Avatar de Usuario
Pere Mas i Pascual
Serratiano master del universo nivel 2
Mensajes: 10828
Registrado: Vie Ene 19, 2007 7:33 pm
Ubicación: Sentmenat (Barcelona)
Contactar: Sitio web

´Buenos tiempos´

Jue Ago 02, 2012 10:25 am

la canción de cada día
´Buenos tiempos´, de Joan Manuel Serrat

ELFIDIO ALONSO Entre la rica y singular discografía de Serrat hay un álbum que casi ha pasado desapercibido, tal vez porque las once canciones que contiene no responden a ese esquema o cliché que el cantante y autor catalán consiguió patentar durante los años que configuran la primera mitad de su prolífica carrera. El CD lleva el curioso y significativo título de Sombras de la China (Ariola, 74321 614792, Madrid 1998). Un título que dibuja, a simple vista, la metáfora que pretende confundir lo real con algo vago que se forma en el fondo de la imagen (la cabeza y alas de un ave), una especie de respuesta a la propuesta de entrecruzar las manos.

Con ese pretexto de las formas chinescas que Serrat nos propone en la simple y bella portada del álbum, es necesario que el destinatario de las canciones participe en el juego, porque, en la mayoría de las situaciones, lo real y tangible aparece difuso cuando no abstruso: mientras que la silueta de lo que se proyecta resulta un complemento que adquiere el rango de principal, en un trueque de papeles jugoso y apasionante.

Sin embargo, con respecto a la canción que ocupa el número diez con el título de Buenos tiempos, sucede que sus versos apenas entran en ese juego de las sombras de la China, siempre que la escuchemos en estos días de crisis y recortes; del derrumbe de las primas de riesgo y de las penurias que, al parecer, vienen sufriendo los pobrecitos banqueros de nuestras entretelas. Aquí no hay trampa ni cartón con las cosas que enuncia Serrat en su implacable y terrible retahíla a la hora de describir cómo son esos buenos tiempos que, por lo visto, a él ya le tocó vivir en 1998. Nada menos que catorce años antes de que nos llegara el caos actual. Veamos los versos:

"Corren buenos tiempos / para la bandada, / de los que se amoldan a todo / con tal de que no les falte de nada. / Tiempos fabulosos / para sacar tajada, / de desastres consentidos / y catástrofes provocadas. / Tiempos como nunca / para la chapuza, / el crimen impune / y la caza de brujas./ Corren buenos tiempos / para equilibristas, / para prestidigitadores / y para sadomasoquistas. / Y silenciosa / la mayoría, / aguantando el chaparrón, / al pie de un cañón / de papel maché, / como el pan nuestro / de cada día, / con un culo así / contra la pared. / Llorando en el mar, / viéndolas venir, / viéndolas pasar, / pasar, / pasar. / Corren buenos tiempos / para esos caballeros, / locos por salvarnos la vida / a costa de cortarnos el cuello. Tiempos fabulosos / para plañideras, / charlatanes visionarios / y vírgenes milagreras. / Tiempos como nunca / para echarle morro, / o sacar coraje / y pedir socorro. / Corren buenos tiempos / preferentemente, / para los de toda la vida, / para los mismos de siempre".

Ya se sabe: para el próximo año no hará falta volvernos locos a la hora de elegir la canción que represente a España en Eurovisión. Seguro que con estos Buenos tiempos de Joan Manuel Serrat podríamos alcanzar la tan esperada victoria, como la que logró Massiel con el famoso La, la, la, del Dúo Dinámico. Por cierto: en aquella ocasión le quitaron a Serrat la oportunidad de defenderla, ya que pretendía cantar en catalán esta inefable pieza de Manolo y Ramón. ¡Aquellos sí eran buenos tiempos, hermano! Para los de toda la vida, para los mismos de siempre...

Volver a “Discos y Canciones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados