Página 2 de 4

Re: DURA CRITICA DE ALBERTO CORTEZ A SERRAT

Publicado: Mar Jun 09, 2009 5:00 am
por Victoria
Mi abuelita decía, muy acertadamente, que "no hay que dar por el pito más de lo que el pito vale".

Re: DURA CRITICA DE ALBERTO CORTEZ A SERRAT

Publicado: Mar Jun 09, 2009 2:13 pm
por Marta
Haciendo memoria me viene a la mente que no es la primera vez que comentamos en los foros algún comentario ácido hecho por Alberto Cortéz a sus colegas cantantes no puedo precisar un homenaje a cual poeta produjo Victor Manuel hace un par de años, arriesgaría que un disco con poemas de Pablo Neruda pero no estoy segura, lo que sí recuerdo es que no lo convocó a Cortéz y este hizo toda una serie de declaraciones bastante desagradables, donde sacaba a la luz que existía algún distanciamiento entre ellos con lo cual era lógico que no lo convoquen...Y respecto a calidad, y caudal de voces, como dijo Sog, a veces es cuestión de sentimiento de como nos llega un artista, una letra, por ejemplo yo valoro el caudal de voz de Plácido Domingo pero no me gustó tanto oirlo cantar algunas canciones populares, prefiero un bolero cantado por la voz cascada y chiquita de Armando Manzanero o el Paz Martínez...Un saludo a todos.

Re: DURA CRITICA DE ALBERTO CORTEZ A SERRAT

Publicado: Mar Jun 09, 2009 2:26 pm
por SOGTULAKK
El hombre está enfermo tengan piedad.

Lo que no le voy a perdonar es que se meta con Ana Belén...si ella no tiene voz...

Este hombre..
construyó, castillos en aire
a pleno sol, con nubes de algodón,
en un lugar, adonde nunca nadie
pudo llegar usando la razón.

Re: DURA CRITICA DE ALBERTO CORTEZ A SERRAT

Publicado: Mar Jun 09, 2009 3:12 pm
por YOLANDA CHIARENZA
HAY SOGTU,ANA BELEN CANTA DE UNA MANERA INCREIBLEMENTE BELLA ,Y PARA MI EL NANO CANTA "CON EL CORAZON EN LA GARGANTA" Y ESO HACE QUE PARA MI SEA IRREMPLAZABLE.
CUANDO CORTEZ CANTA ,SI BIEN TIENE COMO AUTOR MUY BELLAS METAFORAS ,EL ,CANTANDO NO ME PROVOCA NINGUNA CLASE DE REACCION.PARA MI FUE SIEMPRE UN CANTANTE MAS Y TE ACLARO QUE LO HE IDO A VER A SUS RECITALES MAS DE UNA VEZ.
Y CREO QUE LA ENFERMEDAD NO LO FACULTA PARA DESMERECER GENTE CON TANTO TALENTO, COMO TAMPOCO AGREDIRLA.
YO PIENSO QUE ESTA CELOSO DEL MAESTRO Y SANGRA POR LA HERIDA.EL NO PUDO EN ARGENTINA LOGRAR LO QUE CONSIGUIO SERRAT.Y ES ESO LO QUE NO LE PERDONA
UN ABRAZO
YOLANDA
_____________________
Y EN LA CALLE CODO A CODO
SOMOS MUCHO MAS QUE DOS

Re: DURA CRITICA DE ALBERTO CORTEZ A SERRAT

Publicado: Mar Jun 09, 2009 4:54 pm
por SOGTULAKK
Por lo visto esto no viene de ahora...lean




