Página 1 de 1

Penélope y su significado.

Publicado: Dom Jul 22, 2012 4:53 pm
por Pere Mas i Pascual
Penélope era el nombre de la mujer del rey de Ítaca, Ulises, y madre de Telémaco. La historía de este personaje mitológico podemos leerla en La Odisea, que junto con La Íliada, son los dos poemas épicos atribuidos a Homero. Penélope espera durante 20 años el regreso de su marido por ello es considerada el símbolo de la fidelidad conyugal.

En cuanto a la etimología del nombre se cree que podría estar relacionado con el griego πηνη (pene), cuyo significado es "hilo de tejer", en relación al velo que Penélope tejía cada día y deshacía cada noche para retrasar el momento de elegir prediente y dar tiempo así a la vuelta de Ulises. Otros estudios también relacionan el nombre de Penélope con πηνελοψ (penelops), un ave acuática parecida a los patos.

Penélope no era un nombre tradicionalmente usado en España hasta que la popularidad de la canción de Joan Manuel Serrat con el mismo nombre lo puso de moda en los años 70. Después de esto, la fama de la actriz Penélope Cruz ha contribuído a que todos estemos familiarizados con este nombre aunque tampoco es un nombre frecuente en la actualidad.

Re: Penélope y su significado.

Publicado: Mar Jul 24, 2012 2:30 am
por Marcos30
Maestro Serrat, maestro grandioso.