Avatar de Usuario
Joan Baeza
Serratiano master del universo nivel 1
Mensajes: 3297
Registrado: Vie Ene 12, 2007 1:21 am

Re: MIGUEL HERNÁNDEZ Y SERRAT, DOS ALMAS SIN FRONTERAS

Jue Oct 14, 2010 12:25 pm

Poderoso caballero es don dinero ...

Gracias Pilar.

Petons
Joan

Avatar de Usuario
llantoalmar
Serratiano Master
Mensajes: 1095
Registrado: Mié Abr 04, 2007 12:00 pm
Ubicación: MADRID

Re: MIGUEL HERNÁNDEZ Y SERRAT, DOS ALMAS SIN FRONTERAS

Jue Oct 14, 2010 12:41 pm

De nada, Joan.
Me temo qué aparte de querer dar a conocer el legado de Miguel, hay creados bastantes intereses.
Su mujer cuando vivía, creo que no hizo comercio con nada, pero todo el mundo no es igual.
María Pilar

...De vez en cuando la vida
nos besa en la boca,
y a colores se despliega como un atlas..


Imagen


Imagen

Avatar de Usuario
Juan Lauro
Serratiano Master
Mensajes: 1451
Registrado: Jue Ene 11, 2007 9:03 pm
Ubicación: Monterrey

Re: Miguel Hernández

Vie Oct 15, 2010 1:10 pm

Miguel Hernández, nombrado Hijo Predilecto de Alicante

La ciudad natal del poeta, Orihuela, acogerá el 30 de octubre, día de nacimiento de Hernández, la entrega de la distinción

14/10/2010 | Actualizada a las 17:05h | Cultura

Alicante. (EFE).- La Diputación de Alicante ha aprobado hoy en un pleno extraordinario la concesión de la distinción de Hijo Predilecto de la Provincia, a título póstumo, al poeta oriolano Miguel Hernández.

Los dos grupos políticos de la corporación provincial (PP y PSPV-PSOE) han mostrado en la sesión plenaria su respaldo a esta iniciativa, que se suma a los actos que se celebran este año con motivo del centenario del nacimiento del literato. El grupo socialista ha pedido al gobierno popular de la Diputación de Alicante que se comprometa a seguir trabajando para que la obra de Miguel Hernández no caiga en el olvido una vez terminado el centenario.

El nombramiento de Hijo Predilecto de la Provincia es el reconocimiento más emblemático que otorga la Diputación de Alicante. La ciudad natal de Miguel Hernández, Orihuela, acogerá el próximo 30 de octubre, día de nacimiento del poeta, la entrega de la distinción en un acto en el que participarán sus herederos, ha anunciado el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll.

Numerosas asociaciones y personalidades han expresado su adhesión a esta propuesta con la que se reconoce la trayectoria literaria y personal del literato, mientras que durante la tramitación del expediente no se ha recibido ninguna objeción a la misma, según fuentes de la Diputación.

Entre las adhesiones destacan las manifestadas por la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica, las universidades de Alicante y Miguel Hernández, y los ayuntamientos de Orihuela, Alicante, Elche, Valencia y San Vicente del Raspeig, entre otras entidades y corporaciones municipales.

El Ministerio de Cultura, la Fundación Cultural Miguel Hernández, el Instituto Cervantes, la Fundación Frax, el Rotary Club Alicante, la Fundación María Zambrano y los herederos de Juan Ramón Jiménez también se han sumado a esta iniciativa, han indicado fuentes de la corporación provincial.
"En esta vida lo importante no es lo que te ocurre sino cómo lo afrontas" JMS

Avatar de Usuario
JULIAI
Serratiano master del universo nivel 1
Mensajes: 3773
Registrado: Vie Jul 03, 2009 2:58 pm
Ubicación: Madrid

Re: Miguel Hernández

Vie Oct 15, 2010 7:50 pm

Miguel Hernández, hijo predilecto de Alicante

EZEQUIEL MOLTÓ - Alicante - 15/10/2010

No hubo ningún representante de la familia, ni de la Comisión Cívica para la recuperación de la Memoria Histórica de Alicante en el pleno extraordinario que celebró ayer la Diputación de Alicante para conceder el título de hijo predilecto de la provincia a título póstumo al poeta Miguel Hernández. La iniciativa surgió del PSOE, pero el PP la asumió como propia, y se aprobó por unanimidad.

El próximo 30 de octubre, cuando se conmemora precisamente el centenario de su nacimiento, en Orihuela, el presidente de la Diputación hará entrega de este título a los herederos del poeta, y acto seguido, Joan Manuel Serrat, interpretará algunos de sus poemas en sus canciones.

Son pocos los alicantinos que ostentan este título, que también se concedió hace años al escultor Eusebio Sempere o el pintor Gastón Castelló.

El diputado de Cultura, Pedro Romero, del PP, destacó, en su breve y rutinaria intervención, cómo las instituciones "se han volcado con el centenario del poeta, pero también miles de personas que se suman cada día con sus actos". La iniciativa de nombrar al poeta del pueblo Hijo predilecto de la provincia ha contado con el apoyo de decenas de asociaciones, colectivos e instituciones, y no hubo ningún tipo de alegación o reparo.

Un acto de justicia
Por su lado, la portavoz socialista, María Teresa Carbonell, instó a los diputados a que sigan trabajando para que la obra de Miguel Hernández "no caiga en el olvido" una vez termine el centenario de su nacimiento. Para los socialistas con este reconocimiento "se hace justicia, no solo para la familia y los amigos del poeta, sino para toda la sociedad alicantina que resarce por fin a una de sus figuras más destacadas".

Carbonell destacó que con este título "Alicante recupera parte de su memoria histórica a través del consenso y el acuerdo", al tiempo que "se rescata al hombre comprometido con su tiempo y con todos los que le rodeaban, que siempre estuvo al servicio de los más débiles". En su opinión, el "mayor reconocimiento" que pueden hacer desde la institución provincial a la figura de Miguel Hernández es trabajar de forma conjunta para "luchar contra todo aquello que el poeta combatió", es decir, "contra la injusticia, el hambre, la explotación y la represión".

El PP en el pleno, sin embargo, dejó fuera a los socialistas del consorcio del año hernandiano.

Un beso

Juliai
Julia Isabel (Juliai)

Tu nombre me sabe a yerba

Algeciras 69
Serratiano Master
Mensajes: 1851
Registrado: Jue Abr 12, 2007 11:33 am

Re: Miguel Hernández

Vie Oct 22, 2010 1:46 pm

La Junta dedica una semana de actividades en homenaje al poeta Miguel Hernández en la Biblioteca de Castilla-La
Mancha.
La Junta dedica una semana de actividades en homenaje al poeta Miguel Hernández en la Biblioteca de Castilla-La
El Gobierno de Castilla-La Mancha dedicará una semana de homenaje al poeta Miguel Hernández en la Biblioteca regional, en Toledo, coincidiendo con el centenario de su nacimiento. Las actividades programadas serán de acceso libre al público y se prolongarán hasta el viernes 29 por la tarde, víspera del aniversario del nacimiento del poeta.

http://img219.imageshack.us/img219/127/4654801

'Castilla-La Mancha en Miguel Hernández' es la primera de estas actividades, que tendrá lugar el lunes 25, y en la que los escritores Óscar González Palencia y Antonio Illán Illán invitarán al público a realizar un sugerente viaje por los lugares y paisajes de la región que estuvieron relacionados con el poeta en algún momento de su vida, según ha informado la Junta en nota de prensa.


La música también tendrá cabida en este homenaje, ya que el martes 26 se ofrecerá un espectáculo que pretende acercar una muestra de los poemas de Miguel Hernández con distintas ambientaciones musicales. El actor Carlos Flórez y el músico Sebastián Lorca, serán los encargados de interpretar y musicalizar estos poemas con ayuda del violonchelo, la guitarra, el bajo eléctrico y el loopeador.


El plato fuerte de esta semana de homenaje tendrá lugar el miércoles 27 de octubre, con el recital en el que participarán, entre otros poetas de la localidad, Olvido García Valdés, Premio Nacional de Poesía en 2007; niñas y niños socios de la Biblioteca, los miembros de los clubes de lectura, junto a otros usuarios y ciudadanos de Toledo. En este recital, abierto a todos los que quieran participar leyendo un texto de Miguel, se podrá escuchar también una grabación con la voz del propio poeta.


Aunque menos conocido, el papel de Hernández como autor de teatro también dio sus frutos y será el dramaturgo toledano Antonio Martínez Ballesteros quien presente al público diversos fragmentos de estas piezas. En esta actividad también participarán los actores del Grupo Pigmalión, que dramatizarán los textos.


El público infantil será el protagonista del espectáculo del viernes 29, en colaboración con el Ayuntamiento y el Centro de Profesores de Orihuela, localidad natal del poeta. 'Colorín' es una función de la compañía Pampol, de Alicante, a mitad de camino entre los cuentos y el teatro, que tiene como objetivo dar a conocer la figura y obra del poeta, su protagonista, y como hilo conductor a Colorín, el dulce pájaro que lo inspiró.

Personajes destacados
■Miguel Hernández
Miguel Hernández (Revista ""Pájaro de Fuego"")
· Nacimiento: 30 de octubre de 1910Orihuela (Alicante)
· Defunción: 28 de marzo de 1942 (31 años)Alicante,
· Ocupación: poeta y dramaturgo
· Nacionalidad: España
· Movimientos: Generación del 27
·

Avatar de Usuario
ElenaTroya
Serratiano junior
Mensajes: 51
Registrado: Lun May 03, 2010 8:34 pm
Ubicación: Globo

Re: Miguel Hernández

Vie Oct 22, 2010 6:17 pm

Muchas gracias, Algeciras 69, por la publicación. Sería fantástico si hubiera alguien que registrara la puesta en escena de la pieza de teatro, tanto la dirigida al público en general como la infantil... sería una joya poderla disfrutar aunque fuera a la distancia!!

Abrazos,
somos como paja de páramo, que se la arranca y vuelve a crecer...
¡y de paja de páramo sembraremos el mundo!

M.D. Cacuango, luchadora popular. Ecuador

Avatar de Usuario
Pere Mas i Pascual
Serratiano master del universo nivel 2
Mensajes: 10827
Registrado: Vie Ene 19, 2007 7:33 pm
Ubicación: Sentmenat (Barcelona)
Contactar: Sitio web

Re: Miguel Hernández

Vie Oct 22, 2010 7:43 pm

Los secretos de Miguel Hernández

Una experta en el poeta oriolano presentará abundante material inédito la próxima semana.


No se han recibido valoraciones.
DIARIOCRÍTICO COMUNITAT VALENCIANA - Viernes 22 de octubre de 2010 a las 16:02 h.


La directora del ´III Congreso Internacional Miguel Hernández (1919-2010)´, Carmen Alemany, presentará la próxima semana abundante material inédito de la obra del poeta oriolano, que permanecía depositado en el Archivo Municipal de Elche y que a partir de ahora permitirá conocer su obra "completa".

Durante este encuentro internacional que arranca el próximo martes, Carmen Alemany será la encargada de desvelar los inéditos del poeta, compuestos en su mayor parte por borradores de textos y fragmentos de piezas que no llegó a publicar, pero que tienen una "gran calidad" y ofrecen una visión del "trabajo concienzudo" de Miguel Hernández en su proceso de creación.

"Existen bastantes inéditos de Miguel Hernández", ha adelantado la experta, quien no ha querido desvelar el alcance de estas obras, si bien ha indicado que "existen más de mil manuscritos que demuestran todo ese proceso de creación".

"Estos inéditos no son imprescindibles pero sí fundamentales para conocer a un Miguel Hernández completo", ha añadido. Este nuevo material, que permanecía catalogado en el Archivo Municipal de Elche pero no había sido publicado, constituye "una parte que a partir de ahora va a poder acoplarse a la obra" del autor.

El ´III Congreso Internacional Miguel Hernández (1910-2010)´ está organizado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, y se celebrará del 26 al 30 de octubre en las ciudades de Orihuela, Alicante y Elche, con la presencia en su conferencia inaugural del poeta y premio Cervantes Antonio Gamoneda, quien es, además, presidente de este congreso.

En la presentación de este foro de debáte y análisis de la obra del poeta, el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha destacado "la cantidad y la calidad de los ponentes y las actividades preparadas para el congreso" que, en su opinión, constituye "un antes y un después en los eventos organizados para el estudio del poeta".

"Universalización"

Este encuentro internacional contará con la asistencia de más de 200 personas a las ponencias y comunicaciones que se celebrarán del 26 al 30 de octubre, fecha en la que se celebrará el acto de clausura a cargo del catedrático de Literatura Española de la Universidad de Virginia (EEUU) y experto hernandiano, Juan Cano Ballesta.

El congreso, cuyo lema es ´Dejadme la esperanza´, tiene como principal objetivo la universalización del poeta y para ello abordará aspectos como la actualización y vigencia de la obra hernandiana, la evolución de la crítica, la proyección de su obra en el extranjero, Miguel Hernández y su tiempo, la huella literaria del poeta o la visión de su figura a través de la didáctica y las nuevas tecnologías.

Carmen Alemany ha señalado que "el Centenario es el momento adecuado para poner a Miguel Hernández en el lugar que se merece; la universalización". Según ha indicado, Miguel Hernández "ha estado rodeado durante muchos años de mitificaciones y es el momento de acercarnos a su obra, tratarla y sacar todo el provecho que merece".

Entre la veintena de ponentes expertos de todo el mundo que participarán en este Congreso se encuentra el catedrático de Literatura de la Universidad de Alicante, Ángel Luis Prieto de Paula; el catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Alicante, José Carlos Rovira, y el catedrático del Departamento de Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad de El Cairo, Mahmoud El Sayed Aly.

Asimismo, tomarán parte el catedrático emérito de la Universidad de Aix en Provence, Eutimio Martín; el catedrático de Lengua y Literatura Española en la Universidad de Bérgamo y presidente de la Asociación de hispanistas italianos, Gabriele Morelli; el director de Publicaciones del IAC Juan Gil-Albert y escritor, José Luis Ferris, y la integrante de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, Mercedes López-Baralt.

El Congreso ahondará en numerosos aspectos que van más allá de la vida y obra del poeta. Así, el profesor Michael Shade hablará de la traducción de su poesía en la conferencia ´¿Cómo se dice Miguel Hernández en inglés?´ y los profesores José Rovira Collado y Ramón F. Llorens García abordarán su difusión a través de las nuevas tecnologías con la ponencia ´Hernández 2.0. Homenaje desde la red social´.

De igual modo, también se analizará el mundo de la tauromaquia en la obra hernandiana, las mujeres que han pasado por su vida, las cartas que envió a su mujer, Josefina Manresa, los dibujos que realizó en la cárcel de Alicante o su relación con los poetas de su generación.

"Programa"

Las jornadas de conferencias y comunicaciones se alternarán con una visita a la tumba del poeta en el Cementerio de Alicante y dos mesas redondas. La primera de ellas, que se celebrará en la Universidad de Alicante, será una "mesa de poetas", moderada por la profesora Carmen Alemany, que contará con el premio Nacional de Poesía Juan Carlos Maestre y la escritora argentina Noni Benegas.

La otra mesa de debate prevista, que acogerá la Universidad Miguel Hernández de Elche, estará dirigida por el escritor alicantino José Luis Ferris y en ella intervendrán los autores Juan Cobo Wilkins y María G. Gómez. En este caso el debate versará sobre ´Miguel Hernández y el periodismo´.

El IAC Juan Gil-Albert cuenta para la celebración de este evento internacional con la colaboración de los Ayuntamientos de Orihuela, Elche y Alicante, de la Universidad de Alicante y de la Universidad Miguel Hernández de Elche, de la Fundación Cultural Miguel Hernández, de la Asociación de Amigos de Miguel Hernández, del Centro de Estudios Hernandianos de Elche y de Año Hernandiano, Orihuela 2010. Ripoll ha destacado que el último día, 30 de octubre, está previsto que Joan Manuel Serrat ofrezca un concierto en el Teatro Circo de Orihuela.

Algeciras 69
Serratiano Master
Mensajes: 1851
Registrado: Jue Abr 12, 2007 11:33 am

Re: Miguel Hernández

Vie Oct 22, 2010 7:44 pm

22/10/2010 - Consejería de Educación, Ciencia y Cultura El 30 de octubre tendrá lugar el centenario de su nacimiento
EL GOBIERNO REGIONAL DEDICA UNA SEMANA DE ACTIVIDADES EN HOMENAJE AL POETA MIGUEL HERNÁNDEZ EN LA BIBLIOTECA DE CASTILLA-LA MANCHA
En este año hernandiano, el Gobierno del presidente Barreda ha desarrollado más de un centenar de actos en los escenarios de la región, entre los que destacan las actuaciones del cantautor Joan Manuel Serrat, los conciertos de Paco Damas, con motivo de la edición del disco ‘Tristes guerras’ o el recital ofrecido por los internos del centro penitenciario Herrera de La Mancha.

El Gobierno de Castilla-La Mancha dedicará una semana de homenaje al poeta Miguel Hernández en la Biblioteca regional, en Toledo, coincidiendo con el centenario de su nacimiento. Las actividades programadas serán de acceso libre al público y se prolongarán hasta el viernes 29 por la tarde, víspera del aniversario del nacimiento del poeta.

‘Castilla-La Mancha en Miguel Hernández’ es la primera de estas actividades, que tendrá lugar el lunes 25, y en la que los escritores Óscar González Palencia y Antonio Illán Illán invitarán al público a realizar un sugerente viaje por los lugares y paisajes de la región que estuvieron relacionados con el poeta en algún momento de su vida.

La música también tendrá cabida en este homenaje, ya que el martes 26 se ofrecerá un espectáculo que pretende acercar una muestra de los poemas de Miguel Hernández con distintas ambientaciones musicales. El actor Carlos Flórez y el músico Sebastián Lorca, serán los encargados de interpretar y musicalizar estos poemas con ayuda del violonchelo, la guitarra, el bajo eléctrico y el loopeador.

El plato fuerte de esta semana de homenaje tendrá lugar el miércoles 27 de octubre, con el recital en el que participarán, entre otros poetas de la localidad, Olvido García Valdés, Premio Nacional de Poesía en 2007; niñas y niños socios de la Biblioteca, los miembros de los clubes de lectura, junto a otros usuarios y ciudadanos de Toledo. En este recital, abierto a todos los que quieran participar leyendo un texto de Miguel, se podrá escuchar también una grabación con la voz del propio poeta.

Aunque menos conocido, el papel de Hernández como autor de teatro también dio sus frutos y será el dramaturgo toledano Antonio Martínez Ballesteros quien presente al público diversos fragmentos de estas piezas. En esta actividad también participarán los actores del Grupo Pigmalión, que dramatizarán los textos.

El público infantil será el protagonista del espectáculo del viernes 29, en colaboración con el Ayuntamiento y el Centro de Profesores de Orihuela, localidad natal del poeta. ‘Colorín’ es una función de la compañía Pampol, de Alicante, a mitad de camino entre los cuentos y el teatro, que tiene como objetivo dar a conocer la figura y obra del poeta, su protagonista, y como hilo conductor a Colorín, el dulce pájaro que lo inspiró.

Todas las actividades se celebrarán en el salón de actos de la biblioteca a las 18:00 horas, salvo el recital del miércoles, que comenzará a las 17:30 horas.

Año Hernandiano en Castilla-La Mancha

Este año 2010 fue declarado como Año Hernandiano por parte de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, una celebración a la que también se sumó el Gobierno de Castilla-La Mancha, junto a otros 18 países y 34 municipios españoles.

Entre el más de un centenar de actos que se han llevado a cabo en los escenarios de la región, a través del teatro, la música y la danza, o los cursos en homenaje al poeta, caben destacar las actuaciones de Joan Manuel Serrat en la región, o el recital ofrecido por los internos del centro penitenciario Herrera de La Mancha, en el que participó Antonio Gala.

El Gobierno autonómico también colaboró en la edición del disco ‘Tristes guerras’ de Paco Damas, una selección de poemas musicados de Miguel Hernández en torno al cual se elaboró material didáctico para promover el fomento de la lectura, y en los diversos conciertos de este cantautor en los escenarios de Castilla-La Mancha.

Miguel Hernández en la región

Cabe destacar la vinculación del poeta con nuestra comunidad autónoma, ya que estuvo con las Misiones Pedagógicas en las localidades de Puertollano y Mestanza, en la provincia de Ciudad Real. Miguel Hernández también tuvo implicación con Talavera de la Reina y Ocaña, en cuya prisión estuvo interno entre 1940 y 1941.

Entre las amistades que cultivó con diversos artistas de la región, destacan la que mantuvo con el escultor talaverano Víctor González Gil, que le puso en contacto con creadores como el albaceteño Benjamín Palencia, el toledano Alberto Sánchez o el ciudadrealeño Miguel Prieto, vinculados al surgimiento de la mítica Escuela de Vallecas, que tanta relevancia tuvo en la aparición de las vanguardias en España antes de la Guerra Civil, y también en el proceso de maduración de Hernández como creador.

El talaverano Rafael Morales también fue deudor en sus inicios de la lírica y estética hernandianas. El poeta de Orihuela también mantuvo una amistad entrañable con el guadalajareño José Herrera Petere, además del dramaturgo Antonio Buero Vallejo, quien fue compañero de cautiverio de Miguel Hernández una vez terminada la Guerra Civil.

Avatar de Usuario
ElenaTroya
Serratiano junior
Mensajes: 51
Registrado: Lun May 03, 2010 8:34 pm
Ubicación: Globo

Re: Miguel Hernández

Vie Oct 22, 2010 8:22 pm

Gracias amigos ¡siempre se aprende tanto compartiendo con ustedes! Miguel Hernández es una pasión... enhorabuena por todos quienes le recuerdan en su centenario.

Saludos
somos como paja de páramo, que se la arranca y vuelve a crecer...
¡y de paja de páramo sembraremos el mundo!

M.D. Cacuango, luchadora popular. Ecuador

Algeciras 69
Serratiano Master
Mensajes: 1851
Registrado: Jue Abr 12, 2007 11:33 am

Re: Miguel Hernández

Sab Oct 23, 2010 1:42 am

Literatura22/10/10
La revolución, la poesía y la muerte
Renovación y tradición se funden en la breve e intensa obra del poeta de Orihuela. Aquí, un viaje desde su pueblo al centro de su poesía existencia.


Por JORGE AULICINO

CEMENTERIO DE ORIHUELA, C.1936. HERNÁNDEZ, DONDE YACE SU AMIGO DE LA INFANCIA RAMÓN SIJÉ.
Etiquetado como:Miguel HernádezMÁS INFORMACIÓN
Canción del esposo soldado
Orihuela no es una aldea. Es una ciudad en la que la casa de su ilustre hijo Miguel Hernández se conserva tal vez tal cual era, no lejos del centro. Una autopista une el pueblo con Alicante, en la costa azul del Mediterráneo. Y en un auto que recorría esa autopista, tres visitantes ilustrados discutían un tema acaso algo trivial, hace de esto un año. Roberto Alifano sostenía que Miguel Hernández mal puede ser recordado como aquél “pastor de Orihuela”, ya que era el hijo de un propietario medianamente acomodado. Antonio Requeni, que esa misma noche daría una conferencia brillante sobre Hernández en el casino de Orihuela, se negaba a admitirlo. Quien escribe estas líneas, intentando ser salomónico, terciaba con que “pastor”, en el sentido literal de la palabra, lo fue, puesto que llevaba a pastar el ganado de su padre. Y que ni los pantalones de pana ni las alpargatas eran un look escogido, sino el atuendo real de Hernández, el único del que disponía cuando se reunía con García Lorca y González Tuñón en la Cervecería de Correos, puesto que no tenía empleo, y el padre no estaba dispuesto a financiarle su aventura en Madrid.

Hijo ilustre de Orihuela. Pero hijo comunista y republicano. El mismo casino donde Hernández leyó sus poemas, ya mal que bien consagrado poeta, luce sobre sus cromáticas mayólicas una lista de caídos “por Dios y por la Patria”. Es obvio, fue colocada después del triunfo de los franquistas, pero nadie la movió de ese lugar más tarde. Nada me dijo, debo confesarlo, sobre Hernández, Orihuela, excepto quizá sobre su sed de irse. Algo, tal vez, sobre las luces y las sombras de España. Todos son allí valencianos de pura cepa, buenas gentes y aman a Miguel. Pero es que ha pasado mucho tiempo y el cuerpo que su alma atravesaba en llamas, no arde con ella ni con azafranada cosa alguna . Lo digo parafraseando a Pound, un poeta con el que mutuamente se hubiesen ignorado, porque aquél escribía en inglés y era fascista.

Sí, claro, hay algo que une a Hernández con su tierra: su luz de relámpago y su dureza ejemplar. El resto lo supo, creo yo que instintivamente, de la tradición de la poesía castellana y del surrealismo y el imaginismo que pululaban en los borboteantes vasos de la Cervecería de Correos. De este modo, pudo unir, no en teoría, sino en una deslumbrante práctica, la revolución literaria con la política, y éstas juntas, con el sol material y con las sombras de España eterna.

Para mí, toda la breve obra de Hernández es tributaria de un verso de Francisco de Quevedo: “Hay en mi corazón furias y penas”. Pablo Neruda –otro participante de la tertulia madrileña– citaría simplemente ese verso; Hernández construyó su obra sobre él.

Hernández es furia, no la indignación justa de Neruda, cuyo verso más sincero sobre la Guerra Civil Española es breve, seco, atravesado de rabia y mejor que toda la arquitectura de su denuncia: “Generales, traidores”.

Miguel Hernández coagula en El rayo que no cesa su riquísima experiencia de chico, de joven y de hombre, vividas en el vértigo de una revolución literaria y una contienda que desgarraba la patria en dos. ¿Qué era aquél rayo? El libro está destinado a ampliar la figura, nunca a perfilarla del todo, a partir de aquella cuarteta inicial: Un carnívoro cuchillo / de ala dulce y homicida / sostiene un vuelo y un brillo / alrededor de mi vida . La devastación de ese rayo lo recorre como una condena que de él mismo brota; angustia, mueve a la pregunta: ¿No cesará este rayo que me habita? En el trascurso de El rayo que no cesa , Hernández despliega una serie de imágenes plásticas, modernas y redondas, que hacen de esta serie de poemas el epítome de su trabajo: Recojo con las pestañas sal del alma y sal del ojo y flores de telarañas de mis tristezas recojo.

Guiando un tribunal de /tiburones, como con dos guadañas /eclipsadas, con dos cejas tiznadas y cortadas de tiznar y cortar los corazones El dolor, que proviene de su simple condición de mortal, es el dolor existencial que asimismo Hernández ha de poner en aquella guerra desde adentro. Hubo quienes contaron y cantaron, denunciaron y se exaltaron oscuramente con la batalla de España. El de Miguel Hernández es el testimonio de un soldado, pero no por lo que vio o sintió, cantó y padeció él también, sino por la voluntad de orgasmo que llevaba en sus venas de español.

Así pues, sí: si ha de tener algún significado aquel rayo incesante ha de ser el de una pasión, un dolor de vivir, un hambre de amor y de muerte que el alma lleva, furiosa e intolerante, sobre la carne que la cubre. Este complejo emotivo es el rayo, pues no admite otra lengua que la de la poesía. La que al fin concluye, perdida de antemano la batalla: No podrá con la pena mi persona /rodeada de penas y cardos:/¡cuánto penar para morirse uno!

Avatar de Usuario
JULIAI
Serratiano master del universo nivel 1
Mensajes: 3773
Registrado: Vie Jul 03, 2009 2:58 pm
Ubicación: Madrid

Re: Miguel Hernández

Lun Oct 25, 2010 6:34 pm

Aquí va un reportaje de Miguel Hernández de la Revista Pronto.

Imagen


Imagen

Un beso

Juliai
Julia Isabel (Juliai)

Tu nombre me sabe a yerba

Algeciras 69
Serratiano Master
Mensajes: 1851
Registrado: Jue Abr 12, 2007 11:33 am

CARTAS DE MIGUEL HERNÁNDEZ

Mié Oct 27, 2010 8:59 am

María de Gracia Ifach explica el momento en que Miguel Hernández y Llosent se conocen: "Miguel ha pisado con buen pie la tierra madrileña. Apenas llegado, Enrique Azcoaga, emprendedor y buen amigo, le ofrece trabajo en las Misiones Pedagógicas, que dirige, en colaboración con Juan Antonio Maravall y Eduardo Llosent. Acepta, como es natural, encantado y satisfecho con la sola preocupación de ser útil y de ganar algún dinero" (Miguel Hernández, rayo que no cesa, Barcelona, Plaza & Janés, 1975, p. 128).
Sin embargo, este hecho no le consta a la familia de Llosent, y, en la Fundación Giner de los Ríos, de Madrid, sucesora de la Institución Libre de Enseñanza, cuyo Museo Pedagógico organizaba las Misiones Pedagógicas, no aclaran este hecho ya que la documentación conservada no llega más que hasta 1933.

José María Llosent, hermano de Eduardo, deja constancia de la amistad entre éste y Miguel Hernández en una carta que envió a Ramón Pérez Álvarez, con fecha 10 de enero de 1979, y, que se conserva en el Legado de Ramón Pérez Álvarez, depositado en la Biblioteca Pública Fernando de Loazes de Orihuela. Aquí se recogen, entre otras las siguientes afirmaciones: "Efectivamente, mi hermano Eduardo fue amigo de Miguel Hernández [...] me habló en varias ocasiones de Miguel Hernández y en alguna ocasión, me comentó, lamentándolo, que no atendió los consejos suyos y de otros buenos amigos que trataron de que pasara a Portugal hasta que se serenaran las cosas recién terminada la guerra civil. Quizá estaría aún vivo si los hubiera atendido".

A finales de 1939, sabemos que Miguel Hernández llega a Sevilla con la intención de encontrarse allí con Guillén y otros amigos y así lo refleja en la carta que mandó a José María de Cossío el 19 de abril de 1939, donde dice:

"Querido Cossío:
Estamos todos bien por ahora. Yo salgo para Sevilla seguramente, y pronto. Allí espero ver a Guillén y a otros amigos y espero hallar una buena acogida entre ellos..." (Obra completa, Edición crítica de Agustín Sánchez Vidal y José Carlos Rovira con la colaboración de Carmen Alemany, Madrid, Espasa Calpe, 1992, T. II, p. 2535).

En Sevilla, fue a casa de Llosent, quien lo envió en busca de Diego Romero para facilitarle el tránsito a Portugal, pero no encontró a éste. El 29 de abril de 1939, Hernández se encontraba en Huelva de camino hacia Portugal, cuya frontera atravesó de manera clandestina, siendo detenido y entregado a la Guardia Civil del puesto fronterizo de Rosal de la Frontera. En relación con este suceso, el poeta manda una carta a su familia, cuya constestación, dice en la misma, deberá ser remitida a casa de Llosent. Reproducimos textualmente un fragmento: "Escribidme a la dirección que pongo en el sobre: San Vicente, 22, Sevilla, a nombre de Eduardo Llosent que me mandará la carta" (id., pp. 2538-2539).

El 15 de mayo de 1939, Miguel Hernández ingresa en la cárcel de Torrijos, en Madrid. Allí lo visita su amigo Eduardo Llosent, acompañado de Diego Romero, que pertenecía al Decanato de Defensores, para que se hiciera cargo de la defensa del poeta, como lo atestigua el propio Romero en las siguientes líneas: "Así era Eduardo Llosent y Marañón, el hombre que me pidió -verano de 1939- que me hiciera cargo de la defensa de Miguel Hernández, a quien fuimos a ver, juntos a la cárcel de Torrijos, logrando que el cielo oscurecido del poeta se abriese con un tímido arco de esperanza..." (Miguel Hernández en mi recuerdo, Camas, Sevilla, 1992, p. 173).

Sobre este aspecto, dirá Miguel Hernández a su esposa en una carta fechada en Madrid, 3 de agosto de 1939: "Mi Querida: Precisamente ayer mismo he tenido las mejores noticias sobre mi caso. Han venido a verme dos amigos, uno de ellos perteneciente a la Auditoria de Guerra de Madrid, y se me ha ofrecido como defensor y nadie mejor que él conseguirá mi libertad completa. Por de pronto, es posible que consiga en breves días la provisional y en ese caso te llamaré a mi lado y viviremos aquí hasta que podamos marchar" (Obra completa, Edición crítica de Agustín Sánchez Vidal y José Carlos Rovira con la colaboración de Carmen Alemany, Madrid, Espasa Calpe, 1992, T. II, pp. 2554-2557).

Finalmente, Miguel Hernández fue puesto en libertad el 17 de septiembre de 1939, hecho éste que causa gran extrañeza en sus biógrafos, y, cuya explicación tal vez vendrá en el hecho de que, posiblemente, aún no se habían unido los expedientes incoados por la Administración Civil y Militar del nuevo Gobierno, y porque haber cruzado la frontera de Portugal sin documentación no era un delito de gran importancia.

José María Llosent asegura que su hermano, Junto con Sancho Dávila y Julián Pemartín, ofrecieron a Miguel facilitarle la salida de España, pero éste se negó. Mercedes Formica dice al respecto: "En otoño de 1939, Eduardo vino a buscarme a Ronda y marchamos a Sevilla. Quería preparar un refugio a Miguel Hernández en la <<Dehesa del Hornillo>>, donde viviría como pastor [...] habían convenido que, si después de conocer a su hijo en Orihuela, la ciudad seguía siendo lugar poco seguro, haría realidad su antigua idea de camuflarse en una finca andaluza, utilizando el salvoconducto proporcionado por mi marido [...] Pero Miguel Hernández nunca llegó" (Escucho el silencio: Pequeña historia de ayer II, Planeta, Barcelona, 1984, p. 72).

Avatar de Usuario
Pere Mas i Pascual
Serratiano master del universo nivel 2
Mensajes: 10827
Registrado: Vie Ene 19, 2007 7:33 pm
Ubicación: Sentmenat (Barcelona)
Contactar: Sitio web

Re: Miguel Hernández

Sab Oct 30, 2010 1:15 pm

La breve vida de un grande
30/10/10

La escritora Irene Gruss emociona al contar cómo se lo leía y cómo se lo lee hoy.
PorIRENE GRUSS. POETA

Cultura, Mirada, Miguel Hernández
Mi madre, férrea militante de izquierda, solía decirnos que Miguel Hernández era feo pero también, y sobre todo, un gran poeta. Que tener en cuenta su fealdad era de superficiales. Franco lo mandó a la cárcel, quiso separarlo de su familia y de sus compañeros republicanos para que sufriera las torturas y el castigo por leer sus poemas en las calles, al pueblo todo.
Por esa época, nunca me quedaba muy en claro la anécdota de cuando escribió “Nanas de la cebolla” a su hijo, a quien le habían salido cinco dientes. Esto era complejo; antes de leerlo, mi madre debía explicarnos que la esposa del poeta había quedado sola y tan pobre después que lo apresaron, que le daba al hijo jugo de cebollas para alimentarlo, o bien era ella la que comía cebollas y después lo amamantaba pero, a pesar de todo, le habían salido dientes, señal de que estaba creciendo. Todo esto se lo contaba al marido en una carta que le envió a la cárcel de manera clandestina. Y lo que intentaba decir Hernández ahí, seguía el relato, es la injusticia por la que estaban pasando y que la vida iba a vencer y no la muerte como pregonaba Franco. Mi madre agarraba un pañuelo anticipándose al llanto seguro que vendría al final, y luego nos leía el poema entero.
Un maestro exigente y amoroso
Hasta aquí, mi vivencia de cómo fue presentado el poeta en nuestra casa. Los libros de Losada, recuerdo, pasaban de mano en mano tanto o más que un Billiken. A decir verdad, lo que me conmovía o lo que prefería de ese poema no era sólo la historia que llevaba detrás sino cómo formaba cada metáfora o cada imagen; no era el empalagamiento nerudiano ni el casi surrealismo de Lorca; yo sentía por primera vez que no se dibujaba ni se vestía a las palabras: se decía. Miguel Hernández buscaba precisar, y significar con cada una de ellas: “La cebolla es escarcha / cerrada y pobre”, dice, o: “Vuela niño en la doble / luna del pecho / él, triste de cebolla, / tú satisfecho. / No te derrumbes. / No sepas lo que pasa / ni lo que ocurre”.
Con los años, mi relación con la poesía de Hernández se fue haciendo más intensa, una conversación entre un maestro exigente, no por ello menos amoroso, y una que empezaba a garabatear alguna que otra emoción análoga. Era, lo sigue siendo, como el que da el alerta cada vez que aparecía la cosa fácil, la repetición, lo falso.
En 1972 saludé la idea de Joan Manuel Serrat de musicalizar sus poemas, y aún hoy me cuesta separarlos de la melodía que Serrat les puso (o Alberto Cortez, en el caso de “Nanas…”). Creo que hay un antes y un después de ese disco para el lector de habla hispana. O, mejor dicho, me pregunto cuántos lo leen además de haber escuchado ese homenaje.
Si bien mi generación no escapó a la noble politización de la poesía de Miguel Hernández, creo que sí lo hicieron las generaciones siguientes; así como también desconozco cuál será la vivencia de éstas, o si conseguirán tamizar no sólo la ideología o su sonoridad. Del entusiasmo con que empecé estas líneas a la vana pregunta de por qué hoy se leería menos al poeta, es un trecho que puede explicarse con mil y un argumentos. Hernández leía sus textos subido a tarimas o barricadas; hoy la gente y los poetas en general suelen arrimarse a Google y curiosear no más de diez poemas. O no. O escucharán el nuevo disco de Serrat, en conmemoración del centenario de su nacimiento. “Umbrío por la pena, casi bruno / porque la pena tizna cuando estalla”; así siento yo también la pérdida de este gran poeta. Y me animaría a repetirle, como a un niño, entre otras tantas cosas: “No te derrumbes. / No sepas lo que pasa / ni lo que ocurre.”

Avatar de Usuario
Pere Mas i Pascual
Serratiano master del universo nivel 2
Mensajes: 10827
Registrado: Vie Ene 19, 2007 7:33 pm
Ubicación: Sentmenat (Barcelona)
Contactar: Sitio web

Re: Miguel Hernández

Sab Oct 30, 2010 1:17 pm

Canto para la libertad

30.10.10 - 01:40 - CÉSAR COCA |

Cantautores de las más diversas procedencias han contribuido a popularizar su obra al ponerle música
El disco de Serrat publicado en 1972 fue decisivo para reivindicar en la calle al poeta
Con uno de sus más hermosos discos Joan Manuel Serrat hizo que media España conociera a Miguel Hernández. Media España que, por falta de interés por la poesía o a consecuencia del manto de sombras que el franquismo había extendido sobre el poeta que murió en la cárcel víctima de todas las enfermedades asociadas a la miseria, no había sentido aún la emoción de sus versos. Aquel lejano año de 1972, con Franco sin haber pasado aún por el episodio de flebitis, muchos españoles empezaron a tararear 'Para la libertad'. La libertad soñada. La libertad por la que el poeta murió tras peregrinar por prisiones que tenían en común el frío, la humedad, la falta de alimento y el odio de los carceleros hacia los presos republicanos. En los años anteriores ya se habían publicado discos con canciones del poeta de Orihuela, pero Serrat puso el foco sobre sus versos y desde entonces muchos cantantes procedentes de todos los ámbitos, del flamenco al punk, han puesto música y voz a sus canciones.
El mérito de Serrat es extraordinario. Cuando en 1972 lanza su disco, con aquella portada negra enmarcando una foto del poeta recitando sus versos ante unos soldados, el mercado discográfico español está aún bajo los efectos del enorme éxito de 'Mediterráneo'. Tres años antes había publicado otro álbum dedicado a Antonio Machado que había tenido un eco notable. Pero lo que hace con Hernández es mucho más encomiable porque rescata su obra del olvido para buena parte de la sociedad española. La rescata y logra enraizarla en la cultura popular, mucho más de lo que nunca pudo soñar el desdichado poeta.
La censura impidió durante años la difusión de los versos de Hernández. Paco Ibáñez había grabado 'Andaluces de Jaén' (sobre el poema 'Aceituneros') en 1967, en el LP 'España de hoy y de siempre', y la volvería a incluir dos años después en el álbum doble que recoge su recital en el Olympia de París. En 1968, gracias sin duda a un despiste de los censores que trabajaban para TVE, la cantó en un programa musical. Se abrió así la veda. A comienzos de la década de los setenta, como un antecedente claro del disco de Serrat pero con una mínima parte de su impacto popular, Enrique Morente dedicó un LP completo al poeta: 'Homenaje flamenco a Miguel Hernández'. Un trabajo que busca un ángulo, el del flamenco, que era muy evidente en García Lorca pero no es tan fácil de hallar en el alicantino.
Todos los estilos
La lista de cantantes y grupos que han grabado temas de Miguel Hernández es muy larga: Víctor Jara, Mocedades, Paco Curto, Olga Manzano y Manuel Picón, Alberto Cortez, Manuel Gerena, Los Juglares, Los Lobos, Claroscuro, Víctor Manuel y Ana Belén, Amancio Prada, Joan Baez, Nana Mouskouri, Reincidentes, Camarón, Adolfo Celdrán, Luis Pastor, Miguel Ángel González, Silvio Rodríguez, La Barbería del Sur, Filiu, Primates, Eva María Albistur, María Lavalle, Jarcha, Pedro Faura... hasta terminar con Joan Manuel Serrat de nuevo, que el pasado febrero publicó 'Hijo de la luz y de la sombra', y con Jesús Torres, el único compositor clásico de ese amplio grupo. Torres ha compuesto 'Evocación de Miguel Hernández' para coro y orquesta, una larga pieza (dura más de media hora) estrenada hace poco más de un mes.
La atención que los cantautores han dedicado al poeta es distinta: algunos, la mayoría, solo han grabado una canción; otros han registrado varias y unos pocos un álbum completo. Muchos poemas, por tanto, se han visto beneficiados de la popularidad que la música siempre les da. Pero hay algunos que han llamado la atención general. Los más populares son los que contienen los poemas de más intensidad dramática y los que están cargados de mayor fuerza política.
En el primero de los apartados están las 'Nanas de la cebolla', con música de Alberto Cortez -era la única canción del primer disco de Serrat con música ajena- y la 'Elegía', para la que el cantautor catalán escribió una partitura de enorme sencillez y de una fuerza enorme. Y a la que se atrevió incluso a cambiar una preposición en el arranque de esos versos dolientes, inspirados por la desaparición de un amigo: «En Orihuela, su pueblo y el mío, se me ha muerto como del rayo Ramón Sijé, a quien tanto quería», recita Serrat, alterando la preposición final, pues el original dice «con quien tanto quería».
Entre los poemas 'políticos', los más interpretados son 'Vientos del pueblo', 'El niño yuntero', 'Para la libertad' y 'Rosario Dinamitera'. De manera bien distinta, según los casos, se convirtieron en lamentos o en himnos. En los últimos años del franquismo, 'Para la libertad' y 'Vientos del pueblo' se cantaban casi como un sucedáneo de la Internacional. En cambio, la historia del niño movía los corazones por el drama de clase del protagonista, que «nace como la herramienta,/ a los golpes destinado». «Lo veo arar los rastrojos/ y devorar un mendrugo,/ y declarar con los ojos/ que por qué es carne de yugo» se escuchaba con un silencio reverencial.
El interés por poner música a los poemas de Hernández superó fronteras muy pronto. Entre quienes han entonado sus canciones hay personas de pasaporte estadounidense, griego, cubano, chileno y un grupo muy numeroso de argentinos. Países que, en su mayoría, han tenido históricamente motivos suficientes para cantar a pleno pulmón 'Para la libertad'.

Avatar de Usuario
Pere Mas i Pascual
Serratiano master del universo nivel 2
Mensajes: 10827
Registrado: Vie Ene 19, 2007 7:33 pm
Ubicación: Sentmenat (Barcelona)
Contactar: Sitio web

Re: Miguel Hernández

Dom Oct 31, 2010 10:31 am

Actores y artistas devuelven la voz a Miguel Hernández

Pilar Bardem y Aute participaron en las 12 horas de lectura dedicadas al poeta

Domingo, 31 de octubre del 2010 EL PERIÓDICO

MADRID

La voz bronca de un muerto, Paco Rabal, sonó ayer gracias a una grabación en el Instituto Cervantes de Madrid en la monumental lectura de poemas que lo largo de 12 horas quiso honrar a otro difunto, Miguel Hernández, en el centenario de su nacimiento. En el acto participaron artistas, intérpretes, escritores y familiares del poeta del pueblo y entre las caras conocidas pudieron verse -y oírse- a Pilar Bardem, Luis Eduardo Aute, Héctor Alterio, Juan Diego Botto, Charo López, Emilio Gutiérrez Caba y José Coronado.

Edición Impresa Versión en .PDF Información publicada en la página 55 de la sección de Espectáculos de la edición impresa del día 31 de octubre de 2010 VER ARCHIVO (.PDF)
Se oyó a Rabal recitar la famosa elegía dedicada al amigo Ramón Sijé: «Un manotazo duro, un golpe helado / un hachazo invisible y homicida, / un empujón brutal te ha derribado». Y fue el momento más emotivo de la celebración ya que parte de la concurrencia, inevitablemente, recordó a una tercera figura, Marcelino Camacho, fallecido la madrugada del viernes, cuyo homenaje tenía lugar a pocos metros de la sede del Instituto Cervantes. Pilar Bardem, presidenta de la sociedad de gestión de derechos AISGE, estableció comparaciones: «Marcelino fue un hombre bueno y, como Miguel, sufrió la cárcel y luchó por quitar el yugo a los trabajadores». Además, la madre de Javier Bardem dedicó al líder sindicalista el popular y encendido poema Para la libertad.

SIMBOLO ANTIFRANQUISTA / La directora del Instituto Cervantes, Carmen Cafarell, aseguró que la voz del poeta de Orihuela y símbolo de la lucha antifranquista, «no ha sido vencida por el tiempo, sino que por el contrario, cada día nos resulta más sólida, luminosa y presente».

No faltaron en el homenaje los familiares del autor, Lucía Izquierdo y María José Hernández, nuera y nieta, respectivamente, quienes también leyeron sus poemas. «Miguel Hernández fue un poeta tan inmenso y tan genial que estar a su altura es difícil», afirmó Izquierdo, que evocó también a Josefina Manresa, la viuda de Hernández fallecida en 1987, para quien el autor de Perito en lunas fue «el ser humano más increíble, hermoso y transparente que jamás conoció». Rosa Moreno Hernández, sobrina, recordó que su tío defendió la causa del pueblo, la libertad, hasta su último aliento. «Ahora -afirmó- nos corresponde a nosotros continuar con su tarea». El acto que transcurrió desde el mediodía de ayer hasta la medianoche fue insuficiente para Cafarell: « Doce horas son pocas para celebrar a quien a su paso deja la tierra más clara, más febril, más humana».

Volver a “Poetas y Músicos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado