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Damablanca
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León Felipe

Sab Ene 13, 2007 1:57 pm

Uuuuffff!!! dicen que el saber no ocupa lugar...pero hay que ver lo que pesan estas cajas de libros...¿¿¿A quién se le ocurrió montar la biblbioteca en el ático???!!! arriba... otra caja más. Esta enorme casa que nos ha comprado Serrat al final se quedará pequeña y ¿¿quién habrá guardado los libros en las cajas?? :evil: aquí encuentor un tratado pitagórico juto a unos poemas de Gil de Biedma. Habrá que colocarlo todo libro por libro, no sé si por temas o por orden alfabético. Esto de la colocación de los libros es mucho más importante de lo que se cree, no sólo por el orden y la facilidad para encontrarlos sino porque a la hora de las brujas, como todo el mundo sabe, los personajes cobran vida y salen a deambular por los anaqueles con el riesgro de tropezarse con el vecino y así, en una de éstas, nos podríamos encontrar a Don Quijote emprendiéndola a lanzadas contra el escarabajo de Kafka o a Sancho intentando entendérselas con Whitman. ¡Menos mal! aquí está el libro que buscaba, el iluste zamorano, el biencantado León Felipe. ¿Recuerdan?

VENCIDOS

Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar.

Y ahora ociosa y abollada va en el rucio la armadura,
y va ocioso el caballero, sin peto y sin espaldar,
va cargado de amargura,
que allá encontró sepultura
su amoroso batallar.
Va cargado de amargura,
que allá «quedó su ventura»
en la playa de Barcino, frente al mar.

Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar.
Va cargado de amargura,
va, vencido, el caballero de retorno a su lugar.

¡Cuántas veces, Don Quijote, por esa misma llanura,
en horas de desaliento así te miro pasar!
¡Y cuántas veces te grito: Hazme un sitio en tu montura
y llévame a tu lugar;
hazme un sitio en tu montura,
caballero derrotado, hazme un sitio en tu montura
que yo también voy cargado
de amargura
y no puedo batallar!

Ponme a la grupa contigo,
caballero del honor,
ponme a la grupa contigo,
y llévame a ser contigo
pastor.

Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar...




Ahora tengo que irme a por más cajas, luego pondré más poemas.

Damablanca.
Si las piedras hablaran sólo un poeta las escucharía.

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lluna
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Sab Ene 13, 2007 3:32 pm

Caray Dama, estás en todo!!!!!!!!! Que bonito poema éste de Leon Felipe, me emociono cada vez que lo leo y por supuesto, lloro a moco tendido cuando se lo escucho cantar a Serrat. La primera vez que le oi cantar éste poema yo tenía 15 años, ha pasado toda una vida desde entonces, pero los sentimientos que despierta en mí, siguen estando justo ahi mismo, de la misma manera que estaban hace...........cuanto??????????? Casi que ni cuento los años que hace.........

Puedo echarte una manita con lo de los libros. Te advierto que es una de las pocas cosas que se me da realmente bien, clasificar libros me encanta, casi tanto como escuchar a Serrat. :wink:

BSS LLUNA
TINGUES A MA UN POT AMB AIRE DE LLUNA PER CUAN T´OFEGUIS

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Estela
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Sab Ene 13, 2007 6:20 pm

Bueno, parace que a León Felipe le pasaba lo mismo que a tí, Dama... porque Don Quijote salió de su centenario escondrijo y le evocó algunas ideas :idea:

SÉ TODOS LOS CUENTOS

Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos,
que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
y que el miedo del hombre...
ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas, es verdad,
pero me han dormido con todos los cuentos...
y sé todos los cuentos.

LEÓN FELIPE


Es un conmovedor poema, pero creo que también hay un aspecto "luminoso" de los cuentos: el que nos pone alas y nos ayuda a crecer, a comprender, a tolerar...

Ambos aspectos son absolutamente válidos y además, coexisten y subyacen a los mismos relatos, no creen? :roll:

Estela
"Existe el otro Universo,
el del Corazón Humano..."

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Damablanca
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Lun Ene 15, 2007 11:41 am

Una cosa son los cuentos y otra los "cuentistas". Los "cuentistas" nos embaucan con relatos sosos y aburridos, los cuentos de verdad, son maravillosamente lúcidos y guardan en ellos tesoros escondidos de sabiduría milenaria.

Estela, estarás conmigo en lo bien que nos educaban aquellos cuentos que leíamos, antes de que la factoría Disney se dedicara a cargárselos cambiándoles el final, como el cuento de la sirenita.

