Juan Lauro
Serratiano Master

Italia canta a Serrat

Vie Jun 26, 2009 7:55 pm

La influencia serratiana en la canzone d´autore italiana
Italia canta a Serrat

Carles Gracia Escarp

Italia canta a Serrat no es un nuevo disco de homenaje a Joan Manuel Serrat, aunque podría serlo si hacemos recuento de las muy numerosas versiones italianas que se han ido acumulando de las canciones de Serrat a lo largo del tiempo.

En este artículo repasamos artistas que en Italia han cantado canciones de Joan Manuel Serrat, una curiosidad que será del interés del buen aficionado a la música de Serrat y a la canción de autor italiana.

26/06/2009

Quizá de uno en uno han ido pasando un poco desapercibidos, pero si sumamos todos los vínculos musicales que se han establecido a lo largo del tiempo entre Italia y la música de Serrat el resultado final es bastante sorprendente tanto por la calidad de versiones e intérpretes como por el número total de temas recreados.

Intérpretes tan reconocidos como Mina Mazzini, Gino Paoli, Ornella Vanoni, Mia Martini, Anna Oxa o Francesco Guccini han cantado en alguna ocasión canciones de Serrat, también el cantautor catalán ha cantado en la lengua de Dante en correspondencia a ese afecto artístico.

Pero hablando de versiones de Serrat en Italia hay que empezar hablando de Mina Mazzini, por ser la pionera grabando temas de Serrat en italiano en varios de sus discos, aunque también hay que decir que en número absoluto de versiones el número uno es Gino Paoli.

En algunos casos la versión en italiano de las canciones de Serrat es libre en relación a la letra original, en su mayoría adaptaciones del autor Paolo Limiti para la voz de Mina Mazzini, como en el caso del exitoso tema Bugiardo e incosciente con música original de La tieta de Serrat. La adaptación al italiano de temas con música de Serrat y letra de Paolo Limiti crea una perfecta simbiosis entre la musicalidad serratiana y la interpretación de Mina Mazzini, temas que posteriormente han cantado otros intérpretes italianos.

MINA MAZZINI CANTA A SERRAT

“La tieta” en italiano o "Bugiardo e incosciente" fue grabada por primera vez por Mina Mazzini en la adaptación de Paolo Limiti en 1969 con una orquesta de 40 elementos dirigida por Augusto Martelli con unos arreglos muy interesantes. Con esta pieza Mina Mazzini cosechó un gran éxito en Italia como muestran las numerosas versiones de la adaptación de Limiti que fueron grabadas posteriormente por diferentes intérpretes italianos. La canción aparece en el LP "Bugiardo più che mai…" en 1969 y en 2 singles de 1969 y 1970, también en el LP "Del mio meglio" (1971), y posteriormente en el CD "Oggi ti amo di più" (1988), en el recopilatorio publicado en España "Grande, Grande, Grandes Éxitos" (1994), en “Minantologia” (1997) y también en "The Platinum Collection"(2004).

La segunda canción versionada por Mina Mazzini es “Balada de otoño” en lengua italiana, Mina graba en 1972 su “Ballata d´autunno” también en adaptación de Paolo Limiti y la incluye en su disco "Altro"(PDU/EMI), siguiendo en este caso el original de "Balada de otoño" y contando en la orquestación con Natale Massara. En 1973 se edita dentro del LP "Del mio meglio nº 2", también en "Di tanto in tanto" en 1978, y en el recopilatorio "Grande, Grande, grandes éxitos" (Hispavox, 1994), en el disco "Minantologia" (1997) y en "Platinum 2" (2006).

En 1983 Mina recrea una vez más la obra de Serrat con “Ahì, mi amor”, que no es otra que "Romance de Curro el Palmo" en nueva adaptación al italiano de Paolo Limiti, a excepción de algunos versos iniciales la letra es diversa de la original y es editada en el disco "Mina 25 Vol. 2" (PDU/EMI), con arreglos de Mario Robbiani, también está incluida en "Oggi ti amo di più" (PDU/EMI, 1998) y en el recopilatorio "Platinum 2" de 2006.

Como colofón del encuentro musical, Serrat y Mina cantan un dúo por primera vez en un disco en castellano de Mina editado en septiembre de 2007, de título "Todavía", compuesto por dúos de Mina con diferentes intérpretes españoles. La canción que cantan Mina y Serrat es "Sin piedad" que Serrat había grabado en su disco "Versos en la boca".

GINO PAOLI CANTA A SERRAT

Las primeras versiones de Serrat que encontramos en la voz de Gino Paoli fueron grabadas en su disco "Amare per vivere" (Durium, 1972), Paoli canta una versión de "Barquito de papel" bajo el título de "Sogno di gioventù", en el mismo disco encontramos también "Ballata d'autunno" (Balada de otoño), bellísima versión con texto ligeramente diferente del grabado por Mina.

Poco después destaca el disco homenaje que Paoli dedica por completo a las canciones de Serrat bajo el título "I semafori rossi non sono dio" (Durium, 1974) con arreglos de Giampiero Boneschi y Pinuccio Pirazzoli. Incluye los temas: La donna che amo (La mujer que yo quiero), Il manichino (De carton piedra), Un'altra estate (Aquellas pequeñas cosas), La libertà (Cómo un gorrión), Nonostante tutto (Que va a ser de ti), I miei dieci anni (Mi niñez), Mediterraneo (Mediterráneo), La sbandata (Lucía), Chopin (Tío Alberto), Ma andate a...(Vagabundear).

En el mismo año se edita "Gino Paoli canta Serrat" (Ricordi, 1974) con los temas Mediterraneo (Mediterráneo), La donna che amo (La mujer que yo quiero), Un'altra estate (Aquellas pequeñas cosas), I miei dieci anni (Mi niñez), Nonostante tutto (Que va a ser de ti), Il manichino (De carton piedra), La libertà (Cómo un gorrión), Chopin (Tío Alberto), La sbandata (Lucía), Ma andate a...(Vagabundear).

Otra edición con diverso contenido de los anteriores discos fue editada en España por la discográfica Durium en 1978 bajo el título "Gino Paoli canta éxitos de Joan Manuel Serrat", curiosamente tradujeron los títulos literalmente de las versiones italianas, cambiando así los títulos originales de las canciones de Serrat por su traducción literal del italiano: Mediterráneo, La desviada, La mujer que yo quiero, A mis diez años, La libertad, A pesar de todo, Otro verano, Chopin, El maniquí, Vete a...

Más versiones serratianas en obras de Gino Paoli han sido "Chopin (Tío Alberto)" en el disco "Il gioco della vita" (Durium, 1979) con arreglos de Giampiero Boneschi y Pinuccio Pirazzoli. En el disco "Insieme" (Cgd, 1985) conjunto entre Gino Paoli y Ornella Vanoni, Gino Paoli interpreta en solitario "Mediterraneo" (versión en italiano) arreglada por Giuseppe Vessicchio.

Finalmente en 1996 Paoli canta "Il vestito rosso" (“Penélope” en italiano) y la incluye en su disco de versiones de otros autores, bajo el título "Appropiazione Indebita" (Fonit Cetra).

Un nuevo encuentro personal se produce entre Serrat y Paoli el 17 de julio de 2009 que participan en el concierto colectivo “Visions de la Mediterrània” dirigido por Joan Albert Amargós dentro del Festival Porta Ferrada de Sant Feliu de Guíxols (Girona).

OTROS INTÉRPRETES ITALIANOS DE SERRAT

-Ya en un temprano 1970 Jula De Palma graba “Bugiardo e incosciente” con la Orquesta de Gianni Ferrio en su disco "Jula al Sistina".

-En 1973 la ya desaparecida y muy admirada cantautora Mia Martini registra la versión italiana de Señora (“Signora”) en su LP "Il giorno dopo" (BMG Ricordi) en adaptación de Paolo Limiti, editada en CD en 2003. En 1983 edita una nueva grabación en directo de "Signora" en el CD "l miei compagni di viaggio" (BMG Ricordi).

-El crooner italiano Johnny Dorelli canta también su versión de "Romance de Curro el Palmo" con "Bugiardo e incosciente" en el álbum de 1973 "Le canzoni che piacciono a lei".

