Helena Vlc
Serratiano novel

Re: HIJO DE LA LUZ Y DE LA SOMBRA

Jue May 06, 2010 10:07 am

Muchísimas gracias a todos!! pues me he debido de perder 25 capítulos por lo menos. Me explico, al principio del post, alguien hablaba de dos versiones con cd-dvd. una llevaba los trailers y otra llevaba los cortos completos, no sé si 12 o más. Esta última es la que yo ando buscando, porque lo que me interesa especialmente es el corto de bigas luna, que supuestamente iba a poner la eco de mi hija para ilustrarlo ( no sé si por fin lo hizo). Y en fnac he visto esto (que supongo que es a lo que se refería el dependiente en fnac)

http://musica.fnac.es/a360704/Joan-Manu ... icar?PID=6

Hemos encontrado sin problemas el cd+dvd de unos 12-15 euros, viene precintado y no puedo leer exactamente el contenido.
Entonces si me deci´s que la versión con los cortos completos de los directores no está publicada, la información primera no era exacta, entonces me compraré la versión "acortada" del corte inglés.

Ahí vendría mi siguiente pregunta: ¿cómo puedo conseguir el corto-vi´deo completo de bigas luna "del ay por el ay", no lo veo en internet. Si alguien me pudiera reenviar el vídeo, o el vínculo donde visionarlo (no quiero piratear nada, y menos de serrat).

muchísimas gracias y perdón por ser tan insistente y pesada. ¡me hace tanta ilusión tener ese vídeo y que mi hija Lucía lo vea cuando sea mayor! (igual lo descartó y me estoy haciendo ilusiones en vano...)
Nunca es triste la verdad. Lo que no tiene es remedio.

Wesbalito

Vie May 07, 2010 7:04 am

Me acerqué a Miguel Hernández por Serrat.

Con doce años y doce años después de editado aquel amado disco; llorado disco; repetido disco; enamorado disco; entrañado disco…

Para la libertad, sangro, lucho, pervivo…

Fue más que una frase y una melodía. Fueron horas de buscar en diccionarios y biografías.

Fue correr con mi hermano, recién ingresado al bachillerato de la UNAM a arrancarle de las manos una antología de poemas de Miguel, y de pedirle a mi primo que con una vieja guitarra me cantara otras canciones de Serrat…

Pajarillo pardo, en la carrera de San Bernardo…

No se sabía las de Miguel Hernández.

Me conformé con cantarlo donde podía, y buscar algo más para leer… Seguí escuchando con avidez.

Aún hoy, entre la maraña de pistas que pueblan el soundtrack de mi existencia, puedo saltar cualquiera, excepto las de ese disco…

Sigo lamentando que haya niños yunteros, y pocos dispuestos a salvarlos.

Vida, muerte y amor, aún los percibo como heridas, aunque alguna, no diré cuál, tiende a cicatrizar.

Besarla sigue siendo sed de morir despacio.

Y con los años que tengo ahora, con la impronta que me dejó aquél encuentro, sigo repasando líneas de poetas y vuelvo a Miguel cada cierto tiempo…

Igual vuelvo a Serrat.

Aunque sería más justo decir que nadie se va del todo, y es mutuo.

Por eso, llegué al “Hijo de la luz y de la sombra” como un corazón que busca canciones nuevas entre poetas viejos.

No puedo mentir: la primera vez que lo oí me abrumó. Terminé molesto, sin comprender nada… Me sonaban algunos versos, la música me recordaba al Serrat maduro, pero al tiempo se diluía en acordes y repeticiones que parecían innecesarias e interminables… No le encontraba sentido a muchos pasajes, a frases desaparecidas.

Lo dejé. Pero me abstuve de contar lo que acabo de poner en esta hoja a nadie. Era algo personal entre Joan, Miguel y Yo…

Regresé a los libros.

Regresé al disco del 71.

Regresé a mi primo, que ya se sabe algunas de las canciones de aquel disco.

Y al final regresé al “Hijo de la luz y de la sombra”, decidido a preguntarle qué me pasaba.

Y después de varias vueltas, fue apareciendo esa respuesta entre instrumentos y aquella voz familiar.

Quería tener doce años de nuevo, descubrir a Miguel y a Serrat como si el tiempo no existiera.

Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio…

Hijo de mi propia nostalgia, le cerré la puerta a este sonido nuevo, dicho como sustantivo puro.

Corrí, arrepentido de mí; avergonzado con mi regresión sonoro-poética a darle otra oportunidad…

Ahí estaban los dos, dándome la oportunidad a mí.

Ahora estamos reconciliados. Agradezco que sean benévolos, mientras pienso qué sería del mundo si más fueran uno de aquellos, o si se hubieran acabado las abarcas desiertas. Empiezo a comprender las decisiones del músico, pero sobre todo, las empiezo a disfrutar…

Y eso sí, con alma rejuvenecida por un poeta y un músico, empiezo a tararear melodías nuevas.

Ya no me importa si los coros, si el tango, si muchos instrumentos, si suena más como acústico, si unos compases de Dale que dale me suenan como Over the rainbow...

Me quedo con un hombre que sobrepasa su centenario, con otro que aún se deja maravillar por el primero… Que a golpe de notas trata de acercarnos a aquél y de muchas maneras lo consigue de nuevo.

Pienso que en doce años, quizá algún adolescente escuche el “Hijo de la luz y de la sombra” y se acerque a Miguel Hernández por Serrat.

Entonces sonreiremos Miguel, Serrat, Yo.

Quizás ustedes.

En fin, creo que Serrat, de amar a Miguel Hernández, vuela…

AnaMaria1970
Serratiano benjamín

Vie May 07, 2010 1:33 pm

Wesbalito, gracias por compartir en tan hermosa manera, tu proceso con y como "hijo de la luz y de la sombra".

Marcos30
Serratiano senior

Vie May 07, 2010 5:37 pm

Apenas escuche este disco maravilloso de Serrat, Hijo de lal uz y de la sombra, dije en este foro que era el mejor disco de Serrat en 20 años, algunos me dijeron que era mucho lo que decía y que mejor vayamos con calma...calma?? siempre he dicho que hay que escuchar a Serrat con calma pero eso no significa que hay que tener calma para apreciar rapidamente, cuando para uno resulta conmovedor desde el principio. me paso lo mismo con MO, no asñi cn versos en la boca, que aún hoy, considero que no es un gran disco, salvo dos canciones impresionantes. Este es un TREMENDO DISCO, IMPONENTE.

Me alegro leer una entrevista a Serrat cuando le dicen que la canción hijo de la luz... es de lo mejor de su obra y Serrat responde maravillosamente: La canción??...todo el disco está entre lo mejor de mi obra. Comparto plenamente Joan Manuel.

saludos,

Marcos

Pero te sientes vivo y esperas como las fieras

maria teresa
Serratiano senior

Sab May 08, 2010 4:57 am

Wesbalito me gusto lo que nos cuentas sobre Miguel, Serrat y tu.
Hermoso trabajo de Serrat!

Saludos
Maria Teresa

Juan Lauro
Serratiano Master

Vie May 21, 2010 2:41 am

MÚSICA
«Es difícil pasar la página del pasado sin restituir la memoria»
21.05.10 - 00:35 -
MARTA SAN MIGUEL | SANTANDER.

El catalán regresa a los versos de Miguel Hernández con 'Hijo de la luz y de la sombra', que interpreta hoy en el Palacio de Festivales
Joan Manuel Serrat Cantautor
Se podría pensar que a Joan Manuel Serrat le falta algo. La factura del tiempo le ha quitado «una vejiga, medio pulmón, y algunas partes más, pero mi cuerpo sigue funcionando», como relata en una entrevista que podrán leer los lectores de XL Semanal este domingo, día 21 de mayo. Contestatario incluso con el paso del tiempo, el cantautor ofrece esta noche en el Palacio de Festivales un esperado concierto en Cantabria (las entradas se agotaron en febrero). En el escenario de la sala Argenta, acompañado por seis músicos y por el maestro Ricard Miralles al piano, su voz sonará a resistencia y homenaje en su regreso a Miguel Hernández. El Noi del Poble Sec vuelve a esa Ítaca musical que erigió en 1972, cuando inmortalizó los versos del poeta, y lo hace, a sus 66 años, con 'Hijo de la luz y de la sombra', recuperado de todo menos de la emoción «y el placer» que le provocan los versos de Orihuela, como explica a EL DIARIO MONTAÑÉS.
-Vayamos a 1972, de entre todos los poetas, ¿por qué entonces ya eligió a Miguel Hernández para musicar sus versos?
-Es un poeta extraordinariamente musical. La prueba es que con mayor o menor fortuna hay mucha gente que trató de ponerle música a sus versos. Incluso diría que era un hombre al que el mundo de la canción le era muy cercano. Es probable no estuviera de acuerdo con la música de sus poemas, pero no se sentiría extraño si lo escuchara. Toda su poesía está llena de argumentos de canción, títulos como 'Cancionero y romancero de ausencias', las estructuras de sus poemas son de canción como las 'Nanas la cebolla' que es una seguidilla. Como ésa hay muchas en su obra. El mundo de la canción le era muy cercano así que no es extraño que su poesía sea tan musical.
-Vuelve al poeta casi 40 años después... ¿'Hijo de la luz y la sombra' complementa al primer disco?
-No lo complementa, ni lo contrario. Mañana (por hoy) presento un espectáculo con poemas de Miguel Hernández que titulo 'Hijo de la luz y de la sombra', y que está formado por los poemas musicados de este disco y con buena parte de las canciones del anterior. Ambos pueden funcionar con absoluta independencia, pero no podemos hablar de que sean proyectos complementarios o prolongaciones, pero tampoco lo contrario. Los poemas son de Hernández, y aquel que haya escuchado el del 1972 notará sensibles diferencias.
-¿Qué le ha supuesto regresar a Miguel Hernández?
-Un placer. Estas cosas sólo se pueden hacer con alegría y placer, si no, no vas a ningún lado.
-Comenzó su gira de conciertos en abril, ¿qué reacción está percibiendo del público?
-Maravillosa, pero si fuera otra tampoco se lo contaría... Si busca testigos al respecto le recomiendo que no sean partes implicadas (ríe). Cuando uno plantea un proyecto siempre le pones toda la ilusión del mundo, lo estudias detenidamente y crees que lo que presentas es lo mejor que podrías hacer. Sin embargo, sólo cuando esto se contrasta con el público puedes tener algunas certezas de aciertos y errores. Afortunadamente los aciertos los puedes mantener y los errores corregirlos, sólo necesitas tener ganas de hacerlo... Desde el primer concierto al de mañana (por hoy) en Santander no va a variar nada.
-Es difícil elegir un poema o un libro preferido de Miguel Hernández, así que ¿por dónde empezaría para descubrir al poeta?
-Toda su obra está llena de momentos brillantes. A mi entender, si tuviera que presentar a alguien que desconoce la obra de Hernández y tratar de contarle el argumentario del poeta, yo le enseñaría el tríptico que conforma 'Hijo de la luz y de la sombra', estos tres poemas que son uno, en donde está condensado la cosmología postpoética de Miguel Hernández y todos los elementos con los él creó su poesía.
-¿Cuáles son esos elementos ?
-Miguel Hernández utiliza sus propios elementos; su barro, su estiércol, su sudor, su paisaje, su niñez... y con ellos construye su poesía, y esto no es general en todos los poetas sino que sólo ocurre con aquellos que tienen algo que contar.
-La actualidad ha vuelto a poner en portada los crímenes del franquismo, y le ha salido caro al juez Baltasar Garzón, ¿cree que España ha curado sus heridas?
-Vivimos una época que deberíamos haber superado. Es difícil pasar página del pasado sin restituir la memoria. No se puede vivir sin memoria, estaríamos condenados a equivocarnos.
"En esta vida lo importante no es lo que te ocurre sino cómo lo afrontas" JMS

Jaumequalsevol
Serratiano Master

Vie May 21, 2010 5:52 pm

Juan Lauro escribió:... en donde está condensado la cosmología postpoética de Miguel Hernández ...
:shock: :shock: :shock:

¿Y lo que aprende uno leyendo a Serrat? Esto no tiene precio...
Saludos,

Jaume

Vídeos cortos (canciones) : https://www.youtube.com/user/jaumequalsevol
Vídeos largos (recitales, programas varios, ...) https://www.youtube.com/channel/UC9_-nm ... PnSstFQu3A

Ja no vull allistar-me sota de cap bandera...

Marcos30
Serratiano senior

Mié May 26, 2010 2:23 am

http://www.youtube.com/watch?v=VDUJSwkkIbU&NR=1

Se le ve muy bien con la boina,

Saludos,

Marcos

Gabriela
Serratiano benjamín
Contactar: Yahoo Messenger

Mié May 26, 2010 2:43 pm

Wesbalito: Muy buena reflexión. Asmir los cambios es parte de la vida. Hemos convivido con Serrat muchas etapas; pero ellas, por una mera razón cronóligca, son diferentes tanto para el como para nosotros.
El misterio y el sentido está en saberlas vivir "100x100" recordando el pasado pero no transformándonos en su esclavo.
Gabriela de Montevideo.

Marcos30
Serratiano senior

Sab May 29, 2010 2:07 am

QUE MARAVILLOSO VER A JOAN CANTANDO ASÍ DALE QUE DALE, LLENO DE FUERZA DE ALEGRIA DE PASIÓN, COMO SIEMPRE ES ÉL, VIVA JUANITO VIVA SIEMPRE!!!!!!!!!!!!!

http://www.youtube.com/watch?v=hDzQceG4Iio

disfrutenlo,

saludos,

Pero te sientes vivo y esperas como las fieras

esthervalencia
Serratiano benjamín

Dom May 30, 2010 12:49 am

Gracias Marcos por ese video. Transmite mucha fuerza, esa canción. Es un adelanto al concierto que me espera en Valencia. Uau... que ganas tengo...
Un abrazo. Esther

Toni
Serratiano master del universo nivel 1
Contactar: Sitio web

Jue Jun 03, 2010 7:06 pm

Serrat: «La lectura, además de útil es placentera»
«Como Miguel Hernández, creo en el placer de cantar, cantar por el gusto de cantar; como creo en la lectura, por el placer de leer». De esta forma, el cantautor catalán Joan Manuel Serrat animó ayer
Imagen

Serrat: «La lectura, además de útil es placentera»
ISABEL PACHECO|CUENCA
«Como Miguel Hernández, creo en el placer de cantar, cantar por el gusto de cantar; como creo en la lectura, por el placer de leer». De esta forma, el cantautor catalán Joan Manuel Serrat animó ayer los conquenses a comprar libros y a adentrarse en el mundo de la literatura. Lo hizo recordando al poeta alicantino, del que este año se cumple el centenario de su nacimiento y horas antes subirse al escenario de la ciudad de Albacete.
Serrat fue el encargado de inaugurar la VIII Feria del Libro, la Lectura y las Industrias Culturales de Castilla-La Mancha (FLLIC-2010), en un pabellón del Recinto Ferial «La Hípica» abarrotado, algo que no ha ocurrido en los últimos años.
El compositor recordó que en 1972 les puso música a algunos de sus versos y ahora ha vuelto a insistir «porque su vigencia y su musicalidad» lo han empujado a hacerlo, en relación a su gira «Hijo de la luz y de la sombra».
Hasta el 2 mayo
«Una imagen, mil palabras» es el lema elegido para esta cita que se desarrollará en la ciudad de Cuenca hasta el próximo domingo, día en el que el evento concluirá con la actuación de Amancio Prada. Hasta entonces, se han programado encuentros con autores, exposiciones, seminarios, foros de debate, talleres, jornadas, actuaciones de teatro y musicales, cineforums, espectáculos de magia y cuentacuentos, entre otras actividades.
Por la feria pasarán Fernando Savater, María Dueñas, Alicia Jiménez Bartlett o Cristina Fernández Cubas. También Juan Carlos Mestre (Premio Nacional de Poesía), Miguel Calatayud (Premio Nacional de Ilustración) y Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí (Premio Nacional de Cómic 2009).
Foros y homenaje a Diego Jesús Jiménez
El debate que se abre en los foros es otro de los atractivos de esta feria. Entre ellos, el que versó ayer sobre «Desafíos de la edición electrónica» pero también «Castilla-La Mancha lee: Jornadas de lectura y escritura»; el Festival de Narración Oral «De palabra»; «Días de cómic», y diversas actividades en homenaje a Miguel Hernández, con motivo del centenario de su nacimiento.
Asimismo, se rendirá homenaje al poeta vinculado a Priego, Diego Jesús Jiménez. Será el domingo, 2 de mayo, coincidiendo con el día de clausura de la feria, y contará con la participación de Félix Grande, Luis Alberto de Cuenca y Antonio Gamoneda.
El Teatro Auditorio también acogerá distintas actuaciones entre hoy y 30 de abril, a partir de las 20.30 horas. Entre ellas, «El viaje del actor», de Chéjov; «No hay ladrón que por bien no venga», de Darío Fo y la actuación de «Cabaret líquido», según el programa.
-Ser,sentirse y cantar en Catalán,es tan natural como que las uñas crezcan.J.M.Serrat.-
Ser,sentir-se i cantar en Catalá,es tan natural com que las ungles creixin.J.M.Serrat
Videos http://www.youtube.com/user/badi1952

claudiaM

Jue Jun 03, 2010 8:37 pm

Gracias Toni!! :P
http://24timezones.com/map_es.htm
Cuéntale a tu corazón
que existe siempre una razon
escondida en cada gesto

Imagen
http://claudiase.blogspot.com/

JULIAI

Jue Jun 03, 2010 10:14 pm

Gracias Toni.

Un beso

Juliai
Julia Isabel (Juliai)

Tu nombre me sabe a yerba

Luisa
Serratiano master del universo nivel 2

Dom Jun 06, 2010 1:14 pm

Toni, muy agradecida. :P
Luisa

Dondequiera que estés, si te acuerdas de mí.

Volver a “Discos y Canciones”