Avatar de Usuario
Li Chong
Serratiano novel
Mensajes: 42
Registrado: Mié Feb 07, 2007 8:18 pm
Ubicación: Quilpué, Chile
Contactar: Sitio web

Samaranch

Sab Abr 24, 2010 3:59 am

¿Era el Samaranch del COI el Samaranch aquel al que Serrat hacía referencia en la canción "Muchacha Típica"?
Última edición por Li Chong el Sab Dic 11, 2010 5:48 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Jaumequalsevol
Serratiano Master
Mensajes: 1853
Registrado: Mié May 30, 2007 9:10 pm
Ubicación: Cervelló (Barcelona)

Re: Samaranch

Sab Abr 24, 2010 11:22 pm

Así es. Samaranch fue un franquista que durante la dictadura fue Director General de Deportes, algo así como ministro. De ahí lo de relacionarle con el deporte de la pesca, aunque fuese del primogénito. Un fascista chaquetero a quien se le rinden honores de estado en un régimen democrático...

Aquí podemos verle, cuarto por la derecha, efectuando el saludo nazi.

Imagen
Saludos,

Jaume

Vídeos cortos (canciones) : https://www.youtube.com/user/jaumequalsevol
Vídeos largos (recitales, programas varios, ...) https://www.youtube.com/channel/UC9_-nm ... PnSstFQu3A

Ja no vull allistar-me sota de cap bandera...

Gonzo
Serratiano novel
Mensajes: 29
Registrado: Mar Ene 23, 2007 9:10 pm
Ubicación: Argentina

Re: Samaranch

Dom Abr 25, 2010 7:23 pm

Li chong como andas soy el gonzo del pueblo (?),
ese de la fotito sos vos?
No me digas?
Saludos
"Prefiero la revolución a las pesadillas"

Avatar de Usuario
Pere Mas i Pascual
Serratiano master del universo nivel 2
Mensajes: 10877
Registrado: Vie Ene 19, 2007 7:33 pm
Ubicación: Sentmenat (Barcelona)
Contactar: Sitio web

Re: Samaranch

Dom Abr 25, 2010 7:26 pm

Y Falangista...

Avatar de Usuario
Jaumequalsevol
Serratiano Master
Mensajes: 1853
Registrado: Mié May 30, 2007 9:10 pm
Ubicación: Cervelló (Barcelona)

Re: Samaranch

Jue Abr 29, 2010 8:28 pm

Ayer 28/04/2010 en El Periódico de Catalunya

La memoria histórica y Samaranch

JOSEP-MARIA TERRICABRAS

Dos años después de la muerte de Franco, se aprobó en España una ley de amnistía. Han tenido que pasar 30 años para que por fin se aprobara una ley para la memoria histórica, ley que no solo ha llegado tarde, sino que es tímida y decepcionante. En realidad, la mayor parte de los políticos españoles tienen mala memoria, muy mala memoria histórica. Solo así se explica que justo ahora se estén retirando centenares de símbolos franquistas de los espacios públicos de buena parte de España, o que Falange Española pueda presentar una querella contra un juez que quería juzgar los crímenes del franquismo.

Algunos dicen que esta mala memoria es buena, porque ha ayudado a realizar una transición sin sangre. En realidad, en la transición hubo sangre y muertos, prácticamente todos del mismo lado de los muertos por Franco. La amnistía perdonó a los presos políticos inocentes, pero principalmente sirvió para que el régimen franquista, en bloque, se perdonara a sí mismo. Así, con la amnistía, muchos franquistas pudieron seguir mandando, sin que nadie les pudiese reprochar nada de un pasado borrado. Porque, mientras, por favor no hablemos de ello, no recordemos nada, dejemos a las víctimas en las fosas, no removamos recuerdos que aún incomodarían a los protagonistas de la dictadura, pobrecitos.

Pero la farsa se ha convertido en esperpento en la muerte del marqués de Samaranch, fascista ilustre, de camisa azul y brazo en alto cuando ya bien pocos lo levantaban. Yo sí tengo memoria y recuerdo las palabras conmovidas de Samaranch en la juventud, elogiando a Franco tras su muerte, porque era para todos un modelo, un ejemplo. El mismo que trajo los Juegos a Barcelona es quien introdujo una cláusula en los estatutos del COI para que la Catalunya autónoma no pudiera ser miembro de él. Dejo de lado ahora los negocios del COI y la deshonestidad de muchos de sus miembros bajo su larguísima presidencia.

Que descanse en paz, como todo el mundo. Pero no en el Saló de Sant Jordi del Palau de la Generalitat. ¿Yo tengo que olvidar su pasado fascista que él nunca quiso reconocer? Quizá no era tan pasado.
Saludos,

Jaume

Vídeos cortos (canciones) : https://www.youtube.com/user/jaumequalsevol
Vídeos largos (recitales, programas varios, ...) https://www.youtube.com/channel/UC9_-nm ... PnSstFQu3A

Ja no vull allistar-me sota de cap bandera...

Avatar de Usuario
Ana Yajaira Salazar
Serratiano Master
Mensajes: 1495
Registrado: Vie Mar 02, 2007 1:49 am
Ubicación: Isla Margarita/Venezuela
Contactar: Yahoo Messenger

Re: Samaranch

Vie Abr 30, 2010 6:10 am

Crimen contra la humanidad

La definición de crimen contra la humanidad o crimen de lesa humanidad recogida en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional comprende las conductas tipificadas como asesinato, exterminio, deportación o desplazamiento forzoso, encarcelación, tortura, violación, prostitución forzada, esterilización forzada, persecución por motivos políticos, religiosos, ideológicos, raciales, étnicos u otros definidos expresamente, desaparición forzada, secuestro o cualesquiera actos inhumanos que causen graves sufrimientos o atenten contra la salud mental o física de quien los sufre, siempre que dichas conductas se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque.
Estos actos también se denominan crímenes de lesa humanidad. Leso significa agraviado, lastimado, ofendido: de allí que crimen de lesa humanidad aluda a un crimen que, por su aberrante naturaleza, ofende, agravia, injuria a la Humanidad en su conjunto.

La aludida Ley de Amnistía dictada por el Estado Español por tanto es Nula de nulidad absoluta y al efecto les dejo lo que la ONU en reiteradas oportunidades ha expresado al respecto:

La ONU amonestó tres veces a España por la Ley de Amnistía

Reprobó al Gobierno el año pasado por mantener la norma de 1977, no investigar el franquismo y descuidar a las víctimas

PERE RUSIÑOL – MADRID – 19/04/2010 06:00

La Ley de Amnistía de 1977 se ha convertido en un quebradero de cabeza para la diplomacia española. Tres informes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) amonestaron a España en 2009 por escudarse en esta ley para evitar investigar a fondo los crímenes del franquismo y no atender el ruego de las víctimas.

Durante 30 años, la Transición sólo había dado motivos de satisfacción a la diplomacia española ante la cascada de elogios que cosechaba. Pero la imposibilidad del juez Baltasar Garzón de seguir adelante con su causa para investigar los crímenes del franquismo se le negó la competencia a finales de 2008 y el Tribunal Supremo quiere juzgarlo ahora por supuesta prevaricación ha puesto por vez primera la Ley de Amnistía en el punto de mira de la ONU y de las organizaciones de derechos humanos más prestigiosas, como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, ante la interpretación que se está haciendo de la

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que vela por el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, fue el primero en amonestar a España y lo hizo en términos muy duros. Su documento, publicado el 5 de enero de 2009, muestra “preocupación” por “el mantenimiento en vigor de la Ley de Amnistía” de 1977 y recuerda que “los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles” y que las amnistías “relativas a las violaciones graves de los derechos humanos son incompatibles con el pacto”.

Comisión de expertos

El comité sugirió “la derogación de la Ley de Amnistía”. Y también “tomar las medidas legislativas necesarias para garantizar el reconocimiento de la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad por los tribunales nacionales”, crear una comisión de expertos independientes “encargada de restablecer la verdad histórica sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil y la dictadura” y “permitir que las familias identifiquen y exhumen los cuerpos de las víctimas y, en su caso, indemnizarlas”.

La diplomacia española contestó indignada el 8 de enero, tan sólo tres días después: lamentó la alusión y la atribuyó al “desconocimiento del origen y significación social de la Ley de Amnistía”: “[El comité] está descalificando una decisión respaldada por toda la sociedad española y que contribuyó a la transición a la democracia a España. La citada ley fue una demanda de toda la oposición democrática y fue una de las primeras leyes aprobadas por consenso por las mismas Cortes que aprobaron la Constitución de 1978″, sostiene el documento remitido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La réplica no tuvo efecto. El 19 de noviembre, el Comité contra la Tortura de la ONU volvió a señalar explícitamente la norma porque “el enjuiciamiento de actos de tortura no se debe limitar por el principio de legalidad, ni por el efecto de prescripción”.

A continuación, la exigencia: “El Estado debería asegurar que los actos de tortura, que también incluyen las desapariciones forzadas, no sean crímenes sujetos a amnistía”.

La última tarjeta amarilla llegó el 21 de diciembre, sólo 44 días antes del auto por el que el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela seguía adelante con la querella contra Garzón acusándolo de prevaricar por su interpretación de la Ley de Amnistía.

“No es una ley de punto final”

En sus conclusiones sobre España, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzosas de la ONU cita expresamente de nuevo la Ley de Amnistía y concluye con dos exigencias al Gobierno socialista: “Que todo acto de desaparición forzada será considerado, de conformidad con el derecho penal, delito posible de penas apropiadas que tengan en cuenta su extrema gravedad”. Y que se realizarán “investigaciones exhaustivas e imparciales mientras no se haya aclarado la suerte de la víctima de una desaparición forzada”.

Ni el Comité de Derechos Humanos ni los grupos de trabajo de la ONU tienen valor vinculante, pero sus resoluciones tienen una gran importancia moral y los estados no escatiman esfuerzos diplomáticos para salir bien parados.

España presentó una larga lista de alegaciones, en las que pedía que no se confundiera “la Ley de Amnistía con las denominadas leyes de punto final”, como las de Argentina y Chile, que impidieron iniciar procesos judiciales contra los regímenes dictatoriales anteriores. Es decir, el Ejecutivo precisó que la ley de 1977 no es una ley de impunidad.

Pese a que el 60% de los juzgados que recibieron partes de la causa de Garzón han archivado el caso sin investigar ni citar a las víctimas y el resto está en stand by, el Gobierno replica así a la ONU: “La investigación de las desapariciones forzadas se ha realizado siempre que haya sido instada por los interesados, y no se haya dictado ninguna resolución fundada en la Ley de Amnistía”.

Un frente cada vez más amplio

La comprensión hacia la Ley de Amnistía ha cambiado tanto a nivel internacional que ya forma parte de la agenda de las grandes organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional, que lleva años exigiendo que se aborde el asunto, y Human Rights Watch. La causa contra Garzón ha actuado como acelerador. El mes pasado, esta última organización, con sede central en EEUU, inició así su comunicado: “Las autoridades españolas deberían cumplir la recomendación de la ONU de poner fin a la Ley de Amnistía de 1977, en lugar de investigar a un magistrado que busca la rendición de cuentas por los abusos del pasado”.

El frente internacional de acoso a la Ley de Amnistía se amplió también a finales de 2009 con una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. No hace referencia a España, sino a Turquía, pero las argumentaciones son tan rotundas que han alimentado las esperanzas de los abogados de derechos humanos en relación con España y han sido incorporadas a la querella presentada en Buenos Aires.

“Aunque el transcurso de más de 34 años sin noticias de las personas desaparecidas puede constituir un fuerte elemento de prueba circunstancial de que estas han muerto durante este lapso, ello no suprime la obligación procesal de investigar”, sostiene el Tribunal de Estrasburgo. Y tras recordar que los delitos de lesa humanidad no prescriben, concluye que “ha habido una violación continua del artículo 2 [del Estatuto de Roma] por el hecho de que el Estado demandado no procedió a realizar una investigación efectiva destinada a aclarar el destino de los nueve hombres que desaparecieron en 1974″.

Los compromisos de España que obligan a investigar

Las querellas se apoyan en la Jurisprudencia Internacional
Las querellas presentadas por asociaciones de víctimas contra Luciano Varela -en el Tribunal Supremo- y contra los crímenes de lesa humanidad del franquismo -en Buenos Aires- coinciden en subrayar que España ignora varios convenios que ha firmado y que le obligan a investigar, pese a la Ley de Amnistía de 1977. El magistrado Baltasar Garzón incluyó en su auto el balance provisional de víctimas de la dictadura que hicieron los peritos designados para la causa: entre 136.062 y 152.237 muertos.

