caujag
Serratiano senior

Serrat y Don Atahualpa Yupanqui (Rarezas)

Lun Oct 29, 2007 8:25 pm

Don Atahualpa Yupanqui fue un cantante, cantautor, guitarrista y escritor argentino, que nació en Pergamino, Provincia de Buenos Aires, el 31 de enero de 1908. Recibió el nombre de Héctor Roberto Chavero, pero adoptó el de Atahualpa Yupanqui, en memoria de los últimos gobernantes incaicos.

Se mudó de muy pequeño a Agustín Roca, localidad cercana a Junín, y a los diez años, a Tucumán. Retornó a Junín a los diez años, por la muerte de su padre. Allí comenzó a estudiar guitarra con Bautista Almirón, destacándose muy pronto.

A la edad de dieciocho años, recorrió el país mostrando sus dotes artísticas. Desde 1931 hasta 1934, sufrió el exilio en Uruguay. En este último año, volvió a su país natal, residiendo alternativamente en Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Salta y Jujuy.

Contrajo matrimonio dos veces: con María Martínez y con Paule Pepin Fitzpatrick, quien colaboró con su marido bajo el seudónimo de Pablo del Cerro.

Se enroló en el comunismo aunque luego fue expulsado del mismo. Entre 1946 y 1949, luego de que viera la luz su primer libro, “Piedra sola” (1940), sufrió la cárcel y la censura.

Autor de más de 1.500 canciones, se hizo famoso con temas como Caminito del indio, Nostalgia tucumana, Los ejes de mi carreta, Zamba del adiós, Huajira, Viento, viento, Campo abierto o El payador perseguidor. Entre su producción lírica cabe destacar Piedra sola (1950) y Guitarra (1958).

También fue un notable prosista, como atestiguan un buen número de obras suyas, entre ellas El canto del viento (1965) y Notas de un viaje al Japón (1977). Muchas de sus composiciones, de hondo lirismo y crítica abierta a las condiciones sociales de América Latina, figuran en el repertorio de grandes intérpretes mundiales de la canción.

Falleció en Nimes, Francia, el 23 de mayo de 1992.

Serrat ha demostrado en varias ocasiones su admiración y cariño por Don Ata y su obra. Tal es así que, si bien Serrat ha cantado varias canciones de otros autores, Don Ata es el más cantado de todos.

Tengo, en principio contabilizadas ocho canciones, a saber:

1) 1970 Milonga del solitario (Atahualpa Yupanqui), Teatro Andalucía de Cádiz: Paco Martín nos decía que tras un descanso, Serrat sin ningún acompañamiento orquestal empezó la segunda parte del recital. Ni siquiera le acompañaba Miralles. Solo con su guitarra interpretó la Milonga del solitario de don Atahualpa Yupanqui.
(No tengo el audio)

2) 1970 Coplas del payador perseguido (Atahualpa Yupanqui), Teatro Ópera de Buenos Aires: Fué el 7 de julio de ese año. Paco Martín nos decía que quizás la anécdota más comentada de su intervención fue el hecho de que cuando Serrat cantaba ese tema, un espectador le gritó: '¡Cantá lo tuyo, Juan Manuel!', a lo que él respondió: 'Esto también es mío, señor'. Serrat explicaría el hecho en los diarios: "A veces tengo la osadía de meterme con vuestros monstruos. Pero presten atención. Yo hago estas cosas no por el hecho de quedar bien con los argentinos, porque me da la sensación de que si así lo hiciera quedaría peor. Interpreto una milonga porque me gusta, porque me llega, porque me llena, porque desde el momento en que la canto ya me pertenece".
(No tengo el audio)

3) 1973 Milonga del peón de campo (Atahualpa Yupanqui), en el Casal de Catalunya. Existe en audio de esa ocasión pero que fue registrado de manera muy precaria. Al audio que poseo le he pasado algunos filtros para mejorar algo la audición, aunque de todas formas mejor es ecucharlo siguiendo la letra de la canción (verán que así se entiende mejor lo que Serrat cantó). El link es el siguiente:

http://www.gigasize.com/get.php/3195919 ... _campo.mp3

Y la canción dice así:

Yo nunca tuve tropilla,
siempre montao en ajeno...
Tuve un zaino que, de bueno,
ni pisaba la gravilla...
Vivo una vida sencilla,
como es la del pobre peón.
Madrugón tras madrugón
con lluvia, escarcha o pampero...
A veces me duelen, fieros,
los hígados y el riñón.

Soy peón de la Estancia Vieja,
-partido de Magdalena- ,
y aunque no valga la pena
anote que no son quejas.
Un portón lleno de rejas
un jardín grande, un chalé...
Lo recibirá un valet
que anda siempre disfrazao,
mas no se asuste, cuñao,
y por mí pregúntele...

Ni se le ocurra decir
que viene pa visitarme...
diga que viene a cobrarme
y lo han de dejar pasar.

El hombre le va a indicar
que siga los eucaliptos.
Al final verá un ranchito
que han levantao estas manos...
¡Esta es su casa, paisano!
¡Ahí puede pegar el grito!

Allí le voy a enseñar
mis mancarromidos perros,
unas espuelas de fierro
y un montón de cosas más.
Si es entendido, verá
un poncho de fina trama
y el retrato de mi mama,
que es donde rezo, pensando...
mientras lo voy adornando
con florcitas de retama...

¿Qué puede ofertarle un peón
que no sean sus pobrezas?
A veces me entra tristeza,
y otras veces rebelión.

En más de alguna ocasión
pensé en hacerme perdiz,
para ver de ser feliz
en algún pago lejano...
Pero a la verdá paisano,
me gusta el aire de aquí...

4) 1992 Canción de los horneros (Atahualpa Yupanqui - Romildo Risso): Paco Martín nos decía que al día siguiente de la muerte de Don Atahualpa Yupanqui, ocurrida el 23 de Mayo de 1992, Joan Manuel Serrat tuvo un emocionado recuerdo para su amigo y maestro. En el curso de un recital, interpretó su "Canción de los horneros", de letra y música de Don Ata. Las palabras elegidas por Serrat para homenajear a Atahulpa fueron las siguientes: "Ayer murió Yupanqui... Y yo me subo por vez primera a un escenario después de conocer la noticia de la muerte del maestro... Hoy la canción popular está llorando en todo el mundo por uno de sus mejores portavoces y para mí uno de los mejores maestros. Probablemente, como él decía, si como dicen algunos, hay un cielo pa'l buen caballo, por ahí anda mi flete, galopando, galopando...". Aquí pueden escuchar esta canción, incluyendo la introducción mencionada:

http://www.gigasize.com/get.php/3195917 ... rneros.mp3

5) 1995 Luna Tucumana (Atahualpa Yupanqui) que cantó Serrat en el Club Floresta de Tucumán durante la gira argentina de 1995.
(No tengo el audio)

6) 2000 Zamba del grillo (Atahualpa Yupanqui), colaboración para el CD Todos somos Chalchaleros, cd doble de despedida del conjunto folclórico argentino

7) 2000 Caminito del Indio (Atahualpa Yupanqui), entrevista en la L´illa del tresor (La isla del tesoro), a capella (el audio está en http://www.jmserrat.com/foro/viewtopic.php?t=1191 )

8 ) 2005 Vendedor de Yuyos (Atahualpa Yupanqui - Pablo del Cerro), en el Gran Rex. También sabemos que fue una de las canciones que quedaron descartadas de Cansiones, y que por lo tanto es posible que exista una versión grabada en estudio (hay un video y un archivo de audio de consola de este tema en http://www.jmserrat.com/foro/viewtopic.php?t=1097 )

Por otro lado, quizás habría que agregar a esta lista la milonga La Tarde, que según Luis García, integra el famoso LP latinoamericano que Serrat grabó en el 72 con la colaboración de Willy Bascuñán, que nunca salió a la luz, y del cual el Nano ha comentado que posee los masters. No la he incluido en la lista ya que no hay certeza de que esta canción forme parte de la maqueta de temas latinoamericanos que precedió en casi 30 años a Cansiones.

Finalmente, en alguno de los foros de yahoo, aunque no recuerdo cual - ADS, serratamigos o jmserrat -, alguién alguna vez comentó tener los dos primeros, pero no logro recordar quién fue. Por otro lado, espero que me esté leyendo algún serratiano tucumano que nos pueda ayudar con Luna Tucumana. En resumen, alguien tiene los audios faltantes? alguien sabe como conseguirlos?

Un saludo para todos

Juan
Última edición por caujag el Lun Oct 29, 2007 10:41 pm, editado 1 vez en total.
"¡Ay! Utopía, cómo te quiero"
"Mis amigos son unos atorrantes. Se exhiben sin pudor, beben a morro"
"Que todo el mundo sepa que el Sur también existe"

Javier León Góngora
Serratiano junior

Lun Oct 29, 2007 10:21 pm

Querido Juan:

Te envío estas líneas para decirte que el audio de "Milonga de peón de campo", al descargarlo, me figura que dura 1:57, sin embargo, al escucharlo en los reproductores, sólo se escucha en forma corrida hasta el 1:27, luego de esto, hasta el 1:34 se escucha en forma entrecortada, suspendiéndose desde allí en forma abrupta. ¿Es un defecto de tu grabación, o es un problema del link que has dejado para descarga?, fuera de eso, gracias por el aporte, hace mucho que estaba buscando este audio. La versión de la "Canción de los horneros", está bastante mejor que la que yo tenía, ¿También le restauraste el audio?.......muy buen trabajo.
En realidad, creo hablar en nombre de muchos de los miembros del foro, al decirte gracias por el trabajo y dedicación que le dedicas al tema de las rarezas.

Un fuerte abrazo desde el Perú.

Javier

caujag
Serratiano senior

Lun Oct 29, 2007 10:47 pm

Gracias Javier. Es cierto el archivo estaba defectuoso (problemas en la subida que hice). He modificado el link del mensaje original (para que nadie lo siga bajando) y lo he reemplazado por el del audio correcto (Pido disculpas a los que ya se lo habían bajado). Aqui va de nuevo el link:

http://www.gigasize.com/get.php/3195919 ... _campo.mp3

Respecto a la Canción de los horneros: efectivamente tiene alguna restauración. No obstante con los audios de cintas o cassettes no es mucho más lo que se puede hacer sin generar sonidos metálicos. Adicionalmente este audio es más extenso que los que se consiguen en la web, ya que como dije antes, contiene las palabras introductorias del Nano.

Un saludo para todos

Juan

ibina
Serratiano junior

Re: Serrat y Don Atahualpa Yupanqui (Rarezas)

Jue Nov 08, 2007 12:00 pm

caujag escribió:Por otro lado, quizás habría que agregar a esta lista la milonga La Tarde, que según Luis García, integra el famoso LP latinoamericano que Serrat grabó en el 72 con la colaboración de Willy Bascuñán, que nunca salió a la luz, y del cual el Nano ha comentado que posee los masters. No la he incluido en la lista ya que no hay certeza de que esta canción forme parte de la maqueta de temas latinoamericanos que precedió en casi 30 años a Cansiones.
A principios de los 70 sé por el propio Nano, que comenzó a preparar el LP que comentas. Es más, en algunos recitales en España creo que cantó algunas de las canciones que estaba ensayando. Aquí en Argentina me parece recordar que ensayó Mazúrquica Modérnica en uno de los programas de Mancera.

Lo que no sabía era que existían los masters. Será cierto? Tenés más información?

Besos

Iris

PD.: Gracias Juan (caujag) por todos los aportes que has hecho. Me los he bajado a todos. Creo que realmente entiendes lo que significa el verbo compartir
"Qué buen vasallo sería, si buen señor tuviera"

ibina
Serratiano junior

Jue Nov 08, 2007 2:21 pm

Y nadie las grabó?

Besos

Iris

caujag
Serratiano senior

Jue Nov 08, 2007 4:56 pm

ibina escribió:A principios de los 70 sé por el propio Nano, que comenzó a preparar el LP que comentas. Es más, en algunos recitales en España creo que cantó algunas de las canciones que estaba ensayando. Aquí en Argentina me parece recordar que ensayó Mazúrquica Modérnica en uno de los programas de Mancera.

Lo que no sabía era que existían los masters. Será cierto? Tenés más información?
Para tu información, copio una entrevista y texto de Luis García, que le hiciera a Willy Bascuñan (gentileza de Carlos Salerno)

En el mes de diciembre Serrat presenta Mediterráneo en el Teatro Victoria de Barcelona, en el corazón del Paralelo. En esos recitales también le acompañan Marià Alberó, Dos + Un y Nùria Feliu.

Serrat abre la primera parte del recital con Mediterráneo e intercala temas de su flamante último Lp con canciones clásicas de su repertorio. Tras Mediterráneo continúa con El meu carrer, Conillet de vellut, Aquellas pequeñas cosas, Cancó per a en Joan Salvat Papasseit, L ' Olivera, Tio Alberto, De Cartón piedra, Quasi una dona, 20 de marc, Pueblo Blanco y Qué va a ser de ti.

En la segunda parte arriban al escenario del Teatro Victoria Cancó de Matinada, Barquito de papel, Señora, Ella em deixa y M 'en vaig a peu.

La sorpresa llega cuando Serrat hace subir al escenario al cantante chileno Willy Bascuñán con el que interpreta una serie de canciones del folklore latinoamericano. Canciones que responden a un momento muy particular ya que Serrat tenía pensado grabar por aquel entonces un doble Lp con canciones sudamericanas.

Willy Bascuñán conoce a Serrat en 1970 durante la gira del cantautor por Chile. Lasso de la Vega ofrece al grupo de Bascuñán, América Joven, un contrato para realizar una gira de conciertos por España. Para tal fin Bascuñán y su grupo recalan en España en septiembre de 1970. Actúan en Madrid en El Retiro y en JJ. A finales de ese año Serrat presenta y apadrina al grupo en una sala de Barcelona y planifican con el cantautor una gira conjunta que se aplaza debido a las consecuencias derivadas del encierro en el Monasterio de Montserrat con motivo del ya comentado Proceso de Burgos. Se produce una primera disolución del grupo América Joven y Willy Bascuñán se queda durante 1971 viviendo en Barcelona manteniendo la relación con Serrat. Bascuñán abre un local de música sudamericana llamado El Candil y después de la experiencia en este local se hace cargo de El Cafetín Musiquero.

Es en El Candil donde Bascuñán sugiere a Serrat la posibilidad de grabar un disco de canciones folklóricas sudamericanas. Serrat recibe con entusiasmo el proyecto y se registran, casi a la par que se gesta Mediterráneo, más de una docena de temas en un trabajo que permanecerá inédito.

Entre los temas que se registran aparece una temprana versión de Mazurquica Modernica (luego en Tarrés) de Violeta Parra y Por haberte querido tanto del chileno Lucho Bahamondes. Junto a ellas aparecen tonadas, canciones, chacareras, hasta completar catorce temas. Entre ellos temas como la chacarera La baguala, el joropo Estanislao, la milonga de Atahualpa Yupanqui La tarde y Camino de los quileros que sonaron en aquel recital en el Teatro Victoria que se cerró con una vuelta al repertorio propio de Serrat con la interpretación de dos temas cenitales de su repertorio, Mi niñez y Fiesta. Tres guitarras, percusión y orquesta dirigida por Francesc Burrull acompañan a Serrat en la gira de presentación de Mediterráneo. Los temas sudamericanos que Serrat interpretó en el Teatro Victoria fueron arreglados por el propio Willy Bascuñán.

Los motivos por los que Serrat no terminó haciendo público aquel disco, precedente de Cansiones, los intuye el cantante chileno con estas palabras:
"Pienso ahora a la distancia, que Juan no quiso ahondar en ese tema en ese entonces; debio haber pensado que no era el momento en su carrera como para diversificar su temática y su labor autoral. Hoy sí lo ha hecho. En unas conversaciones que sostuvimos acá en Chile me contó que había recuperado las cintas originales que grabamos en esa época. Irán a ser piezas de museo algún día".

Por lo que me comentó Carlos Salerno, según Bascuñán, Serrat pudo dar con esas cintas y, por consiguiente, recuperarlas.

Un saludo para todos

Juan

ibina
Serratiano junior

Jue Nov 08, 2007 6:32 pm

Sería bueno que algún día Serrat publicara una Antología Inédita, tal como han hecho algunos cantores o grupos. Quizás así tengamos acceso a las canciones que aquí se mencionan. :wink:

También les cuento que mi novio eterno, sabiendo de mi aficción por Serrat, ha intentado buscarme algunas cosillas y ha entrado en contacto con gente de Tucumán. Parece que existe una grabación del recital donde cantó Luna Tucumana, pero me dicen que fue en el año 93 y no en el 95 como comentaba Juan. Vamos a ver que se consigue.... :shock:

Besos

Iris

Jaumequalsevol
Serratiano Master

Jue Nov 08, 2007 9:19 pm

caujag escribió:[dice Willy Bascuñan ...En unas conversaciones que sostuvimos acá en Chile me contó que había recuperado las cintas originales que grabamos en esa época. Irán a ser piezas de museo algún día
Me viene la memoria una estrofa de la canción Poetas andaluces del grupo Aguaviva a inicios de los 70 :

No es más hondo el poeta en su oscuro subsuelo encerrado
Su canto asciende a más profundo, cuando abierto en el aire
ya es de todos los hombres.

No es un museo el lugar más adecuado para unas canciones sino el espacio sonoro, los oídos y el cerebro de la gente.

Joan, aún estás a tiempo.

Saludos,

Jaume
Saludos,

Jaume

Vídeos cortos (canciones) : https://www.youtube.com/user/jaumequalsevol
Vídeos largos (recitales, programas varios, ...) https://www.youtube.com/channel/UC9_-nm ... PnSstFQu3A

Ja no vull allistar-me sota de cap bandera...

caujag
Serratiano senior

Jue Nov 08, 2007 11:12 pm

ibina escribió:Sería bueno que algún día Serrat publicara una Antología Inédita, tal como han hecho algunos cantores o grupos. Quizás así tengamos acceso a las canciones que aquí se mencionan.
Jaumequalsevol escribió:No es un museo el lugar más adecuado para unas canciones sino el espacio sonoro, los oídos y el cerebro de la gente.

Me parece que los dos están hablando de lo mismo.

Creo que entre las cosas inéditas habrán:

. Audios con valor comercial: Entonces, que se publique, que ya nos apañaremos para comprarlos

. Audio sin valor comercial: Por ahí leí que algunos cantantes van a publicar, gratuitamente, en sus páginas oficiales, ensayos, canciones de descarte, etc. Excelente idea, no?

Como no tengo la menor duda de que la fonoteca del Nano debe ser bastante completita, pregunto al resto de los foreros: se les ocurre alguna manera efectiva de hacerle llegar al Nano esta inquietud?
Un saludo para todos

Juan

PD.: Suerte Iris con lo del recital en Tucumán

Jaumequalsevol
Serratiano Master

Mié Ago 25, 2010 4:56 pm

Éste es el programa de mano de los recitales ofrecidos en las Navidades de 1971 en el Teatre Victòria de Barcelona, en el que está reflejado el repertorio del concierto y concretamente las rarezas que nos comentaba el amigo Juan (caujag).

Imagen

Imagen

Imagen
Saludos,

Jaume

Vídeos cortos (canciones) : https://www.youtube.com/user/jaumequalsevol
Vídeos largos (recitales, programas varios, ...) https://www.youtube.com/channel/UC9_-nm ... PnSstFQu3A

Ja no vull allistar-me sota de cap bandera...

ElenaTroya
Serratiano junior

Re:

Jue Ago 26, 2010 9:50 pm

Javier León Góngora escribió:Querido Juan:

Te envío estas líneas para decirte que el audio de "Milonga de peón de campo", al descargarlo, me figura que dura 1:57, sin embargo, al escucharlo en los reproductores, sólo se escucha en forma corrida hasta el 1:27, luego de esto, hasta el 1:34 se escucha en forma entrecortada, suspendiéndose desde allí en forma abrupta. ¿Es un defecto de tu grabación, o es un problema del link que has dejado para descarga?, fuera de eso, gracias por el aporte, hace mucho que estaba buscando este audio. La versión de la "Canción de los horneros", está bastante mejor que la que yo tenía, ¿También le restauraste el audio?.......muy buen trabajo.
En realidad, creo hablar en nombre de muchos de los miembros del foro, al decirte gracias por el trabajo y dedicación que le dedicas al tema de las rarezas.

Un fuerte abrazo desde el Perú.

Javier
Opino igual. Gracias por tantos datos preciosos.
somos como paja de páramo, que se la arranca y vuelve a crecer...
¡y de paja de páramo sembraremos el mundo!

M.D. Cacuango, luchadora popular. Ecuador

ElenaTroya
Serratiano junior

Re:

Jue Ago 26, 2010 9:53 pm

caujag escribió:
ibina escribió:Sería bueno que algún día Serrat publicara una Antología Inédita, tal como han hecho algunos cantores o grupos. Quizás así tengamos acceso a las canciones que aquí se mencionan.
Jaumequalsevol escribió:No es un museo el lugar más adecuado para unas canciones sino el espacio sonoro, los oídos y el cerebro de la gente.

Me parece que los dos están hablando de lo mismo.

Creo que entre las cosas inéditas habrán:

. Audios con valor comercial: Entonces, que se publique, que ya nos apañaremos para comprarlos

. Audio sin valor comercial: Por ahí leí que algunos cantantes van a publicar, gratuitamente, en sus páginas oficiales, ensayos, canciones de descarte, etc. Excelente idea, no?

Como no tengo la menor duda de que la fonoteca del Nano debe ser bastante completita, pregunto al resto de los foreros: se les ocurre alguna manera efectiva de hacerle llegar al Nano esta inquietud?
Un saludo para todos

Juan

PD.: Suerte Iris con lo del recital en Tucumán
Y también suscribo estas opiniones. Sería un verdadero documento vivo, si editaran estas maravillosas piezas que son música universal, por el contexto histórico en que fueron escritas, por los maestros que las cantaron y porque se mantienen vivas, precisamente, en el tarareo cotidiano de quienes las disfrutamos ¿no?
somos como paja de páramo, que se la arranca y vuelve a crecer...
¡y de paja de páramo sembraremos el mundo!

M.D. Cacuango, luchadora popular. Ecuador

Toni
Serratiano master del universo nivel 1
Contactar: Sitio web

Vie Ago 27, 2010 7:31 pm

Jaume, buen aporte el ''programa'' es una joya.Toni
-Ser,sentirse y cantar en Catalán,es tan natural como que las uñas crezcan.J.M.Serrat.-
Ser,sentir-se i cantar en Catalá,es tan natural com que las ungles creixin.J.M.Serrat
Videos http://www.youtube.com/user/badi1952

Volver a “Discos y Canciones”