lluna
Serratiano senior

Joan Margarit

Jue Nov 01, 2007 1:49 am

Hace algún tiempo que me fuí de vacaciones y tambien hace algun tiempo que volví. Sin embargo hace mucho que no participo en éste foro. Hoy he decidido volver a participar porque he visto en algún sitio que se dice que la gente se va yendo del foro por X motivos. Es lo que me pasó a mi, sin embargo, he decidido que sean cuales sean mis opiniones y esté en acuerdo o en desacuerdo con algunos de los mensajes que aqui se escriben, yo tengo tanto derecho como cualquiera a éstar en éste espacio. Si mis mensajes se leen, pues muy bien y si no.......lo que está claro es que deseo que ésta casa no lo sea solo de unos pocos. Todos, en mayor y en menor medida debemos participar y estamos en nuestro pleno derecho de hacerlo.

He elegido éste espacio para volver porque transcribir un poema de Joan Margarit, es hacerlo por la puerta grande y como soy muy vanidosa, creo que es la puerta que me merezco.

AUTOPISTA

Es fa fosc i se sent en el cotxe la veu
gravada de Neruda recitar els seus poemes.
entre roncs camions, la llum dels fars
va endinsant-se en la pluja com buscant
una nena oblidada en una tomba
i el poema que ell mai no li va escriure.
El meu heroi ególatra i patètic
¿va sentir, alguna freda matinada,
que estimar no és escriure cants d´amor?
Pobre Neruda, pobre gran poeta
plorant sota la terra per la nena
que en un vell cementiri el va esperar
enmig dels camps liles y grocs d´Holanda.
Els poemes l´oculten com el vent
cobreix de fullaraca un ocell mort.

En cuanto pueda pondré la traducción al español para aquellos de vosotros que no seais catalanoparlantes. De todas formas, os recomendaría que hicieseis un esfuerzo e intentarais captar el sentido de éste poema en la lengua en la que el poeta la escribió.

BSS LLUNA
TINGUES A MA UN POT AMB AIRE DE LLUNA PER CUAN T´OFEGUIS

Barcelona i jo
Serratiano benjamín

Jue Nov 01, 2007 9:34 am

Me alegra muchisimo que hayas vuelto Lluna y que lo hagas de la mano de Joan Margarit, un poeta que leo y releo... autor del poema "Mala mar" cantado por Serrat en Mô.
Adjunto unas fotos de Margarit, una solo y otra con Serrat y Paco Ibañez.
Imagen

Imagen
"Mil perfums i mil colors, mil cares te Barcelona..."

Barcelona i jo
Serratiano benjamín

Jue Nov 01, 2007 9:36 am

....
Última edición por Barcelona i jo el Sab Nov 03, 2007 9:46 pm, editado 2 veces en total.

Barcelona i jo
Serratiano benjamín

Jue Nov 01, 2007 9:39 am

Imagen

dolores
Serratiano Master

Jue Nov 01, 2007 10:16 am

Lluna me alegro mucho de tu vuelta, tu regreso con este magnífico poema de Joan Margarit es maravilloso.

Joan Margarit es un gran poeta catalán, allá van unos datos de su biografía:

Joan Margarit i Consarnau nace en Sanaüja, en la comarca de la Segarra, en un momento de la Guerra Civil Española cuando el frente de Aragón ya estaba cerca de aquellas tierras, el 11 de mayo de 1938, hijo de Joan Margarit i Serradell, arquitecto, de Barcelona, i Trinitat Consarnau i Sabaté, maestra, de L’Ametlla de Mar.
Sus padres se habían casado en julio de 1936 en Barcelona, pero la Guerra Civil les obligó a retirarse a Sanaüja, en la casa de la abuela paterna.

Acabada la guerra y hasta el año 1948, la familia cambia muchas veces de domicilio: Barcelona, Rubí, Figueres y Girona. De vuelta a Barcelona, la família vive enfrente del Turó Park y Joan Margarit cursa el bachillerato en el Instituto Ausiàs March que entonces estaba situado en la calle Muntaner.

El año 1954 la familia se traslada a las islas Canarias y, desde 1956, Margarit pasa los cursos académicos en Barcelona para estudiar arquitectura, en el Colegio Mayor Sant Jordi, donde residirá hasta el año 1961. En 1962 conoce a Mariona Ribalta, con la que se casa el año siguiente, instalándose en la calle Sardenya de Barcelona, junto a la plaza Sanllehy. Allí nacen sus hijas Mònica, Anna y Joana, y su hijo Carles.

Margarit se había dado a conocer como poeta en castellano en 1963 y en 1965. Después de un largo paréntesis de diez años, escribe “Crónica”, publicado por su amigo Joaquim Marco, director de la colección “Ocnos”, de Barral Editores. A partir de 1980, inicia su obra poética en catalán.

Desde 1975, Margarit y su família viven en Sant Just Desvern, donde también está el estudio de arquitectura que comparte con Carles Buxadé, el amigo y socio, desde 1980. Desde 1968, Margarit es catédrático, jubilado actualmente, de Cálculo de estructuras de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.

Esta es la contestación que da él, cuando le comentan porque cambió de lengua y empezó a escribir en catalán:

Comienza publicando en la década del setenta cuatro libros en castellano y a partir de 1981 escribe en catalán. En una comunidad bilingüe como la suya ¿qué impulsa a elegir una lengua literaria u otra?

R.-La circunstancia personal de cada uno. En mi caso se contrapesaban el empleo del catalán en familia, pero sin ninguna influencia cultural, ni literaria ni política, que no fuese el mero empleo de la lengua –por cierto muy estropeada por la posguerra- con el aprendizaje cultural realizado en castellano. Pero, a mi modo de ver, el hecho definitivo fueron mis últimos años de adolescencia y primeros años de juventud en Tenerife, dode yo hablaba perfecta y corrientemente el castellano con su peculiar y bello acento canario, que lamento haber perdido. A estos años siguieron otros de estudios de Arquitectura en Barcelona pero con una particular circunstancia: yo era un muchacho tinerfeño que, con mis amigos canarios vivía en un Colegio Mayor donde, mayoritariamente, los estudiantes eran de fuera de Catalunya. En un caso tan complejo, se puede acertar o no en la lengua poética de uno, es algo muy azaroso. Por un lado, el convencimiento de que uno será capaz de aprender a escribir poemas y, por otro, un repetido no llegar a decir en castellano aquello que se quería decir, me hicieron intentar en catalán el paso desde este magma inicial, embrionario, donde se inicia un poema a su primera formulación lingüística. Esto lo he contado con cierto detalle en el prólogo a Estació de França. De aquellos primeros libros en castellano, Crónica, publicado por Joaquín Marco –la primera persona que creyó en mis poemas- en Ocnos en 1975, es el único que puede contener aún algún fragmento de cierto interés.

Al escribir el poema en castellano y catalán durante el, para mí, largo periodo de elaboración y corrección del poema, localizo mejor lo sobrante. Cada lengua detecta más fácilmente un cierto tipo de elementos innecesarios en un poema, palabras, imágenes, versos, etc. La superposición de las dos lenguas ayuda a dejar el poema lo más desnudo y elemental posible. Ahora bien, esto no es renunciar al escenario. Es montar otro tipo de escenario.

Para mí uno de los libros más emocionantes que se han escrito llorando una pérdida es: "Joanna", dedicado a su hija que murió hace unos años.

Un abrazo
Mª Dolores
Decir amigo, es decir ternura.

Toni
Serratiano master del universo nivel 1
Contactar: Sitio web

Jue Nov 01, 2007 8:47 pm

LLuna es un placer tenerte de nuevo y que decir del poema,Joan Margarit es un excelente poeta,gracias por todo y sigue aqui con nosotros.Toni
-Ser,sentirse y cantar en Catalán,es tan natural como que las uñas crezcan.J.M.Serrat.-
Ser,sentir-se i cantar en Catalá,es tan natural com que las ungles creixin.J.M.Serrat
Videos http://www.youtube.com/user/badi1952

PeGaSiLLa
Serratiano Master

Jue Nov 01, 2007 9:08 pm

Lluna es un placer volverte a tener a bordo :)
Pare, demà del cel plourà sang, el vent ho canta plorant.

Luisa
Serratiano master del universo nivel 2
Contactar: Sitio web

Jue Nov 01, 2007 11:54 pm

Hola Lluna, me alegro volver a verte por aquí.

Luisa
Luisa

Dondequiera que estés, si te acuerdas de mí.

lluna
Serratiano senior

Vie Nov 02, 2007 7:09 pm

Bueno aqui estoy de nuevo. Assun, mil gracias por las fotos. En una de las cuales el poeta sostiene precisamente el libro CALCULO DE ESTRUCTURAS, del que copié el poema AUTOPISTA.

Loló, tu siempre tan atenta a cualquier detalle, eres única. Gracias a ti también por esos datos biográficos sobre Joan Margarit.

Si Toni, tienes razón, Joan Margarit es un máginificio poeta y uno de mis favoritos que escriben en lengua catalana además es muy ameno de leer. Y si, pienso estar en éste foro durante mucho tiempo.

Gracias tambien a Sofi y a Luisa por vuestra bienvenida. Nos seguiremos viendo por aqui.

Y ahora y para aquellos que no entiendan el catalán, que me perdonenen por no haberlo hecho antes, ahi va la traducción del poema. Sé que pierde, siempre pierde, sobre todo la poesía, si no se lee en el idioma vernáculo del poeta. Pero, de cualquier forma y aunque en castellano tambien merece la pena ser leido.

AUTOPISTA

Empieza a anochecher, y en el coche la voz
grabada de Neruda recita sus poemas.
Entre roncos camiones nuestros faros
se adentran en la lluvia. Parece que buscaron
a una niña olvidada en una tumba
y el poema que él nunca escribió.
Ególatra y patético, mi héroe
¿llegó a sentir algunas madrugada
que amar no es escribir cantos de amor?
Pobre Neruda, pobre gran poeta
llorando bajo tierra por la niña
que le esperó en un viejo cementerio
en los campos violeta y amarillos de Holanda.
Los poemas la ocultan como a un pájaro muerto
que el viento va cubriendo de hojarasca.

BSS LLUNA

Jaumequalsevol
Serratiano Master

Vie Nov 02, 2007 9:42 pm

La puerta siempre está abierta. Traspasarla o no lo decide cada [email protected] en cada momento.

Saludos,

Jaume
Saludos,

Jaume

Vídeos cortos (canciones) : https://www.youtube.com/user/jaumequalsevol
Vídeos largos (recitales, programas varios, ...) https://www.youtube.com/channel/UC9_-nm ... PnSstFQu3A

Ja no vull allistar-me sota de cap bandera...

lluna
Serratiano senior

Sab Nov 03, 2007 2:10 am

Lo sé, Jaume. Nunca dije que se me cerrara ésta puerta. Por eso, como siempre ha estado abierta, he decidido volver a traspasarla. Nadie me obliga ni a entrar ni a salir, pero el momento lo decido yo. Yo decido cuando volver y también decidiré cuando, si me voy algún día. Pero si eso llega a ocurrir no pienso decirlo, me iré y punto.

BSS LLUNA

Jaumequalsevol
Serratiano Master

Sab Nov 03, 2007 2:38 am

Yo opino que las cosas que no funcionan deben exponerse claramente porqué haciéndolo existe alguna posibilidad de que se solucionen. Se pueden discutar y al final arreglarse o no. Si no se hace no se solucionarán nunca.

Y marcharse sin saber si hubiese podido arreglarse es un poco triste, ¿no?

Saludos,

Jaume
Saludos,

Jaume

Vídeos cortos (canciones) : https://www.youtube.com/user/jaumequalsevol
Vídeos largos (recitales, programas varios, ...) https://www.youtube.com/channel/UC9_-nm ... PnSstFQu3A

Ja no vull allistar-me sota de cap bandera...

lluna
Serratiano senior

Sab Nov 03, 2007 2:53 am

Jaume, ya dije en algún sitio que, yo soy de las que todavía piensan que hablando se entiende la gente pero cuando hablas y tienes la sensación, en ocasiones certidumbre, de que no se te escucha, entonces es inútil seguir manteniendo un monólogo. Que es triste? Pués si, totalmente de acuerdo, pero a veces, las cosas o, mejor dicho las personas funcionamos asi. Cada uno a su bola y hay veces que uno se cansa de hablar e intentar decir algo con sentido si sabes que pasan de tí.

De todas formas, éste tiempo de alejamiento del foro me ha hecho reflexionar y plantearme, como si de una competición se tratase que, lo importante es participar, aprender y, a ser posible aportar. El que nos lean o no eso ya no está en nuestras manos.......

BSS LLUNA

Pepe Sánchez
Serratiano junior

Mar Nov 06, 2007 12:00 am

Como debe ser, por la puerta grande. Yo soy de tu opinión, las cosas se han de hacer, como se han de hacer y estas es una decisión de las mejores que has tomado últimamente. En los sitios se ha de estar hasta cuando hacemos falta. Lo que quiero decir que cuando no somos necesarios, cuando nuestras opiniones pueden no ser entendidas, e incluso rozar con otras, cuando nadie nos echa en falta, entonces somos imprescindibles. De esta manera se evita que se acabe siendo un “coro de grillos que cantan a la luna”.
Se nota por lo que expresas que te has sentido un poco sola y esto me afecta, porque también yo habré tenido algo que ver.
Cuando yo puse mi primer mensaje en el foro de Paco, ya hace algún tiempo, Lluna, Luisa, Encarna, Mónica, Sofía y otra persona que ahora no recuerdo y me sabe mal, quizás fuera Antonia, me contestaron y esto me hizo sencillamente feliz y por eso ahora te devuelvo la bienvenida como si fuera tu primera vez. Que tonterías digo, a tu edad.
Gracias Dolores por la documentación sobre Joan Margarit, yo no puedo decir gran cosa pero sí que he estado en Sanaüja. Esta zona es muy calurosa en verano y fría en invierno, las casas son del color de la tierra que casi ni destacan en el paisaje.
Bienvenida de nuevo Lluna, tú vales mucho.
Saludos,
Pepe.

lluna
Serratiano senior

Mar Nov 06, 2007 12:21 pm

Gracias Pepe, la verdad es que no esperaba menos de ti. Lo digo por la bienvenida, claro. Menos mal que tu ya me conoces y sabes que yo funciono así, a trompicones.

Pero en cuanto a lo de "que hago falta aqui.........."bueno, bueno, por suerte o por desgracia, nadie es imprescindible, y eso sirve aqui dentro del foro como fuera de el. Ya sé que cuando me voy por temporadas, algunos me echais de menos pero como seguimos en contacto fuera de aqui, tampoco pasa nada. De momento ya he dicho que vuelvo a estar aqui y encantada, pero mañana..........¿Chi lo sá?, Pepe.........

Un placer.

BSS LLUNA

Volver a “Poetas y Músicos”