AAYY!! tengo agujetas de colocar libros en las estanterías, menos mal amigos que habéis arrimado el hombro y ya va pareciendo esto una biblioteca.

Hasta la vista!!

Damablanca.
Si las piedras hablaran sólo un poeta las escucharía.

Ety Kupferman
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Jue Ene 18, 2007 11:19 pm

Recomiendo un libro para la biblioteca de Damablanca: "Psicoanálisis de los Cuentos de Hadas" de Bruno Bettelheim.

No es un libro téncio ni exclusivo para profesionales del psicoanálisis, es un texto muy hermoso donde podemos ver como a través de los"cuentos de antes" los niños, identificados con los personajes, comienzan a experimentar sentimientos de justicia, fidelidad, valentía, en fin, como los cuentos de entonces nos enseñaron a vivir.

Ety
En caso de duda, consultar a los poetas

Ety Kupferman
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Jue Ene 18, 2007 11:21 pm

Uno de los poemas más desgarradores de León Felipe:

AUSCHWITZ
(A todos los judíos del mundo, mis amigos, mis hermanos)

Esos poetas infernales,
Dante, Blake, Rimbaud...
Que hablen más bajo...
¡Que se callen!
Hoy
cualquier habitante de la tierra
sabe mucho más del infierno
que esos tres poetas juntos.
Ya sé que Dante toca muy bien el violín...
¡Oh, el gran virtuoso!...
Pero que no pretenda ahora
con sus tercetos maravillosos
y sus endecasílabos perfectos
asustar a ese niño judío
que está ahí, desgajado de sus padres...
Y solo.
¡Solo!
Aguardando su turno
en los hornos crematorios de Auschwitz.
Dante... tú bajaste a los infiernos
con Virgilio de la mano
(Virgilio, "gran cicerone")
y aquello vuestro de la Divina Comedia
fue un aventura divertida
de música y turismo.
Esto es otra cosa... otra cosa...
¿Cómo te explicaré?
¡Si no tienes imaginación!
Tú... no tienes imaginación,
acuerdate que en tu "Infierno"
no hay un niño siquiera...
Y ese que ves ahí...
Está solo
¡Solo! Sin cicerone...
Esperando que se abran las puertas del infierno
que tú ¡pobre florentino!
No pudiste siquiera imaginar.
Esto es otra cosa... ¿cómo te diré?
¡Mira! Este lugar donde no se puede tocar el violín.
Aquí se rompen las cuerdas de todos
los violines del mundo.
¿Me habéis entendido, poetas infernales?
Virgilio, Dante, Blake, Rimbaud...
¡Hablad más bajo!
¡Tocad más bajo!...¡Chist!...
¡¡Callaos!!
Yo también soy un gran violinista...
Y he tocado en el infierno muchas veces...
Pero ahora aquí...
Rompo mi violín... y me callo.
.
En caso de duda, consultar a los poetas

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Damablanca
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Jue Ene 18, 2007 11:27 pm

Recuerdo, Ety, haber oído que no leído, por primera vez este poema en un recital, en un teatro de Madrid, poesía recitada por actores. Me pareció escalofriante y se me eriza la piel cada vez que lo leo. Imagino querida Ety cómo debes sentirte ante este poema.

Un beso muy fuerte.



Damablanca.
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Luisa
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Vie Ene 19, 2007 12:21 am

Precioso Ety.

Luisa
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Dondequiera que estés, si te acuerdas de mí.

Eduardo Gallegos
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Vie Ene 19, 2007 1:20 am

Va otro de los clásicos:

¡Qué pena!


¡Qué pena si este camino fuera de muchísimas leguas
y siempre se repitieran
los mismos pueblos, las mismas ventas,
los mismos rebaños, las mismas recuas!

¡Qué pena si esta vida tuviera
-esta vida nuestra-
mil años de existencia!
¿Quién la haría hasta el fin llevadera?
¿Quién la soportaría toda sin protesta?
¿Quién lee diez siglos en la Historia y no la cierra
al ver las mismas cosas siempre con distinta fecha?
Los mismos hombres, las mismas guerras,
los mismos tiranos, las mismas cadenas,
los mismos farsantes, las mismas sectas
¡y los mismos poetas!

