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verena
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Re: Miguel Hernández

Dom Ene 23, 2011 2:35 am

Imagen

Imagen: Adolfo Celdrán cantando a Josefina Manresa, viuda de Hernández


Adolfo Celdrán- Canción del Esposo Soldado

http://www.youtube.com/watch?v=LFiAgSQZhDU

EL ARTICULO SE LLAMA
FLORES PARA JOSEFINA MANRESA

30.10.10

Hoy se cumplen cien años desde que vino al mundo, para mejorarlo con su palabra, Miguel Hernández. Cárcel y muerte le dieron las Españas, herido y malherido anduvo por trincheras y hospitales. Se fue a los 31 años de edad, que pudo ser otra. Ahora está en las antologías y en la memoria de todos. La posteridad puede que sea una superposición de minorías, pero siempre favorece que haya 'videoclips' o que sus prodigiosos versos sean cantados por Serrat. Miguel Hernández está en el Parnaso, pero antes fue huésped de celdas y vio la libertad entre barrotes. El 'carnívoro cuchillo' se clavó en su corazón descolgándose de la panoplia española.

(«Federico era mi hermano. Miguel era mi hijo», me decía muchos años después Pablo Neruda, con su voz entrecortada de dulce salitre. «Me los mataron. ¿Qué se puede pensar de un país que mata a sus poetas?»). A él casi lo mata el suyo, pero murió de tristeza, viendo como ardían sus libros. Un «sino sangriento» el de de Miguel Hernández. También el de su mujer, Josefina Manresa, a la que dejaron huérfana los unos y viuda los otros.

Leopoldo de Luis y yo, que caímos en Elche por haber sido premiados en cierta lotería lírica, le llevamos un ramo de flores. Estaba todavía guapa, del mismo modo que estaría siempre triste. Tenía un minúsculo taller de costura, con aquellas sonoras máquinas 'Singer' y con otras dos jóvenes atareadas. Leopoldo de Luis, que además de un poeta excelente, estaba lleno de bonhomía y de cordialidad, no le dijo que su marido y él habían sido conmilitones. Ella nos habló de Vicente Aleixandre con devoción. No se fiaba de casi nadie más. Al final de la visita yo me atreví a preguntarle cómo era Miguel.

-«Él siempre con versicos», me dijo, sonriendo con la alegre tristeza del olvido.

Quizá no tenía conciencia de quién era el hombre con el que se había casado. Solo de que le quería.


Informaciòn http://www.eldiariomontanes.es/v/
Imagen de http://tanakamusic.com/


UN ABRAZO A TODOS


VERENA
Verena Sánchez Doering

(...Son aquellas pequeñas cosas,
que nos dejó un tiempo de rosas
en un rincón,
en un papel
o en un cajón....)

Mi blog dedicado a Serrat: http://aquellascosasdeserrat.blogspot.com/

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Pere Mas i Pascual
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Re: Miguel Hernández

Dom Feb 13, 2011 10:58 am

La otra familia del poeta mantiene vivo su recuerdo

Hay otros allegados que no recibieron nada del legado material del poeta pero sí han crecido al amparo de su figura


Encarna Terrés, sobrina de Miguel Hernández, en su domicilio en Orihuela, donde guarda numerosos libros escritos por y sobre el poeta. loino
Legado inmaterial de Miguel Hernández. El año del Centenario ha puesto en primer plano y ante los flashes a la nuera y los nietos de Miguel Hernández, la familia de su hijo Manuel Miguel. Aún así, hay otros allegados que no recibieron nada del legado material del poeta pero sí han crecido al amparo de su figura como escritor y como tío, heredando emotivos recuerdos y anécdotas. Elvira y Encarna son sus sobrinas, hijas de las hermanas del escritor.

M. L. M.
Ya ha pasado el Centenario de Miguel Hernández y con él los homenajes y nombramientos a título póstumo que diversas instituciones le han dedicado al poeta durante todo el año. Los hijos de Manuel Miguel (segundo hijo del escritor) son los herederos del legado material del escritor nacido en Orihuela en 1910 y han sido blanco de todos los focos durante el Año Hernandiano. Pero hay otros herederos de los que no se ha hablado tanto.
Los sobrinos de Miguel Hernández también recibieron un pedazo de la herencia del literato nada más nacer. Este legado no adoptó forma de documentos, manuscritos u obras de arte, pero sí de recuerdos e historias que les transmitieron sus padres, hermanos del poeta. Todos han crecido bajo el influjo de la figura del autor de "Perito en lunas" y han escuchado a sus padres los relatos acerca del "tío Miguel". Elvira, la hija de la hermana mayor de Miguel Hernández, es la única de la familia que le conoció.
"Tengo recuerdos de cuando entramos en un patio de la cárcel, que me pareció muy grande, el día de las Mercedes (el único día del año que se nos dejaba entrar a los niños)", comenta la sobrina mayor del poeta, que actualmente reside en Madrid y que respondió a las preguntas de este diario a través del correo electrónico. Elvira añade que lo primero que vio cuando entró a la penitenciaría fue "la sonrisa grande, alegre y cariñosa" de su tío.

Hermano
La madre de Elvira Moreno Hernández, que se llamaba igual que su hija, estuvo con su hermano en Madrid, puesto que su familia se había trasladado allí por motivos laborales. Más tarde, cuando el poeta fue trasladado a la cárcel de Alicante, su hermana ya se había trasladado a esta ciudad por las mismas causas.
La hija de Encarna Hernández, hermana pequeña del poeta, tiene recuerdos algo más amargos. El momento grabado en su memoria que más se acerca a la vida del poeta es el anuncio de su muerte. "Yo estaba con mi abuela (Concepción Gilabert) y recuerdo que se puso a llorar y a gritar porque su hijo se había muerto", comenta Encarna Terrés Hernández, que reside en Orihuela.
Tanto Elvira como Encarna saben que crecieron, al igual que sus hijos y sus nietos, en un ambiente especial. Ambas son amantes de la literatura que escribió Miguel Hernández. La primera reconoce que le emociona "hasta las lágrimas" la "Elegía a Ramón Sijé", la segunda tiene estanterías repletas de ediciones de poemarios de Hernández y de libros que otros han escrito sobre él y su obra.
Encarna asegura que el poeta nunca pasó necesidad, puesto que sus padres vivían con ciertas comodidades. El padre del poeta, que, a su juicio, nunca fue consciente de la importancia de la obra de Miguel Hernández, tenía negocios relacionados con el ganado. "Era un hombre de otra época", dice sobre su abuelo. Por su parte, Elvira asegura que sus abuelos estaban orgullosos de su tío poeta, si bien indica que los primeros escritos del poeta "pasaban inadvertidos". "Creo haber oído decir que el tío Vicente (hermano mayor del poeta) había recitado algún poema del tío Miguel en el Casino de Orihuela", añade.
Tras leer y releer las obras de su tío, ambas sobrinas coinciden en destacar la empatía del escritor con los que sufren. Elvira se queda "con su capacidad para sentir como propio el dolor ajeno". Su prima subraya la denuncia latente en cada poema de la "injusticia". "Si hubiese seguido vivo, le habrían dado el Nobel", dice Encarna.

Barro
Las dos sobrinas del que llamaban Barro, aunque se llamase Miguel, se muestran satisfechas con el rosario de homenajes que este año se ha dedicado a la figura de su tío. Encarna está impaciente por ir al Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid para ver su nombre expuesto como socio de esta prestigiosa entidad. Por su parte, Elvira disfrutó con el concierto de Joan Manuel Serrat en el Teatro de la Zarzuela y lamenta que haya gente que "siga censurando y difundiendo mentiras hipócritas y absurdas sobre él y su familia". Ambas creen que su tío se merece todos los reconocimientos de los que ha sido objeto este último año.
Así, aunque el año de conmemoraciones se haya dado por finalizado, estas "herederas" seguirán reivindicando el nombre de su tío como uno de los máximos exponentes de la literatura española del siglo XX. Porque ambas homenajean a Miguel Hernández a diario y hacen que su testimonio de vida siga pasando de generación en generación.

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JULIAI
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Re: Miguel Hernández

Mar Feb 15, 2011 6:47 pm

"Borradores" dedica un programa monográfico a Miguel Hernández

15/02/2011

Aragón TV





Borradores


Joan Manuel Serrat explica en una amplia entrevista su pasión por el poeta alicantino, que le ha llevado a dedicarle dos discos, en 1972 y en 2010. En el programa "Borradores", este martes, se recoge la entrevista como parte del centenario de Miguel Hernández

El programa que dirige y presenta Antón Castro en Aragón TV, "Borradores", dedica este martes un programa monográfico a la vida y obra de Miguel Hernández (1910-1942), con motivo de su centenario y de la exposición "Hijo de la luz y de la sombra. Imágenes de un poeta", que se exhibe en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

El programa televisivo ofrece una extensa entrevista con Joan Manuel Serrat, donde el cantante explica su pasión por el poeta alicantino, por qué le dedicó dos discos, uno en 1972 y otro en 2010, y cómo solicitó la colaboración de un puñado de cineastas para que animasen sus canciones y la poesía del escritor.

Agustín Sánchez Vidal, uno de los grandes expertos hernandianos, acudirá al plató y analizará la exposición, en la que se rinde un homenaje al cine y se repasa los hitos de la creación del autor de "El rayo que no cesa". Además, Ana Marquesán, Arantza Pérez de Mezquía y Paco Simón explicarán cómo se ha concebido la exposición del Paraninfo, y José Luis García Sánchez, coordinador del trabajo de los cineastas, analizará la aportación cinematográfica y valorará la actualidad del poeta que falleció en 1942, a los 31 años.

Horario: este martes a las 00,30 horas.

Un saludo

Juliai
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Toni
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Re: Miguel Hernández

Mar Feb 15, 2011 9:35 pm

Julia, vosotros la podéis sintonizar ? o alguien del Foro ?.Toni
-Ser,sentirse y cantar en Catalán,es tan natural como que las uñas crezcan.J.M.Serrat.-
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JULIAI
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Re: Miguel Hernández

Mar Feb 15, 2011 10:23 pm

Toni, nosotros no, no podemos sintonizarlo, haber si alguien del foro puede sintonizarlo.

Un saludo

Juliai
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Re: Miguel Hernández

Mar Feb 15, 2011 10:45 pm

Toni, Julia, se puede ver en directo por Aragon Tv

http://www.aragontelevision.es/

Espero que lo podais ver.

Un beso

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Toni
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Re: Miguel Hernández

Mié Feb 23, 2011 7:44 pm

Opinión | PUPITRE ROTO


Hijo de la luz y de la sombra

Perseguido y exilado por no callar, Serrat representa posiblemente lo más fresco de la poesía musicalizada de nuestro idioma.

Virgilio Álvarez Aragón [email protected]



A diferencia de los nicaragüenses, que a cada vuelta de la esquina aparece un poeta que hace gala de métrica y rima, en Guatemala, posiblemente porque desde hace ya decenas de años todo es mercado, consumo, mercancía y búsqueda desesperada por el beneficio personal inmediato, la poesía la hemos dejado a leguas. Apenas ahora algunos aventureros editores se animan a publicar poemarios, sabedores de que no recuperarán costos, pero que podrán poner en vitrina palabras nuestras para que algunos, poco a poco, se animen a revisarlas y así no se las coman todas la polilla del olvido.

Los chapines apenas si silbamos, y tal vez por eso la marimba, sus intérpretes populares y sus auditorios populares se resisten a desaparecer. Ese instrumento y su música, ladina, pobre y abandonada, posiblemente resisten los embates del consumismo porque las frases musicales no expresan más que sonido y ritmo, pues el guatemalteco calla siempre, no vaya a suceder que al decir algo resulte incómodo al oído del vecino que, con poder, le acuse de subversivo o, lo más común ahora, de marero o afeminado y lo ametrallen en una esquina por menos de cien quetzales.

El monopolio nacional de las bebidas alcohólicas ha decidido invertir en apoyar la venida de artistas internacionales de calidad inigualable, aunque, evidente y lamentablemente, a precios inalcanzables para la clase media baja que es la que más puede consumir estos espectáculos. Uno de ellos es Joan Manuel Serrat, quien qué sabe porque artificio, logro el patrocinio de estos empresarios, trayéndonos para hoy miércoles –esperamos- su nueva zafra de canciones con las que de nuevo musicaliza al poeta español Miguel Hernández, y que este sábado presentó gratuitamente en el campus de la UNAM, donde sus autoridades le otorgaron la medalla 100 años. Perseguido y exilado por no callar, Serrat representa posiblemente lo más fresco y representativo de la poesía musicalizada de nuestro idioma. Con sus más de sesenta años y con la voz ya no tan lozana como antes, este catalán ha sabido dar sentido a las palabras, musicalizando en 1972 algunos versos del poeta-pastor-comunista-mártir, como lo había hecho tres años antes con poemas del también republicano Antonio Machado. Irreverentemente lúcido y preciosista en sus poemas-canciones, Serrat sufrió la censura en canciones tan simples como La fiesta o su Muchacha típica, a la que le obligaron a cercenar toda una estrofa porque hacía mención al 14 de abril, fecha de constitución de la Segunda República española, esa por la que Miguel Hernández perdió familia y sufrió cárcel hasta morir de tuberculosis.

Serrat como Hernández sabe como pocos hablar del amor, pero también de la memoria y los recuerdos: Canción Infantil (1974) o Mi niñez (1974) son joyas que nos llevan a recordar el pasado y pensar, al mismo tiempo, que todo está listo ya: el agua, el sol y el barro/pero si falta Ud. no habrá milagro.

El Nano nos trae ahora poemas posiblemente más difíciles de musicalizar del pastor poeta, quien como el aquí olvidado Otto René Castillo, murió también en un mes de marzo, ambos a la edad de 31 años. Y aunque ahora vivimos tiempos de paz, en este país de la eterna mercantilización y del control ideológico puede que poemas dulces y duros como Las abarcas desiertas o El hambre resulten tan subversivos como Vamos patria a caminar o La ternura en tus manos del quezalteco, a quien luego de cortarle el rostro, los ojos y la lengua con hoja de afeitar lo quemaron, muy posiblemente el 23 de marzo del 67. Para dicha de las letras hispanas Hernández encontró en Serrat su divulgador más genuino y profundo, su poesía recorre el mundo en la voz del cantor poeta. Para tristeza de nosotros, aunque Fernando López hizo bellezas con poemas de Castillo aquí ni a uno ni otro forman parte de nuestros artistas cotidianos.

Serrat, en tránsito con sus Versos en la boca, nos trae a todos su Mediterráneo, más que seguro que El sur también existe, puesto todos somos Bienaventurados, porque al final de cuentas, ¡Cada loco con su tema!.

-Ser,sentirse y cantar en Catalán,es tan natural como que las uñas crezcan.J.M.Serrat.-
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VÍDEO CENTENARIO DE MIGUEL HERNÁNDEZ

Sab Feb 26, 2011 1:53 pm

Cortesía de Raullengua.

http://www.youtube.com/watch?v=eHlXaYBsIX4

Un saludo

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Re: Miguel Hernández

Jue Mar 03, 2011 6:39 pm

Mañana viernes se presenta en la sede de la Fundación Miguel Hernández el monográfico de la revista ”Barcarola” dedicado al universal poeta oriolano

Redacción, 3 de marzo de 2011

Mañana, viernes 4 de marzo, se presenta a las 20:15 horas, en la sede de la Fundación Cultural Miguel Hernández, en el Rincón Hernandiano de Orihuela, el número 76, correspondiente a noviembre de 2010, de la prestigiosa revista albaceteña “Barcarola”, dedicado íntegramente a Miguel Hernández y coordinado por Antonio Ballesteros. En la historia de la veterana revista es la primera vez que se dedica íntegramente un número a un creador.




El número, de 250 páginas, cuenta con las colaboraciones de José Luis Ferris, Jesucristo Riquelme, José Luis Zerón Huguet, Alejandra Crespo Martínez, José Antonio Torregrosa Díaz, Vicente Hernández Fabregat, Luz Nereida Pérez, Inmaculada Gómez Vera, Aitor L. Larrabide, José María Balcells, Luis Mariano Abad Merino, Encarnación García de León, Maricel Mayor Marsán, Louise Adenis, Manuel Requena Gallego, Joan Pàmies López, Francesc Cornadó, Joan Manuel Serrat, Jesús García Rodrigo, Antonio Ballesteros, Blanca Andreu, Clara Janés, Luis Alberto de Cuenca, Manuel Llorente, Lucía Plaza Díaz, José Manuel Martínez Cano, Ángel Javier Aguilar Bañón, Francisco Jiménez Carretero, Daniel Sánchez Ortega y Gustavo Vega.




Entre los temas, destacan diversos análisis de poemas; la relación de artes plásticas, el cine y la literatura; las amistades e influencias literarias de Miguel Hernández (Juan José Domenchina, César Vallejo y José María Gabriel Galán) sobre las traducciones al francés y al inglés de la obra hernandiana; el fomento de la lectura a través de la obra de Miguel Hernández; una entrevista a Lucía Izquierdo; poemas dedicados al autor de “El rayo que no cesa”; y tres cartas inéditas del poeta a su mujer, Josefina Manresa, y una foto desconocida del Cuadro artístico musical de la Casa del Pueblo de Orihuela, tomada en la temporada 1927-1928, en la que aparece Miguel Hernández con 17 años de edad. La Fundación Cultural Miguel Hernández ha colaborado con la cesión de imágenes del universal poeta oriolano y de otros coetáneos, y con diverso asesoramiento técnico.




En el acto intervendrán Antonio Ballesteros como coordinador del número, el codirector de la revista, José Manuel Martínez Cano, y Aitor L. Larrabide, asesor de la Entidad oriolana. Al término de la presentación se recitarán algunos poemas de Miguel Hernández.

http://www.laventanadelsegura.es/?op=1&fichero=7431

Un saludo

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Juan Lauro
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Re: Miguel Hernández

Vie Mar 04, 2011 1:43 am

Miguel Hernández: pastor, poeta, soldado

Por: Redacción eltiempo.com | 3:14 p.m. |


Practicó la octava real, los sonetos, los alejandrinos y todas las formas clásicas de hacer versos, pero debido a la Guerra Civil terminó rendido ante la contundencia de las canciones populares y ante la certeza de que el lindero entre poesía y canción es bastante difuso. Y tomó ese camino sin saber que, décadas después, su nombre sería universal sobre todo gracias a eso.

Los aviones de la Legión Cóndor alemana sólo dejaban de machacar las posiciones del ejército republicano cuando se retiraban a reabastecerse con combustible, munición y más bombas. Entonces llegaba el turno para la artillería pesada de los italianos, que descargaba toda suerte de obuses perforadores y explosivos sobre las pocas paredes que, aún en pie, servían como trincheras a los defensores del frente, de hecho ya bastante ocupados en contener a la bayoneta y con disparos a quemarropa el avance de las tropas nacionalistas.

Hacia finales del duro invierno de febrero de 1938 el frente de Teruel se derrumbaba y la oficialidad recibió la orden de replegarse en dirección al noreste para recomponer las fuerzas. Eso, cuando podían salir, porque después de dos meses de fieros combates casa por casa el bando nacionalista consiguió dar de baja a 20.000 efectivos republicanos y hacerse con 15.000 prisioneros. Uno de los comandantes que logró organizar a su gente para eludir el cerrojo recordaría después que al disponer la retirada uno de sus hombres, incorporado hacía poco y como sordo ante las órdenes, permanecía dentro de los muros de la derruida casa en la que durante las últimas semanas habían conseguido resistir el asalto. Ajeno a la gravedad del momento, escribía consignas en las paredes con un pedazo de carbón hasta que el comandante Valentín Ritoré, responsable de la unidad, lo afanó a gritos y empellones en dirección a la relativa seguridad de la retaguardia. Lo consiguió a duras penas porque el soldado aprovechaba el menor descuido para volver a escribir grafitos con frases que, en algunos casos, eran versos que Ritoré no había visto ni oído nunca antes.

Ya con el sonido de los blindados enemigos retumbando a sus espaldas, intentó ponerse más enérgico con él, pero otro de los subalternos se le acercó para decirle que le tuviera paciencia, pues ese hombre era el mismo que hacía dos años había levantado la moral de la tropa con un discurso a través de la emisora radial del Quinto Regimiento. El mismo que, ahora sin emisora, no tenía inconveniente en subirse a un cajón o una piedra para arengar a los soldados de la República en su lucha contra el ejército golpista. Era nadie menos que el afamado poeta Miguel Hernández.
La anécdota, contada hace algún tiempo a este reportero por el propio Ritoré, refugiado en Colombia tras la guerra y convertido en empresario taurino, sirve para ilustrar el talante moral de Hernández, elevado a la categoría de héroe por el derrotado bando republicano y convertido en mártir por el régimen franquista, que lo mantuvo preso desde el final de la guerra hasta que murió enfermo de tuberculosis con apenas 31 años de edad.

Nacido en 1910 en Orihuela, provincia de Alicante, era hijo de un pastor de cabras y alcanzó a estudiar con los jesuitas hasta que su padre lo sacó del colegio para que ayudara con el rebaño en contra de los deseos del muchacho, que entonces se dedicó a leer con avidez todos los libros que encontró en la biblioteca del pueblo y en la del canónigo de la catedral. Sus primeros versos, escritos a escondidas de su padre, hablan del río, de las laderas desérticas, de la huerta del patio de su casa, combinando con cierta destreza las técnicas aprendidas con la lectura de los clásicos: « ¡Ay! Perdonadme un momento. / Voy a echarle una pedrada / a la Luna que se ha ido / artera a un bancal de habas / y el huertano dueño de ellas / me está gritando desgracias.» Como metáfora no estaba mal, pero realmente se trataba de Luna, una cabra traviesa escapada del redil.

En 1931 decide irse a probar suerte en Madrid, donde conoce a los poetas de su admirada generación del 27, cuyos miembros tratan con simpatía a ese nuevo 'poeta pastor' algo tosco que asegura odiar la pobreza en la que ha nacido porque no lo deja expresarse con claridad. Influenciado por Pablo Neruda, sus ideas religiosas y políticas cambian con rapidez. Intenta el verso libre, sin rimas, que indica la intensidad de su búsqueda. Decidido a lograr pulimento formal regresa a Orihuela y, dos años después, aparece Perito en lunas, su primer poemario, escrito en octavas reales que hacen desear al ya maduro Juan Ramón Jiménez que ojalá ese "aliento joven de España" no se pierda "en lo católico y lo palúdico".

Para 1934 está listo para regresar a Madrid con Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras, una pieza teatral escrita un año antes que se publica en la acreditada revista Cruz y Raya. Esa es la carta de presentación que le permite entrar al círculo de Cernuda, Alberti, Neruda, Aleixandre y José María Cossío, que lo contrata como colaborador para Los toros, la enciclopedia de Espasa que aún hoy es considerada una suerte de biblia del toreo.
Si bien ha dejado en Andalucía a su novia, una modista llamada Josefina Manresa, sostiene un romance con Maruja Mallo, pintora surrealista emancipada que parece ser la inspiradora de algunos poemas de su siguiente libro, El rayo que no cesa, que los críticos destrozan por imitativo y hermético. Quizá no tiene tiempo de dolerse mucho ante el hecho, pues los acontecimientos políticos se precipitan y estalla la guerra.

Aunque es de formación acendradamente católica, Hernández se acerca al Partido Comunista desde su primer viaje a Madrid y en septiembre de 1936 se enrola bajo el cargo de comisario de cultura en el Quinto Regimiento, en el que trabaja como animador de la tropa y escribe poemas para sus compañeros de armas. En febrero del año 37 empieza a trabajar en el periódico andaluz Altavoz del Frente, dos meses después se casa con Josefina y parte a la Unión Soviética para asistir al V Festival de Teatro Soviético. A su regreso, no faltan textos en los que critica a quienes traicionan los principios del partido, a lo mejor originados por lo que ha visto en la URSS de Stalin, pero calla sus objeciones al respecto y escribe un libro para dejar constancia de lo comprometido que está con la causa de la Segunda República. Es el momento en que aparece Viento del pueblo, volumen de poemas testimoniales de guerra que le gana gran popularidad entre los soldados y en las regiones y ciudades defendidas por el gobierno.

1938 es un año muy difícil para él. Publica Teatro en la guerra y El labrador de más aire, pero su pequeño hijo Manuel Ramón muere en el otoño y el dolor le impulsa a escribir Cancionero y romancero de ausencias y el drama Pastor de la muerte. Sobre el final de la guerra aparece El hombre acecha, poemario de su autoría que condena a los responsables de la matanza que agobia a España, el primero de ellos el generalísimo Francisco Franco, por supuesto, quien se cerciora de que Hernández reciba un castigo ejemplar cuando cae prisionero intentando pasar a Portugal. Es en la prisión madrileña de Torrijos donde escribe sus célebres Nanas de la cebolla antes de ser liberado temporal e inesperadamente. Recapturado, lo condenan a muerte aunque no lo fusilan -quizá porque la muerte de Federico García Lorca ya había producido demasiado ruido-, pero le conmutan la pena por treinta años.

Pasa tres años de prisión en prisión, cada vez más enfermo y negándose a retractarse de lo dicho y publicado, hasta que en marzo de 1942 sucumbe con estoicismo ante la tuberculosis no tratada. Su vida de escritor, breve y vertiginosa, le convirtió en uno de los campeones de la lírica en español, aún a pesar de la cierta grandilocuencia militante que necesariamente debían tener sus versos de trinchera, que hablan de una España debatiéndose entre el nuevo sueño republicano y la nostalgia de un pasado imperial. Sus versos sencillos y profundos dan testimonio de eso y de su tozudez, pues la leyenda dice que sus ojos grandes, de aire asombrado, se negaron a cerrarse a la hora de la muerte, a lo mejor porque quería seguir mirando para después contar... y cantar.

Por Rafael Baena
"En esta vida lo importante no es lo que te ocurre sino cómo lo afrontas" JMS

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Re: Miguel Hernández

Vie Jun 10, 2011 10:37 am

Memoria del poeta con corazón de cebolla
Miguel Hernández centra una muestra en la Escuela de Arte con motivo de los actos de 125 aniversario · Los alumnos han sido los protagonistas con obras elaboradas en los talleres

Berta F. Quintanilla / Almería | Actualizado 10.06.2011 - 01:00

Un grupo de alumnos de los que elaboraron algunas de las obras que forman parte de la muestra.
La cebolla es escarcha, cerrada y pobre. Escarcha de tus días y de mis noches...

Otro tiempo. Otro lugar. El claustro de la Escuela de Arte es el epicentro del recuerdo. Miguel Hernández comienza a estar presente desde ayer. O mejor, aún más presente. Durante el curso académico, los estudiantes han seleccionado, del amplio poemario del genio de Orihuela, aquellos versos con los que se sentían más identificados. Todos ellos han sido alumnos de los talleres de grabado, metales, cerámica y gráfica publicitaria. "Hemos querido aprovechar que el año pasado tuvo lugar el centenario de la muerte de Miguel Hernández, y lo hemos hecho contando con la participación activa de todos los jóvenes y del equipo docente, que se ha volcado en que lo que presentamos sea posible", asegura el responsable de la exposición, José Martín Pastor.

Los participantes han tomado como suya una de las poesías, dándole forma como mejor saben. Con las manos. Muchas de las últimas creaciones presentadas, han sido realizadas durante las pasadas Jornadas Politécnicas. De ese modo, las paredes están llenas de cuadros, con color, escala de grises. De las que quedan en la memoria por los siglos de los siglos. No ha sido demasiado costoso darles forma. Llama la atención y dan vida. Algunos cuadros llevan plasmados versos, que en su tiempo fueron de desesperanza y hoy día son un alegato a la esperanza. O un saber mirar hacia atrás, que el pasado no está para borrarlo.

No obstante, son muchos los jóvenes que han decidido aportar su granito de arena en esta exposición homenaje. la profesora de FOL María Dolores Martínez, pasea entre las obras observando cada detalle. "Creo que son formidables, hay mucha complejidad en los trazos, desconozco las técnicas pero lo que veo me parece bastante bueno". Corrobora esta opinión Tony Segura, alumna de Grabado y Estampación. "He presentado cuatro de mis obras". Para una amante de la poesía como ella, "no ha sido demasiado complicado representar a Miguel Hernández".

El coordinador de la exposición detiene su mirada en cada una de las expresiones artísticas. "Muchos de los que han presentado sus trabajos, al hacerlo todos al mismo tiempo, han coincidido en algunos poemas, por eso hay obras repetidas". Por ejemplo, Tus cartas son un vino, cuentan experiencias vividas y dan la posibilidad de que el autor mezcle los colores rojo y negro con su maestría especial. También el caso de La Palmera, que ha servido de inspiración a María del Mar Muñoz y Martina Delgado para sus trabajos.

Cantadas por el catalán Joan Manuel Serrat, la Nana de la cebolla se ha convertido casi en un himno para los seguidores del de Orihuela, al igual que la Elegía a Ramón Sijé. Todas ellas forman parte del elenco seleccionado, que desde ayer es una ventana más al mundo abierta desde la Escuela de Arte de Almería. El 125 aniversario de esta institución da la posibilidad de conocer algo más los misterios de las letras.

Algeciras 69
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Re: Miguel Hernández

Mié Jul 27, 2011 12:31 pm

Para los foreros que puedan estar cerca de Tarifa en el mes de agosto, os dejo este encuentro con Miguel Hernández en Baelo Claudia, además es de forma gratuita:

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Las VII Noches de Baelo arrancan a partir del 5 de agosto
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• Se ofrecerán un total de siete actividades donde caben visitas guiadas al atardecer y representaciones teatrales

Redacción

La séptima edición de las Noches de Baelo se celebrará entre el 5 y el 29 de agosto. Son siete actividades que se llevarán a cabo en distintos lugares del conjunto arqueológico de Baelo Claudia (Bolonia, Tarifa) a partir de las ocho de la tarde, para que coincidan con el atardecer. El viernes día 5 de agosto arranca la primera propuesta preparada por la Consejería de Cultura, una visita guiada al atardecer que se repetirá los días 11 y 12 de agosto. La programación se completa con un recital literario sobre Miguel Hernández y una representación de tres fábulas de Esopo.

En el conjunto arqueológico de Baelo Claudia se está desarrollando una importante obra de actuación paisajística que incluye, entre otras mejoras, la reordenación del circuito de visitas, la implantación de nuevos elementos de protección, la renovación y nueva ejecución de canalizaciones para la red eléctrica, o un nuevo vallado perimetral. Como ha aclarado la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, la ejecución de las obras “hace necesario que varios sectores del circuito de visitas de la ciudad hispanorromana de Baelo Claudia estén cerrados al público”.

“Estas obras condicionan la celebración de actos en el ámbito del conjunto y, por tanto, la programación de las séptimas Noches se ha adecuado a esas circunstancias”, ha añadido la delegada provincial. “Pero estoy segura de que tendrán mucho éxito, como todos los años, y que los visitantes entenderán que tenemos que realizar unas obras que son imprescindibles, pues mejorarán notablemente la comprensión de la ciudad hispanorromana de Baelo Claudia y su presentación pública, con una nueva museografía. Además, a pesar de la envergadura y alcance de estas obras, se podrá celebrar una nueva edición de las Noches de Baelo”.
Así, los días 5, 11 y 12 habrá a partir de las 20.00 horas visitas guiadas por arqueólogos del conjunto, y que estarán amenizadas con música de fondo. Esta actividad consistirá en una visita guiada a los principales edificios de la ciudad. Se incidirá en los aspectos sociales, económicos y de culto que caracterizaron a la sociedad baelonense.

Igualmente se comentarán los últimos avances en la investigación arqueológica en Baelo Claudia y se explicará en síntesis el proyecto de reordenación del circuito de visitas en el que el conjunto se encuentra inmerso. Se hará coincidir el final de la visita con la puesta de sol desde el mirador de la explanada de los templos. El aforo está limitado a 80 personas por sesión.

El día 19, la compañía Guadalmesí pondrá en pie un recital literario sobre la vida y la obra de Miguel Hernández. Será a las 22.30 horas en el patio del Museo de Baelo Claudia. El aforo máximo para esta actividad es de 150 personas.

Las últimas actividades de las VII Noches de Baelo correrán a cargo de la empresa ERA Gestión de Actividades Socioculturales. Los días 20, 25 y 29 de agosto se representarán tres fábulas de Esopo por sesión: La liebre y la tortuga, El cuento de la Lechera, y La cigarra y la hormiga. La hora de inicio es las 20.15, en la recepción del conjunto arqueológico, y se admitirán 80 personas por sesión.

Para acudir a cualquiera de estas actividades es necesario reservar sitio. Dichas reservas serán por riguroso orden de llamada a los números 956 10 67 96 y 671 56 41 19. La entrada en todos los casos es gratuita.

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maria teresa
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Re: Miguel Hernández

Lun Ago 15, 2011 4:06 pm

http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/ ... hernandez/


Profanan monumento a Miguel Hernández: Una España que me hiela el corazón ( + Video)
14 AGOSTO 2011

Profanación del monumento a Miguel Hernández en San Sebastián de los Reyes.

“Una de las dos Españas/ ha de helarte el corazón.” Antonio Machado

En la península ibérica hay fuerzas que no han terminado de destilar su odio contra Miguel Hernández, el poeta que el franquismo hizo morir en la cárcel. En la madrugada de este viernes 12 de agosto fue profanado en San Sebastián de los Reyes -al Norte de Madrid- un monumento que honra la memoria del autor de “Nanas de la cebolla”.

Textos emblemáticos del fascismo español como “Rojos no” y “Arriba España” fueron escritos junto a svásticas nazis sobre el monumento, mientras el rostro del poeta fue cubierto con pintura roja. Este domingo se reportaba la limpieza del lugar y el restablecimiento de la situación anterior a la profanación, pero muy vivas deben estar su obra y sus ideas cuando despiertan tanto odio entre los enemigos de la poesía y la militancia comunista que Miguel Hernández supo unir de manera ejemplar.

De él escribió Pablo Neruda:

“Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor. Pocos poetas tan generosos y luminosos como el muchachón de Orihuela cuya estatua se levantará algún día entre los azahares de su dormida tierra. No tenía Miguel la luz cenital del Sur como los poetas rectilíneos de Andalucía sino una luz de tierra, de mañana pedregosa, luz espesa de panal despertando. Con esta materia dura como el oro, viva como la sangre, trazó su poesía duradera. ¡Y éste fue el hombre que aquel momento de España desterró a la sombra! ¡Nos toca ahora y siempre sacarlo de su cárcel mortal, iluminarlo con su valentía y su martirio, enseñarlo como ejemplo de corazón purísimo! ¡Darle la luz! ¡Dársela a golpes de recuerdo, a paletadas de claridad que lo revelen, arcángel de una gloria terrestre que cayó en la noche armado con la espada de la luz!”

Lo ocurrido en San Sebastián de los Reyes es una acción bárbara y anticultural cuyos autores incuban los gérmenes que en días recientes sembraron la muerte entre los jóvenes noruegos. Como acto de desagravio y muestra de solidaridad con quienes han alzado sus voces en protesta contra semejante oprobio, les dejamos acá el video con los versos que el poeta de Orihuela dedicara a otro “rojo”, el escritor y combatiente internacionalista cubano que cayera en defensa de la República Española, Pablo de la Torriente Brau, musicalizados por el trovador Silvio Rodríguez.

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verena
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Re: Miguel Hernández

Jue Ago 25, 2011 11:20 pm

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El poeta en la cárcel 1939-1942 – MIGUEL HERNANDEZ

1HUELVA
El 29 de abril de 1939, Miguel Hernández cruzó a Portugal por un paso clandestino cerca de Rosal de la Frontera, en la provincia de Huelva. En Portugal fue detenido y entregado a las autoridades españolas. Uno de los guardias civiles reconoció a Miguel Hernández y lo señaló como activista rojo y republicano.

De allí fue conducido el 7 de mayo a la Prisión Provincial de Huelva. Sus interrogadores llegaron a la conclusión de que era un individuo con serias implicaciones políticas.

2SEVILLA
El 11 de mayo se encuentra en la cárcel de Sevilla, en la que permanecerá pocos días.

3MADRID
El 15 de mayo de 1939 ingresa en la cárcel madrileña de la calle Torrijos. Inesperadamente, sale en libertad el 15 de septiembre, al parecer, gracias a un indulto gubernamental.

4ORIHUELA
Desoyendo los consejos de sus amigos, el 29 de septiembre de 1939 va a Orihuela a ver a su familia. Allí es reconocido por un inspector de la guardia municipal, esposado y conducido a los sótanos del seminario de Orihuela donde se había improvisado una prisión, que pasó a denominarse prisión de San Miguel.

5MADRID
Dos meses después, es trasladado de nuevo a Madrid. El 3 de diciembre de 1939 ingresa en la cárcel madrileña de la plaza Conde de Toreno. Allí se encuentra con un viejo conocido, Antonio Buero Vallejo. El 18 de enero de 1940 es requerido por el Consejo de Guerra Permanente y condenado a muerte. El poeta no cuenta a su mujer su situación de condenado, antes bien intenta mantener el ánimo levantado.
Gracias a la intervención de su amigo José María de Cossío, quien recurrió a otros amigos falangistas, Hernández vio conmutada la pena capital por treinta años y un día de prisión.

6PALENCIA
El 23 de septiembre de 1940 ingresa en la cárcel provincial de Palencia.

7MADRID
El 24 de noviembre, enfermo de neumonía, lo trasladan de nuevo a Madrid. Pasa por la cárcel de la calle Yeserías, donde se reencuentra con su amigo Antonio Buero Vallejo.

8OCAÑA (TOLEDO)
El 28 de noviembre de 1940 ingresa en el Reformatorio de Adultos de Ocaña. El poeta solicita su traslado a Alicante, pues su salud empeora y su deseo es estar cerca de su mujer e hijo, a quienes hace mucho tiempo que no ve.

9ALBACETE
De camino hacia Alicante, permaneció durante cuatro días en la Prisión Provincial de Albacelte.

10ALICANTE
El día 29 de junio de 1941, por fin, llega al Reformatorio de Adultos de Alicante. Al bajar del tren esperaba reencontrarse con su mujer e hijo, a quienes no había visto desde su salida de la prisión de Orihuela, pero el telegrama que había de avisarlos no llegó a tiempo. Sólo fue a verlo su hermana Elvira.
Hacia el 20 de julio pudo ver a su mujer e hijo. A partir de ese momento, recibía su visita una vez por semana, los viernes, durante quince minutos.
En noviembre, entró en la enfermería. Le sobrevino la muerte el día 28 de marzo de 1942.

Bibliografía José Luis Ferris. Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta. Ed. Planeta, 2010.
Verena Sánchez Doering

(...Son aquellas pequeñas cosas,
que nos dejó un tiempo de rosas
en un rincón,
en un papel
o en un cajón....)

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Re: Miguel Hernández

Mar Oct 11, 2011 6:35 pm

CULTURA | Ubicado en el Archivo Municipal desde hace 25 años
La familia de Miguel Hernández retirará su legado de Elche el próximo lunes
La nuera del poeta acudirá al Archivo Municipal con su abogado
Los documentos están catalogados y preservados en fundas de PH neutro
El edil de Cultura duda de que la familia pueda conservar el legado
Efe | Elche (Alicante)

Los herederos del poeta Miguel Hernández retirarán el legado del escritor del Archivo Municipal de Elche el próximo lunes, después de que el ayuntamiento ilicitano haya fijado esa fecha para la salida de los documentos.

Así lo ha confirmado en declaraciones a Efe la nuera del literato oriolano, Lucía Izquierdo, quien ha señalado que acudirá con su abogado para "comprobar" el estado de cada uno de los documentos y, posteriormente, proceder a su retirada.

Por su parte, el edil de Cultura de Elche, Pablo Ruz (PP), quien ha realizado este martes una visita a la sala del archivo municipal que ha albergado el legado durante más de 27 años, ha confirmado que los más de 5.000 documentos, manuscritos y objetos personales del poeta oriolano estarán preparados para su retirada el próximo lunes.

La petición de los herederos de retirar el legado se produjo después de que el gobierno local de Elche, del PP, rescindiera el convenio suscrito con la familia del escritor para su permanencia durante veinte años en la ciudad ilicitana.

Dicho acuerdo, firmado entre los familiares del literato y la anterior corporación municipal (PSPV-PSOE) en octubre de 2010, establecía la permanencia del legado por un importe de tres millones de euros.

Cuatro partes diferenciadas

Tal y como ha señalado la jefa de sección de Bibliotecas Municipales, Carmen Gutiérrez, quien también ha estado presente durante la visita, el legado está integrado por cuatro partes fundamentales: obra literaria, correspondencia del poeta con su esposa -Josefina Manresa-, publicaciones sobre el poeta en medios de comunicación y discos con sus poemas musicados.

Así, las decenas de cajas catalogadas contienen sus obras literarias, tanto en forma de manuscritos como mecanografiadas, la correspondencia mantenida entre Hernández y sus familiares y amigos, y algunas misivas entre Josefina Manresa y diversas editoriales e investigadores.

Además, lo conforman piezas de la biblioteca del literato, y una serie de carpetas con publicaciones sobre el poeta, desde su primer poema aparecido en prensa hasta artículos sobre su vida y obra.

Entre las piezas conservadas, también figuran cintas y discos de autores que musicaron sus poemas, como los álbumes del cantautor Joan Manuel Serrat, a lo que se suman fotografías de la familia.

Preservación

Asimismo, hay piezas documentales que a lo largo de tres décadas han sido sometidas a un proceso de restauración y limpieza por parte de empresas especializadas y por encargo del consistorio ilicitano.

"Cada uno de los documentos está protegido con fundas de plástico de PH neutro para preservarlo de las huellas y el deterioro", ha indicado Gutiérrez tras señalar que las cajas de cartón que los conservan también están fabricadas de ese material.

Respecto a la parte del legado que no ha sido inventariada, ha señalado que se trata de unas nueve cajas cuyo contenido es variable, "fundamentalmente correspondencia entre Josefina Manresa e investigadores o entidades financieras", ha precisado.

Por su parte, el edil de Cultura ha apelado a la "sensibilidad" de los herederos sobre su decisión de proceder a la retirada del legado, pues "en ningún sitio va a estar mejor conservado que aquí".

"No sabemos en qué condiciones va a conservar la familia este legado y, por tanto, solicitamos y apelamos a su sensibilidad para que entienda que cómo ha preservado el pueblo de Elche estos documentos ni la familia ni una entidad privada va a poder hacerlo", ha esgrimido Ruz.

"La familia tiene que garantizar que el legado se va a conservar en unas condiciones óptimas", ha proseguido.

Legado digitalizado

Respecto a la pretensión anunciado por la nuera del poeta, Lucía Izquierdo, de retirar también los documentos digitalizados, Ruz ha hecho referencia a un informe del gabinete jurídico del ayuntamiento por el que se establece que "la digitalización no forma parte del legado, pues se elaboró posteriormente".

Asimismo, ha explicado que según el convenio suscrito entre los herederos y el consistorio en el año 2002, concretamente en su cláusula tercera, se estipulaba la "clara voluntad de los herederos para que en el apartado de conservación del legado el ayuntamiento procediese a la digitalización del mismo, así como otras labores de restauración y limpieza del material depositado".

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