Avatar de Usuario
Juan Lauro
Serratiano Master
Mensajes: 1451
Registrado: Jue Ene 11, 2007 9:03 pm
Ubicación: Monterrey

El artista islandés Halldor Mar versiona a Serrat

Mar May 06, 2014 1:22 pm

El artista islandés Halldor Mar presenta hoy Winds

Escrito por: redaccion , 6 mayo, 2014

* El artista islandés Halldor Mar presenta Winds su nuevo disco en el que reinterpreta los principales temas de artistas como Joan Manuel Serrat, Jaume Sisa o Raimon.

* Hoy 6 de mayo estará disponible en tiendas.

* En total son 10 temas en inglés de los temas más representativos de la “nova cançó”

* Ya se puede escuchar al completo en Spotify.

halldor marHoy 6 de mayo de 2014 sale a la venta el disco Winds del artista islandés Halldor Mar. Un disco que prentede reformular diez conocidos temas pertenecientes a ese movimiento que llevó por nombre “la nova cançó”. Con un estilo rock-folk y unas letras interpretadas en inglés, el artista ha pretendido trasladar a su universo temas de Joan Manuel Serrat, Jaume Sisa o Raimon. El disco, presentado con su single “The Wind”, ya se puede escuchar en Spotify.

Halldor Mar ha ido de lo particular a lo general, de lo concreto a lo abstracto. Enamorado de una tierra, una cultura y unas costumbres, este islandés afincado en Cataluña, ha hecho suyas canciones que fueron cantadas como una metáfora de la esperanza que surgió a mediados de los años 70 en los corazones de muchas personas, antes de la llegada de una libertad que fue escamoteada durante demasiados años.

El cantante islandés Halldor Mar, producido por Toni M. Mir, ha hecho una revisión de estos temas, acercándose a ellos con un profundo respeto y reinterpretándolos sin que perdiesen ni un ápice de su espíritu original pero con una clara ambición artística. Diez canciones que hablan del primer amor o de viajes allende los mares. Un disco que va más allá de una relación espacio tiempo determinada. Un disco que pretende aunar a diferentes generaciones y diferentes pueblos, entorno a la música y los sentimientos. Un disco con alma, capaz de emocionar y hacer disfrutar de unas canciones que serán eternas.

Sobre Halldor Mar:

Halldór Már Stefánsson, nacido en Reykjavík (Islandia), ha sido músico desde pequeño, cuando le daba a las ollas y sartenes de su madre en un pequeño pueblo de Islandia. Pero no se dedicó ni a la batería, ni al piano, como ella deseaba: fue la guitarra la que le enamoró. La ha tocado en todas sus formas, pero estudió a fondo su versión clásica.

Inicia sus estudios de guitarra con el profesor Örn Viðar Erlendsson en el Conservatorio de Akureyri. En 1986 se traslada a Barcelona para realizar estudios de perfeccionamiento de guitarra en la Escola Luthier d’Arts Musicals con los profesores Arnaldur Arnarson y Alex Garrobé. Ha participado como activo en cursillos internacionales con maestros como David Russell, Hopkinson Smith, Manuel Barrueco o José Tomás Pérez Selles. Más adelante recorre Islandia y España como solista y forma parte de Mosaic, Barcelona’s Guitar Quartet.

En 2004 colabora en el disco Amb les mans del compositor y guitarrista Eduard Rodés interpretando una pieza llamada “La Luz” e inspirada en la vida de Ferrer i Guàrdia, conocido librepensador fusilado en el año 1909 a raíz de los disturbios de la Semana Trágica. Lo hace de forma magistral y aporta una interpretación perfecta. En 2006, el mismo Eduard Rodés edita un nuevo disco bajo el nombre República Mediterránea, donde Halldor Mar vuelve a colaborar interpretando el tema “Al Iskandariyah”.

Con el paso del tiempo empezó a crear su propia música presentándola en pequeños conciertos por pubs irlandeses en los que lleva años animando la noche barcelonesa. Este trabajo de pop/rock de cantautor alternativo lleva años haciéndolo, y ya era hora de que sus creaciones se plasmasen en un disco.
En 2009 se edita su primer álbum en solitario, Simple, bajo el sello Daruma Records. El disco se graba en el estudio El Tostadero con la ayuda del productor Marc Molas. Y tal como dice su nombre es, dentro de su complejidad, un disco sencillo. Variado, intenso, elaborado, pero sencillo. El disco llega al mercado en noviembre del mismo año. Halldor Mar es también miembro del grupo Wiggum, que tras su formación en 2009, ha editado dos discos: Sintón Nisón ama a Nifú Nifá (2010) y La Guerra Mundial (2013). Ambos fueron grabados en el estudio Micromaltese y editado con el sello El Genio Equivocado.
"En esta vida lo importante no es lo que te ocurre sino cómo lo afrontas" JMS

Avatar de Usuario
Pere Mas i Pascual
Serratiano master del universo nivel 2
Mensajes: 10623
Registrado: Vie Ene 19, 2007 7:33 pm
Ubicación: Sentmenat (Barcelona)
Contactar: Sitio web

Re: El artista islandés Halldor Mar versiona a Serrat

Mar May 06, 2014 7:47 pm

Juan Lauro, ya escuche parte de ese nuevo disco en Spotify la canción que versiona de Serrat es "Paraules d'amor", me suena muy raro escucharla en inglés.
Gracias por el dato.

Imagen

Avatar de Usuario
Juan Lauro
Serratiano Master
Mensajes: 1451
Registrado: Jue Ene 11, 2007 9:03 pm
Ubicación: Monterrey

Re: El artista islandés Halldor Mar versiona a Serrat

Lun May 26, 2014 1:21 pm

Un islandés enamorado de Cataluña versiona en inglés temas de la Nova Cançó

Cultura | 26/05/2014 - 10:46h


Júlia Talarn

Barcelona, 26 may (EFE).- Barba larga, apariencia nórdica y un catalán impecable. Así es el islandés Halldor Mar, responsable de la sorprendente reinterpretación en inglés de los grandes temas de la Nova Cançó catalana teñidos ahora con su particular universo privado en "Winds", un álbum en solitario publicado este mes de mayo.

"Me gustaría acercar esta música tan bonita a otras partes del mundo donde quizás no se conoce demasiado", ha explicado el artista islandés en una entrevista con Efe, en la que ha mostrado su sorpresa ante la buena acogida que está recibiendo su nuevo álbum, que presentará en concierto el próximo 18 de julio en el Festival Pròxims de Barcelona y el 9 de agosto en Calonge, en Girona.

Halldor Mar, afincado desde hace 20 años en Cataluña, explicita en "Winds", producido por Toni M. Mir, su amor por su tierra de acogida, versionando en inglés algunas de las emblemáticas canciones del "fenómeno cultural catalán" que durante los años setenta simbolizaban las ansias de libertad y convertían en metáfora sus gritos de esperanza.

Desde Raimon o Joan Manuel Serrat pasando por Lluís Llach, Maria del Mar Bonet o Jaume Sisa, los emblemas de la "Nova Cançó" son versionados por el músico islandés desde un "profundo respeto" e intentando mantener "su espíritu original".

El artista nacido en Reikiavik convierte el célebre canto "Al vent" de Raimon en un enérgico "Winds"; el tema "Qualsevol nit pot sortir el sol" de Jaume Sisa en "The Sun Coul Rise Tonight"; la romántica "Paraules d'amor" de Serrat en "Words of Love", y hasta la popular canción "Remena nena" en el gracioso "Shake it Baby", aunando a diferentes generaciones y pueblos en torno a la música y los sentimientos.

"Son canciones preciosas y emblemáticas del pop catalán que llevan años en la memoria de la gente y transmiten muy buen rollo", ha respondido el artista al ser preguntado por la elección de los 10 temas de artistas diferentes que conforman el disco.

A pesar de que la adaptación de algunas canciones como "Paraules d'amor" han sido complicadas por su "métrica compleja", el artista, que actualmente trabaja como profesor de guitarra, señala que "la traducción del catalán es más fácil que la del castellano", pues tiene menos sílabas, lo que simplifica la traslación al idioma anglosajón.

Las diez canciones escogidas se acompañan en el disco de una pequeña explicación en inglés que pone a los temas en su contexto social, además de subrayar su importancia como elementos de unión de una "nación de fronteras indefinidas".

Una información imprescindible, según el autor, pues muchos de los extranjeros que escucharán el álbum "pensarán que se trata de nuevas canciones", por lo que era necesario subrayar que se trataba de "temas que han salido de aquí".

Aunque el disco puede servir para exportar la "cultura catalana más allá de sus fronteras", el artista islandés ya ha recibido muchos comentarios de catalanes que aseguran que mientras escuchaba sus versiones "han jugado a adivinar las canciones originales", además de servir de base para algunos profesores de inglés que, con los alumnos, "las traducen en clase".

"Winds" es el segundo disco en solitario de Halldor Mar, cuyo rostro aparece en la portada del disco cual 'cabezudo' catalán y que ha querido crear un disco "intergeneracional" que va más allá de "una relación espacio temporal determinada", transmitiendo "buen rollo y energía a quien lo escucha".EFE
"En esta vida lo importante no es lo que te ocurre sino cómo lo afrontas" JMS

Volver a “versiones , colaboraciones y videos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados