Victoria
Serratiano Master del Universo

Jue May 15, 2008 6:53 am

No piensen que estoy loca ("es sólo una manera de actuaaar"), que me ando respondiendo a mí misma :roll:

Fui a buscar qué decía el libro de Luis García Gil sobre esto mismo ("Serrat, canción a canción") y encontré que el autor hace un paralelismo con la canción de Los Beatles "She's leaving home" (creo que alguien por aquí mencionó esto) y comenta:

"La adolescente de la canción de Los Beatles sale de casa un miércoles a las cinco de la madrugada. La de Serrat lo hace un lunes al anochecer. En ambos casos la chica deja una nota de despedida a los padres. Y también existe en ambos la misma desazón de los progenitores - en el caso de la canción de Serrat la figura del padre permanece ausente -, que se preguntan por los motivos por los que su hija ha abandonado el hogar."

Más adelante agrega que en esta canción Serrat expone la situación sin juzgar a la adolescente que huye de su casa, siendo así un narrador neutro, es decir alguien que expone una deteminada situación pero no la juzga ni se involucra ("recurso que utilizará en diversas ocasiones", dice García Gil). Creo que esto responde de alguna manera a la duda que surgió en algún momento acerca de quién era el que contaba la historia.

Ahora si, besos a todos! ( y disculpen de nuevo esta reiteración) :D
Victoria

"...detrás está la gente que necesita
su música bendita más que comer..."

Adriana Mesiano
Serratiano benjamín

Jue May 15, 2008 10:42 am

No soy una experta de mùsica (ya se habràn dado cuenta, ja, ja, ja), pero no me parece una canciòn comercial, es muy profunda, y para mì señala la dificultad de los padres de darse cuenta que los hijos crecen y la desesperaciòn que lleva a los hijos a dejar la casa por falta de diàlogo y comprensiòn.
Yo llamo mùsica comercial a " la felicidad" de Palito Ortega..., o "la, la, la" , no a "què va a ser de tì". si me equivoco que alguien me explique què es la mùsica comercial por favor.
solo llàmame y lo dejarè todo para hacerte compañìa

Luisa
Serratiano master del universo nivel 2
Contactar: Sitio web

Jue May 15, 2008 1:16 pm

No, los padres no somos tontos y yo creo que nos damos perfectamente cuenta de que los hijos crecen, ese es el problema, que los vemos crecer y no queremos, no queremos dejar de cuidarlos, de controlarlos pero para que todo les vaya bien, que no sufran ni se equivoquen en sus decisiones.

Por mucho diálogo que se tenga con los hijos, llega un momento temido por cualquier padre o madre y es cuando deciden "saltar del nido". Es muy difícil explicar lo que se siente porque por un lado sentimos la alegria de pensar que ya no nos necesitan y por otra la incertidumbre del "como se las arreglará sola" y estoy segura de que se van de casa para tener mas libertad, para depender de ellos mismos, para cantar a gritos quiero ser feliz, es ley de vida.
Última edición por Luisa el Lun Feb 23, 2009 8:13 pm, editado 1 vez en total.
Luisa

Dondequiera que estés, si te acuerdas de mí.

Victoria
Serratiano Master del Universo

Jue May 15, 2008 10:49 pm

Adriana Mesiano escribió:que alguien me explique què es la mùsica comercial por favor.
Adriana, quizás no sea yo la más indicada para explicarte qué es la música comercial. Yo interpreto que es la música que no toca temas demasiado profundos, o que no se compromete, o que sólo "engancha" por un ritmo pegadizo y dura un verano...( quizás haya más fundamentaciones para catalogar a las canciones como "comerciales", ya nos lo dirán los más entendidos en el tema).

Coincido con vos en que "Qué va a ser de ti" no es un tema poco profundo, y es verdad que trata una problemática adolescente ,de relación padres/hijos y hasta social diría yo, que sobre todo en esa época resultaba llamativo.

La cuestión, y lo que yo quería decirte, es que el autor dice que de ése álbum en particular se elige como canción más comercial a este tema (el álbum es "Mediterráneo"...y si te pones a ver, tiene canciones como Pueblo Blanco, Mediterráneo - of course -, Aquellas pequeñas cosas. Lucía, Vencidos, Barquito de papel, Vagabundear). Quiero decir: al lado de esas MARAVILLAS de canciones, cualquier otra puede parecer comercial o menos lograda.

Al menos eso es lo que yo interpreto que se quiso decir allí.

P/D: De todas formas, retomé este tema porque el debate que lo inició estaba referido a si la canción refería al padre o a la madre. De ahí mi hincapié en esos comentarios que transcribí. Besos!
Victoria

"...detrás está la gente que necesita
su música bendita más que comer..."

Jaumequalsevol
Serratiano Master

Re: Debate : ¿Qué va a ser de ti?

Dom Feb 22, 2009 1:06 pm

...Estaba también aquella historia estremecedora de "Qué va a ser de ti", evocación paternofilial que algunos encontraron más reaccionaria de lo que cabría imaginar de su autor. "En realidad, es la canción de un tío a otro cachondeándose un poco del padre", le aclararía Serrat al periodista Àngel Casas...
(de 201 discos para engancharse al pop/rock español http://www.jmserrat.com/foro/viewtopic. ... 201#p18767 )
Última edición por Jaumequalsevol el Dom Feb 22, 2009 4:33 pm, editado 1 vez en total.
Saludos,

Jaume

Vídeos cortos (canciones) : https://www.youtube.com/user/jaumequalsevol
Vídeos largos (recitales, programas varios, ...) https://www.youtube.com/channel/UC9_-nm ... PnSstFQu3A

Ja no vull allistar-me sota de cap bandera...

juan carlos
Serratiano senior

Dom Feb 22, 2009 3:38 pm

Amigos, siempre que escuché esta canción tuve la imagen de Serrat cantándole a la madre de la "nena". Pero luego de leer varias opiniones sobre este debate y analizar más profundamente su letra, creo que no hay nada que determine a quien va dirigida la canción. Por lo tanto es válida tanto para la madre como para el padre.
Para andar
la noche negra
de la vida
buscando en el suelo
estrellitas rotas
tiradas del cielo
por el temporal.

Carlos Barceló.

SOGTULAKK
Serratiano Master

Lun Feb 23, 2009 1:58 pm

Amor sobre las rodillas, caballito trotador

Así me quedaron los meñiscos...eso es tipico de los padres especialmente si uno se empeña en hacercelo hasta los 10 años cuando el niño ya tiene sus kilos y viene a regañadientes a que el padre le haga ico ico...
Y no es prudente ir camuflado

flopisosa
Serratiano novel

Mié May 05, 2010 11:57 pm

A raíz del debate volví a escuchar la letra para agudizar un poco más mi interpretación y me encontré que la única imagen que se me viene a la cabeza cuando escucho esta canción es la de mi padre.
En estos momentos, creo que ambos estamos transitando por la nostalgia y "desesperación" que traduce Serrat en "Qué va a ser de ti?"... un padre siempre considera que su niña nunca va a dejar de ser su "princesita" así tenga miles de años encima, detiene el tiempo en su mente o simplemente se sorprende de que los cambios sean tan rápidos que no los puede asimilar. Recuerdo que cuando tenía 15 años mis padres recitaban estrofas de la canción "De niña a mujer" de Julio Iglesias y es casi la misma temática de "Que va a ser de ti?".
Por último, una vez escuché una frase que decía "puedo vivir sin vos, pero no quiero" y creo que eso es lo que simboliza esta canción para mi.

montserratmm
Serratiano benjamín

Jue May 06, 2010 12:38 am

Muy interesante el debate, debemos hacerlo con más canciones, aunque seguramente, cada uno segun sus vivencias, las interpretara a su manera, y las hara suyas a su forma, cosa que todavia enriquece mas la cancion y el debate sobre ella.
Yo, siempre, quiza por mis vivencias de infancia, he identificado la canción sobre con un padre, no se porque, jamás he incluido a la madre en ella, seguramente tambien por lo que he vivido yo.
Pienso en mi padre, y le veo a el viendo la nota en el amntel y esperando en el balcon y en el sillon, tal vez preguntándose que ha hecho mal, pero no consigo ver a mi madre ahi.
Besos y enhorabuena por la idea.
Montse

"Que te quiero,como nunca te han querido,
te lo he dicho con el pan de cada día..:"]

Marcos30
Serratiano senior

Jue May 06, 2010 3:18 am

Me parece genial este debate de Jaume en esta hermosa canción de Juan,

solo quiero decir que pienso que es para el padre, y que el caballito trovador no lo creo tan ambiguo como señala Jaume y creo que muchos, sino mas del padre, creo que hacer el caballito, es mas del padre, ya que el caballo para mi representa mas al padre que a la madre (aunque padre y madre puedan hacer jugar al caballito al hijo o a la hija). Si se quiere describir a la madre habra mejores representaciones que un caballo, fuerte corporalmente y por eso mismo, rapido para la carrera de la vida, más como un padre. sin embargo creo que hay elementos para poder pensar que Serrat describe el amor parental mezclados.
Aún pienso en un elemento que quizas tenga algún valor para apoyar mi opción de que es al padre y es que Serrat describe el duelo parental frente al crecimiento de su hija (no hijo, sino hija), y creo que por aquí podría haber una clave...la niña-mujer crece y se va a buscar el amor, su proyecto de vida, (otro hombre que no sea su padre, o sea es el padre quien es dejado por otro hombre, no es lo mismo para la madre, es otro tipo de "competencia" de duelo) por esta razón creo que Serrat describe el duelo doloroso pero necesario del padre frente al crecimiento de su niña que ya creció.

Saludos,

Marcos

Pero te sientes vivo y esperas como las fieras

claudiaM
Serratiano master del universo nivel 1

Jue May 06, 2010 3:32 am

Si , la verdad que nunca me puse a pensar si la veia asi un padre o la madre,porque senti que los dos se unian en el canto...es decir que era dirijida a ambos, nombrando a uno sólo . Pero si tenemos que desmenuzarla... creo que se refiere al padre, no sólo por lo de caballito trotador, sino por la enumeración ... un colegio de pago, el mejor de los bocados y tu amor... si fuera la madre, seria mas femenino el reconto... o mas íntimo . Pero puede ser aplicable a ambos.
http://24timezones.com/map_es.htm
Cuéntale a tu corazón
que existe siempre una razon
escondida en cada gesto

Imagen
http://claudiase.blogspot.com/

SOGTULAKK
Serratiano Master

Jue May 06, 2010 9:21 pm

Y si fuera una matrimonio gay? Ojo que ahora estamos en la avanzada....
Y no es prudente ir camuflado

AnaMaria1970
Serratiano benjamín

Jue May 06, 2010 10:01 pm

Interesantísimo debate. Como siempre Serrat crea algo impactante con palabras sencillas. Serrat es un hombre de su tiempo y en esos momentos, finales de los '60 principios de los '70, en el ámbito social, se planteaban unos grandes cambios con respecto al rol y a las nuevas alternativas que se le presentaban a la mujer. Era considerado una osadía que una nina/mujer soltera "escogiera" saliera de la casa de sus padres, que apostara crear su propio camino en vez de seguir lo ya establecido, salir de la casa de sus padres del brazo de su marido y pasar su juventud criando hijos. La canción refleja los sentimientos de los padres ante el inevitable proceso de vida como han senyalado otro/as serratinas/os, la falta de comunicación o de confianza en la relaciones paterno-filial al tener que recurrir a la huída y a la carta. Hoy en día no pasa nada si una mujer deja el hogar de los padres y monta su piso y escoge estudiar o trabajar, al contrario, aunque actualmente con la economía y la "globalización" se está convirtiendo en un lujo.
Para mi, por el entorno que existía en la sociedad de mi época, la canción va dirigida a la madre, pero nuestro Serrat con su magistral dominio de la palabra y al no exponer género sexual excepto a la ninya se puede interpretar que es el padre, la madre o la persona que cuida, un tío, un abuelo, abuela. Ese es su arte, el que la canción no sólo reflejara un tiempo sino que al no senalar se puede imterpretar si vives en America o en Espanya.

claudiaM
Serratiano master del universo nivel 1

Vie May 07, 2010 12:43 am

SOGTULAKK escribió:Y si fuera una matrimonio gay? Ojo que ahora estamos en la avanzada....
ya tenias que salir con algo de eso!! :lol: :lol: :lol: y bue lo mismo ...dos papas pueden ser ... o dos mamas... me parece mas papas!
http://24timezones.com/map_es.htm
Cuéntale a tu corazón
que existe siempre una razon
escondida en cada gesto

Imagen
http://claudiase.blogspot.com/

Marcos30
Serratiano senior

Mar May 18, 2010 4:34 pm

ja, ja, ja

Volver a “Discos y Canciones”