Rosa
Serratiano benjamín

Mar Oct 30, 2007 3:30 pm

El primer día que escuché a alguien relacionar esta figura con la madre me tambaleé al darme cuenta de que nunca en la vida se me hubiese ocurrido pensar que esa relación pudiera surgir entre una madre y su hija. Hubiese recurrido a otros argumentos. Pero también caí en la cuenta de que no tenía razones objetivas para pensar que se refería al padre, tan sólo la similitud que mi relación hija-padre con la canción me provocaba.

Ante todo, lo que más muestras da de ser un personaje masculino es el total desconocimiento hacia la mujer que demuestra alguien que sufre esos pensamientos y actitudes por la partida de una hija.

Hay que tener en cuenta el perfil de los padres y las madres de la España de aquella época. Ellos eran mucho más fríos en sus relaciones con los hijos. Sus muestras de cariño eran distintas a las de las progenitoras. Sus jornadas laborales eran largas y pensaban que la labor de la educación era exclusividad de la mujer.

Hace más de un año ya
que en casa no está
tu pequeña.

Un padre piensa que todo ha terminado cuando has cogido la puerta, y tras de tí echa el cerrojo y tira la esperanza al suelo, una madre te sigue y te persigue.

Te dejó sobre el mantel
su adiós de papel,
tu pequeña.

A un padre se le dejaba una nota (miedo), con una madre se hablaba y discutía.

Te decía que en el alma y la piel
se le borraron las pecas,
y su mundo de muñecas
pasó...

A una madre no hay que explicarle que el mundo de muñecas dura poco, ella ya lo sabe.

Pasó veloz y ligera
como una primavera
en flor...

A ellos la relación se les hacía aún más corta por el poco tiempo que nos disfrutaban. Y la similitud juventud-mujer-primvera-flor proviene de una visión muy masculina.

Qué va a ser de ti lejos de casa.
Nena, qué va a ser de ti.

Ellas no se preguntan qué va a ser de nosotras, porque también una vez salieron de los brazos de sus madres para hacer su propia vida. Y la expresión "nena", es otro empeño subliminar de querer vernos como "sus" niñas.

Esperaste en el sillón
y luego en el balcón
a la pequeña.

La madre espera dando vueltas por la casa e implicando al marido, ellos esperan, cuando todos duermen para no evidenciar sus debilidades, fumándose un cigarrito en su sofá preferido o mirando el horizonte en esa soledad escogida y distante, que tan sólo un hombre podría explicar.

Y de punta a punta de la ciudad
preguntaste a los vecinos
y saliste a los caminos.
Quién sabe por dónde andará...

¿Pensaba que al final volvería? Su sentido de protección hacia la hembra era poco meditado, más bien instintivo, como jefes de la tribu hacia la débil mujer, pasado el tiempo se daban cuenta de la firmeza de nuestras opciones, entonces era cuando las piernas les temblaban y se tiraban al asfalto. El orgullo de no dar marcha atrás cuando nos veían marchar hacia adelante era muy masculino .

Y hoy te preguntas por qué
un día se fue
tu pequeña,
si le diste toda tu juventud,
un buen colegio de pago,
el mejor de los bocados
y tu amor...

Somos las pequeñas para nuestras madres durante menos tiempo, pues ellas saben que con muy corta edad ya somos muy maduras. Sólo a un hombre se le ocurre poner precio a la educación y crianza de sus hijos (dedicación, colegios, sacrificios), la madre es mucho más solidaria y tiene mucho más en cuenta sus posibles errores. Un padre no sabía cómo actuar ante una hija con la que apenas pasa unas horas, una madre bregaba contigo todo el día.

Amor sobre las rodillas...
... caballito trotador.

Derrochaban su amor hacia a tí como mejor sabían (en el mejor de los casos), y era muy significativo el trote en sus rodillas, ello no implicaba un exceso de roce físico, algo que un padre odia ver hacer con su hija si alguien la toca.