Los principios del Convenio Europeo de derechos humanos
En 1950, en Roma, el Consejo de Europa aprobó el Convenio Europeo para la Protección de Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, que España firmó el 4 de octubre de 1979. En su artículo 7. 2, se explicita que “no se impedirá el juicio o la condena de una persona culpable de una acción o de una omisión que, en el momento de su comisión, constituía delito según los principios generales del derecho reconocidos por las naciones civilizadas”.

Castigo para los responsables de los crímenes
El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, firmado en 1998 (y que España ratificó ese año), establece ya en su preámbulo que los delitos de lesa humanidad no pueden quedar impunes. Se afirma que “los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional (…) no deben quedar sin castigo (…). Y se recuerda “que es deber de todo Estado ejercer su jurisdicción penal contra los responsables de crímenes internacionales”.

El Estado debe proteger a las víctimas

La Asamblea General del 16 de diciembre de 2005 de la ONU aprobó los llamados ‘Principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos’. El texto reconoce a las víctimas el derecho al “acceso igual y efectivo a la Justicia, reparación adecuada, efectiva y rápida del daño sufrido” y a la información “sobre las violaciones y los mecanismos de reparación”. Tales obligaciones “deberán reflejarse” en el derecho de cada país. La resolución obliga a los estados a “establecer procedimientos para que grupos de víctimas puedan presentar demandas de reparación y obtener reparación”.

No cabe anmistía para una desaparición

La Convención Internacional para la Protección contra las Desapariciones Forzadas, suscrita por España, estipula que “el delito de desaparición forzada no será considerado delito político, delito conexo a un delito político ni delito inspirado en motivos políticos”.

http://www.publico.es/306538/onu/amones ... ey/amnisti


Tengo la seguridad que el pretendido enjuiciamiento al Juez Garzón, ya esta siendo "la gota que derrama el vaso" y quizás el acicate que el pueblo español, en su conjunto, precisaba, para en alta, clara e inteligible voz, exigir Justicia en vez de Olvido,porque el terriblemente penoso y cruel mal de Alzheimer, no se decreta por ley a pueblo alguno.

Saludos,
Ana Yajaira
"...donde haya lumbre y vino tengo mi hogar..."

Avatar de Usuario
Ana Yajaira Salazar
Serratiano Master
Mensajes: 1495
Registrado: Vie Mar 02, 2007 1:49 am
Ubicación: Isla Margarita/Venezuela
Contactar: Yahoo Messenger

Re: Samaranch

Vie Abr 30, 2010 4:40 pm

Estadio Samaranch
JOAN B. CULLA I CLARÀ 30/04/2010


Tras largos años de seguimiento y análisis de la trayectoria, en Cataluña, de la derecha de disciplina española -es decir, Alianza Popular y después el Partido Popular- en más de una ocasión me ha asaltado la poco científica sospecha de que, en los círculos directivos de dicha formación, existe algún agente doble o elemento infiltrado al servicio de los adversarios políticos, alguien que se dedica por sistema a sugerir actitudes y declaraciones lo más hirientes o provocadoras posible para la sensibilidad catalanista media de la gran mayoría social y electoral de este país; posturas que corroboren y realimenten todos los prejuicios y las fobias que esa mayoría -hasta del 80%, según algunos sondeos- profesa contra el PP. Y he tenido la impresión de que los sucesivos líderes del partido, engañados, le compran con fecuencia al astuto topo sus propuestas envenenadas.


Una cosa es que se haya pasado de puntillas sobre la trayectoria política de Samaranch, y otra que debamos olvidarla
Una de dos, o ese émulo de Kim Philby campa de veras por los despachos de la calle del Comte d'Urgell, o bien se trata de un atavismo; pero lo cierto es que el PP catalán lo ha vuelto a hacer, ha vuelto a dispararse un tiro en su propio pie. Fue el jueves de la semana pasada, cuando -para colmo, haciendo seguidismo de Ciutadans- Alberto Fernández Díaz reclamó que el estadio olímpico Lluís Companys, de Montjuïc, sea rebautizado estadio olímpico Juan Antonio Samaranch.

Vamos a ver: salvado el respeto que merecen en general los difuntos, una cosa es que, con delicadeza no compartida por Le Monde, Los Angeles Times, la BBC, La Stampa, Die Welt y muchos otros medios internacionales de renombre, nuestra prensa y nuestra clase política hayan pasado de puntillas sobre la trayectoria política de Samaranch antes de su nombramiento como embajador en Moscú, y otra cosa bien distinta es que debamos olvidar aquella trayectoria -por la que no consta que el protagonista formulase jamás una autocrítica ni una petición de disculpas- o tengamos que considerarla irrelevante.

¿Imaginan ustedes que el actual partido de la derecha democrática francesa (la UMP) pidiese quitar de cualquier equipamiento público el nombre de Jean Moulin -el héroe mártir de la Resistencia antinazi- para sustituirlo por el de un prefecto del régimen de Pétain, pongo por caso, incluso si tal prefecto hubiera acumulado después de la guerra grandes méritos de gestión? No, en Francia una cosa así no se le ocurriría plantearla ni a Le Pen. Bien, pues aunque el señor Fernández Díaz no quiera entenderlo, el presidente Companys representa para la cultura democrática catalana algo parecido a Jean Moulin para la francesa. Con todos sus defectos y sus errores, Lluís Companys es el único presidente democráticamente elegido de un país europeo que fue asesinado por el fascismo entre 1939 y 1945; encarna a los casi 4.000 catalanes fusilados bajo la dictadura franquista y a las decenas de miles de exiliados, encarcelados y represaliados por el régimen de aquel siniestro caudillo ante cuya desaparición, el 20 de noviembre de 1975, Samaranch declaró: "Hoy España, y dentro de ella Cataluña, experimentan una amarga sensación de orfandad política...".

Con su desafortunada propuesta de cambiarle el nombre al estadio olímpico, el Partido Popular barcelonés ha dado innecesariamente nuevos argumentos a quienes todavía lo ven como un grupo neofranquista, refractario u hostil a las tradiciones democráticas y catalanistas forjadas en el primer tercio del siglo XX. Pero además, con su exceso de celo hacia quien ya en 1975 era vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, el concejal Alberto Fernández le ha hecho un flaquísimo favor a la memoria de Juan Antonio Samaranch. No creo que este, tan meticuloso en el cuidado de la propia imagen, tan hábil en acomodarse a los nuevos tiempos posdictatoriales, deseara ni en la peor de sus pesadillas una confrontación póstuma, un choque de méritos y legitimidades entre él y Lluís Companys. A Samaranch no le gustó nunca perder.
.......................................
"No te preguntes por quién doblan las campanas, están doblando por tí"
Ernest Hemingway,

Saludos,
Ana Yajaira
"...donde haya lumbre y vino tengo mi hogar..."

Avatar de Usuario
Li Chong
Serratiano novel
Mensajes: 42
Registrado: Mié Feb 07, 2007 8:18 pm
Ubicación: Quilpué, Chile
Contactar: Sitio web

Re: Samaranch

Sab Dic 11, 2010 5:46 am

Gonzo escribió:Li chong como andas soy el gonzo del pueblo (?),
ese de la fotito sos vos?
No me digas?
Saludos
Gonzo!! Que tiempo.
Si, el de la foto soy yo, pero hace cuatro años ya. Iba en secundaria y estabamos en medio de una protesta masiva en pos de una educación estatal, igualitaria, laica, universal y gratuita, ves ya que no resultó.
En fin, saludos por ese tiempo en Comunidad Serratiana, donde hice el gran descubrimiento de "Platxeria"

Avatar de Usuario
Li Chong
Serratiano novel
Mensajes: 42
Registrado: Mié Feb 07, 2007 8:18 pm
Ubicación: Quilpué, Chile
Contactar: Sitio web

Re: Samaranch

Sab Dic 11, 2010 5:53 am

Y por último, si abrí este hilo, fue por como fue tratada la noticia en los medios que se leían en Chile. A lo sumo, una referencia a sus oscuras gestiones en el COI. Pero de ahí a hablar de este pasado aún más oscuro y nefasto, ni una palabra.
Si hasta creo que lamentaron su deceso. En fin, Chile. Después de todo, que acá están pasando cosas raras.

Cosas aparte, ZP podrá tener un desastre con el paro, pero por nada del mundo que gane la derecha! Se los digo, por que acá lo estamos sufriendo.

Volver a “Discos y Canciones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados