edzon

ROMANCE DE CURRO EL PALMO

Dom Ago 22, 2010 6:04 am

Un saludo a todos!!. Disculpen mi inexperiencia en este foro ya que es mi primer mensaje, y además, en realidad, no participo en general de otros foros.
Desearía conocer si ya existe como tema, y en caso contrario obtener algunas precisiones acerca de la letra de esta hermosa canción que es el "Romance de Curro, el paLmo", a saber:
- "El tablao del Lacio"
- "Frascuelo"
- "Manojillo de escarcha"
- "La Patro"
- "Cantando por soleares"
- "Canta sus males por celestiales"
Les comento que he buscado en internet, pero, o bien no he encontrado respuestas, o éstas diferían sustancialmente de un sitio a otro.
Desde ya les quedo eternamente agradecido de la colaboración que me pudieran brindar en este sentido, ya que, como lo he expresado anteriormente, esta canción me parece una de las supremas del repertorio de Joan Manuel.

Pere Mas i Pascual
Serratiano master del universo nivel 2
Contactar: Sitio web

Re: ROMANCE DE CURRO EL PALMO

Dom Ago 22, 2010 12:34 pm

edzon escribió:Un saludo a todos!!. Disculpen mi inexperiencia en este foro ya que es mi primer mensaje, y además, en realidad, no participo en general de otros foros.
Desearía conocer si ya existe como tema, y en caso contrario obtener algunas precisiones acerca de la letra de esta hermosa canción que es el "Romance de Curro, el paLmo", a saber:
- "El tablao del Lacio"
- "Frascuelo"
- "La Patro"
Les comento que he buscado en internet, pero, o bien no he encontrado respuestas, o éstas diferían sustancialmente de un sitio a otro.
Desde ya les quedo eternamente agradecido de la colaboración que me pudieran brindar en este sentido, ya que, como lo he expresado anteriormente, esta canción me parece una de las supremas del repertorio de Joan Manuel.
El tablao del Lacio - Un tablao es un local en el que tienen lugar espectáculos flamencos. El Lacio era un gitano dueño del local.

Frascuelo - Era un famoso torero. SALVADOR SÁNCHEZ POVEDANO, FRASCUELO. Churriana (Granada)(Creo que en esta canción Serrat se refiere a este personaje.

Manojillo de escarcha - Según el libro de Luis García Gil "Serrat canción a canción"..viene a ser una metáfora de la "masturbación".

La Patro....puede ser una amiga de Curro.....???

Cantando por soleares - Soleares es un baile flamenco, habitualmente bailado por una bailaora solista, de gran expresividad.

Quizas otros compañeros del foro te puedan dar más información sobre tus preguntas.

Salut.

llantoalmar
Serratiano Master

Dom Ago 22, 2010 12:42 pm

edzon escribió:Un saludo a todos!!. Disculpen mi inexperiencia en este foro ya que es mi primer mensaje, y además, en realidad, no participo en general de otros foros.
- "El tablao del Lacio"
- "Frascuelo"
- "La Patro"

Hola Edzon, bienvenido.
Voy a ver si te puedo sacar de dudas.

El romance es un poema característico de la tradición oral, desde el siglo XV, en que se recogen por primera vez por escrito. Los romances son generalmente poemas narrativos, con una granvariedad temática, según el gusto popular del momento y de cada lugar.
Los romances se interpretan declamando, cantando o intercalando canto y declamación.

El Tablao del Lacio: Los tablaos, son lugares donde se canta y baila flamenco. Cafés con espectáculos. Son muy típicos en España, pero todavía más en Andalucia.
El lacio, puede ser a un determinado tablao.
Curro, era un palmero, o tocador de palmas mientras se cantaba flamenco.

"Frascuelo", era un matador (Torero español).Salvador Sánchez Povedano llamado popularmente Frascuelo.

"Manojillo de escarcha": Según leí hace tiempo en no sé donde en unas declaraciones de Serrat sobre los personajes, y declaraciones de Luis García gil en el libro Canción a Canción, en realidad es la metáfora de la masturbación y el ambiente de soledad y reclusión del personaje. (según sus palabras).

"Cantar por Soleares": Se refiere a un palo o estilo del flamaneco. El flamenco tiene varios estilos, fandangos, alegrias, sevillanas, tanguillos, etc...
Soleares, soleá (soledad)

"Canta sus males por celestiales": Él al morir, sigue cantando sus males desde el cielo.

Espero haberte aclarado las ideas. Pere ya te lo ha puesto también. Yo hasta aquí es lo qué sé.
con estas definiciones, puedes buscar para informarte más.

Un saludo y buen domingo para todos.
María Pilar

...De vez en cuando la vida
nos besa en la boca,
y a colores se despliega como un atlas..

Imagen

Imagen

edzon

Dom Ago 22, 2010 9:41 pm

Les agradezco infinitamente a ambos la predisposición para salvar mis inquietudes. Una moción que no me parece del todo descabellada, sería que el mismo Nano, en su calidad de autor (y obviamente que a través de alguno de sus representantes que pudiere designar al efecto), se encargara de atender este tipo de interrogantes, ya que considero que no debemos ser pocos los ignorantes acerca del significado de la letra de éste y otros temas, principalmente quienes somos originarios de otros países. Entiendo que ello significaría una excelente contribución a la cultura general. Nuevamente muchas gracias, y a V/ órdenes para retribuirles en lo que estuviera a mi alcance. Un abrazo.

Volver a “Discos y Canciones”