Avatar de Usuario
juan carlos
Serratiano senior
Mensajes: 657
Registrado: Mié Jun 27, 2007 11:31 pm
Ubicación: Santa Lucia del este,URUGUAY

VICTOR JARA

Dom May 17, 2009 7:51 pm

En el disco "TARRES" nuestro querido Joan Manuel canta una canción de Victor de quién hay mucho que comentar. Tanto de su vida y obra, como lo trágico de su muerte.
Víctor Jara

Nombre Víctor Lidio Jara Martínez
Nacimiento 28 de septiembre de 1932

San Ignacio, Chile
Muerte 16 de septiembre de 1973
Santiago de Chile
Ocupación(es) Cantautor, compositor, profesor, director de teatro
Información artística
Género Música folclórica, Nueva Canción Chilena
Instrumento(s) Vocalista, Guitarra española
Período de actividad 1957—1973
Discográfica(s) Odeon, DICAP, Warner
Web
Sitio web Fundación Víctor Jara
Víctor Lidio Jara Martínez (San Ignacio, 28 de septiembre de 1932 - Santiago de Chile, 16 de septiembre de 1973) fue un músico, cantautor y director de teatro chileno.
Procedente de una familia campesina de Ñuble, Víctor Jara se convirtió en un referente internacional de la canción reivindicativa y de cantautor. Fue torturado y asesinado en el antiguo Estadio Chile (actualmente Estadio Víctor Jara) por las fuerzas represivas de la dictadura de Augusto Pinochet, que derrocó al gobierno de Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.
"Que el canto tiene sentido,
cuando palpita en las venas
del que morirá cantando
las verdades verdaderas,
no las lisonjas fugaces
ni las famas extranjeras
sino el canto de una lonja
hasta el fondo de la tierra."

"Ahí donde llega todo
y donde todo comienza,
canto que ha sido valiente
siempre será canción nueva."
"Manifiesto" (fragmento) - Victor Jara
Contenido [ocultar]
1 Biografía
1.1 Niñez
1.2 El seminario
1.3 La música y el teatro
1.4 Cantautor
2 Tortura y asesinato
3 Carta de Ángel Parra a Victor Jara
4 El reconocimiento del asesinato
5 Su obra
5.1 Teatro
5.2 Discografía
6 Películas y documentales
7 Covers
8 Otros datos relacionados con Víctor Jara
9 Actualidad
10 Referencias
11 Enlaces externos
Biografía [editar]

Niñez [editar]
Victor Jara nació el 28 de septiembre de 1932 hijo de padres campesinos, inquilinos de la pequeña localidad de Quiriquina, perteneciente en ese entonces al Departamento de Bulnes, actualmente San Ignacio, en donde se arraiga un profundo folclore. Su padre, Manuel Jara, trabajaba en las labores propias del campo en la parcela de alquiler. Su madre, Amanda, originaria del sur de Chile, tocaba la guitarra y cantaba. La familia se completaba con María, Georgina (Coca), Eduardo (Lalo), Víctor y Roberto, el menor.
A la edad de seis o siete años, Víctor Jara conoció a Patricia Cáceres y se vio obligado a acompañar en los trabajos del campo a su familia. La actividad de vocalista de su madre le produjo el primer contacto con la música. La mala relación con su padre provocó que Víctor se uniera más a su madre, quien se preocupó de la educación de los hijos mandándolos a la escuela.
El seminario [editar]
Se trasladaron a la población de Nogales, donde volvió a encontrarse con Julio y Humberto Morgado, compañeros de la escuela primaria. La familia Morgado proporcionó a Víctor comida y cama. Víctor dejó los estudios y trabajó en una fábrica de muebles, ayudando a Pedro Morgado, padre de sus compañeros, en su trabajo de transportista.
Por consejo del padre Rodríguez, ingresa en el seminario de la Orden de los Redentoristas en San Bernardo. Víctor recuerda así su decisión:
Para mí fue una decisión muy importante ingresar al seminario. Al pensarlo ahora, desde una perspectiva más dura, creo que lo hice por razones íntimas y emocionales, por la soledad y la desaparición de un mundo que hasta entonces había sido sólido y perdurable, simbolizado por un hogar y el amor de mi madre. Yo ya estaba relacionado con la Iglesia, y en aquel momento busqué refugio en ella. Entonces pensaba que ese refugio me guiaría hacia otros valores y me ayudaría a encontrar un amor diferente y más profundo que quizá compensaría la ausencia de amor humano. Creía que hallaría ese amor en la religión, dedicándome al sacerdocio.
Dos años después, en 1952, abandonaría el seminario al darse cuenta de su falta de vocación, del que recordaría positivamente el canto gregoriano y la parte de interpretación de la liturgia. Cuando sale del seminario va a realizar el servicio militar.
La música y el teatro [editar]
A los 21 años entra en el coro de la Universidad de Chile y participa en el montaje de Carmina Burana, comenzando así su trabajo de investigación y recopilación folclórica. Tres años más tarde forma parte de la Compañía de Mimos de Noisvander, una compañía de teatro, y empieza a estudiar actuación y dirección en la Escuela Teatro de la Universidad de Chile. A modo de anécdota, como no tenía dónde dormir, además de su permanente investigación, pernoctaba en inmediaciones de la escuela, muestra del sacrificio que para él significó dedicar su vida al arte.
En 1957 entra a formar parte del grupo de cantos y danzas folclóricas Cuncumén y conoce a Violeta Parra, quien lo anima a seguir cantando.
Con 27 años, en 1959 dirige su primera obra de teatro Parecido a la felicidad, de Alejandro Sieveking, haciendo bolos por varios países latinoamericanos. Como solista del grupo folclórico graba su primer disco, dos villancicos. El año siguiente participa como asistente de dirección en el montaje de La viuda de Apablaza, de Germán Luco Cruchaga, cuyo director era Pedro de la Barra, y dirige la obra La mandrágora, de Machiavello. En 1961 y como director artístico del grupo Cuncumén viaja por Holanda, Francia, Unión Soviética, Checoslovaquia, Polonia, Rumania y Bulgaria.
En 1961 compone su primera canción, Paloma quiero contarte y sigue trabajando como asistente de dirección en el montaje de La madre de los conejos, de Alejandro Sieveking. Al año siguiente, 1962, dirigiría para Ituch la obra Ánimas de día claro, de Alejandro Sieveking.
Graba con el grupo Cuncumén el LP Folclore chileno, donde tiene dos canciones propias: Paloma quiero contarte y La canción del minero. Comienza a desempeñar la función de director en la Academia de Folclore de la Casa de la Cultura de Ñuñoa, funciones que desempeñaría hasta 1968. En esa misma época y hasta 1970 forma parte del equipo estable de directores del Instituto de Teatro de la Universidad de Chile, Ituch, y entre 1964 y 1967 es profesor de actuación en la universidad.
El trabajo de dirección teatral le lleva mucho tiempo y realiza, bien como asistente de dirección o como director, varios montajes, entre ellos uno para la televisión (para Canal, la TV de la Universidad de Chile), realizando una gira por Argentina, Uruguay y Paraguay con la obra Ánimas de día claro, de Alejandro Sieveking. En 1963, es asistente de dirección de Atahualpa del Cioppo, en el montaje de El círculo de tiza, de Bertolt Brecht, para el Ituch.
Sigue componiendo música, y en 1965 dirige la obra La remolienda, de Alejandro Sieveking, y el montaje de La maña, de Ann Jellicoe, para el Ictus, por las que recibe el premio Laurel de Oro como mejor director y el premio La Crítica del Círculo de Periodistas a la mejor dirección por La Maña.
Cantautor [editar]


