senatus
Serratiano

soneto a l de Miguel Hernándezs brigadistas internacionales

Mié Nov 10, 2010 8:14 pm

Nuestro amigo el Nano ha cometido un craso error al suprimer un verso de cada terceto, ha mutilado el soneto, además el primero de los que suprime nombra a España (no creo que fuera esa la razón, sería un poco "pobre") y, aunque se trate de adaptaciones musicales, en este caso, y en mi humilde opinión, ha roto la fuerza de la poesía.. Estos son los versos que suprime:

España te recoge porque en ellas realices (terceto 1º)

desplegando en la tierra sus más férreas raíces (terceto 2º)

en fin... leed, recitad el soneto, impresionaros con él y no creo que lo entendáis.

senatus
Serratiano

Re: soneto a l de Miguel Hernándezs brigadistas internaciona

Sab Nov 20, 2010 11:47 am

Bien, está visto que nadie me contesta, es vuestro derecho, pero hay que reconocerlo, se equivocó, no puede " estremecer" a nadie así. Es más, escuchad la canción mientras tenéis el soneto delante: seguramente más de uno dirá: "pero...¿qué hace? ,¿por qué se salta este verso?".
Es incomprensible un error así a estas alturas de su vida y su carrera. "Qui ho diria..."

Jaumequalsevol
Serratiano Master

Lun Nov 22, 2010 9:16 pm

Yo opino que es más sencillo que esto y, por otra parte, que el encaje con España Serrat lo superó, afortunadamente, hace muuuuchos años.

Cuando apareció el disco comenté en el tema abierto para ello lo del recorte de versos en la mayor parte de los poemas y en el caso de Uno de aquéllos comentaba: En Uno de aquéllos ha eliminado los versos centrales de los dos tercetos confeccionando con el resto otro cuarteto, y así ha convertido el soneto en tres cuartetos; quizá sea más homogéneo para la melodía de la canción pero el poema pierde algo del significado. (http://www.jmserrat.com/foro/viewtopic. ... &start=450)

Para mí se trata simplemente de un asunto de acomodación texto-música.
Saludos,

Jaume

Vídeos cortos (canciones) : https://www.youtube.com/user/jaumequalsevol
Vídeos largos (recitales, programas varios, ...) https://www.youtube.com/channel/UC9_-nm ... PnSstFQu3A

Ja no vull allistar-me sota de cap bandera...

senatus
Serratiano

Sab Nov 27, 2010 12:17 pm

y ¿te parece poco destrozo deshacer un soneto para convertirlo en otra cosa? Si Lope levantara la cabeza...
Ya cometió otro grave error cuando en Machado (años 6o, buuf, qué lejos), suprimió en el olmo seco los versos más cortantes: "antes que te descuaje un torbellino
y te tronche el soplo de las sierras blancas"

Con la disculpa de musicar no se puede mutilar y ya está. Si falló, pues eso.

Jaumequalsevol
Serratiano Master

Dom Nov 28, 2010 12:41 am

Nada ni nadie prohíbe adaptar los textos al gusto, a la conveniencia, a los sentimientos de cada uno. Lo ha hecho Serrat con poemas de Machado, de Salvat, de Benedetti, etc. como también lo han hecho y lo seguirán haciendo otros muchísimos cantantes. Incluso yo, cuando canto las canciones de Serrat, también cambio palabras, las adapto para hacerlas más mías; no es un sacrilegio. Siendo puristas, el mero hecho de poner música y de cantar un poema, que se escribió para ser simplemente leído, ya sería pecado.

¿Preferiría que las canciones respetasen los textos de los poemas originales? Sí, por supuesto, ya lo dije en mi comentario del disco, pero de ahí a considerar que sea un destrozo o un fallo va un abismo.
Saludos,

Jaume

Vídeos cortos (canciones) : https://www.youtube.com/user/jaumequalsevol
Vídeos largos (recitales, programas varios, ...) https://www.youtube.com/channel/UC9_-nm ... PnSstFQu3A

Ja no vull allistar-me sota de cap bandera...

4292391

Dom Nov 28, 2010 10:39 pm

:| Pués yo creo,en mi opinión,que Serrat solo quería que de alguna manera los que lo escuchen se interesen en conocer un poco más a Hernandez y creo ,por esto que leo, que lo ha conseguido...no creo que su idea haya sido nunca contarnos textualmente,sino asomarnos a ese maravilloso mundo del poeta y dejarnos descubrirlo poco a poco,de manera personal y directa...

senatus
Serratiano

Mié Dic 01, 2010 7:44 pm

por supuesto que no está prohibido, pero se puede hacer mejor o peor. Está bordado en la elegía a Ramón Sijé. Si hubiera suprimido alguina palabra o verso o estrofa, la hubiera estropeado. Sobre todo cuando los poetas están muertos, que no pueden explicarse, está peor, porque es cambiar sus expresiones.
Vale, unas veces lo ha hecho mejor y otras peor. En esta ocasión, ofende a la inteligencia elemental transformar un soneto privándole de sus versos grandiosos: "España te recoge porque en ella realices"... Pero si el poema va dedicado a los que cayeron y están enterrados en nuestro suelo... ¿cómo hace esto? Aquí dieron su sangre por nosotros y ahora suprime también el versos de sus "...más férreas rasíces".
Lo siento chicos, en esta ocasión, doy un cero patatero. En otras, le pongo su 10, tranquilos.
Y, sí, lo purista sería no suprimir nada auqnue se cantase, porque poner a un poema música es contribuir a su divulgación popular, pero, repito, no se debe nunca mutilar.

Volver a “Discos y Canciones”