Marta
Serratiano senior

Re: Poetas uruguayos

Dom Jul 27, 2008 9:39 pm

¿¿Prendiste la radio Spika Juan Carlos??? :lol: :roll: ...Evidentemente si en el año '30 Gardel visitó al seleccionado uruguayo antes del partido les trajo suerte... Saludos desde este lado del Río de la Plata, con un cielo nublado y gris...
"El día que decida retirarme será de la misma forma que llegué a esta profesión, discretamente."
Joan Manuel Serrat -Bs.As. Nov.2008-

juan carlos
Serratiano senior

Dom Jul 27, 2008 11:08 pm

Que tal compañera no te tomes tan a pecho una broma.Este es un foro de Serrat y no de Gardel como para seguir dandole vueltas al asunto.A proposito lo de la radio me trae lindos recuerdos de cuando era chico.Que buenas salieron y te cuento que en algunas ferias de Montevideo todavía se encuentran.
Cambiando de tema quiero que me informes como es lo de serratiano benjamin.Besos:Juan Carlos.
Para andar
la noche negra
de la vida
buscando en el suelo
estrellitas rotas
tiradas del cielo
por el temporal.

Carlos Barceló.

Marta
Serratiano senior

Lun Jul 28, 2008 2:04 am

Que tal compañera no te tomes tan a pecho una broma
Hola Juan Carlos, si justamente lo que hice fue seguir la broma, metiéndome en un terreno como de "volver al pasado y futuro a la vez"... -por año '30 y 30 de julio (y hoy es 27)- y no sé si será cierto que Gardel saludó al seleccionado uruguayo, pero si fue verdad, les dio suerte porque salieron campeones :lol: ....
El tema de "serratiano benjamín" es según la escala que han ideado los creadores del foro como categorías que vamos teniendo los que estamos registrados aquí y vas ascendiendo a medida que sumás mensajes... La que sabe mucho de esto es Luisa, que ya es "Serratiana Master del Espacio" o algo así... 8) Y te aseguro que no te quise molestar con el tema de la radio, fue también broma... Un saludo a todos. Aquí en Buenos Aires también hay algunas radios Spica, incluso hay gente que conserva la suya en excelente estado
"El día que decida retirarme será de la misma forma que llegué a esta profesión, discretamente."

andrea
Serratiano Master
Contactar: Sitio web

Lun Jul 28, 2008 2:57 am

Existe una controversia sobre si su lugar de nacimiento fue Toulouse (Francia) o Tacuarembó (Uruguay). Creció en la Argentina y se nacionalizó en este país en 1923[2] y murió, en un accidente aéreo durante una gira, en Medellín (Colombia).

Gardel creció en el Abasto[cita requerida], un barrio de Buenos Aires en el que funcionaba el mercado central de frutas y verduras, cuyo edificio estilo art decó se conserva reciclado y convertido en centro comercial. A muy temprana edad comienza a ser reconocido por su canto, y trasciende su fama como el Morocho del Abasto. El payador José Betinotti le daría un nuevo apodo que también se haría popular, El Zorzal Criollo, y lo motivaría a cantar en los centros políticos. También se le conoce como El Mudo, con base en un fino sentido del humor que hace referencia a su excepcional voz.
de vez en cuando la vida toma conmigo cafe.

andrea
Serratiano Master
Contactar: Sitio web

Lun Jul 28, 2008 2:58 am

Nombre ¿Charles Gardès?
Alias El Zorzal Criollo, El Morocho del Abasto, El Mago, El Rey del Tango, El Mudo
Nacimiento 11 de diciembre de 1890 ó 1887 ?

Origen Toulouse, Francia ?
Tacuarembó, Uruguay ?
Argentina Naturalizado
Muerte 24 de junio de 1935
Medellín, Colombia
Géneros Tango
Ocupaciones Cantante, compositor
Instrumentos Voz, guitarra
de vez en cuando la vida toma conmigo cafe.

Jaumequalsevol
Serratiano Master

Jue Sep 04, 2008 6:00 pm

Curiosamente hoy aparece en El Periódico de Catalunya el siguiente artículo sobre este tema.

RIVALIDAD EN AMÉRICA LATINA EN TORNO A UN MITO | EL MISTERIO DEL REY DEL TANGO

Argentina y Uruguay reabren la eterna polémica sobre el lugar de nacimiento de Gardel

Investigadores de ambos países profundizan en la búsqueda de datos

ABEL GILBERT
BUENOS AIRES

Peruanos y chilenos se disputan quién inventó el delicioso pisco sour. Bolivianos y peruanos hacen lo propio respecto al origen del charango, un instrumento parecido a la bandurria. A los argentinos y los uruguayos les toca discutir la nacionalidad de Carlos Gardel. Los primeros dicen que nació en Toulouse, Francia. Los segundos juran que vio la luz en el departamento uruguayo de Tacuarembó, y hasta dejaron testimonio de ello mediante una ley, en 1996.
La polémica vuelve a actualizase. Mientras en Buenos Aires, concretamente en el barrio del Abasto, en la casa que Gardel compró en 1927 a su madre, Berta Gardés, se exponen fotos desconocidas de El Zorzal (apodo de Gardel, como El Mudo), en Montevideo, al otro lado del Río de la Plata, la Comisión de Cultura del Congreso Nacional está "examinando" nuevos documentos que pueden avalar la hipótesis uruguaya. Se trata de un estudio realizado por la investigadora argentina Martina Íñiguez, según el cual El Mudo estudió en un colegio del sur de esa ciudad.

La historia de 'El Mudo'
Julián y Osvaldo Barsky, autores de Gardel: la biografía, refutan con numerosa documentación el nacimiento de Gardel en la rural Tacuarembó. No les cabe duda de que El Mudo es hijo de Berta Gardés y Paul Laserre, y que el cantante y su madre llegaron a Buenos Aires el 11 de marzo de 1893. En esto coincide Enrique Ostuni, en La repatriación de Gardel.
En el mercado del puerto, en las ramblas montevideanas, los consultados asegurarán siempre lo contrario. Para los uruguayos, Gardel es hijo del coronel Carlos Escayola, amo y señor de Tacuarembó, y María Lelia Oliva. Escayola se había casado primero con Clara, la mayor de las tres hermanas Oliva, de quien enviudó. Luego se casó con Blanca, pero dejó embarazada a María Lelia, de 14 años, quien sería su tercera y última esposa. Para evitar el escándalo, Escayola, que era masón, escondió a María Lelia en su finca. Y allí nació el niño bastardo que sería Gardel.
La postura uruguaya merecería al menos ser cierta por su empeño y esfuerzo imaginativo. Eduardo Payseé González pasó años de su vida juntando supuestas pruebas. Entre ellas, la constatación de que Berta Gardés estuvo en Montevideo y que el niño francés que llegó a Argentina y que se toma por Gardel murió en rigor en la Primera Guerra Mundial.
María Selva Ortiz es la autora de El silencio de Tacuarembó. Ella, socióloga, nació en ese departamento en 1969, y sobre la base de su propia experiencia reconstruyó la ola de rumores y leyendas que alimentaron a ese pueblo.
La sonrisa de Gardel. Biografía, mito y ficción es el libro de Jorge Rufinelli, un profesor uruguayo de la Universidad de Stanford (EEUU). Rufinelli ha obrado como un verdadero detective y creyó haber encontrado pruebas ocultas e inconfesables del origen del cantante en sus propias películas. Gardel tenía un control muy fuerte sobre las historias que filmaba. Los argumentos se convirtieron en "formas cifradas de su biografía" y el único medio en el que dejó pistas, según Rufinelli.

Pistas en las películas
Para el investigador, la película clave es El dia que me quieras, filmada poco antes de su muerte, en 1935. Gardel encarna a Julio Argüelles, hijo de un poderoso financiero que lleva una vida secreta como cantante popular. Resentido con su padre, que se llama Carlos, igual que Escayola, y no lo ayuda cuando su esposa está enferma, Julio decide robar su caja fuerte. Pero antes, se produce entre ellos un diálogo sugerente: "A veces he pensado que no eres mi hijo", dice Carlos. "Yo también lo he pensado. Adiós", contesta Julio Argüelles, que huirá y cambiará su nombre por el de Julio Quiroga o El Gaucho Misterio. En Nueva York, el cantante recibe un telegrama: su padre ha muerto. "A veces pienso si esto no es una mascarada", medita el personaje. También habla de su madre muerta de joven, lo mismo que Maria Lelia Escayola. Cuando su novia le recuerda que es "hijo de una gran familia", él responde: "No, de una gran fortuna".
Pero ni el imaginativo Rufinelli duda de que Gardel no habría existido sin Buenos Aires y su música. Nadie duda de esto. Lo que llama la atención en la polémica sobre el origen es que muchos argentinos prefieren que haya sido francés antes que uruguayo. Como si Toulouse estuviera más cerca en el corazón que Tacuarembó.

Por cierto, los seguidores de Gardel pueden pasarse por esta página, les puede interesar. http://grecomus.blogspot.com/2008_06_01_archive.html

Y los que no, también. Hay para casi todos los gustos. Incluso algunas versiones de temas de Serrat.
Saludos,

Jaume

Vídeos cortos (canciones) : https://www.youtube.com/user/jaumequalsevol
Vídeos largos (recitales, programas varios, ...) https://www.youtube.com/channel/UC9_-nm ... PnSstFQu3A

Ja no vull allistar-me sota de cap bandera...

Marta
Serratiano senior

Vie Sep 05, 2008 3:31 am

Argentina y Uruguay reabren la eterna polémica sobre el lugar de nacimiento de Gardel
Investigadores de ambos países profundizan en la búsqueda de datos
¡¡¡ Que bueno sería que Carlitos estuviera vivo para preguntarle directamente a él!!! ....Ya sé que esto no es posible, pero me estoy acordando de un espectáculo que hizo Jairo en Buenos Aires hace varios años en la década del '80 llamado "Revolver", era una obra musical, algo así como un sueño que imaginaba como sería la vuelta de Gardel a la tierra, con un repertorio de tangos clásicos y otras canciones compuestas especialmente para este concierto... les copio el tema de apertura del concierto, Jairo -protagonista era quien representaba a ese Gardel que volvía aparecía en el escenario con el típico sombrero, y con luz tenue y un efecto de humo cantaba lo siguiente...

Revolver
Jairo

Hay veces que sueño que vuelvo a Argentina
montado en el aire, bajando del sol.
En casa me esperan un millón de amigos,
la vieja, el canario, y el funghi marrón.

Hay veces que sueño que vuelvo a Colombia,
que me hago el otario y no subo al avión.
Que con Peggy y Mary vamos al Retiro,
y en el tren fantasma hacemos el amor.

Si vieran muchachos que fiera es la muerte,
no hay timba, no hay patria, no hay burros ni sol.
Si cantás no te oyen, si hablás no contestan,
no se ve una mina por alrededor.

Hay veces que sueño que abro el ropero,
descuelgo la viola y empiezo a cantar.
Que en el obelisco la Reina del Plata
levanta la antorcha de la libertad.

Pero lo más lindo que sueño en el sueño
es cuando me pongo el funghi marrón,
los tamangos nuevos, la biaba en el pelo,
y un par de diamantes en el comedor.

Si vieran muchachos que fiera es la muerte,
no hay timba, no hay patria, no hay burros ni sol.
Si cantás no te oyen, si hablás no contestan,
no se ve una mina por alrededor.

Mi Buenos Aires querido
cuando yo te vuelva a ver...

Un saludo a todos.

PD Aclaro que no quiero ofender a nadie con este mensaje, no hay ironía, ni provocación, es solo un homenaje al Zorzal, sea cual fuere su nacionalidad... Otro saludo a todos

Volver a “Poetas y Músicos”