juan carlos
Serratiano senior

Re: Miguel Hernández

Mar Nov 04, 2008 8:30 pm

VIENTOS DEL PUEBLO ME LLEVAN

Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.

Los bueyes doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.

No soy de un pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.
Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.
¿Quién habló de echar un yugo
sobre el cuello de esta raza?
¿Quién ha puesto al huracán
jamás ni yugos ni trabas,
ni quién al rayo detuvo
prisionero en una jaula?

Asturianos de braveza,
vascos de piedra blindada,
valencianos de alegría
y castellanos de alma,
labrados como la tierra
y airosos como las alas;
andaluces de relámpagos,
nacidos entre guitarras
y forjados en los yunques
torrenciales de las lágrimas;
extremeños de centeno,
gallegos de lluvia y calma,
catalanes de firmeza,
aragoneses de casta,
murcianos de dinamita
frutalmente propagada,
leoneses, navarros, dueños
del hambre, el sudor y el hacha,
reyes de la minería,
señores de la labranza,
hombres que entre las raíces,
como raíces gallardas,
vais de la vida a la muerte,
vais de la nada a la nada:
yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala,
yugos que habéis de dejar
rotos sobre sus espaldas.
Crepúsculo de los bueyes
está despuntando el alba.

Los bueyes mueren vestidos
de humildad y olor de cuadra:
las águilas, los leones
y los toros de arrogancia,
y detrás de ellos, el cielo
ni se enturbia ni se acaba.
La agonía de los bueyes
tiene pequeña la cara,
la del animal varón
toda la creación agranda.

Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.

Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.

Para andar
la noche negra
de la vida
buscando en el suelo
estrellitas rotas
tiradas del cielo
por el temporal.

Carlos Barceló.

dolores
Serratiano Master

Lun Nov 17, 2008 10:24 pm

El diario El País, sacará al mercado una colección de poesía española y latinoamericana, entre los cuales hay una antología de poesía de Miguel Hernández, cuyo prólogo será de Serrat, todavía no sé el día exacto, porque aún no ha empezado pero sé que la colección empieza el domingo y que después los venderán cada miércoles a 8'95 Euros, cuando sepa algo más os lo diré.

Besos
Mª Dolores
Decir amigo, es decir ternura.

Jaumequalsevol
Serratiano Master

Mar Nov 18, 2008 12:07 am

dolores escribió:El diario El País, sacará al mercado una colección de poesía española y latinoamericana, entre los cuales hay una antología de poesía de Miguel Hernández, cuyo prólogo será de Serrat, todavía no sé el día exacto, porque aún no ha empezado pero sé que la colección empieza el domingo y que después los venderán cada miércoles a 8'95 Euros, cuando sepa algo más os lo diré.

Besos
Mª Dolores
Este domingo Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado por el precio de uno.

No está aún la relación pero sí una imagen en la que se puede ver que además están César Vallejo, Federico García Lorca y Rafael Alberti.
http://www.elpais.com/corporativos/elpa ... ionpoesia/

Gracias por el aviso, Mª Dolores. :wink:
Saludos,

Jaume

Vídeos cortos (canciones) : https://www.youtube.com/user/jaumequalsevol
Vídeos largos (recitales, programas varios, ...) https://www.youtube.com/channel/UC9_-nm ... PnSstFQu3A

Ja no vull allistar-me sota de cap bandera...

dolores
Serratiano Master

Dom Nov 23, 2008 9:13 am

El 7 de enero, saldrá a la venta la antología de Miguel Hernández con el prólogo de Serrat.

El próximo (26 de noviembre) es Federico García Lorca, con prólogo de Cebrián y la siguiente (3 de diciembre) es de César Vallejo con el prólogo de Bryce Echenique.

Un abrazo
Mª Dolores

Ana Yajaira Salazar
Serratiano Master
Contactar: Yahoo Messenger

poetas entrañables: MIGUEL, FEDERICO, CÉSAR...

Dom Nov 23, 2008 6:00 pm

Amigos:

Traigo al recuerdo, los testimonios de quienes compartieron con ellos, con estos poetas que nos legaron sus poemas, trascendiendo su tránsito vital.
El material lo he obtenido de diversos sitios en Internet y a cada uno le he realizado la correspondiente cita, para quienes deseen profundizar en el tema tratado.

Esta sección incluye testimonios de personas que conocieron a Miguel Hernández.

[email protected]

Testimonio de Pablo Neruda

'Uno de los amigos de Federico y Rafael era el joven poeta Miguel Hernández. Yo lo conocí cuando llegaba de alpargatas y pantalón campesino de pana desde sus tierras de Orihuela, en donde había sido pastor de cabras. Yo publiqué sus versos en mi revista Caballo Verde y me entusiasmaba el destello y el brío de su abundante poesía.
Miguel era tan campesino que llevaba un aura de tierra en torno a él. Tenía una cara de terrón o de papa que se saca de entre las raíces y que conserva frescura subterránea. Vivía y escribía en mi casa. Mi poesía americana, con otros horizontes y llanuras, lo impresionó y lo fue cambiando.
Me contaba cuentos terrestres de animales y pájaros. Era ese escritor salido de la naturaleza como una piedra intacta, con virginidad selvática y arrolladora fuerza vital. Me narraba cuán impresionante era poner los oídos sobre el vientre de las cabras dormidas. Así se escuchaba el ruido de la leche que llegaba hasta las ubres, el rumor secreto que nadie ha podido escuchar sino aquel poeta de cabras.
Otras veces me hablaba del canto de los ruiseñores. El Levante español, de donde provenía, estaba cargado de naranjos en flor y de ruiseñores. Como en mi país no existe ese pájaro, ese sublime cantor, el loco de Miguel quería darme la más viva expresión plástica de su poderío. Se encaramaba a un árbol de la calle y, desde las más altas ramas, silbaba o trinaba como sus amados pájaros natales.
Como no tenía de qué vivir le busqué un trabajo. Era duro encontrar trabajo para un poeta en España. Por fin un vizconde, alto funcionario del Ministerio de Relaciones, se interesó por el caso y me respondió que sí, que estaba de acuerdo, que había leído los versos de Miguel, que lo admiraba, y que éste indicara qué puesto deseaba para extenderle el nombramiento. Alborozado dije al poeta:
- Miguel Hernández, al fin tienes un destino. El vizconde te coloca. Serás un alto empleado. Dime que trabajo deseas ejecutar para que decreten tu nombramiento.
Miguel se quedó pensativo. Su cara de grandes arrugas prematuras se cubrió con un velo de cavilaciones. Pasaron las horas y sólo por la tarde me contestó. Con ojos brillantes del que ha encontrado la solución de su vida, me dijo:
-¿No podría el vizconde encomendarme un rebaño de cabras por aquí cerca de Madrid?
El recuerdo de Miguel Hernández no puede escapárseme de las raíces del corazón. El canto de los ruiseñores levantinos, sus torres de sonido erigidas entre la oscuridad y los azahares, eran para él presencia obsesiva, y eran parte del material de su sangre, de su poesía terrenal y silvestre en la que se juntaban todos los excesos del color, del perfume y de la voz del Levante español, con la abundancia y la fragancia de una poderosa y masculina juventud.
Su rostro era el rostro de España. Cortado por la luz, arrugado como una sementera, con algo rotundo de pan y de tierra. Sus ojos quemantes, ardiendo dentro de esa superficie quemada y endurecida al viento, eran dos rayos de fuerza y de ternura.
Los elementos mismos de la poesía los vi salir de sus palabras, pero alterados ahora por una nueva magnitud, por un resplandor salvaje, por el milagro de la sangre vieja transformada en un hijo. En mis años de poeta, y de poeta errante, puedo afirmar que la vida no me ha dado contemplar un fenómeno igual de vocación y de eléctrica sabiduría verbal.'

TESTIMONIO SOBRE FEDERICO GARCÍA LORCA

(SEMBLANZA DE FEDERICO GARCÍA LORCA

autor: José Carmona Blanco)

Me detuvo en la calle preguntándome:
-¿ Es usted José Mora Guarnido?
Ante mi respuesta, me tendió la mano con una cordial sonrisa.
-Yo soy Federico García Lorca.
Lo dijo sin ninguna timidez, con el énfasis del que ya siente en sí mismo la certeza de un destino resaltante, el tono del que se sabe que es alguien. Y a mí me parece estarlo viendo aún con su pálido rostro moreno, las espesas cejas y los ojos profundos y brillantes, la negra corbata de lazo mal anudada bajo el flojo cuello de piqué, el rostro agudizado hacia el mentón como de un niño de vidriera bizantina y un femenino lunar sobre el labio - sello de herencia materna -, una sonrisa impregnada de simpatía... Le apretaba el cabello negro y lustroso, tolerable melena de "artista". Un negro sombrerito de ala tan flexible que se estremecía al viento como un ala de mariposa enorme, y vestía de oscuro, con corrección de estudiante de buena familia."

He aquí el que nos parece que deberíamos considerar primer retrato físico de García Lorca. El encuentro en una calle de Granada con Mora Guarnido, granadino también, tuvo lugar en 1915. García Lorca era prácticamente un adolescente, pues contaba en aquel entonces dieciséis años de edad.

Pero, ¿quién es este jovencito que aborda a la gente sin timidez, con tono de voz de quien se sabe que es alguien y que tiene aspecto de estudiante de buena familia?
A título de curiosidad cabe señalar que establecer el año de nacimiento de Lorca, constituyó un verdadero problema. En una especie de juego gratuito que lo divertía, Lorca jamás dijo a nadie su edad. Cuando se la preguntaban se limitaba a contestar: "Soy hombre de este siglo". Su amigo Melchor Fernández Almagro, con quien se conocía desde la niñez, le respondía: "No es verdad. Naciste a fines del siglo pasado. "Ante lo cual Lorca entre risas y chistes lo negaba. La desconocida edad de Lorca incluso llegó a generar, después de su muerte, una polémica entre Ángel del Río y Guillermo de Torre. La duda era 1898 o 1899. Hasta que finalmente Mora Guarnido logró obtener copia del acta de nacimiento, aclarándose todas las dudas.

Federico García Lorca nació el 5 de junio de 1899, en Fuente Vaqueros, pueblo perteneciente a la vega de Granada.

TESTIMONIO SOBRE CÉSAR VALLEJO

(GEORGETTE DE VALLEJO: LO ÚNICO QUE EXTRAÑABA ERAN SUS PASOS)

“Porque César Vallejo desde que conoció a Georgette Philippart, con quien se casaría en octubre del año 1934, la llamó “hirondelle”, golondrina en francés, nombre que lo moduló antes que saliera con ella, cuando recién la divisara en su ventana, al frente de la habitación en la cual se alojaba en el hotel Richelieu de la calle Moliere, en París. Y creo que incluso mucho antes, cuando nada de este amor le era visible.”

“Fue ella quien lo descubrió de ventana a ventana, hacia el frente de su departamento cuando él se alojaba en el Hotel Richelieu de la calle Moliere. Y le fascinó aquel personaje.(…) Al principio creía que era mudo y hasta ciego, porque parecía que no la veía, incluso cuando le hacía gestos y hasta aspavientos tratando de hacerse notar.”
“Ella tenía 16 años, él 33. Transcurrían los finales del año 1925. Georgette y César Vallejo apenas vivieron 9 años juntos. Un alero muy breve y escaso para tanta eternidad. Fue desde que se unieron hasta la muerte de él, a los 46 años de edad. En ese tiempo nunca se separaron.”
"...donde haya lumbre y vino tengo mi hogar..."

Pere Mas i Pascual
Serratiano master del universo nivel 2
Contactar: Sitio web

Sab Dic 06, 2008 12:03 pm

PROGRAMACIÓN DEL INSTITUTO JUAN GIL-ALBERT PARA 2009

Alicante recordará a Miguel Hernández con un congreso de cantautores
Serrat, Paco Ibáñez y Alberto Cortez debatirán sobre la figura del poeta

C. MARTÍNEZ El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert lo ha definido como un congreso-concierto de cantautores -en principio el título será "Voces para la libertad"- con el que se pretende rendir homenaje a Miguel Hernández, como anticipo al Año Hernandiano. Esta es una de las actividades que esta entidad, dependiente de la Diputación de Alicante, aprobó en su última junta rectora celebrada en la tarde del jueves. Está previsto para el mes de octubre y se realizará durante tres días, en colaboración con el Auditorio Nacional. Las voces las pondrán, en principio, Joan Manuel Serrat, Paco Ibáñez y Alberto Cortez, entre otros, que intervendrán en una serie de debates en torno a lo que supusieron los cantautores en la transición, a nivel político y literario. Cada día se cerrará con un recital de alguno de ellos.
Otra de las actividades que se realizarán en 2009 es un seminario internacional en torno a la figura de Lope de Vega, en colaboración con la Universidad de Alicante, que contará con grandes expertos de España y EE UU.
Con motivo del centenario de la muerte del músico villenense Ruperto Chapí, se ha programado un ciclo de conciertos, que comienza el 9 de enero con la actuación de la pianista alcoyana Marisa Blanes en el Teatro Chapí de Villena, al que seguirán otros en Monforte del Cid, Villajoyosa y Aspe. Además, se editará algún texto nuevo en relación con el compositor. A nivel musical, se conmemorará el centenario del Teatro Circo de Orihuela, con un concierto de piano, a cargo de José Luis Nieto.
El IAC participará también en el Coloquio Internacional Juan Gil-Albert sobre poética homoerótica, que se celebrará en la Universidad de París 8, con la colaboración del Instituto Cervantes de la capital francés y que contará con dieciocho ponentes de Estados Unidos, Argentina, Francia y España.

Pere Mas i Pascual

Mar Ene 06, 2009 1:28 pm

El poeta que tenía tierra en las manos

Mañana, con EL PAÍS, una antología de Miguel Hernández por 8,95 euros

J. R. MARCOS - Madrid - 06/01/2009

Miguel Hernández (1910-1942) publicó su primer libro con 23 años y murió con 31. Es decir, en el tiempo que medió entre la aparición de Perito en lunas (1933) y su muerte por tuberculosis en el Reformatorio de Adultos de Alicante, el poeta de Orihuela escribió dos obras teatrales y cuatro poemarios más: El rayo que no cesa (1936), Viento del pueblo (1937), El hombre acecha (1939) y Cancionero y romancero de ausencias (publicado póstumamente en 1958).

Si se piensa que, además de escribir, en esos mismos años Miguel Hernández luchó, primero, en la Guerra Civil y se arrastró (o lo arrastraron), después, por una decena de cárceles, se tendrá una idea cabal de la energía de un autor, el benjamín del 27, que fue mucho más que el poeta campesino del tópico. Eso sí, su humanísima pero contenida poesía final es el testimonio de alguien que nunca se quitó la tierra de las manos.

Mañana, EL PAÍS publica una antología del escritor por 8,95 euros. Es parte de la colección de poesía de los 30 mejores poetas en español del siglo XX que el diario pone en los quioscos cada miércoles. El libro -que incluye clásicos como Elegía a Ramón Sijé o Nanas de la cebolla- se abre con un prólogo de Joan Manuel Serrat en el que el cantante recuerda las circunstancias que le llevaron a poner música a los poemas de Miguel Hernández.

dolores
Serratiano Master

Mié Ene 07, 2009 5:38 pm

Y por fin llegó el día, deberéis tener un poco de paciencia conmigo, para que os suba el prólogo:

Imagen

Imagen

Imagen

Continuará
Mª Dolores

dolores
Serratiano Master

Mié Ene 07, 2009 5:42 pm

Imagen

Imagen

Besos
Mª Dolores

dolores
Serratiano Master

Mié Ene 07, 2009 5:45 pm

Imagen

Imagen

Espero que nadie se enfade, lo que me ha llevado a poner aquí el prólogo escaneado es el hecho de saber que numerosos admiradores de Serrat del otro lado del charco no podrán conseguir el libro, al tratarse de la edición de un periódico español.

Besos
Mª Dolores

Pere Mas i Pascual

Mié Ene 07, 2009 6:11 pm

Dolores, buffffff...vaya prologo, un poco más y escribe el libro entero.

Moltes gràcies.

Toni
Serratiano master del universo nivel 1

Mié Ene 07, 2009 7:54 pm

Dolores, muchas gracias por tu excelente trabajo.Toni
-Ser,sentirse y cantar en Catalán,es tan natural como que las uñas crezcan.J.M.Serrat.-
Ser,sentir-se i cantar en Catalá,es tan natural com que las ungles creixin.J.M.Serrat
Videos http://www.youtube.com/user/badi1952

Ana Yajaira Salazar
Serratiano Master
Contactar: Yahoo Messenger

Mié Ene 07, 2009 8:56 pm

:)

Me sumo a las gracias expresadas por Toni, ya que para mí (como para muchos) ha sido la opción de leer tan valioso material. Besos.
"...donde haya lumbre y vino tengo mi hogar..."

Luisa

Jue Ene 08, 2009 1:34 pm

:twisted: Aquí llegó El País pero sin libro. :?
Luisa

Dondequiera que estés, si te acuerdas de mí.

silvia
Serratiano benjamín

Jue Ene 08, 2009 5:56 pm

Gracias Dolores !!! lo pude leer porque tuviste la delicadeza de enviármelo. Mi presbicia y yo agradecidas :lol: :lol: :lol:

Me gustó muchísimo. El Nano como siempre pone palabras a lo que algunos no sabemos como definir. Por ejemplo cuando dice " una poesía en la que hay donde sujetarse, donde mirarse y donde reconocerse"

Poesía de Serrat para la poesía de Hernández : " Me rebelaba y me enternecía ese hombre que cada vez que colgaba al sol los sueños, la vida le dejaba carbón:

¡cuánto penar para morirse uno! "

Y otra cosa más, estoy convencida que este prólogo será casi tan leido como la Biblia :lol: :lol: :lol: por lo tanto ¿ no les gustaría ser la muchacha del morral de esparto? :lol: ¿lo leerá ella? :mrgreen:

Volver a “Poetas y Músicos”