Damablanca
Serratiano master del universo nivel 1

Ernesto Cardenal

Dom Ene 14, 2007 6:54 pm

¡¡¡AAAYYYY!!! ¡ VAYA SUSSTO! ¡UN RATÓN! Sí un ratoncillo saltó desde un de las cajas de libros y me dio un susto de muerte... La verdad es que el susto fue mutuo, pobre, se escondió detrás de una caja sin abrir, yo, despacito me acerqué, me acerqué, él asomó su hocico y ¡oh cielos! el ratón llevaba gafas, sí, unas gafas diminutas...poquito a poco nos fuimos perdiendo el miedo y entonces, despacito le dije que no tenía nada que temer...el ratoncillo, todavía con cara de pánico y tembloroso asomó entera la cabeza y me confesó que era un ratón de biblioteca y protestó porque según él yo no tenía ningún derecho a expulsarle de su hábitat natural. La verdad es que el pobre bicho tenía razón, así que llegué con él a un acuerdo: le permitiría quedarse a condición de que no se dedicara a mordisquear ningún libro, a cambio, yo le llevaría cada tarde un poquito de queso. Le he puesto nombre: "Miguelito" ¿o debería decir "Miquelet"? .

En fin, sigo a lo mío, este poeta me gusta, Ernesto Cardenal y este poema siempre me ha gustado (aunque si a mí alguien me dedica un poema como éste, le suelto un "contrapoema" que se entera...)

EPIGRAMA

Al perderte yo a ti,
tú y yo hemos perdido:

yo, porque tú eras
lo que yo más amaba,

y tú, porque yo era
el que te amaba más.

Pero de nosotros dos,
tú pierdes más que yo:

porque yo podré
amar a otras
como te amaba a ti,

pero a ti nadie te amará
como te amaba yo.

Muchachas que algún día
leaís emocionadas estos versos

Y soñéis con un poeta

Sabed que yo los hice
para una como vosotras

y que fue en vano.

Me voy a buscar más libros. Creo que he encontrado la mejor forma de organizar este asunto, a ver qué les parece: Los libros se archivan por épocas respetando un orden cronológico, primero los poetas de la Antigüedad, dentro de cada grupo, por orden alfabético. Es un trabajo de chinos pero en mi opinión puede quedar bien.

¡Hasta luego!

Damablanca.
Si las piedras hablaran sólo un poeta las escucharía.

Fabrizio
Serratiano novel

Lun Ene 15, 2007 1:41 am

Que buen poema! Es raro encontrar un poeta con la autoestima tan alta :lol: . No, en serio, es realmente ingenioso pero me gustaria aun mas leer tu contra-poema Dama :wink:

Buena idea la de organizar tus libros, y si queres alivianar un poco el trabajo de chinos me avisas. (que interesante seria tener un indice de tu biblioteca!!!!)

Un abrazo,

Fabrizio
És quan dormo que hi veig clar, foll d'una dolça metzina...

Damablanca

Lun Ene 15, 2007 9:53 am

¡No es "mi" biblioteca, Fabri! la mía también necesita una "puesta al día", jeje. Creo que es un buen momento para ponerme "manos a la obra". Si se me ocurre el "contrapoema", te lo colgaré en mi foro.

¡Saludos!

Damablanca.

Ety Kupferman
Serratiano Master del Universo

Mar Ene 16, 2007 3:04 am

Dama, regálanos un "contrapoema", me gustar leer alguno

Ety
En caso de duda, consultar a los poetas

Estela
Serratiano benjamín

Mar Ene 16, 2007 3:42 am

Mientras la ondina sigue ordenando la biblioteca con ayuda de Miquelín, les dejo el enlace para escuchar este poema en la propia voz de su autor:

http://www.palabravirtual.com/index.php ... p&pid=4454
"Existe el otro Universo,
el del Corazón Humano..."

Ety Kupferman
Serratiano Master del Universo

Mar Ene 16, 2007 10:19 pm

Gracias Estelita, muy conmovedor, nunca había oído la voz de Ernesto Cardenal.

Ety
En caso de duda, consultar a los poetas

Damablanca

Mar Ene 16, 2007 10:50 pm

Sí cierto, es conmovedor. Gracias por el link Estela.

(Claro que si me pongo a redactar el "contrapoema" que me piden Ety y Fabri...el caso es que tengo la cabeza en otras cosas, a fin de cuentas nadie me ha escrito a mí algo así).

Besos.
Damablanca.

Maria celina
Serratiano benjamín
Contactar: Sitio web Yahoo Messenger

Ernesto Cardenal

Lun Ene 22, 2007 6:56 pm

Hola que hermoso escuchar la voz del poeta-sacerdote. Tenia ese poema pegado en la pared, luego escrita en carpetas , por supuesto tenia los epigramas y no se por donde andan. Seguramente que me encontrare con otro Miguelet por mi casa porque de libros estoy hasta las manos. Les dirè que hay un libro de poemas de Cardenal bellisimo transcribe los sonidos de los pajaros, èl vivia en una isla Solintimei y escuchando los pajaros escribio versos,me parece como que distrayendose de hacer la revoluvion.
No escribas dama el contraverso porque no PODRAS! NO HAY COMO LOS EPIGRAMAS DE CARDENAL DOS RENGLONES Y SUFICIENTE
cuanto más voy pa' allá
más lejos queda,
cuanto más deprisa voy
más lejos se va.
.

vaig com les aus
Serratiano benjamín

SERRAT LE HA PUESTO MÚSICA

Lun Ene 22, 2007 7:49 pm

Sigo ayudando a recordar. En 1975 Serrat publicó el LP "Para piel de manzana". Este disco, creo recordar, tuvo dificultades en su distribución. Ya consultaré por qué razones y si lo encuentro de interés ya os lo contaré.

En este disco está una canción que me produce una profunda emoción, EPITAFIO PARA JOAQUIN PASOS, aunque podéis encontrarla en la página , hoy, he decidido escribirla aquí para que os de menos pereza su lectura:
Poema de ERNESTO CARDENAL
Música de J.M.SERRAT

Aquí pasaba a pie por estas calles,

sin empleo ni puesto y sin un peso.

Sólo poetas, putas y picados

conocieron sus versos.

Nunca estuvo en el extranjero.

Estuvo preso.

Ahora está muerto.

No tiene ningún monumento...

Pero recordadle cuando tengáis puentes de concreto,

grandes turbinas, tractores, plateados graneros,

buenos gobiernos.

Porque él purificó en sus poemas el lenguaje de su pueblo,

en el que un día se escribiran los tratados de comercio,

la Constitución, las cartas de amor,

y los decretos.

Esta noche voy a escucharla como homenaje a tantos hombres y

mujeres que como Joaquín Pasos han luchado y luchan de manera

anónima y desinteresada, a veces corriendo riesgos, por la Justicia,

los derechos humanos, es decir por una vida digna de ser vivida.

,
Que tus contornos te quieran, que te respete la muerte.

Damablanca

Re: Ernesto Cardenal

Lun Ene 22, 2007 9:21 pm

Maria celina escribió:No escribas dama el contraverso porque no PODRAS! NO HAY COMO LOS EPIGRAMAS DE CARDENAL DOS RENGLONES Y SUFICIENTE
Sí podría, sí. :lol:

El poema es conmovedor, muy bien escrito, con una excelente carga poética y si además lo recita el propio Cardenal...

Pero analicemos, amante :arrow: amada. El amante es el que más ama, la amada la que más amor recibe. Se le puede dar la vuelta con facilidad, simplemente decir que la amada no es un sujeto pasivo sino que también ama, que "el que más ama" en realidad no tiene por qué ser el que "ama mejor" puesto que ha sobrevenido una ruptura. La amada a su vez, puede encontrar quien la ame mejor, quien la incite a amar más, convertirse a su vez en "amante", es decir, sujeto activo y sencillamente, encontrar una relación que funcione, así que no pierde tanto como considera el poeta. Pero claro, el poema no deja de ser muy bello. El contrapoema debería construirse "poéticamente" sobre lo que he expuesto antes y sólo en unos cuantos versos, buscando la misma intensidad.
:wink:

Damablanca.

Maria celina
Serratiano benjamín
Contactar: Sitio web Yahoo Messenger

Mar Ene 23, 2007 5:12 pm

Si Damablanca es cierto puedes hacer el contrapoema. No podria hacer un analisis tan detallado de la poesia me quedo con la melodia de los versos que me conmueven el alma. Pareciera que las palabras le van sucediendo una a una para que en su conjunto expresen el sentimiento que en definitiva une a los seres humanos.
¿Decime de donde eres?
Un abrazo
cuanto más voy pa' allá
más lejos queda,
cuanto más deprisa voy
más lejos se va.
.

Damablanca

Mar Ene 23, 2007 6:01 pm

"Si quieres saber quién soy/cantando te lo diré/mi padre y mi madre fueron/un hombre y una mujer" (tradición popular).
:lol: :lol: :lol:

Ahora ya en serio y perdona la broma, si quieres saber sobre mí, acércate a mi foro. Te envío por mp la dirección.

Un beso.

Damablanca.

Toni
Contactar: Sitio web

Lun Feb 12, 2007 5:34 am

Vos que sabés todo, dama... ¿quién fue el primer poeta que usó la palabra "Contrapoema" y en qué circunstancias?

Toni
Contactar: Sitio web

Lun Feb 12, 2007 5:37 am

Esta noche voy a escucharla como homenaje a tantos hombres y

mujeres que como Joaquín Pasos han luchado y luchan de manera

anónima y desinteresada, a veces corriendo riesgos, por la Justicia,

los derechos humanos, es decir por una vida digna de ser vivida.

Quizás algún día vos y yo formemos parte de esta lista de poetas que inspiren a otro cantautor.

Quien te dice.

Por mi parte agregaría a DAVID VIÑAS. ESOS LOCOS BAJITOS.

Damablanca

Lun Feb 12, 2007 12:19 pm

Estoy muy lejos de saberlo todo, Lucía Angélica, hasta el punto de que ignoro quién "inventó" el término "contrapoema", de momento fue una ocurrencia mía que seguramente se le habrá ocurrido a alguien antes que a mí. Incluso es posible que conozca el término de haberlo leído por ahí y que quedara en mi inconsciente, pero no lo recuerdo.

Tampoco creo que mis poemas inspiren a ningún cantautor...

:roll:

Damablanca.

Volver a “Poetas y Músicos”