¡Qué pena, que sea así todo siempre, siempre de la misma manera!
Echaban Nodo y dos películas de esas que tu detestas y me chiflan a mí

Eduardo Gallegos
Serratiano novel
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Vie Ene 19, 2007 1:41 am

En la Cd. de México previa a los sismos del 85 había un restaurante-café, el Sorrento, estaba en un edificio que tuvo que ser demolido, ahí estaba una placa, develada en el sitio en el que el anciano León Felipe se sentaba cada tarde a tomar el café y charlar con los amigos en una tertulia que se realizaba puntual hasta poco antes de su muerte.
Una de las primeras imágenes que tuve de la ciudad fue ese café y esa placa, dado que el Sorrento se encontraba a unos pasos del lugar donde estudiábamos y nos acostumbramos a comer ahí, la comida era buena, los postres excelentes y el precio accesible.
Nos llamaba la atención el respeto con el que se tenía ese lugar y en más de alguna ocasión nos tocó atestiguar el cuidado con el que los meseros más antiguos limpiaban la placa. Yo para entonces creía que León Felipe, del que conocía muy poco, había sido medio reaccionario.
Años después pude conocer y hacer grandes migas con Aurora Molina, actriz excelente, lectora de poesía (la mejor que este país ha tenido) Aurora, como León Felipe, formó parte de las huestes del exilio que enriquecieron el país tras la guerra civil; ella con mucha frecuencia se sentaba en ese lugar con el anciano poeta a charlar y cambiar impresiones, contaba que era muy austero y coherente y que tenía una gran ternura que la hacía evidente a sus amigos.
Ella me devolvió la figura del luchador exiliado, hasta ese momento yo sólo recordaba el texto de elogio del poeta a uno de nuestros más grandes sátrapas: Gustavo Díaz Ordaz, el responsable de la masacre de Tlatelolco, parece que el contexto en el que lo escribió fue en el de un anciano agradecido por ciertos favores concedidos (y antes del 2 de octubre), sin embargo a mí como que no me sonaba el luchador de izquierdas elogiando al asesino de derechas. Murió poco después, ese mismo 68, sin embargo nadie de la gente del exilio le tomó a mal el elogio y menos Aurora (que se mantuvo fiel a su amada República hasta el final de sus días), ahora eso no pasa de ser una anécdota menor, ahí están sus poemas.
COMO TU

Así es mi vida,
piedra,
como tú; como tú,
piedra pequeña;
como tú,
piedra ligera;
como tú,
canto que ruedas
por las calzadas
y por las veredas;
como tú,
guijarro humilde de las carreteras como tú,
que en días de tormenta
te hundes
en el cieno de la tierra
y luego
centellas
bajo los cascos
y bajo las ruedas;
como tú, que no has servido
para ser ni piedra de una Lonja,
ni piedra de una Audiencia,
ni piedra de un Palacio,
ni piedra de una Iglesia;
como tú,
piedra aventurera;
como tú,
que, tal vez, estás hecha
sólo para una honda,
piedra pequeña
y
ligera ...
Echaban Nodo y dos películas de esas que tu detestas y me chiflan a mí

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Estela
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Vie Ene 19, 2007 3:31 am

Particularmente, este poema me llega al alma... y ojalá mi alma fuera como esa piedra, porque entonces estaría segura de haber rodado lo suficiente, de haber limado todos mis ángulos, de haber suavizado los filos.

No una piedra inmovilizada para siempre en una superestructura como una construcción, sino una piedra libre que rueda por la vida.

A mí me parece el "ideal" y, sin embargo, el poeta la describe con tanta humildad, que pareciera insignificante... Creo que es una preciosa metáfora y una gran paradoja.

Estela
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Ety Kupferman
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Vie Ene 19, 2007 5:20 pm

Existe una versión musicalizada de Como Tú, cantada por nuestra recordada Amparo Ochoa, pero de momento no recuerdo quien escribió la música, ¿alguien lo sabe?

Ety
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dolores
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Vie Ene 19, 2007 5:27 pm

Paco Ibañez la canta, pero no creo que la música de ambas versiones sea la misma, de todas formas lo comprobaré.

Un abrazo

Mª Dolores
Decir amigo, es decir ternura.

Ety Kupferman
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Vie Ene 19, 2007 5:42 pm

Yo tengo la versión de Ampara Ochoa, pero como es pirata (no le digan a nadie :twisted: ) no dice quien la musicalizó.

Quizás haya sido el mismo Paco Ibañez

Ety
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Eduardo Gallegos
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Vie Ene 19, 2007 8:43 pm

Sí, la música es de Paco Ibañez, hasta donde tengo entendido es la misma. Es hermosa y creo que de Qué Pena también existe una versión, si no me equivoco, de Los Olimareños.
León Felipe siempre estuvo considerado a la sombra de los poetas de su generación, ni más ni menos que la del 27! y creo que está a la altura.
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