"El amor a la justicia como instrumento del equilibrio para la dignidad del hombre", oración de Victor Jara.
Ejerce como director artístico para el grupo Quilapayún entre los años 1966 y 1969, y hasta 1970 actúa como solista en La Peña de los Parra. Sigue cantando y dirigiendo obras de teatro, y en 1966 graba su primer disco LP, Víctor Jara, editado por Arena.
Con la casa Emi-Odeón grabaría el año siguiente los LP Víctor Jara y Canciones folclóricas de América, junto a Quilapayún.
Sigue trabajando como director teatral y monta de nuevo La remolienda, recibiendo el premio de La Crítica por la dirección de Entretenimiento a Mr. Sloane, y el Disco de Plata del Sello Emi-Odeón.
En 1969 monta la obra Antígonas, de Sófocles, para la Compañía de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica. Con la canción Plegaria a un labrador gana el primer premio en el Primer Festival de la Nueva Canción Chilena, y viaja a Helsinki para participar en un Mitin Mundial de Jóvenes por Vietnam y graba Pongo en tus manos abiertas. A este álbum pertenece el tema Preguntas por Puerto Montt, inspirado en la Matanza de Pampa Irigoin, bajo la represión policial en el gobierno de Eduardo Frei Montalva.
En 1970 participa en Berlín en la Conversación Internacional de Teatro y en Buenos Aires en el Primer Congreso de Teatro Latinoamericano. Se implica en la campaña electoral de la Unidad Popular y saca el disco Canto libre.
Es nombrado Embajador Cultural del Gobierno de la Unidad Popular, y en 1971 pone música, junto con Celso Garrido Lecca, al ballet Los siete estados, de Patricio Bunster, para el Ballet Nacional de Chile. Junto a Violeta Parra e Inti-Illimani entra en el Departamento de Comunicaciones de la Universidad Técnica del Estado. Con la casa Dicap edita el disco El derecho de vivir en paz, que le vale el premio Laurel de Oro a la mejor composición del año.
Trabaja como compositor de música para continuidad en la Televisión Nacional de Chile desde 1972 hasta 1973, e investiga y recopila testimonios en Herminda de la Victorina, en los cuales basaría su disco La población. Viaja a la URSS y a Cuba, y dirige el homenaje a Pablo Neruda por la obtención del Premio Nobel.
Los campesinos de Ránquil lo invitan a la realización de una obra musical sobre el lugar, y dentro de su compromiso social toma parte en los trabajos voluntarios para impedir la paralización del país que las fuerzas reaccionarias quieren lograr mediante la huelga de camioneros.
Ese mismo compromiso le llevará en 1973 a realizar diferentes actos, participando en la campaña electoral para las elecciones al parlamento a favor de los candidatos de la Unidad Popular y, respondiendo a un llamado de Pablo Neruda, participa dirigiendo y cantando en un ciclo de programas de televisión contra la guerra y el fascismo. Trabaja en varios discos que no podrá grabar, y realiza la grabación de Canto por travesura
Tortura y asesinato [editar]

El Golpe de Estado del general Augusto Pinochet contra el presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de ese año le sorprende en la Universidad Técnica del Estado, y es detenido junto a profesores y alumnos. Lo llevan al Estadio Chile, donde permanece detenido varios días. Según numerosos testimonios, le torturan durante horas, le arrancan la lengua, le golpean las manos hasta rompérselas con la culata de un revólver y finalmente le acribillan el día 16 de septiembre. El cuerpo es encontrado el día 19 del mismo mes.1 2
Fue un destacado militante del Partido Comunista de Chile, siendo miembro del comité central de las Juventudes Comunistas de Chile hasta el momento de su asesinato. Estando preso escribió su último poema y testimonio: Somos cinco mil
Somos cinco mil
en esta pequeña parte de la ciudad.
Somos cinco mil
¿Cuántos seremos en total
en las ciudades y en todo el país?
Solo aquí
diez mil manos siembran
y hacen andar las fábricas.
¡Cuánta humanidad
con hambre, frío, pánico, dolor,
presión moral, terror y locura!


La tumba de Víctor Jara en el Cementerio General en Santiago de Chile
Carta de Ángel Parra a Victor Jara [editar]

La expresión de los hechos ocurridos en Chile a raíz del golpe de estado quedan redactados en la Carta de Ángel Parra a Victor Jara o en Carta abierta a Victor Jara.
El reconocimiento del asesinato [editar]

En 1990 la Comisión de Verdad y Reconciliación determinó que Víctor Jara fue acribillado con 44 disparos el 16 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile y que fue arrojado a unos matorrales en los alrededores del Cementerio Metropolitano, ubicado a orillas de la Carretera 5 Sur. Luego fue llevado a la morgue, donde le asignaron las siglas NN y donde más tarde sería identificado por su esposa, la coreógrafa inglesa Joan Turner. Sus restos descansan en el Cementerio General de Santiago de Chile.
Como homenaje a su memoria, a 30 años del golpe militar, en septiembre del 2003 se puso su nombre al Estadio Chile.
Su obra [editar]

Teatro [editar]
Entre las obras dirigidas por Víctor Jara se encuentran:
1959 - Parecido a la felicidad, de Alejandro Sieveking.
1960 - La mandrágora, de Maquiavelo.
1962 - Ánimas de día claro, de Alejandro Sieveking.
1963 - Los invasores, de Egon Wolf.
1963 - Parecido a la felicidad, de Alejandro Sieveking.
1963 - Dúo, de Raúl Ruiz.
1964 - Ánimas de día claro, de Alejandro Sieveking.
1965 - La remolienda, de Alejandro Sieveking.
1965 - La maña, de Ann Jellicoe.
1966 - La casa vieja, de "Abelardo Estorino".
Obras en las que asistió a la dirección:
1960 - La viuda de Apablaza, de Germán Luco Cruchaga, dirigida por Pedro de la Barra.
1961 - La madre de los conejos, de Alejandro Sieveking, dirigida por Agustín Siré.
1963 - El círculo de tiza, de Bertolt Brecht, dirigida por Atahualpa del Cioppo.
1966 - Marat Sade, de Peter Weiss, dirigida por William Oliver.
Discografía [editar]
Artículo principal: Discografía de Víctor Jara
Discos de estudio
1966 - Victor Jara (geografía)
1967 - Canciones folclóricas de América
1967 - Víctor Jara
1969 - Pongo en Tus Manos Abiertas
1970 - Canto Libre
1971 - El Derecho de Vivir en Paz
1972 - La Población
1973 - Canto por Travesura
Discos grabados en vivo
1978 - El Recital
1996 - Víctor Jara en México
1996 - Víctor Jara Habla y Canta
Ediciones póstumas
1974 - Víctor Jara/Manifiesto
1975 - Víctor Jara. Presente
1975 - Víctor Jara. Últimas canciones
1979 - Víctor Jara
1984 - An Unfinished Song
1992 - Todo Víctor Jara
1997 - Víctor Jara presente. Colección “Haciendo historia”
2001 - Víctor Jara habla y canta
2001 - Manifiesto
2001 - Antología musical
2001 - 1959-1969
Películas y documentales [editar]

El tigre saltó y mató, pero morirá… morirá…. Director: Santiago Álvarez – Cuba (1973)
Compañero: Víctor Jara of Chile. Directores: Stanley Foreman/Martin Smith (documental) – Gran Bretaña (1974)
Il Pleut sur Santiago, starring André Dussollier. Director: Helvio Soto – Francia (1976)
April Hat 30 Tage. Director: Gunther Scholz - Alemania (1978)
El cantor. Director: Dean Reed; escritor: Wolfgang Ebeling – Alemania (1978)
Freedom Highway: Songs that Shaped a Century. Director: Philip King – Estados Unidos (2001)
El derecho de vivir en paz - Documental DVD - España (2003)
La tierra de las 1000 músicas [Episodio 6: La protesta]. Directores: Luis Miguel/González Cruz – España (2005)3
La funa de Víctor Jara. Directores: Nélida D. Ruiz de los Paños- Cristian Villablanca R. Documental en coproducción con TV3 Cataluña (España), Paral·lel 40, Cristian Villablanca y Nélida D. Ruiz de los Paños - España/Chile (2007).
An Unfinished Song (Una canción inacabada). Directores: Emma Thompson. Actores: Antonio Banderas. Inspirada en el libro de Joan Jara Victor Jara,un canto truncado.
Covers [editar]

Muchos cantautores y agrupaciones musicales han interpretado temas de Víctor Jara. Algunos de ellos son los siguientes:
Banda o cantautor Canción Otros datos
Silvio Rodríguez Te recuerdo Amanda Del disco tributo de 1998 "Tributo a Victor Jara".
Presuntos Implicados Te recuerdo Amanda Del álbum Versión Original (1999).
Raimon Te recuerdo Amanda Versión catalana titulada Et recorde Amanda.
José Mercé Te recuerdo Amanda
Feliciano Saldías Te recuerdo Amanda
Fe de Ratas Te recuerdo Amanda
Daniel F Te recuerdo Amanda
Jorge González Paloma quiero contarte y Te recuerdo Amanda
Ska-P Juan Sin Tierra
Reincidentes Plegaria de un labrador Del álbum Cosas de este mundo.
Los Búnkers El derecho de vivir en paz Del álbum Los Búnkers
Luar na Lubre El derecho de vivir en paz
Attaque 77 Herminda de la Victoria Del álbum Tributo Rock Víctor Jara
Los Miserables Te recuerdo Amanda versión punk-rock, con la voz de Jorge González.
Fermín Muguruza (ex Kortatu) El derecho de vivir en paz versión en euskera
Weichafe Te recuerdo Amanda y El cigarrito versiones rock.
Manolo García Juan Sin Tierra Del lado B de uno de sus sencillos.
Boom Boom Kid Te recuerdo Amanda Del disco The Manny Manny Moods of BBK!.
Fernando Ubiergo Te recuerdo Amanda En el programa Canturreando de Canal 13, desobedeciendo las órdenes previas de no cantar canciones comunistas durante la dictadura militar (1979).
William Child Te recuerdo Amanda Interpretado por los distintos coros que él dirige.
Joan Manuel Serrat El cigarrito
Joan Báez Te recuerdo Amanda
Vantroi Muchacho chileno
Vigilante El derecho de vivir en paz Del álbum A war of ideas (2007); versión metal/industrial.
Otros datos relacionados con Víctor Jara [editar]

En el álbum Carried to dust (2008), el grupo estadounidense Calexico dedica la primera canción Victor Jara's Hands al cantante chileno.
La banda alemana de metalcore Heaven Shall Burn hace referencia a Víctor Jara en el tema The Martyr's Blood del disco Whatever It May Take (2001) y también dedica un video clip a su memoria llamado The weapon they fear.
Simple Minds dedica la canción que da el nombre al álbum Street fighting years a Víctor Jara en los créditos de la carátula.
En el año 2000, el grupo chileno Inti-Illimani realiza un disco tributo titulado Inti-Illimani interpreta a Víctor Jara".
En el año 1976 el cantautor argentino León Gieco le dedica el tema Chacareros de dragones en el LP El fantasma de Canterville.
Víctor Jara es mencionado en la Canción para los valientes, de Alí Primera, dedicada al pueblo chileno.
Es mencionado en la canción Libertad, del grupo chileno de reggae Gondwana: "No puedo olvidar el canto libre de Víctor Jara", y también es mencionado en la canción Mártires. Luego, en el 2002, en su álbum Made in Jamaica, realizaron un cover de la canción Te recuerdo Amanda.
En 1987, la letra de la canción One Tree Hill (La colina de un único árbol), del álbum de U2 intitulado The Joshua Tree, hace referencia a Víctor Jara. [1]
El cantautor cubano Silvio Rodríguez, en el disco grabado en vivo desde Chile en 1990, habla con emoción de Víctor Jara. También es homenajeado en su canción El hombre extraño.
El grupo Iquique, en su disco Canto a Chile, dedica la primera canción a Víctor Jara.
Víctor Jara es mencionado en la canción Washington Bullets, de The Clash: "Please remember Víctor Jara" ("Por favor recuerden a Víctor Jara").
Es mencionado en la canción El matador, de Los Fabulosos Cadillacs. Y, en su canción Mal bicho, la frase que dice: "...la canción que es valiente, es canción para siempre", hace referencia a la frase: "...canto que ha sido valiente siempre será canción nueva", del Manifiesto.
Luis Enrique Mejía Godoy, lo menciona en su canción con "Farabundo y Romero", dedicada a El Salvador en especial a la guerrilla del FMLN y combatientes caídos
También se lo menciona en la canción Los Salieris de Charly, de León Gieco.
El legendario cantante folclórico holandés Cornelis Vreeswijk dedicó dos álbumes completos a su música.
A fines de la década de 1990, Álvaro Henríquez (vocalista y guitarrista del grupo Los Tres), Juanita Parra (actual baterista y percusionista del grupo Los Jaivas) y Roberto Márquez (vocalista y músico del grupo Illapu) tocaron, en un programa de televisión chileno, una versión arreglada de El derecho de vivir en paz, para promover la segunda versión del recordado recital Hecho en Chile. [2]
La banda Aterciopelados lo menciona junto con otros artistas de la nueva canción, como Violeta Parra, en Canción protesta.
El grupo español Obrint Pas le dedica la canción Una Història d'amor en el disco Benvingut al Paradís.
El 22 de septiembre de 1973 el astrónomo ruso/soviético Nikolai Stepanovich Chernykh designó como "2644 Víctor Jara" a un asteroide recién descubierto.
Una goleta de pesca construida en 1917 en Dinamarca cambió su nombre en tributo a Víctor Jara. Hoy navega en eventos sociales y culturales, y cuando no está navegando en alta mar está situada en el museo del puerto de Lübeck, en Alemania. [3] - [4]
Es mencionado en la canción Alerta guerrillas, del disco Dale aborigen, del grupo argentino Todos Tus Muertos.
En 1999, durante su etapa de solista, Jorge González le dedica la canción Corre como el agua, de su disco Mi destino: Confesiones de una estrella del rock.
Ismael Serrano, cantautor español, menciona a Jara y a Te recuerdo Amanda en la canción Vine del norte, del disco La memoria de los peces.
En la canción Historia de nadie, del grupo Malpaís, se hace referencia a Te recuerdo Amanda.
El grupo Kambotes tiene una canción dedicada al artista, intitulada Víctor Jara no murió.
Ixo Rai! lo menciona en su canción Un extraño.
Adrián Dárgelos, del grupo Babasónicos, le dedica la canción Valle de Valium, en el recital que ofrecieron en el Estadio "Víctor Jara".
El grupo de rock El Último Ke Zierre dedica su canción Canto a Víctor Jara, e incluye un fragmento de la última canción de éste Estadio Chile, en el tema citado anteriormente.
En 2007 se publica el libro Canto libre (Lliz Vlkantun), selección de letras de sus canciones traducidas al mapudungun por Elicura Chihuailaf, con grabados de Santos Chávez.
La cantante Lila Downs, en su disco One Blood/Una sangre, en La cucaracha, habla de Víctor Jara, de El Che y de Zapata. Una canción con profundo significado para los mexicanos, un canto a la libertad: "Guracha, cucaracha, qué vamos a guarachear, va una cucaracha que quiere comerciar, toca loca, ábreme la boca, búscame una Coca, que no quiero trabalear, pica rica, para zapatear, pido a Víctor Jara no me vaya a doblegar, cha, chama Che Guevara, una petición, una cucaracha por culpa y omisión..."
La banda argentina Fun People incluye una estrofa entera de la Zamba del Che como introducción de la canción 1978 (Camps Days) en su primer disco de estudio, Anesthesia.
Al final del video de la canción The Weapon They Fear (El arma que ellos temen) del grupo de metalcore Heaven Shall Burn, de Saalfeld, Alemania (cuya letra está muy relacionada con Víctor Jara) aparece la siguiente frase: "Silence and screams are the end of my song" ("Silencio y gritos son el final de mi canción" Víctor Jara - Son of Chile (hijo de Chile), born (bacido): Sept 23rd 1932 (23 sep 1932), assassinated (asesinado): Sept 16th 1972 (16 sep 1972).
El grupo ecuatoriano de heavy metal Aztra lo menciona en sus dos últimos álbumes: Insurgente y Raíces.
En 1998 se lanza un disco llamado "Tributo a Victor Jara" en la que músicos reconocidos interpretan cada uno una canción de Victor Jara. Lista de Canciones: (1) Silvio Rodríguez: "Te Recuerdo Amanda", (2) Victor Manuel/Ana Belén: "Vientos del Pueblo", (3) Joe Vasconcellos: "Ni Chicha Ni Limona", (4) León Gieco: "Plegaria a un Labrador", (5) Isabel Parra: "El Encuentro", (6) Patricio Manns: "No Puedes Volver Atrás", (7) Jorge González: "Paloma Quiero Contarte", (8) Los Jaivas: "Vamos por Ancho Camino", (9) Carmen Prieto: "Cuando Voy Al Trabajo", (10) Lucho Barrios: "Lo Único Que Tengo", (11) Sol y Lluvia: "Caminando Caminando", (12) Schwenke y Nilo: "Luchín", (13) Víctor Heredia: "Manifiesto", (14) Quilapayún: "El Pimiento", (15) Javier Calamaro: "El Cigarrito", (16) Ismael Serrano: "El Aparecido", (17) Congreso: "Angelita Huenuman".
El Tenor español Juan Carlos Gago, junto a la Fundación Víctor Jara realizó 70 conciertos en España Y Francia en recuerdo de Víctor Jara en el 25 aniversario de su muerte y en 2009 prepara el homenaje 35 años después.
Actualidad [editar]

Víctor Jara ha inspirado a múltiples artistas hispanohablantes contemporáneos, en particular músicos. Ángel Parra, por ejemplo, le escribió una carta póstuma de fuerte contenido político.
También reciben su nombre distintas edificaciones a lo largo de Chile, entre ellos el más simbólico y relevante, el estadio donde fue muerto, antiguo Estadio Chile que actualmente se llama Estadio Víctor Jara.
Finalmente, desde el año 1993, la Fundación Víctor Jara, una organización sin fines de lucro, se ha hecho cargo de los derechos de autor de Víctor, para organizar y difundir de manera apropiada y artísticamente válida los distintos trabajos del director y cantautor, ya sea por iniciativa propia o por iniciativas de terceros.
Referencias [editar]

↑ Informe Rettig: Tercera Parte (Capítulo I) Reproducida por. memoriaviva.com. Revisado el 30 de julio de 2007.
↑ Entrevista de Hugo Guzmán, del periódico mexicano La Jornada, a Joan Turner, viuda del cantautor chileno (sección Mundo, p. 31). Consultada el 26 de junio del 2008.
↑ Filmografía de Victor Jara imdb.com. Revisado el 30 de julio de 2007
Enlaces externos [editar]

Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Víctor Jara.
Wikiquote alberga frases célebres de Víctor Jara.
Che, Guía y Ejemplo: - Canciones de Víctor Jara dedicadas al Che Guevara
La Nueva Canción chilena
Fundación Víctor Jara
Festival Víctor Jara
Nueva Canción .NET
La Funa de Víctor Jara
Últimos días en Estadio Chile
Una nueva mirada sobre Victor Jara artículo del escritor Germán Uribe
La guitarra de Víctor Jara
Para andar
la noche negra
de la vida
buscando en el suelo
estrellitas rotas
tiradas del cielo
por el temporal.

Carlos Barceló.

AnaMaria1970
Serratiano benjamín
Mensajes: 343
Registrado: Mar Sep 09, 2008 1:40 pm

Re: VICTOR JARA

Lun May 18, 2009 4:22 pm

Mencionarlo es recurrir a los recuerdos pq Victor Jara, Violeta Parra,Yupanqui, Serrat, Roy Brown, Benedetti, Neruda y muchos otros más fueron los que sirvieron como voz de mi generación en momentos donde se luchaba por la libertad, la democracia, la igualdad. Fueron circunstancias obscuras pero con voces y manifestaciones de mucha luz. Hoy le permito a la tristeza a instalarse en mi corazón mientras discurren pensamientos sobre seres ordinarios que hicieron cosas extraordinarias.
abrazos,
AnaMaria

Avatar de Usuario
juan carlos
Serratiano senior
Mensajes: 657
Registrado: Mié Jun 27, 2007 11:31 pm
Ubicación: Santa Lucia del este,URUGUAY

Re: VICTOR JARA

Jue May 28, 2009 11:48 pm

TESTIMONIOS DE LOS INVOLUCRADOS EN LOS HECHOS POSTERIORES AL GOLPE DE PINOCHET, EN 1973
Revelan datos estremecedores de la muerte del músico chileno Víctor Jara
Un subteniente jugó a la ruleta rusa y lo mató de un tiro. Luego ordenó acribillarlo.
Por: santiago. ciper, especial

DESTINO. AL AUTOR DE "TE RECUERDO AMANDA" LE QUEBRARON LAS MANOS Y LO MATARON A BALAZOS EN EL ESTADIO.
Su historia es uno de los capítulos más dolorosos y emblemáticos del golpe de Estado que lideró en Chile el general Augusto Pinochet el 11 de setiembre de 1973. A lo largo de los años se sucedieron los relatos sobre la detención, las torturas y la muerte del destacado músico chileno Víctor Jara, asesinado en el emblemático estadio de Santiago, pero recién ahora, a casi 36 años de la tragedia, comienza a armarse el rompecabezas de su padecimiento y de lo que fueron sus últimas horas con vida y del escalofriante rescate clandestino de su cadáver.

El mismo 11 de septiembre del golpe y de la muerte del presidente socialista Salvador Allende, cerca de 600 estudiantes y profesores se amotinaron en protesta en la Universidad Técnica del Estado en Santiago. Entre ellos estaba Víctor Jara, que era profesor de esa universidad y estaba a punto de cumplir 41 años.

Los militares irrumpieron en la universidad llevándose a varios detenidos al Estadio Chile, entre ellos a Jara, reconocido folclorista y símbolo de la izquierda chilena, autor de temas como Te recuerdo Amanda y Plegaria del labrador. Según la declaración judicial del ex conscripto José Alfonso Paredes, hoy detenido por el caso , una vez alojado junto con otros detenidos en el estadio devenido gigantesca prisión, un subteniente "comenzó a jugar a la ruleta rusa con su revólver apoyado en la sien del cantautor. De allí salió el primer tiro mortal que impactó en su cráneo". "El cuerpo de Víctor Jara cayó al suelo de costado. Paredes observó cómo se convulsionaba. Y escuchó al subteniente ordenarle a él y a los otros conscriptos que descargaran ráfagas de fusiles en el cuerpo del artista". Según la autopsia, el cuerpo de Jara tenía alrededor de 44 impactos de bala.

El mismo testigo indica que metieron el cuerpo de Jara en una bolsa y luego lo cargaron en un vehículo militar. Otras 14 personas fueron acribilladas junto a él y sus cadáveres tuvieron en principio igual destino. El testimonio de Paredes coincide con el de otros ex prisioneros al señalar que Jara fue interrogado al menos dos veces en los camarines del estadio y que fue sometido a torturas que incluyeron la fractura de sus manos a golpe de culata, un símbolo del ensañamiento con que actuaron los agentes del naciente régimen militar al reconocer al músico.

En relatos previos sobre la presencia de Jara se menciona el conmovedor intento de otros prisioneros para cambiar su aspecto luego de una sesión de tortura, vistiéndolo con otra ropa y tratando de cortar su cabello negro rizado con un cortauñas. Los últimos que lo vieron con vida dijeron que estaba muy golpeado, con la cara hinchada y las manos fracturadas.

Su cadáver fue trasladado como NN al Instituto Médico Legal (IML). Luego de guardar silencio por 35 años, Héctor Herrera Olguín, ex funcionario del Registro Civil y radicado en Francia, relató a la Justicia de qué manera ayudó a la viuda de Jara, Joan Turner, a llegar hasta los restos de su esposo y así poder darles sepultura. Herrera Olguín dijo que fue enviado el 16 de septiembre en comisión al IML, donde se le ordenó medir y tomar las huellas de los cuerpos apostados en el estacionamiento del recinto. El ex funcionario calcula que había unos 300 muertos, entre los cuales había niños y mujeres. Un empleado le advirtió que entre los cuerpos apilados parecía estar el de Víctor Jara y se lo mostró con sigilo. Estaba muy sucio, con tierra en las heridas, el cabello apelmazado por la tierra y la sangre. A simple vista se notaban las heridas profundas en ambas manos y en la cara. Y tenía sus ojos abiertos, "pero con una mirada tranquila", dijo Herrera, quien anotó a escondidas su número de ficha y sus huellas dactilares. Para esto tuvo que abrir sus manos: las tenía empuñadas, muy rígidas.

Al día siguiente fue a la sección dactiloscópica del Registro Civil y con la complicidad de una funcionaria, buscaron la ficha de Jara y comprobaron que habían asesinado al cantante. Anotó los datos de su esposa y su dirección. En la madrugada del 18 de septiembre, Herrera llegó hasta la casa de los Jara en Las Condes y le relató a su esposa lo que había vivido. Poco después partieron juntos hasta el IML e iniciaron la búsqueda que concluyó en el segundo piso del edificio. El cuerpo de Jara tenía el n° 20. Joan abrazó el cadáver y lloró en silencio.

Herrera invocó su calidad de funcionario para poder sacar el cuerpo en un día feriado y ayudó a completar el certificado de defunción donde consta que Jara murió por herida de bala el 14 de septiembre a las 5.00 horas. Luego debieron hacerse de dinero para comprar el ataúd para retirar el cuerpo.

Herrera y un amigo que lo ayudó con el dinero para comprar el cajón ingresaron a buscar el cadáver y lo trasladaron en una camilla metálica con su ropa doblada a los pies. Luego cubrieron el cuerpo con un poncho y una mortaja y lo depositaron en el ataúd. Joan estuvo una hora a solas con el cadáver de su marido. Pudieron enterrarlo en el Cementerio General, ubicado enfrente del IML, sólo porque la empleada a cargo vio el nombre del muerto y se los permitió. Fue enterrado en un modesto nicho y sin flores, en el mismo lugar en donde aún están sus restos.
Para andar
la noche negra
de la vida
buscando en el suelo
estrellitas rotas
tiradas del cielo
por el temporal.

Carlos Barceló.

Avatar de Usuario
juan carlos
Serratiano senior
Mensajes: 657
Registrado: Mié Jun 27, 2007 11:31 pm
Ubicación: Santa Lucia del este,URUGUAY

Re: VICTOR JARA

Jue May 28, 2009 11:57 pm

Crimen de Víctor Jara: juez procesa a ex conscripto por homicidio calificado
Luego de un intenso interrogatorio el magistrado Juan Fuentes procesó a José Paredes, quien quedó detenido en la Cárcel de Alta Seguridad.


Tras ser sometido a un extenso interrogatorio, José Paredes Márquez confirmó ser el único procesado en la investigación por el crimen del cantautor chileno Víctor Jara, ocurrido en el Estadio Chile, en septiembre de 1973.

La resolución fue adoptada por el juez Juan Fuentes Belmar quien sometió a proceso como autor de homicidio calificado al hombre de 54 años. El magistrado dejó en libertad a un segundo ex conscripto identificado como Francisco Quiroz Quiroz, quien permanecía detenido desde el pasado viernes.

A la salida del tribunal y mientras era derivado a la Cárcel de Alta Seguridad, José Paredes aseguró ser inocente y no haber participado del crimen de Jara.

El ex conscripto cumplía el servicio militar obligatorio y estaba a cargo de la custodia de los presos políticos del mencionado centro de detención, donde fue trasladado el cantautor nacional.

Jara murió acribillado de 44 balazos en la madrugada del 16 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile. Hasta ahí fue trasladado tras el golpe de Estado. Su cuerpo fue hallado días más tarde en las inmediaciones del cementerio metropolitano.



A veces la justicia tarda, pero llega.
Para andar
la noche negra
de la vida
buscando en el suelo
estrellitas rotas
tiradas del cielo
por el temporal.

Carlos Barceló.

Avatar de Usuario
Ana Yajaira Salazar
Serratiano Master
Mensajes: 1495
Registrado: Vie Mar 02, 2007 1:49 am
Ubicación: Isla Margarita/Venezuela
Contactar: Yahoo Messenger

Re: VICTOR JARA

Vie May 29, 2009 6:02 am

:)
No hay mayor injusticia que la justicia tardía.
Saludos,
Ana Yajaira
"...donde haya lumbre y vino tengo mi hogar..."

Avatar de Usuario
Juan Lauro
Serratiano Master
Mensajes: 1451
Registrado: Jue Ene 11, 2007 9:03 pm
Ubicación: Monterrey

Re: VICTOR JARA

Jue Jun 04, 2009 11:20 pm

La justicia chilena exhuma los restos de Víctor Jara para investigar su muerte

jueves 4 de junio, 11:54 AM

SANTIAGO (AFP) - Los restos del cantautor chileno Víctor Jara, asesinado días después del golpe de Estado del general Augusto Pinochet, en septiembre de 1973, fueron exhumados este jueves en el Cementerio General de Santiago de Chile para esclarecer las causas de su muerte, dijo a la AFP una fuente judicial.
(Publicidad)

La exhumación fue ordenada por el juez Juan Fuentes, nueve días después de decretar el encausamiento y encarcelación del presunto autor material del crimen, el ex soldado de reemplazo José Paredes, quien confesó ser uno de los militares que disparó a Jara, torturado mientras estuvo detenido en el Estadio Nacional de Chile, donde fue asesinado.

El folclorista, emblema de la izquierda latinoamericana, recibió 44 balazos, según la investigación. Otro militar habría disparado primero a Jara jugando a la 'ruleta rusa', provocándole la muerte. Con el resto de los disparos lo remataron, según la primera versión de Paredes.

Con la exhumación, el juez Fuentes busca determinar si esta versión es correcta. A la diligencia asistió la viuda de Jara, la británica Joan Turner, que el miércoles recibió la nacionalidad chilena por gracia.

En dicha jornada, Paredes negó su participación en el crimen y afirmó que fue presionado a confesar. Su abogado, Hernán Montealegre, anunció que pedirá revocar su procesamiento, confirmado por la Corte de Apelaciones de Santiago.

El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, señaló de su lado que las declaraciones de Paredes son sólo una parte de la investigación, pero que hay otros medios de prueba. Autor de canciones como "Te recuerdo Amanda" o "Manifiesto", Jara es una de las más de 3.000 víctimas de la dictadura de Pinochet (1973-1990).
"En esta vida lo importante no es lo que te ocurre sino cómo lo afrontas" JMS

Avatar de Usuario
Juan Lauro
Serratiano Master
Mensajes: 1451
Registrado: Jue Ene 11, 2007 9:03 pm
Ubicación: Monterrey

Re: VICTOR JARA

Sab Nov 28, 2009 3:16 am

El cantautor Víctor Jara recibirá un funeral 36 años después de su muerte
La justicia no ha logrado dar aún con todos los responsables del asesinato
Imagen

MANUEL DÉLANO - Santiago - 28/11/2009


La familia del cantautor y director teatral chileno Víctor Jara prepara un homenaje en su honor para el 5 de diciembre. Se trata del funeral masivo que no pudo tener cuando fue asesinado por los militares poco después del golpe que derrocó en 1973 al presidente Salvador Allende.


Los restos de uno de los artistas chilenos más universales, creador de Te recuerdo Amanda y El cigarrito, que hoy interpretan cantantes de la talla de Joan Manuel Serrat y Víctor Manuel, entre otros, serán nuevamente entregados a sus familiares. Esto se produce después de que un examen de peritos, ordenado por el juez que investiga este crimen, encontró más de 30 heridas de bala y huellas de torturas en los huesos de Jara.

El velatorio del cantautor comenzará el jueves 3 de diciembre con actos de homenaje que se extenderán durante día y noche de forma ininterrumpida hasta el sábado en el céntrico teatro que lleva su nombre. De esta manera, los chilenos podrán despedir a Jara en su segundo tránsito al Cementerio General de Santiago, donde será sepultado.

Su despedida se desarrollará con canciones, música, danza y lecturas de poesía, con el estilo del cantautor, que siendo pequeño acompañó a su madre a los velorios campesinos. Una manta roja cubrirá el ataúd, y el cortejo marchará a pie el sábado desde la Fundación Jara hasta el cementerio.

"Víctor pertenece al pueblo, a todos aquellos que han seguido y admirado su obra", afirmó Gloria Köning, directora ejecutiva de la Fundación Víctor Jara. "Acondicionaremos el lugar para que todos los artistas y las personas que deseen participar de este funeral lo puedan hacer dejando una flor, acompañándolo o rindiéndole un tributo", agregó.

Tras la exhumación del cuerpo, ordenada por el juez Juan Fuentes, sus restos fueron analizados por especialistas del Servicio Médico Legal (SML). Las muestras de su ADN y de sus familiares fueron enviadas al Instituto Genético de Innsbruck en Austria, donde confirmaron su identidad.

El informe médico del SML sostiene que los restos de Jara presentan "múltiples fracturas por heridas de bala que provocaron un shock hemorrágico en un contexto de tipo homicida". Algunas de sus lesiones óseas fueron provocadas por "objetos contundentes", sostuvo el director del SML, Patricio Bustos.

Hace 36 años, en septiembre de 1973, durante los primeros días de la dictadura del general Augusto Pinochet, al semiclandestino funeral del cantautor sólo pudieron asistir su viuda, Joan Jara, y dos personas más. Los restos del cantautor estuvieron a punto de perderse, como los de muchas otras víctimas.

Jara, un versátil creador, hijo de campesinos humildes, que militaba en el Partido Comunista, fue tomado prisionero por los militares en la Universidad Técnica del Estado, donde trabajaba, y permaneció con 600 estudiantes y profesores para defender el Gobierno de Allende. Los militares lo trasladaron al Estadio Chile, hoy bautizado como Víctor Jara, donde después de torturarlo lo acribillaron en el subterráneo del lugar, arrojando su cuerpo y los de otras víctimas junto al muro de un cementerio en el sur de la capital.

Reconocido por vecinos del lugar, fue trasladado al SML, donde quedó entre cientos de otros cuerpos. Un trabajador del Servicio Médico Legal avisó a la viuda y ésta pudo rescatar el cuerpo y sepultarlo.

La investigación judicial no ha dado todavía con todos los responsables del crimen. El conscripto José Paredes, que confesó haber disparado contra el cantautor y después se retractó, y el coronel Mario Manríquez, que dirigió el campo de prisioneros instalado en el Estadio Chile, están procesados por este caso.
"En esta vida lo importante no es lo que te ocurre sino cómo lo afrontas" JMS

Avatar de Usuario
Juan Lauro
Serratiano Master
Mensajes: 1451
Registrado: Jue Ene 11, 2007 9:03 pm
Ubicación: Monterrey

Re: VICTOR JARA

Vie Dic 04, 2009 10:43 pm

El segundo entierro de Víctor Jara
El cantante español Joan Manuel Serrat escribe un texto de homenaje al músico chileno asesinado durante la dictadura de Pinochet

JOAN MANUEL SERRAT 04/12/2009



Este sábado entierran a Víctor Jara por segunda vez. Quien amó tanto la vida, treinta y seis años después, vuelve a pasear su muerte.

* Adiós a Víctor Jara



A quien dice: Dejad en paz a los muertos, les respondo: ¿están los muertos en paz? ¿Estamos en paz con ellos?.

Desde los suburbios de Santiago, desde la falda de su madre, cantora, desde los sueños de su pueblo con los que aliñaba sus canciones, Víctor Jara, como Margot Loyola, Violeta Parra o Héctor Pávez, recopiló y revalorizó los cantos campesinos. Su profunda identificación con el pueblo fue casi mística. Como la Violeta, que le mostró el camino, vivió con ellos, se hizo piel y sangre de ellos para, desde el hombre provinciano, alcanzar lo universal y de forma irrevocable, con profundas convicciones, asumir su condición de artista comprometido.

Así fue hasta que acallaron brutalmente su voz el 16 de septiembre de 1973 y algo quedó truncado para siempre.

Este sábado vuelven a enterrar a Víctor Jara.

A diferencia de la primera vez en la que Joan Turner, su mujer, depositó sin responsos, a escondidas, sus maltratados restos en un nicho del Cementerio General de Santiago apenas acompañada por un amigo y el funcionario que reconoció el cadáver en la morgue, serán miles los que estarán a su lado. Ahí se han de juntar los viejos compañeros de lucha, supervivientes de la dictadura y del exilio con muchachas y muchachos que han crecido llevando sus canciones en la boca. Habrá hijos de reprimidos pero también de represores. Llegarán obreros de las poblaciones y campesinos de los valles a unirse a los mineros que, oliendo a cobre, bajarán desde Calama. Mujeres y hombres de toda condición irán de la mano recordando a Amanda.

Esta vez Joan Turner no caminará sola. A su lado marchará una multitud que, nadie lo olvide, treinta y seis años después del crimen, sigue clamando justicia.
"En esta vida lo importante no es lo que te ocurre sino cómo lo afrontas" JMS

Volver a “Poetas y Músicos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados