Selegna
Serratiano senior

Re: HIJO DE LA LUZ Y DE LA SOMBRA

Dom Sep 12, 2010 10:05 am

Luisa escribió:¿Hijo de "la luna" y de la sombra?
Eso era de Mecano, ¿no?, jejejejejeje :lol: :lol: :lol:
Quién me presta una escalera para subir al madero...

Joan Baeza
Serratiano master del universo nivel 1

Cineastas poetas

Dom Oct 10, 2010 11:58 am

http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... ucul_8/Tes

DIEGO GALÁN
Cineastas poetas

Es una curiosidad, con momentos magníficos, el DVD en el que 19 realizadores, cineastas o no, dan imagen a otros tantos poemas de Miguel Hernández con motivo del nuevo disco de Joan Manuel Serrat Hijo de la luz y de la sombra. Los diecinueve trabajos ilustran las canciones del disco desde la poética propia de cada autor, en ocasiones al servicio de la letra del poema, en otras con ciertas ínfulas de autoría propia. Este trabajo colectivo, variopinto y siempre interesante, viene firmado, entre otros, por Montxo Armendáriz, Olea, Uribe, Chávarri, Portabella, Gómez Pereira, Garci, Coixet, Gutiérrez Aragón, Huerga, Cuerda, David Trueba, Cabrera, Bigas Luna... Miradas en busca de un poeta, título del DVD, incluye asimismo trabajos del diseñador Javier Mariscal, quizás el más lúdico, del catedrático de historia del cine Agustín Sánchez Vidal, y de Ana Marquesán, responsable del archivo de la filmoteca de Zaragoza. (A propósito de filmotecas, ha quedado suspendido el intento del ministerio de Cultura de cambiar de director a la Filmoteca Española, de lo que nos hicimos eco en esta columna ¡Bravo!)

Miradas en busca de un poeta aparecerá en el mercado en las próximas navidades. Será una buena ocasión de volver a oir en la voz de Serrat la hermosa poesía de Miguel Hernández, pero también de constatar la personalidad y en su caso el talento de un grupo de cineastas que, casi todos con humildad e imaginación, se han puesto al servicio de un empeño ajeno. Abundan las imágenes de archivo que sitúan la época en que vivió el poeta, bien manipuladas o tal cual, junto a otras conceptuales o de lugares remotos, un caleidoscopio de estilos y propuestas que dan fe de que si el cine español va mal, no es siempre por falta de talento. La dureza lírica de José Luis Garci, el tremendismo sensible de Olea, el testimonio brutal de Armendáriz, el imaginativo juego de la Coixet..., por citar sólo algunos de los trabajos, convierten esta colaboración entre música y cine, poesía e imágenes, literatura y voz, en un respiro en el páramo.

verena
Serratiano benjamín
Contactar: Sitio web

Sab Nov 27, 2010 2:45 am

Joan Manuel Serrat recibió la Medalla del Bicentenario

El Gobierno porteño, mediante el programa Puertas del Bicentenario, otorgó al cantautor tal distinción en reconocimiento por su labor, trayectoria y honestidad. Serrat está por estos días en la Argentina presentando su último trabajo discográfico.

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_ ... 8e20407b28
Verena Sánchez Doering

(...Son aquellas pequeñas cosas,
que nos dejó un tiempo de rosas
en un rincón,
en un papel
o en un cajón....)

Mi blog dedicado a Serrat: http://aquellascosasdeserrat.blogspot.com/

Toni

Jue Dic 02, 2010 8:04 pm

Serrat y la fidelidad a Miguel Hernández
Imagen
"Nunca me separé de su poesía" dijo el cantautor español en conferencia de prensa previa a los conciertos que iniciará esta noche en Metropolitano, presentando "Hijo de la luz y de la sombra".
Trece poemas de Manuel Hernández que van desde los versos de la infancia y la amistad “Del ay al ay y por el ay” y “Dale que dale”, hasta las poesías de la guerra, la cárcel y la muerte como “El rayo que no cesa” y “El mundo de los demás” componen Hijo de la luz y de la sombra, el último material discográfico de Joan Manuel Serrat que tendrá su presentación en la ciudad esta noche y mañana, a partir de las 21.30, en el salón Metropolitano (Shopping Alto Rosario).
“Nunca me separé de la poesía de Hernández”, comenzó afirmando el Nano en la conferencia de prensa que brindó ayer en un hotel céntrico de la ciudad. “En un momento pensé en reescribir y retomar el material anterior, pero cuando nos adentramos nuevamente en la poesía de Hernández, nos cebamos y surgió este disco”, contó.
La conferencia de prensa se dio como una charla íntima en la que los periodistas aguardaron en ronda al cantautor que, tras hacer apagar el aire acondicionado –al final se disculparía alegando que debe cuidar su voz– y despedir a los fotógrafos para que no acribillen el ambiente con el sonido de sus flashes, se dispuso a dialogar, al principio un tanto acartonado y un poco después, ante una alusión a su amado Barça más distendido y hasta sonriente, acerca de todo lo que compete a su nuevo material.
Acerca de la vigencia de la poesía que se animó a musicalizar en dos oportunidades, Serrat dijo: “La poesía de Hernández continúa vigente porque es buena, y lo que es bueno nunca pierde vigencia. Además continúa siendo una época en la que es necesario pelear mejor nuestras libertades”.
Con este nuevo disco Serrat vuelve a abordar poemas del gran poeta de Orihuela como ya lo había hecho en 1972, época de la que quedaron verdaderos himnos como “Para la Libertad”, “Nana de la cebolla” y “Llego con tres heridas”. “En esta oportunidad En esta oportunidad decidí que el disco tome el nombre «Hijo de la luz y de la sombra» porque considero que es el poema que más representa la prosa de Hernández. Si alguien no ha leído nunca sus poemas recomendaría que lean ése, a modo de resumen”, aseguró entre risas el cantautor al tiempo que adelantó que el show en la ciudad estará dividido en dos partes, una inicial que rendirá tributo a Hernández y una segunda parte en la que repasará sus infaltables clásicos.
Hijo de la luz y de la sombra cuenta con el acompañamiento de una propuesta audiovisual en la que 13 directores españoles, entre ellos los afamados José Luis Garci e Imanuel Uribe, trabajan sobre los poemas elegidos para el disco. “Se me ocurrió que algunos amigos cineastas trabajen también en la representación de los poemas. Así que llamé a trece amigos, por suerte tengo buenos amigos que saben algo de estas cosas (risas), y les dije: «Se me ocurrió una linda idea, pero no tengo dinero», y así y todo decidieron participar y quedó algo verdaderamente muy bonito”, contó Serrat.
La gira presentación de este disco homenaje, que esta noche y mañana hará pie en Rosario, fue demorada a principios de este año por algunos problemas de salud. En marzo Serrat fue operado con éxito de un nódulo pulmonar que le habían diagnosticado en un control rutinario, y si bien fue dado de alta cinco días después, tuvo que retrasar la gira de Hijo de la luz y de la sombra, que finalmente se inició el 23 de abril en Elche, España.

-Ser,sentirse y cantar en Catalán,es tan natural como que las uñas crezcan.J.M.Serrat.-
Ser,sentir-se i cantar en Catalá,es tan natural com que las ungles creixin.J.M.Serrat
Videos http://www.youtube.com/user/badi1952

REB

Sab Dic 04, 2010 11:00 am

Pregunta: Si Miguel Hernandez era comunista, ¿como es que en portada no se hace referencia a ese dato histórico, real y fundamental en la la trayectoria y biografía del poeta y se pone la bandera de la CNT? Supongo que está hecho a proposito lo cual me parece mal. La historia es la historia y esta no se debería cambiar.

Joan Baeza

Sab Dic 04, 2010 11:57 am

En una entrevista Serrat dijo que esa no era la bandera de la CNT, que la portada tenia mas una simbología respecto a la luz y la sombra.

Joan
Última edición por Toni el Sab Dic 04, 2010 6:33 pm, editado 1 vez en total.
Razón: corregir ortografia.

REB

Sab Dic 04, 2010 12:39 pm

Curioso definir la luz con ese tono rojo y curiosamente cruzandose igual que la badera, cada cual con sus justificaciones, pero viendo la portada me parece pobre.

YOLANDA CHIARENZA
Serratiano senior
Contactar: Yahoo Messenger

Sab Dic 04, 2010 3:27 pm

CREO QUE MAS ALLA DE SI ES LA BANDERA O NO ES LA BANDERA ,EN LOS TEMAS SELECCIONADOS ,EN LAS DIAPOSITIVAS DEL ESPECTACULO QUEDA MAS QUE CLARA LA POSICION POLITICA DE MIGUEL HERNANDEZ...Y NO NOS OLVIDEMOS QUE ,POR LO MENOS EN ARGENTINA,LO CONOCIMOS GRACIAS A L MAESTRO!!! EL CD Y EL CONCIERTO....GENIALES .BRAVO JOAN MANUEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
YOLANDA

Joan Baeza

Hijo de la Luz y de la Sombra

Sab Jun 11, 2011 8:41 pm

Artículo de mi amigo Josep Maria Oliva en el que destaca la calidad de este último álbum respecto a los últimos trabajos de Serrat.

Imagen

Josep Mª Oliva
periodista y critico musical

Soy *serratista de toda la vida pero esto no me hace perder el sentido crítico ni me impide ver que en sus últimos cinco o seis discos se echaba de menos aquella inspiración y aquel estado de gracia que lo había acompañado en todos los anteriores.

Hacía años que había dejado de sorprenderme con discos que me parecieran magistrales de pies a cabeza y las canciones que encontraba auténticamente brillantes se podían contar con los dedos de la mano. Pero el año pasado, inesperadamente y felizmente, con su disco dedicado a Miguel Hernández me pareció que volvía a escuchar el Serrat de los mejores tiempos, desde la primera canción hasta la última.

El 1972, tres años después de su popular disco dedicado a la poesía de Antonio *Machado, Serrat publicó un L.P dedicado a Miguel Hernández que fue un auténtico revulsivo para hacerlo conocer entre el gran público. El año pasado, coincidiendo con el centenario de su nacimiento sacó “*Hijos de la *luz *y de la *sombra” , su segundo disco con poemas de Miguel Hernández, tan acertado y tan recomendable como el primero. En todo el disco no encuentro ninguna canción que desmerezca, pero la primera de todas, “*Uno de *aquellos”, me impactó de tal manera que el primer día que escuché el CD la fui poniendo un golpe y otro sin tener nunca bastante. Después la he vuelto a escuchar incontables veces.

“*Uno de *aquellos” se corresponde con el poema “Al *soldado internacional *caído en *España” que Miguel Hernández dedicó a los brigadistas internacionales que combatieron a la guerra civil. Más de cuarenta mil hombres de cincuenta y cuatro nacionalidades que vinieron de una manera romántica a ayudar a la República frente al ejército de Franco que tenía el apoyo de los nazis alemanes y los fascistas de *Mussolini. Se calcula que una tercera parte de aquellos brigadistas internacionales murieron aquí defendiendo sus ideales.

El poema de Miguel Hernández en el que se basa la canción, “Al *soldado internacional *caído en *España”, forma parte de su libro “*Viento del *pueblo”, publicado el 1937. Debajo de la letra de la canción he transcrito el soneto original.

Marcos30
Serratiano senior

Sab Jun 11, 2011 9:37 pm

Siempre he dicho desde el primer día, que este es un disco IMPRESIONANTE, MAJESTUOSO, DE LOS MEJORES DE JUANITO.

Saludos,

Marcos

Joan Baeza

Sab Jun 11, 2011 9:41 pm

Coincido plenamente contigo Marcos.

Y cuanto mas se escucha mas se aprecia su grandeza.

Un abrazo
Joan

Luisa
Serratiano master del universo nivel 2

Sab Jun 11, 2011 10:03 pm

¿Y MÔ? Hasta ahora los mejores para mí son estos tres: Mediterráneo, Mô y éste.Por ahora..... :)
Luisa

Dondequiera que estés, si te acuerdas de mí.

Joan Baeza

Sab Jun 11, 2011 10:29 pm

Concido en Mediterráneo, es su "Gioconda" para mi, todas las canciones de ese álbum son emblemáticas e imperecederas.

Conozco a mas gente que opina parecido a Oliva, pero no estoy del todo de acuerdo con él. No creo que sus últimos trabajos sean menores.

Lo mismo que citaba la Gioconda, después de una obra genial es dificil superarse, pero yo veo obras magnificas en cada uno de sus álbumes, aunque no sean los mas conocidos.

Yo tengo mis canciones preferidas, como todos,, pero aun asi de repente redescubro aquellas que no me parecian tan magnificas y luego me lo parecen.

Petons
Joan

Marcos30
Serratiano senior

Jue Jun 16, 2011 9:31 pm

Comparto todo, todo, lo que han dicho Luisa y Joan, muchos saludos a ustedes,

Marcos

Ety Kupferman
Serratiano Master del Universo

Vie Jun 17, 2011 3:34 pm

Mó es un gran disco, de mis preferidos. Lamentablemente nunca llegó a México, yo lo tengo gracias a ustedes que me lo enviaron. Ojalá a través del foro las disqueras lo envíen para acá. Es un imperdible no sólo para los serratianos, sino poara cualquier persona que sabe apreciar esta música.

Ety
En caso de duda, consultar a los poetas

Volver a “Discos y Canciones”