Página 1 de 1

LP La Paloma - Stereo Original - Digitalizado y restaurado

Publicado: Vie Sep 21, 2007 3:02 pm
por caujag
Tal como se debatió en el tema "Stereo o Mono?", el LP de La Paloma se pasó a CD la versión mono del LP (tanto en su lanzamiento original como en el relanzamiento ampliado). Por lo tanto, sólo se puede escuchar la versión original en estero en los vinilos originales de EDIGSA. También en dicho vinilo se encuenta la versión de Poema de Amor que no tiene recortado el final del recitado. Por todo eso, el vinilo se ha convertido en una verdadera rareza.

He digitalizado el vinilo y me he tomado el trabajo de restaurarlo (para eliminar los ruiditos clásicos de los vinilos). Les dejo el link para quien quiera bajárselo:

http://rapidshare.com/files/57184158/La_Paloma.zip

Los oidos expertos, seguro que encontraran imperfecciones, pero la mayoría creo que disfrutará del sonido.

Felíz día de la primavera!!!

Juan

Nota: Por si alguno tiene curiosidad, para el proceso de restauración he utilizado:

. Magix Audio Cleaning Lab, para la primer limpieza de cricles, crackles y rumble
. Adobe Audition y Virtos Declicker para limpiezas más profundas, (mediante Noise reduction, Click Pop Eliminator, etc.)
. Virtos Band Extrapolation, para sintetizar pequeños sonidos faltantes, más una ligera ecualización con el Audition
. Finalmente un pequeño Reverb para darle más cuerpo a la grabación

Publicado: Vie Sep 21, 2007 3:42 pm
por bishiño
Gracias caujag... tu esfuerzo y generosidad deben ser recompensadas

GRACIAS

Publicado: Vie Sep 21, 2007 6:02 pm
por Pere Mas i Pascual
Juan, como dice "bishiño", muchas gracias, se del trabajo que todo esto conlleva.
Un saludo.

Publicado: Vie Sep 21, 2007 8:21 pm
por Carlos Sáenz de Mora
gracias por el esfuerzo

Publicado: Sab Sep 22, 2007 2:30 pm
por talanca
GRACIAS Juan.
El resultado es sencillamente formidable.

Sinceramente no me veo escuhando otra vez la copia mono, ya que esto es como haber visto un Van Gogh en colores luego de haber estado años comtemplándolo en blanco y negro.

Y la pregunta es:
Si la compañía discográfica estaba editando el vinilo en estéreo hasta que fue reemplazado por la edición en CD...
¿No se dan cuenta de que para el CD usaron el máster mono y que no suena tan bien?

Estas cosas sencillamente no las entiendo, puesto que si Juan robándole tiempo a su familia y con acceso a una digitalización casera (por excelente que sea), ha logrado esto a partir de un vinilo...
Qué se podría haber logrado del master original...

Un saludo, M.

Publicado: Mié Sep 26, 2007 7:03 pm
por Toni
Juan,acabo de oir el disco y solo puedo decirte una cosa......FANTASTICO,buen trabajo el que hiciste,ahora se percibe toda la grandeza de esa obra de arte.Toni

Publicado: Mié Sep 26, 2007 7:48 pm
por Jaumequalsevol
Juan, E S P L É N D I D O. :D

El pasado fin de semana estuve escuchando el original y tu restauración para compararlos, y hoy he vuelto a hacerlo para confirmar mi primera impresión y me parece un trabajo fantástico.

Te anticipé por privado que había detectado un par de cosillas y te confirmo que ambas también las he observado en el vinilo : algunas eses muy sonoras y un cierto eco por el canal derecho, más palpable en algunos momentos de Balada de otoño. Entiendo que lo que ocurre es que al haber "limpiado" el disco estas imperfecciones se perciben más nítidamente, pero lo que has ganado en claridad, en percepción de matices y de arreglos instrumentales es, a mi modesto entender, enorme.

Te aseguro que cuando decida escuchar nuevamente este disco lo haré con tu "versión".

Enhorabuena por tu trabajo y muchas gracias por compartirlo con nosotros.

Un abrazo,

Jaume

Publicado: Jue Sep 27, 2007 11:22 am
por caujag
Gracias a todos por las palabras de apoyo. Esto me alienta a seguir en la restauración que estoy intentando ahora (la del disco Encontre, aunque aqui el trabajo es más grande dado el estado de los vinilos digitalizados por lo que quizás el resultado no sea como el de La Paloma, pero ya veremos).

Volviendo a La Paloma, como dice Toni, ahora se percibe toda la grandeza de esa obra de arte. Porque lo importante no es el trabajo de restauración, sino el los momentos de placer que nos deja escuchar este disco en su toda su plenitud. También como dice Jaume, no pienso seguir escuchando el CD oficial. Y por eso me uno a la queja de Marcelo que hace referencia al descuido, por decirlo de alguna manera, del sello discográfico. En manos de los sellos hay verdaderos tesoros ocultos, maltratados, ignorados y muchas veces perdidos sin remedio. Es indignante pero no le veo solución. Quizás por eso es importante el trabajo de los coleccionistas, que si bien no conseguirán salvar todo, algo se hace.

Aprovecho para invitarlos, en especial a Toni, Marcelo y Jaume (ya que Pere esta ya trabajando en ello), a que me ayuden a completar la lista de rarezas, ese tema que inicié en este foro. De igual manera se los pido al resto de coleccionistas y conocedores: Juan Lauro, Agustín Borthiry, Mónica Amaya (aunque hace un tiempo que no la veo en los foros), Joan Baeza, por que no Paco Martin, Carlos Salerno, etc, etc, etc. No les pido que compartan lo que tienen (aunque siempre es bien recibido un aporte), sino a que mantengamos actualizado el listado de rarezas.

Un abrazo para todos

Juan

Publicado: Jue Sep 27, 2007 7:42 pm
por Jaumequalsevol
caujag escribió:Gracias a todos por las palabras de apoyo. Esto me alienta a seguir en la restauración que estoy intentando ahora (la del disco Encontre, aunque aqui el trabajo es más grande dado el estado de los vinilos digitalizados por lo que quizás el resultado no sea como el de La Paloma, pero ya veremos)...
Juan
Juan, yo tengo Encontre en bastante buen estado (creo). Aún tengo que estrenarme en esto de la digitalización de vinilos pero un primer paso podría ser simplemente pasarlo a mp3 y luego tu ves si vale la pena "mejorar" éste o los que tu tengas.

Cuando el día a día me lo permita me pongo a ver qué es lo que hay que hacer y a hacerlo.

Saludos,

Jaume

Una belleza

Publicado: Mié Nov 21, 2007 9:24 pm
por Alberto Valenzuela
Aunque lo bajé hace unas semanas recién ahora lo escucho y, la verdad, me lleva a los días en que lo escuché por primera vez en el vinilo original. ¡Mira que los oídos de la memoria nos hacen jóvenes y nuevos de nuevo! Muchas gracias, es un trabajo excelente.

Voy a tratar tu técnica con algunos otros vinilos que tengo y que no han salido nunca al mercado --tristemente ninguno de JMS . . .

Un abrazo,

Alberto :D

Publicado: Jue Nov 22, 2007 11:06 am
por caujag
Gracias Alberto por tus comentarios.

Te cuento que yo empecé al revés. Comencé digitalizando y restaurando algunos vinilos de otros artistas (que no han salido en CD), y terminé con una obra del Nano.

Aunque mi descripción de las técnicas ha sido muy escueta, espero que te sirvan. Cualquier cosa, tenés mi email por lo que pueda ayudarte.

También te cuento que tu comentario ha generado una mayor demanda del archivo. Hasta ayer eran 33 las personas las que se lo habian bajado, y hoy ya son 38. Ocupa el primer lugar junto con el archivo con los audios A Capella, y están lejos del 2º que corresponde al recital del 2005 en el Gran Rex (22 bajadas). Antes de comenzar a publicar estas cosas habría jurado que ibamos a ser más, no? (hay más de 700 inscriptos en el foro más un número indeterminado de visitantes, por lo que los melómanos no debemos alcanzar al 3 o 4%). Pero si ha generado buenos momentos para esas 38 personas, ya me doy por satisfecho y bien pagado.

Un abrazo para todos

Juan

Publicado: Jue Nov 22, 2007 11:26 am
por Toni
Juan,no sabes como te agradecemos tu trabajo,es genial de tenerte aqui con nosotros.Toni

para Juan

Publicado: Jue Nov 22, 2007 6:09 pm
por Joan Baeza
Yo tambien he disrutado ahora de esta maravilla y quiero unirme al agradecimiento de todos por este y por todos los regalos que nos haces

Gracias por el empeño y por la generosidad.
Un abrazo
Joan