Ahora, también os digo que he leido la opinión de las compañeras tras escribir todo esto, y creo que he debido pertenecer a una familia un tanto "peculiar" :lol: .

Espero haber servido de algo.

Besotes.
Rosa.

Jaumequalsevol
Serratiano Master

Mar Oct 30, 2007 8:48 pm

Olé, Rosa. Ha sido una gozada leer tu comentario tan estructurado, pormenorizado y razonado, y te lo agradezco sinceramente. Otra cosa es que uno esté o no de acuerdo con los comentarios que otro pueda tener, que además en este caso también es que sí, pero cuando se expone con esta claridad todo es más sencillo y agradable.

Tan sólo discrepo de ti en una cosa. Y no sólo de ti si no también con mi propia visión del tema. Ya dije, y Juan abundó en ello, que nunca he oído a un hombre decir que haya dado (perdido) la juventud por algún hijo; en cambio en las mujeres es, si no frecuente, sí más usual. Y no veo que esto cuadre con el arquetipo de personaje masculino que has esbozado en tu argumentario. Para mí es el único punto realmente débil para que se trate del padre.

Aprovechando que el tema se ha reabierto tras unos días de silencio, planteo una duda acerca de ese estribillo tan paternalista con el Qué va a ser de ti y la nena. Durante toda la canción es Serrat quien habla, quien se dirige al padre/madre/ambos, ¿creéis que es también Serrat quien le dice eso a la muchacha o ahí cambia de rol y lo pone en boca del padre/madre/ambos?. Yo quiero creer que es lo segundo pero me gustaría conocer opiniones.

Gracias de nuevo, Rosa.

Saludos,

Jaume
Saludos,

Jaume

Vídeos cortos (canciones) : https://www.youtube.com/user/jaumequalsevol
Vídeos largos (recitales, programas varios, ...) https://www.youtube.com/channel/UC9_-nm ... PnSstFQu3A

Ja no vull allistar-me sota de cap bandera...

Pere Mas i Pascual
Serratiano master del universo nivel 2
Contactar: Sitio web

Mar Oct 30, 2007 8:52 pm

Rosa, por desgracia no te veo mucho por este foro, pero cuando lo haces, es una gozada leerte., CHAPEAU.
Un abrazo.

caujag
Serratiano senior

Mar Oct 30, 2007 9:11 pm

Jaumequalsevol escribió: Aprovechando que el tema se ha reabierto tras unos días de silencio, planteo una duda acerca de ese estribillo tan paternalista con el Qué va a ser de ti y la nena. Durante toda la canción es Serrat quien habla, quien se dirige al padre/madre/ambos, ¿creéis que es también Serrat quien le dice eso a la muchacha o ahí cambia de rol y lo pone en boca del padre/madre/ambos?. Yo quiero creer que es lo segundo pero me gustaría conocer opiniones.
En mi opinión, Jaume, Serrat (o mejor dicho, un observador externo) no es el que canta (o mejor dicho, el que nos cuenta la historia). Para mí, el que nos cuenta la historia es el padre. El padre es el que observa el comportamiento de la madre, y eso no contradice el fondo del análisis de Rosa, ya que el padre, desde su visión masculina, trata de contarnos lo que esta sintiendo su compañera, es decir la madre. Siguiendo con mi interpretación, el estribillo es la única parte donde el padre expresa sus sentimientos.

Quizás mi análisis este influenciado porque siempre asumí que esta canción era la otra cara de Señora (escrita un año antes). En Señora está la visión de los jóvenes, contada por la pareja de la hija. En Que va a ser de tí está la visión de los padres, pero contada por el padre. Para mí cierra perfecto (hay algunos versos parecidos en ambas canciones), y es más, en ambas la persona bajo análisis es la misma: la madre, pero desde dos perspectivas diametralmente opuestas.

Un saludo para todos

Juan
"¡Ay! Utopía, cómo te quiero"
"Mis amigos son unos atorrantes. Se exhiben sin pudor, beben a morro"
"Que todo el mundo sepa que el Sur también existe"

Gabriela
Serratiano benjamín
Contactar: Yahoo Messenger

Mar Oct 30, 2007 9:29 pm

Juan, me parece una opinión muy acertada; efectivamente haciendo un análisis pormenorizado y estrofa por estrofa, quien se expresa habla siempre en tercera persona (creo que como dice Juan) refiriéndose a la Madre y solamente en los estribillos habla el Padre de sus propios sentimientos.
Gabriela de Montevideo.

Jaumequalsevol
Serratiano Master

Mar Oct 30, 2007 10:02 pm

caujag escribió:En mi opinión, Jaume, Serrat (o mejor dicho, un observador externo) no es el que canta (o mejor dicho, el que nos cuenta la historia). Para mí, el que nos cuenta la historia es el padre. El padre es el que observa el comportamiento de la madre, y eso no contradice el fondo del análisis de Rosa, ya que el padre, desde su visión masculina, trata de contarnos lo que esta sintiendo su compañera, es decir la madre. Siguiendo con mi interpretación, el estribillo es la única parte donde el padre expresa sus sentimientos.

Quizás mi análisis este influenciado porque siempre asumí que esta canción era la otra cara de Señora (escrita un año antes). En Señora está la visión de los jóvenes, contada por la pareja de la hija. En Que va a ser de tí está la visión de los padres, pero contada por el padre. Para mí cierra perfecto (hay algunos versos parecidos en ambas canciones), y es más, en ambas la persona bajo análisis es la misma: la madre, pero desde dos perspectivas diametralmente opuestas.

Un saludo para todos

Juan
Es posible que sea así y tendría sentido en casi toda la canción, de no ser por dos aspectos desde mi punto de vista :

1) la tremenda frialdad del padre al contárselo de esa guisa a la madre, casi como si él no fuese el verdadero padre y la cosa no fuese con él.
2) al principio, cuando dice lo de Un lunes ... la vi salir, con ... sus cosas en un hatillo y cantando quiero ser feliz no me cuadra que el padre vea a la hija marcharse de casa, no haga nada por impedirlo y luego diga lo de Que va a ser de ti. Eso tampoco me encaja.

Salvo que toda la canción sea en plan cínico y lo que esté haciendo sea echárselo en cara a la madre, dándole la culpa de lo sucedido. Cosa que no creo.

Saludos,

Jaume
Saludos,

Jaume

Vídeos cortos (canciones) : https://www.youtube.com/user/jaumequalsevol
Vídeos largos (recitales, programas varios, ...) https://www.youtube.com/channel/UC9_-nm ... PnSstFQu3A

Ja no vull allistar-me sota de cap bandera...

caujag
Serratiano senior

Mar Oct 30, 2007 10:49 pm

Jaumequalsevol escribió: 1) la tremenda frialdad del padre al contárselo de esa guisa a la madre, casi como si él no fuese el verdadero padre y la cosa no fuese con él.
Generalmente a los hombres nos cuesta más expresar nuestros sentimientos, y ni te cuento los padres de la época en que fué escrita la canción. Para mí, el padre no es un frívolo, sino que se escuda en la descripción de los sentimientos/actitudes de la madre para expresar los suyos. En el fondo los comparte pero no quiere exteriorizarlos como propios. Hay mucha pena en los versos y en la manera de cantarlos como para suponer frialdad.
Jaumequalsevol escribió: 2) al principio, cuando dice lo de Un lunes ... la vi salir, con ... sus cosas en un hatillo y cantando quiero ser feliz no me cuadra que el padre vea a la hija marcharse de casa, no haga nada por impedirlo y luego diga lo de Que va a ser de ti. Eso tampoco me encaja.
Quien nos narra la historia en ningún lugar emite opinión sobre la actitud de la hija en cuanto al hecho de marcharse en sí mismo. Puede que haya visto la partida como algo inevitable (por eso no hace nada) pero a la vez, no deja de preocuparse por como le están yendo las cosas a la pequeña.

Finalmente, nadie vio similitudes entre esta historia y Señora?

Un saludo para todos

Juan
"¡Ay! Utopía, cómo te quiero"
"Mis amigos son unos atorrantes. Se exhiben sin pudor, beben a morro"
"Que todo el mundo sepa que el Sur también existe"

Rosa
Serratiano benjamín

Mar Oct 30, 2007 11:09 pm

Bueno, Jaume, metidos en tarea, habrá que continuarla. Estoy contigo en el supuesto de que el autor pone en su boca lo que pensaría el progenitor/a de la "nena", pero con una plasmación intencionada de la realidad en el parentesco paterno o materno-filial de los jóvenes del momento, y aunque no intenta exaltarla como ejemplo, sí parece poner interés en mostrarnos al personaje de la forma más humana utilizando el mundo que a todos nos hace comunes de las dudas, el orgullo y el amor hacia alguien.

Lo de la expresión juventud... pues, no sé, se me va el pensamiento para varios sitios, desde el más simple, que sería pensar que, oye, la poesía también es métrica y a veces se ve uno sometido a ella, con lo que se busca el vocablo que mejor encaja con lo que quieres decir; hasta el más meditado, que podría ser lo que el hombre considera que es perder la juventud para sí mismo, y yo creo que también se locuestionan, pero no por las arrugas, sino por otros menesteres cuyas facultades también se atenúan con los años y que al hombre le molesta tener que sacrificar, no creo que en un foro de adultos haga falta mencionarlos :wink: .

La relación con señora, por supuesto tiene sentido, ambas reflejan las carencias en las relaciones en una sociedad mal estructrurada de cabo a rabo en ese aspecto.

En cualquier caso, lo que más me maravilla de todo esto es que un juego se haya convertido en aprendizaje, o al revés, y lo bonito es que no existe un resultado exacto, porque en el fondo, para cada uno de nosotros, padre o madre seguirán siendo lo que han sido siempre, porque esta canción, como tantas, está clavada en nuestra memoria y ya hace mucho tuvo una imagen, y que todas las imágenes son igual de válidas. Eso es poesía.

Ha sido una grata experiencia, Jaume, gracias.

Gracias Pere por tus palabras. Como decía Silvio... Te conozco. Una maravilla esto del youtube, aluciné viendoos en vivo. Un abrazo.

Saludos.

Ah, otra cosa, veo que hay muy buenos padres y madres por estos lares, eso está bien :D .
Rosa.

SOGTULAKK
Serratiano Master

Mié Oct 31, 2007 5:20 pm

Sin dudas habla del padre. Desde cuando los padres no entregamos (gustosamente por cierto) nuestra juventud a los hijos?

Solo una figura me hace dudar ...

"amor sobre las rodillas
caballito trotador"

Será porque mis rodillas han quedado a la miseria de hacer cabalgar hijos sobrinos y nietos...no veo la imagen de una madre en esa faena...

Rosa, casi orgasmico lo suyo.-
Y no es prudente ir camuflado

Victoria
Serratiano Master del Universo

Mié Oct 31, 2007 8:23 pm

SOGTULAKK escribió:...no veo la imagen de una madre en esa faena...

Rosa, casi orgasmico lo suyo.-

Mmmh! Yo sí que hice cabalgar a mis hijos sobre mis rodillas, y también llevarlos "a babucha", y en alguna que otra oportunidad hasta he jugado a la pelota con el varón :roll: (un desastre lo mío...no fui hecha para el fútbol, pero él era chiquito y no se daba cuenta :wink: )

Y lo de Rosa fue estupendo...es un enorme placer leer este tipo de reflexiones! Sigan, sigan, así nos seguimos deleitando!

Besos a todos! :D
Victoria

"...detrás está la gente que necesita
su música bendita más que comer..."

SOGTULAKK
Serratiano Master

Mié Oct 31, 2007 8:39 pm

Vicky te veo jugando al futbol en la plaza Herrera.....no hay fotos?
:oops: :oops:
Y no es prudente ir camuflado

Victoria

Mié Oct 31, 2007 9:04 pm

No, la plaza Herrera no eran mis pagos...eran los de mi papá.

Puede ser en la plaza Colombia o en el parque Lezama, y no creo que haya fotos, aunque si encuentro alguna prometo mandartela. :wink:

Saludetes! :D
Victoria

Victoria

Jue May 15, 2008 6:23 am

Releyendo la otra noche el libro escrito por Carles Gámez ("Serrat"), encontré que en el segundo párrafo del capítulo "Un alto en el camino", el autor menciona a la canción de la que trata este debate, y dice:

"...De todas formas como canción más comercial del álbum se elige el tema "¿Qué va a ser de ti?", donde nos volvemos a encontrar al Serrat más polémico contando las desventuras de una madre a la que la hija ha abandonado, aunque con la suficiente ambigüedad para que nos quedemos sin saber si Serrat apueba la huída de la hija o comparte el dolor de la madre."

Así es que me pregunto si ésta es la interpretación que el mismo escritor del libro hace de la canción, o habrá obtenido el dato de algún reportaje o entrevista.
Y con respecto a su última duda, supongo yo que Serrat tanto aprobará ese deseo de la hija de vivir la propia vida y su necesidad de sentir el vientecillo de la libertad en su cara, como comprenderá el dolor de la madre por no tener a su lado a "la pequeña"...(aunque sigo sosteniendo que no le costaba nada hacer un llamado avisando que todo estaba en orden, y lo digo como madre)

Disculpen que vuelva sobre esto, pero lo releí hace un par de noches y recordé este intercambio de ideas que al respecto se había producido.

Besos,
Victoria

Victoria

Jue May 15, 2008 6:53 am

No piensen que estoy loca ("es sólo una manera de actuaaar"), que me ando respondiendo a mí misma :roll:

Fui a buscar qué decía el libro de Luis García Gil sobre esto mismo ("Serrat, canción a canción") y encontré que el autor hace un paralelismo con la canción de Los Beatles "She's leaving home" (creo que alguien por aquí mencionó esto) y comenta:

"La adolescente de la canción de Los Beatles sale de casa un miércoles a las cinco de la madrugada. La de Serrat lo hace un lunes al anochecer. En ambos casos la chica deja una nota de despedida a los padres. Y también existe en ambos la misma desazón de los progenitores - en el caso de la canción de Serrat la figura del padre permanece ausente -, que se preguntan por los motivos por los que su hija ha abandonado el hogar."

Más adelante agrega que en esta canción Serrat expone la situación sin juzgar a la adolescente que huye de su casa, siendo así un narrador neutro, es decir alguien que expone una deteminada situación pero no la juzga ni se involucra ("recurso que utilizará en diversas ocasiones", dice García Gil). Creo que esto responde de alguna manera a la duda que surgió en algún momento acerca de quién era el que contaba la historia.

Ahora si, besos a todos! ( y disculpen de nuevo esta reiteración) :D
Victoria

Adriana Mesiano
Serratiano benjamín

Jue May 15, 2008 10:42 am

No soy una experta de mùsica (ya se habràn dado cuenta, ja, ja, ja), pero no me parece una canciòn comercial, es muy profunda, y para mì señala la dificultad de los padres de darse cuenta que los hijos crecen y la desesperaciòn que lleva a los hijos a dejar la casa por falta de diàlogo y comprensiòn.
Yo llamo mùsica comercial a " la felicidad" de Palito Ortega..., o "la, la, la" , no a "què va a ser de tì". si me equivoco que alguien me explique què es la mùsica comercial por favor.
solo llàmame y lo dejarè todo para hacerte compañìa

Volver a “Discos y Canciones”