-En 1980, Giovanna Nocetti graba "Ahi, mi amor" (Romance de Curro el Palmo) en su disco "Giò", en colaboración con Paolo Limiti.

-En 1988, Anna Oxa retoma "Bugiardo e incosciente" en su programa para la RAI "Fantastico 9", en una bella vesión en la que se incluye en el final la voz de Serrat.

-En 1989 Lena Biolcati canta "Piccole cose", versión italiana de “Aquellas pequeñas cosas” con letra de Gino Paoli, incluida en el disco "La luna nel cortile".

-En 1990 y por primera vez el tema “De cartón piedra” es interpretado en italiano, rebautizado como “II manichino”, por el cantante Franco Simone, quien graba esta canción en el disco "Dizionari dei sentimenti" (Skizzo-Discomusic).

-Rita Pavone interpreta "Bugiardo e incosciente" en el espectáculo de televisión "Mina contro Battisti" (1995).

-La gran Ornella Vanoni también canta su "Bugiardo e incosciente" en su disco "Argilla" (Warner Music, 1997).

-La vocalista Cheryl Porter en "Mina in black" (2002) la graba en clave de jazz como "Bugiardo e incosciente ", entre "E se domani" e "Il cielo in una stanza".

-El reconocido cantautor Francesco Guccini canta también “La tieta” pero en esta ocasión en dialecto modenés en "Ritratti" (2004), con un título más próximo al original: "La ziatta".

SERRAT CANTA EN ITALIANO

Joan Manuel Serrat ha cantado en diversas ocasiones en lengua italiana a lo largo de su carrera, tanto para grabaciones discográficas como en directos grabados para programas de televisión y festivales:

En un single promocional del tema eurovisivo La,la,la (Manuel de la Calva/Ramón Arcusa) en italiano. En la cara B del single del "La,la,la" en italiano podíamos escuchar Poema d´amore, su canción "Poema de amor" adaptada al italiano.

En 1982 y en emisión del programa televisivo "Blitz" Joan Manuel Serrat y Gino Paoli interpretaron La mujer que yo quiero / La donna che amo. Alrededor del piano se encontraron Serrat, Elisabetta Pozzi, Gianni Minà, Gino Paoli, Joe Sentieri, Leo Ferrè y Bruno Lauzi. Al final se dedica un homenaje conjunto al desaparecido Luigi Tenco.

En un single de 1989 con la canción Kubala en italiano y Barcelona i jo en catalán. A finales de 2008 el Club Tenco edita el doble disco Bardóci en homenaje a Sergio Bardotti y en el que Serrat interpreta de nuevo en italiano la canción Kubala.

En la edición del Festival de Sanremo de 1989 Serrat interpretó Non ho altra cosa che pensare a te (No hago otra cosa que pensar en ti) en italiano.

En 2008, Joan Manuel Serrat graba una versión en italiano de Aquellas pequeñas cosas (Quelle piccole cose) para un doble disco del grupo Pan Brumisti, editado por la discográfica Ala Bianca y que lleva el mismo título de la canción: Quelle piccole cose. En este disco participan otros grandes autores italianos además de Serrat, Maria del Mar Bonet, Joan Isaac y Pedro Guerra.

Carles Gracia Escarp

CANCIONEROS.COM no se resposabiliza de las opiniones ni comentarios expresados por sus colaboradores, ni necesariamente los suscribe o comparte.
Está permitido hacer uso de estos textos con la obligación de citar autor, procedencia y siempre y cuando se utilice con fines divulgativos o educativos y sin lucro. Para cualquier otro uso solicite autorización a [email protected]
Adjuntos
italia canta a serrat.jpg
italia canta a serrat.jpg (45.23 KiB) Visto 9218 veces
"En esta vida lo importante no es lo que te ocurre sino cómo lo afrontas" JMS

Jaumequalsevol
Serratiano Master

Re: Italia canta a Serrat

Lun Jun 29, 2009 9:54 pm

Buena recopilación.

Aunque por una parte hay un error cuando se dice que -En 1990 y por primera vez el tema “De cartón piedra” es interpretado en italiano, rebautizado como “II manichino”, por el cantante Franco Simone, quien graba esta canción en el disco "Dizionari dei sentimenti" (Skizzo-Discomusic). ya que antes se ha dicho, correctamente Poco después destaca el disco homenaje que Paoli dedica por completo a las canciones de Serrat bajo el título "I semafori rossi non sono dio" (Durium, 1974) con arreglos de Giampiero Boneschi y Pinuccio Pirazzoli. Incluye los temas: La donna che amo (La mujer que yo quiero), Il manichino (De carton piedra), ...

Y por otra echo en falta :

- Chantango en su disco Bestiario d’amore interpreta Il manichino. http://www.chantango.com/ildisco.asp?idImg=6

- Renato Díbì en su disco Esisto anch’io interpreta también Il manichino. http://www.map.it/marketasp/info.php?id=254

- Giorgio Conte en su disco Eccomi qua interpreta La cançó del lladre, que aunque es una canción popular tradicional, en su versión "moderna" ha sido conocida solamente en la voz de Serrat. http://www.geocities.com/giorgioconte/CDeccomiqua.html

- La fallecida Marisa Sannia grabó el disco "UNA CERTA IDEA DI ME... E SERRAT" que no sé si ya se ha publicado. Contiene :
(1) Sentieri sconosciuti
(2) Quello che non c'è
(3) Una certa idea di me
(4) Sera
(5) Ogni tanto la vita
(6) Quelle piccole cose
(7) Il Manichino
(8) Parole d'amore
Bonus track: Aquellas pequeñas cosas

Al respecto de este disco :
Negli ultimi tre anni della sua vita Marisa Sannia ha dedicato tutto il suo tempo allo studio di Federico García Lorca, alla poesia e alla metrica del grande autore andaluso lasciando in eredità ai suoi molti estimatori un toccante lavoro di canzoni originali cantate in spagnolo che saranno pubblicate in “Rosa de papel”, un CD al quale farà seguito il CD "Una certa idea di me...e Serrat", un lavoro molto amato della cantante la cui produzione artistica e gli arrangiamenti ne fanno l'album più rappresentativo dell'artista. Prodotto da Bruno Giordano si avvale della collaborazione di grandi musicisti tra i quali Gianni Oddi, Andrea Leali, Domenico Ascione e artisti del conservatorio Santa Cecilia di Roma.

El disco dedicado a García Lorca se publicó en 2008 y del de Serrat no tengo más información.
Saludos,

Jaume

Vídeos cortos (canciones) : https://www.youtube.com/user/jaumequalsevol
Vídeos largos (recitales, programas varios, ...) https://www.youtube.com/channel/UC9_-nm ... PnSstFQu3A

Ja no vull allistar-me sota de cap bandera...

Pere Mas i Pascual
Serratiano master del universo nivel 2
Contactar: Sitio web

Vie Jul 03, 2009 5:13 pm

Jaume, excelente esta recopilación que llevaste a cabo en cuanto a versiones de canciones de Serrat en italiano, siempre nos sorprendes con cosas nuevas.
Un abrazo.

Selegna
Serratiano senior

Lun Jul 06, 2009 1:39 am

Chicos, la verdad, no sé cómo lo hacéis, pero sois la repera :shock: :shock: :shock:

Abrazos y besos
Quién me presta una escalera para subir al madero...

Jaumequalsevol
Serratiano Master

Jue Jul 30, 2009 7:08 pm

He aquí la interpretación de Franco Simone de Il manichino, antes versionada por Gino Paoli
http://www.megaupload.com/?d=CTYT1AT5
Saludos,

Jaume

Vídeos largos (recitales, programas varios, ...) https://www.youtube.com/channel/UC9_-nm ... PnSstFQu3A

Pere Mas i Pascual

Mar Sep 22, 2009 6:31 pm

En este enlace pueden bajarse la versión "Sogno di gioventù" (Barquito de papel) por Gino Paoli, en su disco "Amare per viviere" (1972), quizás alguno de ustedes ya la tiene en su colección de versiones, a mi me faltaba y después de un tiempo largo en su busca por fin lo conseguí.

http://www.megaupload.com/?d=IITG2QUE

Salut y que lo disfruten.

--------------------------------------------------------------
Ciao, mi chiamo Corrado e rispondo a questo tipo di richieste.

L'album "Amare per vivere" non è stato integralmente ripubblicato in CD,
anche se quasi tutti i brani sono riapparsi in raccolte antologiche
successive su Compact Disc.
Nel sito web www.dada.it troverai centinaia di brani di Paoli, ti
consiglio di farci una visita.

"Sogno di gioventù", invece, te lo mando io in allegato mp3: in omaggio
al grande cantautore catalano! Fammi sapere se lo ricevi e riproduci bene.

Ti saluto, grazie di averci scritto.

Corrado

Jaumequalsevol
Serratiano Master

Mié Sep 23, 2009 12:21 am

Gràcies, Pere !! y al corresponsal en Italia...
Saludos,

Jaume

Pere Mas i Pascual

Mié Sep 23, 2009 8:18 pm

Jaume, al final de tanta busqueda un día me decidí a escribir directamente a Gino Paoli (usando el traductor de Google Español-italiano... :lol: ) y este ha sido el resultado.
Una abraçada.

juli
Serratiano benjamín

Jue Sep 24, 2009 10:16 pm

En el LP "Amare per vivere" esta Sogno di gioventù" (Barquito de papel) pero la canción nº 12 es Ballata d'autunno (balada de otoño). Yo creo que Gino Paoli solo la interpreta en este disco.
En este enlace dejo una versión para que la estudien, la descarga es de Emule, yo creo que si es Gino Paoli

http://www.megaupload.com/?d=UNT9LD2Q

LP AMARE PER VIVERE

Amare per vivere
Donna di balera
Sogno di gioventù (Barquito de papel)
Credi che sia facile
Col tempo (Avec le temps)
Bozzoliana
Non si vive in silenzio
Ti sei mai accorta
Marcia nuziale (La marche nuptiale)
Una canzone buttata via
Amare inutilmente
Ballata d'autunno (balada de otoño)
Una abraçada per a tothom

Els meus cabells el temps ha tornat blancs

Pere Mas i Pascual

Jue Sep 24, 2009 10:46 pm

Juli, tengo esta misma versión desde hace mucho tiempo y la tengo catalogada como versión de Gino Paoli.
Un abrazo.

juli
Serratiano benjamín

Jue Sep 24, 2009 11:00 pm

Pere Muchas gracias por sacarme de la duda
Una abraçada per a tothom

Els meus cabells el temps ha tornat blancs

Pere Mas i Pascual

Vie Sep 25, 2009 7:33 pm

Siguiendo el hilo de los artículos de nuestros amigos Carles y Jaume, les dejo en este enlace la versión de Giovanna "Ahi mi amor" (Romace de Curro el Palmo)

http://www.megaupload.com/?d=DMWEUTXX

Imagen

Salut.

Jaumequalsevol
Serratiano Master

Vie Sep 25, 2009 7:39 pm

Juli, antes que nada una pregunta porque como no tienes foto y tu nick es ambiguo no lo sé : ¿eres hembra o varón? (espero que no te ofendas porque no va con segundas... y si no quieres no contestes, sólo es para saber con quien estoy hablando).

Aparte de eso dos cosas :

1 - Coincido con Pere en que el cantante es sin duda Gino Paoli.

2 - He buscado el disco Amare per vivere en varias ocasiones en eMule (acabo de volver a hacerlo) y no lo encuentro, ¿está con este nombre?, ¿a qué servidor te conectas?

Saludos

Pere, hace meses que la tengo pedida en eMule y sólo me ha bajado un trocito, gracias por traerla.
Saludos,

Jaume

Pere Mas i Pascual

Vie Sep 25, 2009 7:48 pm

Jaume, te refieres a la versión de Giovanna???, si es esta la encontré esta tarde mismo en "Myspace".

http://www.myspace.com/giovannanocetti

Salut.

Pere Mas i Pascual

Vie Sep 25, 2009 8:11 pm

En este vídeo pueden escuchar una parodia de la versión "Bugiardo e incoscente" con Mina y Johnny Dorelli.

http://www.youtube.com/watch?v=DU4BSxF8zcM

No entendí nada...pero....bueno ahí esta.

Volver a “versiones , colaboraciones y videos”