Avatar de Usuario
Ana Yajaira Salazar
Serratiano Master
Mensajes: 1495
Registrado: Vie Mar 02, 2007 1:49 am
Ubicación: Isla Margarita/Venezuela
Contactar: Yahoo Messenger

Mi Madre, Serrat y yo" Obra de Teatro....Caracas, Venezuela

Sab Feb 23, 2013 5:22 am

MEMORIA EMOTIVA: Mi madre, Serrat y yo
Samantha Danigno y Julie Restifo salvan de la nostalgia a "Mi madre, Serrat y yo".
JUAN A. GONZÁLEZ | EL UNIVERSAL
jueves 14 de febrero de 2013
Melancolía generacional.

Mientras las palabras se resistían a darle una explicación lógica a la conexión sensible entre espectador y obra, una de las presentadoras de los premios Grammy daba una definición de la música country que aplica para toda la buena música... Decía algo así como que "la música country son tres acordes y la verdad".

La frase vino al rescate de mi escasez de ideas y se convirtió, por poderosa, en una especie de hilo de Ariadna que me permitió conectarme con el elemento de la mitología popular sobre el que se construye la dramaturgia -o más bien, la antidramaturgia- de la obra del psicólogo y dramaturgo argentino Carlos De Matties, Mi madre, Serrat y yo.

No es una pieza musical, pero integra al argumento algunas canciones del poeta Joan Manuel Serrat; la dirige con una integridad de los recursos escénicos -nada sobra y nada falta- el experimentado Daniel Uribe, y la protagonizan una magnífica Julie Restifo y una convincente Samantha Dagnino, una hija de gato -el músico Pablo Dagnino- que muestra sobre el escenario que posee una excelente voz y, lo mejor, la suficiente honestidad para interpretar con sensibilidad a Penélope, una joven que en el laberinto de sus recuerdos encuentra la luz en los temas de Serrat que tanto le gustaban a su madre Lucía y que, cuando ésta vivía, llegaron a exasperarla.

Un repertorio que ahora, ante la ausencia, conduce a Penélope a entender a su alocada mamá, una argentina que en 1976 se residencia en Madrid, desde donde escribe libros infantiles. El texto de De Matties reserva a esta mujer, heredera del movimiento hippie, buena parte de su inteligente e intelectual sentido del humor recubierto por una especie de "topping" acaramelado que es la nostalgia, ese sentimiento del que se vale la pieza para mantener cautiva la atención del espectador cuando no hay mucho que contar, sino un montón de anécdotas disparatadas que, obvio, marcan los lazos afectivos y relacionales entre Lucía y Penélope.

Las diferencias generacionales se suceden unas tras otras en Mi madre, Serrat y yo. Lucía es una mujer liberal y chistosa que a pesar de su edad, ¿cincuentona, quizás?, está dispuesta a vivir nuevas experiencias, mientras su esposo, un entrenador de fútbol, anda fuera de casa; y Penélope es más conservadora y se encuentra en plena crisis matrimonial.

Por desdicha, al no trascender de lo meramente circunstancial, el texto corre el peligro de ser olvidado tan pronto se olvidan las peripecias de madre e hija durante las compras de Navidad o en una casual (que no lo es) escapada a un cine porno.

Lo que sostiene a Mi madre, Serrat y yo son las actuaciones: Julie Restifo es sumamente divertida en el papel de Lucía, se maneja a sus anchas con el acento sureño y sabe cómo mostrar las fortalezas y debilidades de su personaje, una intelectual madura sin más utopía que querer vivir; mientras que Samantha Danigno hace uso de sus comprensibles inseguridades interpretativas -todavía es una actriz en formación- para construir a una Penélope necesariamente frágil.

[email protected]
"...donde haya lumbre y vino tengo mi hogar..."

Avatar de Usuario
JULIAI
Serratiano master del universo nivel 1
Mensajes: 3773
Registrado: Vie Jul 03, 2009 2:58 pm
Ubicación: Madrid

Re: Mi Madre, Serrat y yo" Obra de Teatro....Caracas, Venezu

Mar Jun 25, 2013 3:24 pm

Muchas gracias Ana, nosotros vimos esta comedia, y nos gustó.

Un saludo

Juliai
Julia Isabel (Juliai)

Tu nombre me sabe a yerba

Volver a “versiones , colaboraciones y videos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Majestic-12 [Bot] y 14 invitados