MENU



Página principal

Biografía

Discografía

Letras

Galería gráfica

Material

Contactar

Management

Actuaciones

Enlaces

Noticias

Poemas

Relatos

Comentarios de
Alberto Cortez

Comentarios sobre
Alberto Cortez

Libro de visitas




·


ALBERTO CORTEZ SINFÓNICO

Es natural que a todos los que nos dedicamos a cantar nos subyugue la idea de hacerlo alguna vez acompañado por una orquesta gigantesca, es decir, por una orquesta sinfónica. Grabar además un disco con esa orquesta es algo así como el documento demostrativo de que alguna vez lo logramos, pero grabar un disco con una sinfónica, por la cantidad de músicos que la integran, eleva los presupuestos a cifras no siempre rentables para la compañía productora. La lucha en el mercado discográfico no sólo se centra en convencer al consumidor de lo atractivo de ese producto, que solamente se consigue con una buena y carísima publicidad, sino también luchar a pecho descubierto con esa lacra infame que hemos dado en llamar piratería. Por cierto, existen serias sospechas de que los piratas tienen elementos infiltrados en las compañías productoras de discos, pues de otra manera no se explica que cuando artistas de reconocido éxito, caso Alejandro Sanz o Luis Miguel, graban un nuevo disco, antes del lanzamiento oficial del mismo es posible encontrarlos ya en las mantas y escaparates de estos parásitos sociales a precios irrisorios. La alta tecnología que tantos beneficios aporta a la calidad se ha tornado perjudicial para productores de música, pues un simple CD hoy en el mercado es lo que antes se llamaba “master”, es decir, que se puede reproducir sin perder un ápice de calidad cuantas veces uno quiera, circunstancia que aprovechan estos filibusteros modernos para reventar los mercados a precios que fluctúan en una relación de uno o dos por diez, es decir, cuando un disco en una tienda cuesta digamos alrededor 20 euros, en las mantas lo puedes encontrar a 3 y muchas veces a menos aún. Es lógico, pues estos delincuentes no pagan derecho de autor ni impuesto alguno, y además no invierten en producción, lo cual nos lleva a imaginar el monto de sus beneficios. Mientras todo esto ocurre las compañías discográficas de toda la vida tienden peligrosamente a desaparecer, pues la lucha se torna insostenible, más aún si le agregamos la guinda de Internet, de donde se puede bajar toda la música que uno quiere por el solo precio de la factura de la luz.
Pero permítanme que vuelva a la cosa sinfónica. A pesar de todos los inconvenientes comerciales que acabo de citar, todavía hay gente que sueña y se ilusiona con crear un paisaje artístico diferente, recrearse grabando un disco de manera diferente, como es el caso de Joan Manuel Serrat con su trabajo “Serrat sinfónico", carísima producción realizada con acierto y buen gusto y que seguramente le proporcionará a Serrat y su gente pingües beneficios, no sólo económicos, sino también en prestigio.
Ahora me toca hablar de mí y procuraré hacerlo sin cargar las tintas de la vanidad y sin intención de agredir a nadie, pero resultan curiosas las coincidencias con Serrat. Trataré de explicarme. Yo, desde que tuve acceso a la lengua francesa, convertí a Jacques Brel en mi punto de referencia, en mi parámetro en materia de composición, en mi maestro, aunque sin la pretensión de imitarle. Mas sí la tuve de intentar escribir canciones dignas de personas inteligentes y a Serrat le pasó lo mismo aunque con otras connotaciones sociales ajenas a mi voluntad. En 1967 presenté un memorable concierto en el Teatro de la Zarzuela de Madrid con canciones compuestas utilizando poemas de varios geniales vates del siglo de oro español, Góngora, Lope de Vega, Quevedo y, más cercano a nuestro tiempo, poemas de Antonio Machado y poemas de Pablo Neruda. Aquello fue todo un acontecimiento y de alguna manera significó un vuelco total en mi carrera. Se editaron entonces dos discos bajo el nombre de "Poemas y canciones”, volumen uno y volumen dos. Un par de años después Joan Manuel Serrat repitió mi experiencia grabando canciones compuestas con textos de Machado incluyendo dos canciones compuestas por mí, "Las moscas" y "Retrato". El trabajo publicitario y de mercadeo de su casa discográfica fue mucho más efectivo que el de la mía y su trabajo pese a ser posterior al mío obtuvo un enorme éxito y quedó como referencia musical de una época. Tiempo después Serrat continuó con esa fórmula realizando otro magnífico trabajo sobre Miguel Hernández, incluyendo también una canción de mi autoría, “Nanas de la cebolla”, y más tarde aún otro con poemas de Mario Benedetti. Yo, por mi parte, realicé un trabajo integral sobre Pedro B. Palacios, "Almafuerte", poeta fundamental de la literatura argentina.
Hace unos años, no muchos por cierto, ofrecí un concierto en la ciudad de Houston en el Teatro Lido acompañado por una fantástica orquesta sinfónica. Angel Gómez, técnico de sonido que lleva casi treinta años colaborando conmigo, aquella noche tomó la precaución de grabar todo el concierto, y lo hizo respetando el calor de una actuación en directo con los aciertos y desaciertos que nunca faltan en este tipo de presentaciones por muy ensayadas que estén. Hace un par de años, editamos este disco en México bajo el título “Alberto Cortez sinfónico". Miren ustedes por donde tiempo después Serrat graba uno de similares características, pero no en vivo, ¿qué coincidencia, verdad? Serrat es un gran amigo y le admiro mucho como el gran artista que es y me honra pensar que yo haya sido para él un ejemplo a seguir. Quizás en esto mi vanidad me esté jugando una mala pasada, pero me conformo pensando que más que vanidad lo mío es orgullo. Pero bueno, vamos al grano.
La Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) ha creado una fundación llamada la “Fundación Autor” con el fin de trabajar en apoyo de los creadores y en contra de la piratería. Pues bien la Fundación Autor ha editado ahora en España aquel “Alberto Cortez sinfónico” grabado como ya dije hace algunos años en Houston. Como único comentario quiero decir que es un trabajo fresco y dinámico, lleno de matices imposibles de lograr en un estudio. Ese “Alberto Cortez sinfónico” contiene un repertorio sugerente, es decir, canciones que cubren un amplio espectro de mi trayectoria. Este comentario no persigue otro fin que el de poner en conocimiento de mis seguidores de siempre y de los que quieran sumarse a esa pléyade de admiradores este nuevo disco “Alberto Cortez sinfónico”, un trabajo que está a disposición de todos aquellos que quieran disfrutar de un concierto auténticamente sinfónico como si estuvieran sentados en una butaca del teatro donde se grabó.

Re: DURA CRITICA DE ALBERTO CORTEZ A SERRAT

Publicado: Mar Jun 09, 2009 5:04 pm
por Victoria
SOGTULAKK escribió:Tiempo después Serrat continuó con esa fórmula
SOGTULAKK escribió:tiempo después Serrat graba uno de similares características, pero no en vivo, ¿qué coincidencia, verdad?
Si, seguramente la exitosa carrera de Serrat está basada en copiar las ideas de este buen hombre... :roll:
SOGTULAKK escribió:Serrat es un gran amigo y le admiro mucho
Con amigos así...quién necesita enemigos?

PERO QUÉ TE PASA ALBERTOOOOOOO? ESTÁS NERVIOSHOOOOOO?????? :mrgreen:

Re: DURA CRITICA DE ALBERTO CORTEZ A SERRAT

Publicado: Mar Jun 09, 2009 8:23 pm
por SOGTULAKK
Che, che, che.....sogtulakk escribió las pelotas...!!!

Yo eso lo copié de la pagina oficial de Albertito...no escribí nada.-

A este lo vamos a hacer citar por el juez Fayuto Marquez tambien

Re: DURA CRITICA DE ALBERTO CORTEZ A SERRAT

Publicado: Mar Jun 09, 2009 8:30 pm
por Victoria
SOGTULAKK escribió:Yo eso lo copié de la pagina oficial de Albertito
Pero ya lo séeee neneeee!
De dónde querías que lo sacara, si lo copié de tu mensaje???
Albertito está nervioso, que alguien le alcance un tranquilizante...

Re: DURA CRITICA DE ALBERTO CORTEZ A SERRAT

Publicado: Mar Jun 09, 2009 9:39 pm
por SOGTULAKK
Pobre Albertito...anda cantando por ahí:

miguitas de ternura yo necesito
si les sobra un poquito
demelo a mi
miguitas de ternura yo necesito
si les sobra un poquito
denmelo a mi...

Re: DURA CRITICA DE ALBERTO CORTEZ A SERRAT

Publicado: Mar Jun 09, 2009 10:08 pm
por Victoria
Denle algo y que se calle... 8)

Re: DURA CRITICA DE ALBERTO CORTEZ A SERRAT

Publicado: Mié Jun 10, 2009 1:14 am
por Marta
Yo, desde que tuve acceso a la lengua francesa, convertí a Jacques Brel en mi punto de referencia, en mi parámetro en materia de composición, en mi maestro
Me engolosinaría citando más frases de Alberto Cortéz sacadas del artículo que publicó Sog en donde cuenta que musicalizó poemas de Almafuerte y Machado, etc etc...no hace falta...pero hete aquí que este hombre de Rancul omite mencionar algunas composiciones anteriores...les copio y pego la canción que cantaba Jolly Land en la época del Club del Clan, que don Alberto escribió pensando en su entonces noviecita Renata, luego convertida en esposa:

RENATO
-Renatta-
(A. Cortez-Testa-R.Maxwell)
versión castellano Ben Molar

Renato, Renato, Renato,
por tu retrato te di mi amor.
Renato, Renato, Renato,
por ti suspira mi corazón.
Renato, Renato, Renato,
por tu retrato te di mi amor.
Renato, Renato, Renato,
por ti suspira mi corazón.

Después que vi tu cara
me desengañé,
porque mi susto fue
un susto sin igual,
por culpa del retrato
empezó mi mal
y ese fue el minuto fatal.

Renato, Renato, Renato,
por tu retrato te di mi amor.
Renato, Renato, Renato,
por ti suspira mi corazón.
Renato, Renato, Renato,
por tu retrato te di mi amor.
Renato, Renato, Renato,
por ti suspira mi corazón.

Renato yo te quiero
pero has de saber,
jamás en el querer
se debe de creer,
en fondos retocados
por muy bien que estén
y yo contigo me equivoqué.

Renato, Renato, Renato,
por tu retrato te di mi amor.
Renato, Renato, Renato,
por ti suspira mi corazón.
Renato, Renato, Renato,
por tu retrato te di mi amor.
Renato, Renato, Renato,
por ti suspira mi corazón.


bonita, pegadiza, la letra no¿¿¿¿¿¿????? :roll:

Re: DURA CRITICA DE ALBERTO CORTEZ A SERRAT

Publicado: Mié Jun 10, 2009 1:37 am
por YOLANDA CHIARENZA
MARTA TU APORTE ME RESULTA TAN ESCLARECEDOR EN MATERIA DE EXITO EN ARGENTINA SON LOS LLAMADOS PECADOS DE JUVENTUD?.YO NO RECORDABA QUE EL ERA EL AUTOR DE ESE TEMA "TAN PROFUNDO" MUY PARECIDOS A LOS QUE COMPONIA SERRAT A LOS 20 ANHOS NO? :wink:
YOLANDA
_______________________
Y EN LA CALLE CODO A CODO
SOMOS MUCHO MAS QUE DOS
MARIO BENEDETTI

Re: DURA CRITICA DE ALBERTO CORTEZ A SERRAT

Publicado: Mié Jun 10, 2009 4:14 am
por Ety Kupferman
Vicky, la frase de tu abuelita es espléndida y es una enseñanza de vida dicha con palabras muy sencillas. Con tu permiso la voy a usar muy seguido, incluso en el consultorio. Dice mucho de la salud mental de quien la utiliza.

(Además supongo que la palabra pito tiene las mismas connotaciones en todas partes, así que siempre nos será muy útil).

Ety

Re: DURA CRITICA DE ALBERTO CORTEZ A SERRAT

Publicado: Mié Jun 10, 2009 6:17 am
por Victoria
De la página de A. Cortez, en relación al homenaje a Neruda:
ES TAN CORTO EL AMOR Y TAN LARGO EL OLVIDO (7 de julio de 2004)

Leo con asombro en la prensa española de hoy 6 de julio una reseña de un festival en el Palau Sant Jordi de Barcelona en homenaje a Pablo Neruda llamado ´Neruda en el corazón´ a cargo de un grupo de cantantes, conocidos en nuestro ambiente popularmente como el grupo VIP, encabezados por Serrat, Ana Belén o Joaquín Sabina, entre otros, en una iniciativa de Víctor Manuel, y me viene a la memoria que hace ya algunos meses recibí una llamada de Víctor solicitándome por favor una copia de mis versiones del Poema nº 20 y del nº 15 de Neruda, grabaciones que realice en el año 1967. Víctor Manuel no me dio ni le pedí ningún tipo de explicaciones de cuál sería el destino de esas copias, aunque es obvio que ya entonces preparaba un disco y este festival que ampliamente comenta el diario El Mundo dedicándole una página entera. No fui invitado a participar de ese evento, delicadeza que no reclamo, pero que no deja de ser doloroso para uno que se sabe pionero en esto de interpretar cantando poemas de grande vates, que incluso arriesgó su futuro interpretando a Neruda cuando mencionar ese nombre en la España franquista era una mala palabra...
(acá en el medio hay más comentarios que saqué porque me parecía que iba a ser un plomo...)

Seguramente este “alguien” no posee valores suficientes ni es rentable para compartir escenario con aquel impenetrable grupo VIP.Ya lo dice claramente Neruda en su Poema nº 20: ´Es tan corto el amor y tan largo el olvido


Y a la semana (14 de julio), dice:

AGRADECIMIENTO Y ACLARACIÓN SOBRE EL HOMENAJE A NERUDA

Quiero agradecer a todos aquellos que de una manera u otra me han mostrado su solidaridad con referencia al enojoso asunto planteado en mi comentario sobre el centenario del nacimiento de Pablo Neruda en esta página titulado: “Es tan corto el amor y tan largo el olvido”.
Cuando digo ”agradecer a todos” no me refiero solamente a los medios públicos de comunicación que, haciéndose eco de mi comentario, manifestaron el propio en espacios de radio, de televisión y en medios gráficos sino también a todos aquellos que me enviaron palabras de aliento a través del libro de visitas de esta página. Hubo quien elevó su voz en defensa de Joan Manuel Serrat alegando que es el “mejor” (sic) cantautor del mundo y yo quisiera recordarle a este amigo dos cosas. La primera que en el mundo del arte, sin importar la disciplina que se desarrolle, no existe competencia alguna entre los protagonistas, porque la apreciación y el juicio de la gente en materia de arte es siempre subjetiva y personal. En arte no hay nada en juego, no es una competición deportiva en donde se exige un ganador y un perdedor, en arte no hay mejores ni peores, hay simplemente artistas y cada uno tiene su propio valor sin alterar ni modificar en absoluto el valor de otro. Serrat no es el mejor,(siii Albertito, es el mejor...) es simplemente Serrat y el serlo no implica menospreciar a los demás. No hay que olvidar que en cualquier tipo de competencia el resultado final es siempre un cómputo, el más y el menos, el mejor y el peor se miden siempre a través de una estadística. Creo que no se debe valorar a un cantante porque venda más discos que otro o porque convoque más gente en sus presentaciones personales, porque esos son parámetros comerciales que de modo alguno miden la verdadera estatura artística de nadie.
Cada artista es único en lo que hace, único e irrepetible y el éxito de éste dependerá siempre del receptor que aprecie de forma personalizada el trabajo y el talento.
En segundo lugar, Serrat y yo somos amigos desde hace ya muchos años y cada encuentro entre nosotros es siempre un acontecimiento afectuoso y una fiesta para la admiración mutua que ámbos sentimos.
Si en mi comentarrio lo incluí en ese grupo VIP, nominación ésta que no tiene la intención de ser peyorativa y que no es de mi autoría sino que fue recogida de la voz popular, es porque Serrat es un ítem de amplio espectro y de gran convocatoria, y la sola mención de su nombre despierta siempre interés. En ningún momento le hago responsable de aquel “olvido” puesto que no era el productor del evento en cuestión. Así lo destacan también Alfonso Ussía en su comentario publicado en el diario La Razón (sección "Enlaces") como así en la entrevista que me realizó Jesús Amilibia (sección "Enlaces") para el mismo rotativo.
También en los medios radiofónicos y televisivos se destacó la singularidad de Serrat liberándolo de toda responsabilidad. Yo tengo la certeza absoluta de que si él hubiera sido el productor de ese homenaje me habría convocado.
Admiro a Joan Manuel Serrat desde que Tomás Martín Blanco me hizo escuchar un disco suyo titulado “La Tieta” hace ya un montón de años. Tomás era por entonces un importante ejecutivo de Radio Madrid y uno de los responsables de un legendario programa de la radiofonía española, ´Los 40 principales´. Desde aquella ”Tieta” hasta sus “Versos en la boca” y su ´Serrat sinfónico´ creo tener toda la colección de sus discos y los escucho a menudo. Por su parte Joan Manuel tan pronto edita un nuevo trabajo, no deja de enviármelo y si por alguna razón así no fuera, salgo a buscarlo inmediatamente al mercado. Quede claro que nuestras diferencias se miden solamente en el aspecto de nuestras preferencias deportivas, él es del Barcelona y yo del Real Madrid.
Es un gran poeta y un sensitivo artista en todas sus facetas. Se ha convertido en un artista mítico y no estoy seguro de que esa mitología le sea demasiado favorable, pero sobre eso no puedo ni debo opinar.
En fin, gracias a todos por la solidaridad.



Este Albertito me resulta contradictorio por momentos... :roll:

En fin! Ya le dediqué demasiado tiempo a este "pito"...mejor me voy con algo más productivo.
(Ety: usá la frase todo lo que quieras, cuando me acuerde de otra te la paso :lol: )
Besos!

Re: DURA CRITICA DE ALBERTO CORTEZ A SERRAT

Publicado: Mié Jun 10, 2009 9:00 am
por YOLANDA CHIARENZA
SOLO DECIR DE LO PUBLICADO POR VICTORIA QUE "CON AMIGOS ASI,SERRAT,PARA QUE NECESITA ENEMIGOS"? UNA MUESTRA MAS DE UN SER QUE NO SABE LO QUE DICE,LO QUE SIENTE,LO QUE PIENSA,LO QUE ADMIRA,LO QUE RECHAZA ,LO QUE ENVIDIA...EN FIN UN PERFECTO
INCOHERENTE.
YOLANDA
_____________________
Y EN LA CALLE ,CODO A CODO
SOMOS MUCHO MAS QUE DOS
MARIO BENEDETTI