en total.
"...donde haya lumbre y vino tengo mi hogar..."

Ety Kupferman
Serratiano Master del Universo
Mensajes: 2076
Registrado: Jue Ene 11, 2007 10:40 pm
Ubicación: México, D.F.México

Re: Rafael Cadenas, premio FIL 2009

Vie Sep 04, 2009 3:00 am

Entregaron Premio de Literatura


Julia Marisol Hernández

Guadalajara, Jalisco.- El poeta venezolano Rafael Cadenas se adjudicó la tarde de ayer el Premio de Literatura y Lenguas Romances de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2009. Dicho premio, señalaron los miembros del jurado, se le entregará al nombrado "Poeta del Silencio", el próximo mes de diciembre: "en reconocimiento a una vida dedicada a la literatura".

Por su parte, durante la conferencia de prensa que se realizó en el hotel Hilton, se destacó que el reconocimiento se le otorgó al literato: "Por una obra que no ha dudado en romper las formas, los géneros y los discursos de la poesía moderna". No obstante, serían pasadas las 12:30 horas cuando se realizó un "phoner" con Cadenas --también profesor de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela-- a Venezuela.

"Bueno, por supuesto muy contento. Tengo que agradecer a México, son muchas las cosas que tengo que agradecerle". El jurado del Premio de Literatura y Lenguas Romances de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2009, lo integraron la española María Luisa Blanco, el venezolano Gustavo Guerrero, el estadounidense Raymond L. Williams y el colombiano Darío Jaramillo, así como por los mexicanos Ana María González Luna, Lucía Melgar Palacios y Vicente Quirarte.

Cadenas vive actualmente en Caracas, ciudad a la que volvió en el año de 1958, luego de haber sido desterrado a la isla de Trinidad, en 1952, debido a su militancia comunista.

Entre sus obras podemos mencionar "Cantos iniciales" (1946), "Una isla" (1958), "Memorial" (1977), "Amante" (1983) y "Gestiones" (1992).

No podemos dejar de nombrar que el poeta venezolano antes de esta distinción recibió el Premio Nacional de Literatura en Venezuela, el Premio Internacional de Poesía Pérez Bonalde, la Beca Guggenheim y doctorados Honoris Causa de las Universidades Central de Venezuela y Los Andes, también formó parte del grupo "Tabla Redonda". El mexicano Juan Rulfo, el brasileño Rubem Fonseca y el portugués Antonio Lobo Antunes, han figurado entre los ganadores del premio.
En caso de duda, consultar a los poetas

Volver a “Poetas y Músicos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado