Damablanca
Serratiano master del universo nivel 1

Mario Benedetti

Vie Ene 12, 2007 2:13 pm

Bueno, pues alguien tiene que empezar a contruir el habitáculo de los poetas. ¿Qué les parece si ponemos el primer ladrillo con D. Mario? Sí, Benedetti, el inconfundible. Aquí les dejo uno de mis poemas favoritos:

HAGAMOS UN TRATO
Cuando sientas tu herida sangrar
cuando sientas tu voz sollozar
cuenta conmigo

(de una canción de Carlos Puebla)

Compañera
usted sabe
que puede contar
conmigo
no hasta dos
o hasta diez
sino contar
conmigo

si alguna vez
advierte
que la miro a los ojos
y una veta de amor
reconoce en los míos
no alerte sus fusiles
ni piense qué delirio
a pesar de la veta
o tal vez porque existe
usted puede contar
conmigo

si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo
no piense qué flojera
igual puede contar
conmigo

pero hagamos un trato
yo quisiera contar
con usted
es tan lindo
saber que usted existe
uno se siente vivo
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos
aunque sea hasta cinco
no ya para que acuda
presurosa en mi auxilio
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo

Saludos para todos y que lo disfruten.
Damablanca.
Si las piedras hablaran sólo un poeta las escucharía.

Ety Kupferman
Serratiano Master del Universo

Vie Ene 12, 2007 10:07 pm

Y para reinagurar este foro ¿que les parece el siguiente poema, también de Bennedetti

Todavía

No lo creo todavía
estás llegando a mi lado
y la noche es un puñado
de estrellas y de alegría
palpo gusto escucho y veo
tu rostro tu paso largo
tus manos y sin embargo
todavía no lo creo
tu regreso tiene tanto
que ver contigo y conmigo
que la cábala lo digo
y por las dudas lo canto
nadie nunca te reemplaza
y las cosas más triviales
se vuelven fundamentales
por que estás llegando a casa
sin embargo todavía
dudo de esta buena suerte
porque el cielo de tenerte
me parece fantasía
pero venís y es seguro
y venís con tu mirada
y por eso tu llegada
hace mágico el futuro
y anunque no siempre he entendido
mis culpas y mis fracasos
en cambio sé que en tus brazos
el mundo tiene sentido
y si beso la osadía
y el misterio de tus labios
no habrás dudas ni resabios
te querré más
todavía.
En caso de duda, consultar a los poetas

Juan Lauro
Serratiano Master

La vigencia de Mario Benedetti

Lun Ene 15, 2007 12:52 pm

La vigencia de Mario Benedetti
Miguel Salinesi

15.01.07

Hace pocos días, un conocido medio de vasto alcance nacional dedicó (¡por fin!) una amplia nota a Mario Benedetti, ese ícono de las letras rioplatenses y latinoamericanas, que jamás perderá vigencia. Fue inevitable que, si era necesario recordarnos su existir, se lo hiciera a través del título “cultura” (obviamente, no podía estar en el panorama internacional y mucho menos en el suplemento deportivo, aunque Benedetti bien podría haber transitado, en algún momento, la sección “policiales” por sus serias desavenencias ideológicas con los gobiernos de turno que, largamente pasados sus cincuenta años, lo obligaron al exilio).
Durante los últimos cuarenta años... ¿quién no anduvo alguna vez con un libro suyo bajo el brazo? Su oposición al gobierno de Pacheco Areco quedó claramente plasmada, con sana desfachatez y sin tapujos, en su conocido poema “Pobre señor” (“Pobre señor presidente / ya no hay nadie que lo aguante…) El Frente Amplio liderado por Liber Seregni fue una avanzada valiente y audaz para el momento, que recién pudo ser festejada por los hermanos uruguayos con la llegada de Tabaré Vázquez a la presidencia de la Nación, sin que esto signifique demérito alguno para los otros presidentes democráticos que rigieron los destinos de la república hermana luego de la larga noche militarizada.
Bien por el recuerdo, pero Benedetti excede largamente los ámbitos culturales, que generalmente son tildados (y algunas veces con razón) de elitistas y sectarios. (“Allá enfrente / distintos / el farol / una escuela / dos hombres en campera/ ciruelas y duraznos…te ofrezco el brazo/ crucemos la avenida), habiendo transitado todos los ámbitos de la existencia humana hasta llegar al inolvidable “Corazón coraza” (“Porque te tengo y no / porque te pienso….y aunque / la noche pase y yo te tenga / y no), aromado de un cariño exclusivo y humanamente genuino, al que tarda en arribarle el erotismo.

"¿A quién le interesa?"

Los que no somos ni pretendemos ser críticos literarios, sino simplemente lectores (en este caso, “sus lectores”), tal vez recordemos simultáneamente que, a los noventa años, el Premio Nobel de Literatura (1950) Bertrand Russell protagonizaba sentadas callejeras junto a estudiantes universitarios, apoyando sus demandas. Benedetti, a sus ochenta y seis, debe continuar siendo un líder de opinión. Probablemente (y conociéndolo sólo a través de sus poemas y escritos) tal vez podría sorprendernos con otra genialidad suya y titularla: “¿A quién le interesa?”, y dedicarla a tantos chicos y chicas que hoy transitan en la nada y se defienden como pueden de un sistema en el que, si ya han pasado de moda las dictaduras militares, se han impuesto otras tal vez más sutiles pero no menos severas, que obligan a una ardua gestión de gobierno para evitar que los jóvenes naveguen a la deriva y se pisotee cruelmente la vejez.
Mario Benedetti podrá recordar a algunos el sabor y el encanto de la Ciudad Vieja montevideana, con espirales azulados de Oxi-Bitué (negros sin filtro, finitos, que venían en atados de poco más de veinte unidades), es amplio como la Agraciada (a cuyo fondo está el palacio legislativo) y memora al viejo Tupí donde algunos de nuestros padres bailaron en su luna de miel. Sabe rendir su homenaje a Artigas (“el Oriental, no el oficial”, como él mismo lo expresa en honor del máximo héroe de la libertad del país) y denunciar a los “Budiño” de Uruguay en “Gracias por el fuego”, o desmenuzar sabiamente los sentimientos de la mediana edad en “La Tregua”.
En su obra literaria, plasmó reiteradamente los temas que también Joaquín Lavado llevó al dibujo durante una década en Mafalda y que Joan Manuel Serrat denunció en su canto con enorme ternura. Aunque los contenidos hayan variado, los temas de fondo siguen siendo los mismos y posiblemente hayan empeorado con la globalización. Por eso y tan sólo a guisa de ejemplo, referirse a Quino como un “humorista”, a Serrat como un “cantautor” y a Benedetti tan sólo como una autoridad en letras, equivaldría aproximadamente a repetir lo que pretendió ser el obituario de don Hipólito Irigoyen, cuando ante su fallecimiento se dijo: “ha muerto Hipólito Irigoyen, que fuera comisario de Balvanera y dos veces presidente de la república”.

Espejos donde mirarse

Don Mario Benedetti forma parte de los que no pudieron permanecer indiferentes a las estadísticas publicadas por la ONU en 1965, de las cuales surgía que los países ricos, con tan sólo el diez por ciento de la población mundial de aquellos años, concentraban el setenta por ciento de la renta global. El Sur, también existe.
Esa especial habilidad que tenemos para confundirnos y simplificar conceptos, nos lleva a catalogar a las personas a través de su costado más accesible, pasando a veces por alto que algunos, como el autor del que hablamos, son ante todo humanistas sensibles, solidarios y comprometidos que tuvieron que salir corriendo y esconderse para que no los mataran. A la inversa de quienes pretendieron borrarlo del mapa, él simplemente le aconsejó a más de uno de ellos: “andate si te incomoda / que aquí se acabó la joda / y empieza la cosa en serio”.
No le hace falta a Benedetti ningún reconocimiento desde esta columna, sería casi un insulto porque es el mundo entero quien ya lo ha hecho. Pero uno no puede con su genio. Hace muchos años, y al encontrar en una calle de la Capital a otro muy respetable uruguayo (el señor Juan Carlos Mareco), le entregué una tarjeta personal. Un acto simple. La sorpresa fue que a las pocas horas me llamó por teléfono para agradecerme el gesto diciéndome: -¿Sabe usted cuánto significa que hoy, en los tiempos que corren, alguien se detenga simplemente para saludar a otro y darse a conocer?
Una sociedad que busca afanosamente su rescate tiene estos espejos donde mirarse, aunque algunos de sus versos nos incomoden: “No te salves / no te llenes de calma/ no reserves del mundo / sólo un rincón tranquilo…y si te salvas / entonces / no te quedes conmigo”. Muchos, muchos años más de vida para quien tanto dio, y tanto reserva aún para dar a un mundo que lo precisa. Más que antes, tal vez.
"En esta vida lo importante no es lo que te ocurre sino cómo lo afrontas" JMS

alicia
Serratiano novel

Mario Benedetti

Lun Ene 15, 2007 3:37 pm

Alguna vez oí decir con intensión peyorativa que García Lorca no era más que un andalúz profesional. Y la definición me parece perfecta para Mario Benedetti. Mario es un montevideano profesional. Su literatura puede ser opinable, pero el se sienta todos los mediodías en la mesa de la ventana del bar San Rafael, acompañado de su hermano Raúl y de su secretario, y saluda y conversa con quienquiera que se le cruce. Siempre afable e intentando el buenhumor, siempre cálido y atento. Nunca le vi evitar el saludo de un parroquiano. Aún por los días en que su mujer estaba muy enferma. Y hay un detalle que valoro especialmente,. Por los días en que murió Luz, su mujer por más de 60 años!, no desapareció, ni siquiera ocultó su dolor. Acudió a la misma mesa de siempre y se dejó acompañar por los amigos pero también por la gente que desde la ventana le hacía un guiño, o le levantaba el pulgar en señal de darle ánimo, los que le interrumpían el churrasco con ensalada o el helado Conaprole para darle un abrazo de condolencias.

Los que me conocen saben que no soy devota de la literatura de Benedetti, que me he reído siempre de sus hallazgos verbales y de sus repeticiones, que me lo he pasado diciendo que escribe todas las noches el mismo poema. Una vez escribí que lleva 30 años interrumpiéndole las canciones a Viglietti y él mismo me festejó el comentario.

Mario Benedetti es un montevideano profesional que cultiva el arte del encuentro, que sabe perder el tiempo en un café, que ahora también toma mate, que no es víctima de su fama, ni de lo que vende, ni de los años que tiene. La verdad es que es un gran tipo.

Un saludo desde Montevideo
alicia

Estela
Serratiano benjamín

Lun Ene 15, 2007 5:00 pm

Es muy interesante la semblanza que nos acercas, Alicia, del "Benedetti de la vida cotidiana". Sin embargo, rescato el sentido del artículo que nos trajo Juan, en cuanto al compromiso con ciertos valores éticos que trascienden lo "estético" de sus poemas o su modo simple de vivir.

En ese sentido, me gustó mucho el paralelismo planteado con Serrat y Quino, a quienes une no el arte, sino el compromiso social.

Yo los veo como "catalizadores" de un pensamiento social profundamente humano. No son Teresa de Calcuta, pero hacen su aporte para facilitar un poco el espinoso camino del desarrollo de esta humanidad.

Un abrazo,

Estela
"Existe el otro Universo,
el del Corazón Humano..."

Ety Kupferman

Lun Ene 15, 2007 6:06 pm

Alicia, agradezco mucho tu colaboración. Estamos acistumbrados a ver a los "grandes" desde lejos, y aveces olvidamos que tienen una vida cotidiana muy semejante a la nuestra. Aunque también es cierto que muchos de estos grandes (que en verdad no lo son) también se olvidan que son humanos.

Nos presentas a un Benedetti a quien admirar más, no solamente por su obra, sino por su capacidad para interactuar con le gente.

Yo recuerdo una de sus visitas a México. Vino promocionando "Primavera con una Esquina Rota" a principios de los ochentas. Sólo lo vi de lejos, pero alcance a percibir esa afabilidad y cercanía que mencionas.

Ety

Damablanca
Serratiano master del universo nivel 1

Lun Ene 15, 2007 6:50 pm

Las veces que he asistido a lecturas de Benedetti (lecturas oficiadas por él mismo, claro) he percibido en él algo profundamente humano, cálido, sencillo. Es un poeta popular, que como dice Alicia lleva Montevideo consigo adonde va y posee ese don tan especial de llegar a lo universal partiendo de su mundo local y cotidiano.

Gracias por estas aportaciones tan enriquecedoras.

Damablanca
Si las piedras hablaran sólo un poeta las escucharía.

vaig com les aus
Serratiano benjamín

Rincón de haikus de Mario Benedetti

Mié Jun 20, 2007 12:49 am

"Encerrar en 17 sílabas (y además, con escisiones predeterminadas, una sensación, una opinión, un sentimiento, un paisaje, y hasta una breve anécdota, empezó siendo un juego. Pero de poco a poco uno va captando las nuevas posibilidades de la vieja estructura. Así la dificultad formal pa-sa a ser un aliciente y la brevedad una provocativa forma de síntesis"...

M.B. en la contraportada del libro "M.B.Rincón de Haikus"
Colección Visor de poesía

Aqui os escribo los 3 primeros

Nº 1.
si en el crepúsculo
el sol era memoria
ya no me acuerdo

Nº2

la muerte invade
de vez en cuando el sueño
y hace sus cálculos

Nº3

los pies de lluvia
nos devuelven el frío
el frío de la desdicha

VENDRAN MAS HAIKUS. Vaig
Que tus contornos te quieran, que te respete la muerte.

Rosa
Serratiano benjamín

Mié Jun 20, 2007 10:46 am

Ustedes y nosotros
M. Benedetti

Ustedes cuando aman
exigen bienestar
una cama de cedro
y un colchón especial,
nosotros cuando amamos
es fácil de arreglar
con sábanas qué bueno
sin sábanas da igual.

Ustedes cuando aman
calculan interés
y cuando se desaman
calculan otra vez,
nosotros cuando amamos
es como renacer
y si nos desamamos
no la pasamos bien.

Ustedes cuando aman
son de otra magnitud
hay fotos chismes prensa
y el amor es un boom,
nosotros cuando amamos
es un amor común
tan simple y tan sabroso
como tener salud.

Ustedes cuando aman
consultan el reloj
porque el tiempo que pierden
vale medio millón,
nosotros cuando amamos
sin prisa y con fervor
gozamos y nos sale
barata la función.
Ustedes cuando aman
al analista van
él es quien dictamina
si lo hacen bien o mal,
nosotros cuando amamos
sin tanta cortedad
el subconsciente piola
se pone a disfrutar.

Ustedes cuando aman
exigen bienestar
una cama de cedro
y un colchón especial,
nosotros cuando amamos
es fácil de arreglar
con sábanas qué bueno
sin sábanas da igual.
Rosa.

marta lucia león Bonilla
Serratiano benjamín

Mié Jun 20, 2007 2:22 pm

>¡Lo mejor de lo mejor! Descubrí a Benedetti a finales de los ´70 y quedé encantada. Mantengo en mi biblioteca dos tomos de Inventario, ¡viva la poesía!
saludos,
Marta Lucía

Ety Kupferman

Mié Jun 20, 2007 3:20 pm

Es un excelente poema que combina inteligentemente el humor con la creativdad. Y además es bien cierto todo lo que describe en forma tan amena.

Ety

AnnaMontse
Serratiano junior

Lun Jul 16, 2007 10:50 pm

Ya lo he dicho en varias oportunidades y vuelvo a repetirlo...uno de mis temas preferidos por muchas razones personales y uno de los escritores latinoamericanos que mas me llegan tanto en sus poemas de amor como en los de tipo social. Aqui les dejo el poema espero que les guste como a mi

Una mujer desnuda y en lo oscuro

(Mario Benedetti - Joan Manuel Serrat)

tiene una claridad que nos alumbra
de modo que si ocurre un desconsuelo
un apagón o una noche sin luna
es conveniente y hasta imprescindible
tener a mano una mujer desnuda.

genera un resplandor que da confianza
entonces dominguea el almanaque
vibran en su rincón las telarañas
y los ojos felices y felinos
miran y de mirar nunca se cansan.

es una vocación para las manos
para los labios es casi un destino
y para el corazón un despilfarro
una mujer desnuda es un enigma
y siempre es una fiesta descifrarlo.

genera una luz propia y nos enciende
el cielo raso se convierte en cielo
y es una gloria no ser inocente
una mujer querida o vislumbrada
desbarata por una vez la muerte.

tiene una claridad que nos alumbra
de modo que si ocurre un desconsuelo
un apagón o una noche sin luna
es conveniente y hasta imprescindible
tener a mano una mujer desnuda.

Jaumequalsevol
Serratiano Master

Biografía

Dom Ago 26, 2007 12:00 am

Hará cosa de un par de semanas tuve la oportunidad, casi por azar, de grabar el capítulo del programa Paraules veritables que se emite a través de Canal 33 de Catalunya y que en esa ocasión estaba dedicado a Mario Benedetti.

A lo largo de 55 minutos se ofrece un repaso a su vida y a algunos de sus textos, y a la sociedad y a la política urugaya de su tiempo. Además de diversos comentarios de Mario se ofrecen otros de Eduardo Galeano (el de Secreta mujer y La mala racha), Miguel Ángel Solá, Juan Galman, José Saramago e Idea Vilariño en castellano y de Manolo Vázquez Montalbán y Joan Manuel Serrat en catalán, y cantan poemas Eduardo Darnauchans, Daniel Viglietti y Francis Andreu. (El 95% del programa está en castellano).

Podéis encontrar este archivo en eMule y en Ares : MARIO BENEDETTI - PARAULES VERITABLES (C33-2007)

Quien lo solicite que me envie un mp para intentar apañarle la descarga.

Saludos,

Jaume
Saludos,

Jaume

Vídeos cortos (canciones) : https://www.youtube.com/user/jaumequalsevol
Vídeos largos (recitales, programas varios, ...) https://www.youtube.com/channel/UC9_-nm ... PnSstFQu3A

Ja no vull allistar-me sota de cap bandera...

Pere Mas i Pascual
Serratiano master del universo nivel 2
Contactar: Sitio web

Dom Ago 26, 2007 12:06 am

Jaume, se supone que tendremos que esperar, tanto en el emule como en el Ares, todavia no estan disponibles.
Gràcies per tot.

Jaumequalsevol
Serratiano Master

Dom Ago 26, 2007 7:23 pm

Pere Mas i Pascual escribió:Jaume, se supone que tendremos que esperar, tanto en el emule como en el Ares, todavia no estan disponibles.
Gràcies per tot.
El archivo está en formato MP4 y por alguna razón que desconozco Ares lo ignora. Lo he compactado y ahora ya debería aparecer. Mejor si lo descargáis por Ares.

Saludos,

Jaume
Saludos,

Jaume

Vídeos cortos (canciones) : https://www.youtube.com/user/jaumequalsevol
Vídeos largos (recitales, programas varios, ...) https://www.youtube.com/channel/UC9_-nm ... PnSstFQu3A

Ja no vull allistar-me sota de cap bandera...

Volver a “Poetas y Músicos”