Edmundo
Serratiano novel

Serrat en la vida de cada uno de nosotros

Lun Abr 05, 2010 6:20 am

Esto me parece muy personal, pero es necesario decir lo que Joan Manuel deja a cada canto que da, y como se transmite en la vida cotidiana de aquellos que somos sus fans, seguidores, socios de ideas, o como le queramos decir.
En lo personal, él me ha llevado a conocer cosas de vida que no lo habria hecho sin sus poemas, y lo escucho desde hace más de teinta años, díario y cada rato.
No suelo ser una persona que idealice a los seres humanos, pero tengo mis excepciones y el Nano es una de ellas.
Sus discos, son para mi una de las principales fortunas de mi vida; en particular existen algunos que son más queridos que otros, así como canciones, por ejemplo, hoy por hoy una de mis canciones preferidas por lo más grande que me ha dado la vida que es mi hijo, es un poema que grabo llamado "De parto", letra que narra el embarazo de una mujer y el nacimiento del hijo, que se da en agosto, como el nacimiento de mi hijo.
Y así existen más canciones, cada una de ellas iladas por las circunstancias con mi vida.
Edmundo López
"Que en passa de de pressa el temps!"
J.M.S.

isabelcata
Serratiano senior
Contactar: Yahoo Messenger

Re: Serrat en la vida de cada uno de nosotros

Mar Abr 06, 2010 4:45 am

Es que todas las canciones de Serrat estan conectadas, en algo con nuestra vida,porque sus canciones son la vida misma, a ti te pasa ahora con De parto, porque va a nacer tu hijo,a mi me paso hace tiempo, luego vino Esos locos bajitos ,"Niño, que eso no se hace .que eso no se toca" cuando eran pequeños, ahora que ya son hombres"Nada ni nadie puede impedir que sufran , que las agujas avancen, en el reloj, que decidan por ellos que se enamoren,que crezcan y que un dia ,nos digan adios.
Me paso a mi y a tantos amigas del foro quizas la mayoria un poco mas jovenes que yo, cuando oimos "Te sienta bien el otoño....
Sigo? con "Mi niñez.. oyendo algun viejo organillo,o mi radio de galena.me retrotae a tiempos tan lejanos.
O cuando hallaste al amor de tu vida: Es caprichoso el azar..No te busque, ni me viniste a buscar....
Y yo puedo decir ,hace veinte
años que digo que hace veinte años ,que tengo veinte años
y aun tengo la vida.....
Supe que lo sencilo no es lo necio
Que no hay que confundir valor y precio.......

montserratmm
Serratiano benjamín

Mar Abr 06, 2010 9:39 pm

Yo pienso, que para cada momento de mi vida, existe una canción de Serrat, que me ha acompañado en mis alegrias y penas, me ha hecho sonreir y llorar de emoción, he crecido con él, desde el primer día que le escuche cantar "el drepaire" en una gramola que tenía mi abuelo, y me daba miedo eso del "home del sac" (hombre del saco).
Hoy por hoy me es imposible separar mi vida de su música, y se que siempre me acompañara.
Montse

"Que te quiero,como nunca te han querido,
te lo he dicho con el pan de cada día..:"]

claudiaM
Serratiano master del universo nivel 1
Contactar: Sitio web

Mar Abr 06, 2010 11:19 pm

Es asi , hay una letra para cada momento .... son muy ricas e intensas cada una como para que no encajen en el alma con la precision de una pieza artesanal!
Serrat es un orfebre del alma , talla en canciones la condicion humana!!! :P
http://24timezones.com/map_es.htm
Cuéntale a tu corazón
que existe siempre una razon
escondida en cada gesto

Imagen
http://claudiase.blogspot.com/

Edmundo
Serratiano novel

Mié Abr 07, 2010 4:36 am

Así es, todos los Serratianos tenemos anecdotas que estan hiladas a las canciones de Serrat, son tan plenas que algunas veces parece que fueran hechas para uno mismo.
Mi hijo, que no va a nacer en agosto, sino, que ya nacio en un agosto de hace pocos años, cuando escucha en el auto o en otro lugar fuera de casa una canción de Serrat que lo identifique conmigo, me dice "papá tu canción" o "canta" de manera imperativa, especialmente aquellos temas que me acompañan día con día, y que para él empiezan a ser parte de su historia.
Pero bueno, entrados en el tema, mi vida marcada por Serrat, inicio desde hace unos treinta años o más, mi padre no tan fans de él lo escuchaba de manera regular. Me gusto y me quede ahí, con los discos, con las letras, con todo lo que huela o suene al "Catalan más querido de México" como se le llego a decir por estas tierras, que lo arroparon como a muchos españoles exiliados y de otras partes del planeta. Bueno, esto último me hace recordar una frase que de manera crítica y bromista se decía con respecto a la actitud del gobierno respecto al exilio internacional, ahí les va: "Ójala y México tuviera una Embajada Méxicana en México", tenia sus variante pero ese era el asunto, mientras se daba cabida a grandes personalidades y ciudadanos comunes que tenian que salir de su país, el gobierno mexicano perseguia a sus opositores, bueno, lo sigue haciendo; perdon ya me salí del tema...
Edmundo López
J.M.S.

Marcos30
Serratiano senior

Mié Abr 07, 2010 7:51 pm

Serrat es un artesano, porque trabaja con los detalles. Detalles de la vida cotidiana que bajo su inspiración se tornan maravillosos e imprescindibles.

Marcos

Edmundo
Serratiano novel

El Nano es más que eso.

Jue Abr 08, 2010 3:16 pm

Más que un artesano, es un artista plastico de la poesia musicalizada. Un conocedor de la vida humana.
Por ejemplo, la descripcion que realiza en "Qué bonito es Badalona", tan sencilla como si fuera una lista de accesorios y sin embargo te da un tour del lugar, mejor que un güia de turistas. Hasta se antoja estar ahí. Esto es, sabe como decir la vida sin embadurnarla de cosas sin sentido. Y estoy de acuerdo, el detalle es lo que hace la obra maestra.
PD: Espero conocer Badalona.
Edmundo López
J.M.S.

resterb
Serratiano novel

Dom Abr 11, 2010 12:31 am

Montse a mi me pasa exactamente lo mismo que a tí, con cada canción identifico un momento de mi vida, y a medida que ha transcurrido el tiempo otras han significado de distinta manera porque hemos crecido.A mi como a Edmundo me emociona mucho De Parto, por el embarazo de mi hijo que ya tiene 33 años y en Esos Locos Bajitos lo he vivido primero con mis hijos y ahora con mis dos nietos que adoro. Ese es el motivo que lo sintamos tan nuestro, que nos haya tocado el corazón con cada poema y lo hemos tomado como si fuera propio. Yo siempre digo que sólo es mío, ja ja ja que utopía, si apenas soy un bultito lejano en los recitales, que ni siquiera me registra, pero yo siento que canta sólo para mí. No hace mucho tiempo que estoy en este foro, y aún no escribo demasiado, pero cada vez mas me siento uno de Uds. tenemos algo en común que amamos. Un abrazote de oso
Ester

sjgrinberg

Lun Abr 12, 2010 1:38 pm

Hoy es la primera vez que escribo en este foro.Cuando hablo del Nano siempre digo que siento caricias en el alma.Aprendi a interpretar la vida a traves de su poesia.Desde los nueve años me acompaña.Ha pasado mucha gente por mi vida, pero su compania sigue presente.Lo quiero como se quiere a quien a uno le ha dado mucho.El año pasado viaje a Barcelona (soy argentina) y tuve el gran placer de hacer la ruta serratiana, recorri las calles que lo vieron crecer, llegue a su casa natal de la calle poet Cabañes y hable con su prima que ocupa la casa, luego al bar Guimet y Guimet tan querido por el, y pude imaginar esa infancia tan llena de emocion que al doblar la avenida del Paralel no pude contener las lagrimas.
Tengo en mi casa una carta que me envio a raiz de un libro que escribi y que incluye el poema "Te guste o no" y miles de anecdotas que durante estos 41 años fui registrando.Estoy muy contenta de ser miembro del foro y compartir con otros "serratianos" este amor tan intenso que todos sentimos por el.
Última edición por sjgrinberg el Jue Dic 27, 2012 9:57 pm, editado 1 vez en total.

sjgrinberg

Lun Abr 12, 2010 1:38 pm

Hoy es la primera vez que escribo en este foro.Cuando hablo del Nano siempre digo que siento caricias en el alma.Aprendi a interpretar la vida a traves de su poesia.Desde los nueve años me acompaña.Ha pasado mucha gente por mi vida, pero su compania sigue presente.Lo quiero como se quiere a quien a uno le ha dado mucho.El año pasado viaje a Barcelona (soy argentina) y tuve el gran placer de hacer la ruta serratiana, recorri las calles que lo vieron crecer, llegue a su casa natal de la calle poet Cabañes y hable con su prima que ocupa la casa, luego al bar Guimet y Guimet tan querido por el, y pude imaginar esa infancia tan llena de emocion que al doblar la avenida del Paralel no pude contener las lagrimas.
Tengo en mi casa una carta que me envio a raiz de un libro que escribi y que incluye el poema "Te guste o no" y miles de anecdotas que durante estos 41 años fui registrando.Estoy muy contenta de ser miembro del foro y compartir con otros "serratianos" este amor tan intenso que todos sentimos por el.

Marcos30
Serratiano senior

Lun Abr 19, 2010 9:17 pm

Definitivamente artesano define a Serrat más que artista plastico. En la artesanía cada pieza es distinta y es lo contrario a lo industrial y masivo. Tiene una mistica diferente ser un artesano. Es más cercano a un obrero sencillo capaz de transformar el detalle en lo verdaderamente significativo. Además está estrechamente ligado a la identidad cultural, no así necesariamente el artista plastico.

Saludos,

Marcos

Pero te sientes vivo y esperas como las fieras

Edmundo
Serratiano novel

Mar Abr 20, 2010 4:45 am

Marcos
Creo que el concepto que tienes de artista y especialmente de artista plástico es bastante personal, así como el de artesano; no se de donde seas y eso puede cambiar en mucho esos conceptos. Pero acá en México los artesanos son aquellos productores de objetos utilitarios en su mayoría, algunos ornamentales que tienen cierta marca o esencia personal de quien las realiza o de una cultura sea esta ancestral o moderna, pero que al final de cuentas esos productos son repetitivos; y aclaro, que soy un ferviente admirador de los artesanos y sus productos, he vivido y trabajado junto a muchos durante años. Ahora, un artista plástico es aquel que crea algo único, algo que sólo el sabe expresar, pero que puede ser percibido por los sentidos, incluso en cada persona puede ser de manera diferente.
El asunto de que si un artesano o un artista plástico esta más cercano a un obrero, o a un campesino, o al pueblo; es un asunto estrictamente de cada uno de ellos; acá en México puedes encontrar obras de arte de los más grandes artistas plásticos a pie de calle, o piezas artesanales en los más caros aparadores de las más prestigiadas tiendas, y viceversa; esto no creo que sea único en este país.
Pero bueno, entiendo tu manera de expresarte, al final de cuenta ambos coincidimos en que El Nano es único; sea artista plástico, artesano, cantautor (como muchos lo han catalogado), obrero de la vida, campesino de la esperanza, creador de sueños, etcétera, etcétera.
Y como este tema no es un debate sobre conceptos, sino el tema es “Serrat en la vida de cada uno de nosotros”, vuelvo al tema, comentando que en la vida mía uno de mis principales pilares de enseñanza fuera de las aulas es Joan Manuel Serrat, con su guitarra, sus poemas, sus palabras, su actuar.
En todo caso te dejo estas definiciones que el Diccionario de la Lengua Española de contiene.
Artesano
1. adj. Perteneciente o relativo a la artesanía. 2. m. y f. Persona que ejercita un arte u oficio meramente mecánico. U. modernamente para referirse a quien hace por su cuenta objetos de uso doméstico imprimiéndoles un sello personal, a diferencia del obrero fabril.
Artista
1. adj. Se dice de quien estudiaba el curso de artes. Colegial artista. 2. com. Persona que ejercita alguna arte bella. 3. com. Persona dotada de la virtud y disposición necesarias para alguna de las bellas artes. 4. com. Persona que actúa profesionalmente en un espectáculo teatral, cinematográfico, circense, etc., interpretando ante el público. 5. com. Artesano (ǁ persona que ejerce un oficio). 6. com. Persona que hace algo con suma perfección.
Edmundo López
J.M.S.

Marcos30
Serratiano senior

Mar Abr 20, 2010 5:05 pm

Edmundo, aca en Perú, y creo que no sólo en Perú, se asocia más artesano a un obrero sencillo que trabaja con mucho arte, se asocia más sencillez y más natural, como la definición que has puesto de artesano: "...por su cuenta objetos de uso doméstico imprimiéndoles un sello personal, a diferencia del obrero fabril."...

El artista plastico aca, me parece, no tiene esas asociaciones con la sencillez que transmite el artesano en terminos generales.

En todo caso, compartimos la infinita gratitud hacia nuestro buen amigo,

Saludos,

Marcos

Marcos30
Serratiano senior

Mar Abr 20, 2010 5:11 pm

Una pequeña cosa más Edmundo, generalmente, no siempre pero generalmente sí, el artista plastico utiliza mas elementos que el artesano, necesita de más elementos. El artesano, como me parece Serrat, con los elementos más sencillos de la vida cotidiana nos los transforma en lo imprescindible. Por eso preferio también la palabra artesano.

Saludos,

Marcos

Volver a “Discos y Canciones”