SOGTULAKK
Serratiano Master

Re: Canción a debate : QUERIDA

Mar Jul 08, 2008 8:34 pm

Yo interpreto que le habla a la secretaria:

La tipa se está pintando las uñas y el le dice:

"disculpe que insista querida, pero es imprescindible su colaboración" etc.etc.
Y no es prudente ir camuflado

Jaumequalsevol
Serratiano Master

Mar Jul 08, 2008 9:42 pm

Navegando por Internet encontré la siguiente interpretación del texto de Querida :

Para los que no lo hayan notado, ayer publiqué en este mismo espacio, la letra de la canción "Querida", de Joan Manuel Serrat (en "Cada loco con su tema", de 1983). Y, para los que no tengan suficiente plutonio en el reactor -o no les suba suficiente agua al tanque- vale aclarar que dicha letra no habla precisamente de una mujer AUSENTE, que se fue, sino de una mujer que sigue estando ahí, pero que CAMBIÓ. Para más referencia, vean la letra, abajo, y quémense un cachito la sesera, tratando de descular las bellísimas metáforas serratianas.

Ahora bien, la chica en cuestión cambió, entonces. Porque antes, según el pobre Nano, ella le ponía aceite en la lámpara, lo trataba como a uno más de la familia y mimaba las cosas que ahora desprecia. Ahora, en cambio, le muestra las uñas, le regatea el sexo (la metáfora de donde saqué esto es un tanto compleja, tomaría demasiado tiempo explicarla y probablemente sólo sea una pésima interpretación de mi afiebrada mente), lo hace bajar de peso y mil turradas más, típicas del género que tantos placeres y tantos disgustos nos ha traído. Ella ERA y ahora ya no ES. O es OTRA COSA, completamente distinta.

Ante un panorama tan desolador, es inevitable preguntarse: ¿Es posible que alguien cambie TANTO? ¿O es que siempre fue así, y nunca lo vi? Como para todas las grandes preguntas, tengo mi propia teoría (lo cual me convierte en un pelotudo opinator argentino más, y a mucha honra). Yo no creo que la gente cambie. Y mucho menos que cambie tanto. Creo que se trata, simplemente, de una cuestión de PROPORCIONES.

A efectos de aclarar este asuntillo de la proporción de las cosas, voy a apelar a un vulgar ejemplo, COMPLETAMENTE extraído de mi imaginación (y cualquier semejanza con la mujer de un amigo -o la de un conocido, o la mía, o la de un absoluto desconocido- es adrede). Resulta ser que la Señorita F -algún nombre había que ponerle- es divíiiiiiiiiiiiiiina, re-macanuda, tiene una charla de lo más interesante, es super-simpática... peeeeeeeeeeero... (siempre hay un "pero" con un poquito de suspenso), como toda mina, es medio bruja, arpía, turra, criticona. No pasa una velada sin que deslice algún comentario peyorativo con respecto al comportamiento de su suegra, el mal gusto para vestir del secuaz de marido o las patéticas habilidades culinarias de su mejor amiga. Está bien. Es normal. Las chichis son así. Entendidas las dos características principales, tratemos ahora -quizás vanamente- de cuantificarlas, y concedámoles a nuestra querida "F" que es 90% todo dulzura y 10% brujería. Esto la convierte, sencillamente, en una muchacha extraordinaria con la que todos quisiéramos casarnos (sin siquiera tener en cuenta sus ojitos azules y sus imponentes glándulas mamarias).

Pero la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, decía Rubén Blades, y un buen día te despertás y descubrís que un puñado de años de matrimonio convirtieron a la hechicera en una bruja. ¿Cómo cazzo sucedió esto? ¿Cuándo fue, que no me di cuenta? ¡Quién no se ha hecho estos planteos insensatos, acaso! Quien no se ha preguntado, mezándose los cabellos (más de uno ha quedado consecuentemente calvo): ¿Cómo fue que cambió de esa manera?

La respuesta es muy sencilla: NO CAMBIÓ. Simplemente alteró las proporciones. La que antes era 90% maravillosa y 10% una perra -lo cual la convertía en la esposa, novia o amante perfecta- ahora es 90% una bruja desagradable e impresentable, que en algún rincón remoto del corazón conserva escondido un 10% de ternura con la que aún podrían lograr que desfalleciéramos a sus pies. Pero siempre, siempre, siempre (entiéndanlo, siempre) estuvo ahí.

Con el tiempo y con las historias que cada uno construye, es inevitable crecer, mutar, evolucionar y hasta deformarse. Sin embargo, hay ciertas cosas, ciertos valores básicos, patrones culturales y cuestiones de crianza que -salvo que hablemos de un temible shock traumático- nos acompañan desde la nursery hasta la sala velatoria. Hay rasgos de personalidad que, una vez formada, no se van, no desaparecen. Lo que cambia es qué tanto inciden sobre nuestro comportamiento y sobre cómo nos relacionamos con el prójimo.

"Y avíseme si volviera", le pide Serrat a su añorada muchacha, a ese 90% que de golpe se convirtió en un mísero 10% o menos. El pobre don Joan Manuel aún bucea entre lo que quedó de su mujer amada, en busca del rinconcito "amable" que alguna vez estuvo a flor de piel y hoy está escondido (como en "Buscando a Anakin", ver en posts anteriores). Esa exploración, esa búsqueda del "lado bueno" del otro -sobre todo cuando ese lado bueno ha sido tapado por una capa inusual de mugre- es un camino arduo. "Parece todo tan fácil como extender la mano, y es tan lejano y tan frágil", se lamenta el gallego.

Sin embargo, la letra deja una esperanza. Porque, pese a todo, pese a que ella "se fue", no deja de estar en guardia, por si ella vuelve, porque:

LE JURÉ AMOR ETERNO Y NO QUISERA QUEDAR EN ENTREDICHO.

Salu2
http://diegogualda.blogspot.com/2006_02_01_archive.html

Revive la Guerra de sexos.
Saludos,

Jaume

Vídeos cortos (canciones) : https://www.youtube.com/user/jaumequalsevol
Vídeos largos (recitales, programas varios, ...) https://www.youtube.com/channel/UC9_-nm ... PnSstFQu3A

Ja no vull allistar-me sota de cap bandera...

Pere Mas i Pascual
Serratiano master del universo nivel 2
Contactar: Sitio web

Mar Jul 08, 2008 9:56 pm

Del libro "Serrat canción a canción" de Luis García Gil.

"Querida" es uno de los temas menos populares del nuevo repertorio(Se refiere al disco Cada loco con su tema). Un tema muy elaborado en el que se plantea nuevamente la problemática amorosa pero desde una perspectiva renovada, no exenta de ironía. Temáticamente es una canción original en la que el amor aparece sumido en un estado de confusión absoluto. "Querida" muestra el desdoblamiento de personalidad de la mujer amada cuyo transitorio enfado la ha sumido en un estado de incomunicación, de aislamiento, que resulta desesperante para el protagonista de la canción.

Salut.

andrea
Serratiano Master
Contactar: Sitio web

Mar Jul 08, 2008 11:34 pm

Jaume: estuvo bueno lo que sacaste de internet.Coincide con varios de nuestros comentarios de que, habla de su pareja que tanto ha cambiado.
de vez en cuando la vida toma conmigo cafe.

carrasco
Serratiano

Mié Jul 09, 2008 9:26 pm

Perdonen que insista. Yo no veo metáforas en todas partes (las veo en "casi" todas partes) pero no me resigno a que Serrat desconociera su significado y la forma de utilizarlas. El 90% de las canciones de Serrat están plagadas de metáforas. Donde dice mujer yo veo inspiración (o Musa) porque toda la canción es una metáfora. Creo que debemos leer más entrelíneas y no de manera tan literal. Al menos yo seguiré haciéndolo de esa manera. Espero no matar a nadie por el camino (¡era una metáfora!)

Un beso,

José
"Un oasis de horror en medio de un desierto de aburrimiento"

Charles Baudelaire

Jaumequalsevol
Serratiano Master

Mié Jul 09, 2008 9:45 pm

Lo lamento pero yo ahí no llego. Yo soy terrenal y no metafísico. Y puedo leer las líneas (¡y algunas hasta entenderlas!), pero más allá, entre líneas, me declaro incapaz.

Para mi Serrat es un poeta que le canta a las cosas de la vida cotidiana, inteligibles por el ser de a pie. De ahí su popularidad y su conexión con el público. Con sencillez y belleza, utilizando más o menos metáforas según cada canción. Pero de ahí a que sea un directo competidor de Kant, Schopenhauer o Heidegger creo que media un abismo.
Saludos,

Jaume

Vídeos cortos (canciones) : https://www.youtube.com/user/jaumequalsevol
Vídeos largos (recitales, programas varios, ...) https://www.youtube.com/channel/UC9_-nm ... PnSstFQu3A

Ja no vull allistar-me sota de cap bandera...

Penelope
Serratiano junior

Jue Ago 28, 2008 6:22 pm

Perdon por no haber visto esto antes. En algún lugar de este foro (o de cuando era el de Paco Martín) dije que esta es una de mis canciones favoritas de la epoca nueva de Serrat, como yo la llamo. Entiendo en ella que quiere reflejar los cambios que hay en la pareja al pasar de los años, y que como él es el que se ha dado cuenta pues quiere recuperar lo perdido. ¿Quien tiene la culpa de eso?, es la pregunta sin respuesta de todas las parejas, todos ponemos un poco. Gracias a esta canción desperté cuando estaba durmiendome en la monotonía, y no creo que yo fuera la única culpable, pero al menos conseguí darme cuanta a tiempo de poner remedio.
Quizas mi respuesta al tema es tardía, pero .... dicho queda.
Besos serratianos.
Elena

No me importa lo lejos que esté la meta, siempre que me den tiempo para llegar

juan carlos
Serratiano senior

Jue Ago 28, 2008 10:42 pm

Hola,yo coincido con Victoria en que la canción está dedicada a su pareja ante una pelea habitual en un matrimonio.Nunca tuve la menor duda desde que la escuche por primera vez.
Para andar
la noche negra
de la vida
buscando en el suelo
estrellitas rotas
tiradas del cielo
por el temporal.

Carlos Barceló.

James T. Kirk
Serratiano

Mié Sep 03, 2008 5:40 am

Hola a todos.

Estoy de acuerdo con Victoria, con eso de que la canción se refiere a una riña que él ha tenido con su pareja. Puedo recordar una ocasión en la que mi esposa y yo discutíamos por algo sin importancia (como suele suceder en las parejas ¿no?) y me pareció tan inútil seguir discutiendo, que sin aviso alguno le empecé a cantar esta canción. Se quedó muda. Un instante después se soltó a reir A CARCAJADAS y fue directamente a abrazarme.

"No sabe con cuanto mimo cuida ésas cosas que Ud. tanto esprecia en mi"

Bueno, cuando uno está enojado ve Moros blandiendo trinchetes.

Felicidades por elegir ésta canción para debatirla y pasar momentos agradables.
Serrat y la Nave Estelar Enterprise tuvieron un fin común sin saberlo: "Atreverse a ir a donde nadie ha llegado antes". Y lo lograron.

110969
Serratiano benjamín

Mar Dic 16, 2008 7:23 pm

HOLA, DEPENDE EN QUE ÉPOCA LO ESCHCHEMOS, PARA MÍ LE HABLA A LA SUEGRA QUE LE DIO AMPARO A SU "NIÑA" DESPUÉS DE UNA DISPUTA CON SU MARIDO, O ÉL BUSCA A SU ESPOSA Y ESTA CAMBIÓ TANTO QUE NO LA RECONOCE Y QUIERE QUE SEA COMO ERA ELLA ANTES. ES MI HUMILDE OPINIÓN DE SERRATIANA. SILVINA, SALUDOS A TODOS
AY, MI AMOR,
SIN TÍ NO ENTIENDO EL DESPERTAR.

SIN UTOPÍA
LA VIDA SERÍA UN ENSAYO PARA LA MUERTE

llantoalmar
Serratiano Master

Mié Dic 17, 2008 2:16 am

Estoy de acuerdo co jaume. Siempre la entendí así a fuerza de escucharla.
Creo que habla de su pareja.
las desavenencias que tienen los dos. El alejamiento entre dos personas, que no tienen que estar separados para sentirse así.
Esa pareja, que tanto ha cambiado, que ya no valora nada de él. Y echa de menos los tiempos pasados. En donde le demostraba su amor, le animaba. Amaba todo lo que él era. Y, ahora, está otra persona que no reconoce, y que odia todo de él.
Creo que de alguna forma, habla de los alejamientos que tiene un pareja cuando lleva una unión de mucho tiempo.
Quien no tiene esa sensación en algún momento en su vida........ :?:
María Pilar

...De vez en cuando la vida
nos besa en la boca,
y a colores se despliega como un atlas..

Imagen

Imagen

SOGTULAKK
Serratiano Master

Vie Dic 19, 2008 8:27 pm

Insisto...hermosa ironia para reclamar a su pareja de larga data el deseo de que todo sea como entonces.
A esa pareja de entonces a la que juró amor eterno y se niega a no cumplir con su juramento.
Volver a atrás parece tan facil como extender la mano, si estabamos tan bien no puede ser dificil volver a aquello, pero es tan lejano...
Y no es prudente ir camuflado

Gabriela
Serratiano benjamín
Contactar: Yahoo Messenger

Mié Abr 15, 2009 3:35 pm

Hola queridos amigos:
Hace tiempo que no comparto reflexiones con ustedes; pero eso no quiere decir que no siga los debates con atención; siempre son buenos y hace que vuele nuestra imaginación. Les cuento que la pasada Semana de Turismo, como la llamamos por acá, (también "Semana de la vuelta ciclista" o "Criolla" ) me dispuse a leer varios libros, entre ellos "EN AUSENCIA DE BLANCA" de Antonio Muñoz Molina. Enseguida que comencé la lectura me vino a la mente esta canciòn de Serrat. Pienso que tanto el libro como la canciòn hablan de una situaciòn de transformaciòn de la persona amada ; quizás como alguien dijo por allí, la persona siempre fue así, pero, en definitiva, cada uno que saque sus propias conclusiones.
Si pueden léanlo; es corto y de fácil lectura. Van a coincidir conmigo.
Un abrazo
Gabriela de Montevideo.

AnaMaria1970
Serratiano benjamín

Jue Abr 16, 2009 4:33 pm

Al escucharla por la primera vez consideré que se refería simplemente a lo que a veces sucede entre parejas, (matrimonios, novios, amantes) desacuerdos.

Despues de leer las versiones en este apartado me resultó interesante la de Jaume (Senyora) y uniéndolo a lo que fue escrito por un escritor, me convierto en Corín Tellado y ahí va mi nueva interpretación:

Ellos eran novios, se separan y durante esa separación, él la ha extranyado muchísimo. Él recuerda cómo ella lo había amado incluyendo sus defectos y reconoce que ella es su gran amor pero al reencontrarse con su amada, ella está distante. Él está en la puerta y ella le da la espalda. Él sabe que en un momento, su amor fue correspondido y que la actitud de ella es en contra de su propia voluntad y que todo este cambio se debe a la Senyora. Él le invita que se una, que colabore, que baje sus defensas ya que él no es el enemigo sino el hombre que la ama para toda la vida.--fin
Gracias serrantianos y en especial a Jaume por comenzar por esta canción que había olvidado y haberme hecho verla de otra forma. Sigue siendo una canción hermosísima.

QUERIDA
disculpe que insista, querida
pero es imprescindible su colaboración
para saber donde se ha perdido
la muchacha que hace un rato
estaba aquí conmigo
echando aceite en mi lamparilla
tratándome como a uno de la familia.
No sabe con cuánto mimo
Cuida esas cosas que usted tanto desprecia en mi.
Vea mis dedos desde que no la toco
menguando entre mis manos poco a poco.
Me vienen anchos mis pantalones
hablo solo y sufro de alusinaciones.
Le importaría darse la vuelta?
Déjeme verla de frente
póngase aquí en la luz junto a la puerta.
Se le parece tanto físicamente!
Y avíseme si volviera
no es por capricho
le juré amor eterno y no quisiera
quedar entre dicho.
Y parece todo tan fácil
como extender la mano,
y es tan lejano
y tan frágil,
que estoy tentado a emprender hoy mismo
un curso acelerado de transformismo.
Escónda las unyas, querida
no soy el enemigo
no es esa mi intención.
Solo sospecho que es usted quién esconde
contra su voluntad
algo que me corresponde.
Póngale fin a ese disparate,
vengo dispuesto a negociar el rescate.
Le importaria que eche vistazo
por sus intimidades,
que me dé un chapuzón en sus brazos,
prescindiendo de las formalidades?
Áviseme si volviera,
no es por capricho,
le juré amor eterno y no quisiera
quedar en entredicho.

AnaMaria1970
Serratiano benjamín

Jue Abr 16, 2009 4:41 pm

Sog, muchas de tus interpretaciones me han ello sonreir pero este último resumen va al grano, preciso y conciso, con las defensas abajo :) Bravo, caballero!!!
saludos,
Ana Maria

Volver a “Discos y Canciones”