Pere Mas i Pascual
Serratiano master del universo nivel 2
Contactar: Sitio web

Re: Conciertos en Uruguay

Mié Mar 28, 2012 7:22 pm

Álbum de imágenes de este concierto cortesía de nuestra amiga Edith.

http://www.facebook.com/media/set/?set= ... 844&type=1

Edith
Serratiano senior

Mié Mar 28, 2012 8:35 pm

Luego de leer las crònicas escritas me queda poco por agregar.
Pero me pareciò estupendo este concierto.
Superior a Dos pàjaros de un Tiro.
Soy de las que dicen que una cosa es SERRAT, el maestro, y otra Serrat.Sabina.
Sin embargo debo reconocer que me sorprendiò.
Hubo momentos màgicos, de esos de complicidad a los que nos tiene acostumbrado Joan Manuel y que se lograron con la presencia de Sabina.
La puesta en escena Excelente, moderna. Unos dibujos animados, los dos pajarracos: inefables.
Las canciones: estupendas
El humor, los diàlogos, los monòlogos, los pasos de baile!!!!
Pero destacarìa algunos momentos: esos locos bajitos a dùo. Los dos sentados alrededor de una mesa redonda: inolvidable. Un Sabina homenajeando a Serrat y cantàndola extraordinariamente.
De cartòn piedra cantada por Sabina: maravillosa. Me emocionò realmente!!! El recitado final: estremecedor. Pero ( y señalo que es mi opiniòn) agrega un" loco, loco y "una estrofa de Piazolla y repito, para mi, rompiò el encanto.
Las nuevas canciones: excelentes

No incluyeron ninguna en catalàn!!!

Fue una noche INOLVIDABLE!!!!
Edith

...es uno de esos hombres que nos ha hecho comprender que una canción de 3 minutos puede ser, también, una obra de arte. José Ramón Pardo

Luisa

Mié Mar 28, 2012 11:45 pm

Os envidio, ¡caramba! :D Y como no estuve, lo digo ahora porque no me atrevo a gritarlo en ningún concierto: :oops: ¡GUAAAPOOOOOOO! Porque....¡madre como está! :roll:
Luisa

Dondequiera que estés, si te acuerdas de mí.

Gabrieladem
Serratiano benjamín

Jue Mar 29, 2012 1:43 am

Edith, porque no tu crónica.? No te olvides que la de Yuliani es para La República y no hay mejor crónica que la que se hace con el corazón y no para un medio. No digo que la de Yuliani no tenga corazón, pero ...no es lo mismo. Allí tiene que respetar ciertas reglas y nosotros no. Ponemos lo que sentimos.
La estrofa es "Balada para un loco" y me quedé con unas ganas de que siguiera..., al menos yo.
Gabriela de Montevideo

manoel
Serratiano junior

Jue Mar 29, 2012 3:32 am

Coincido absolutamente con lo dicho por Gracie y Gabriela, de "ellos" nada que objetar, todo lo contrario, cada día más energía, más alegría,entrega, empatía,complicidad entre ambos que hace que el público lo perciba y lo disfrute. Lo referente al tiempo en los tres últimos conciertos, la lluvia, la lluvia, y luego la magia, se que alguien desde donde sea hace que siempre el show continúe.
Como dice Gabriela me quede con más ganas de Balada para un loco, (además de fascinarme la canción) un reconocimiento al letrista de la misma el uruguayo, Horacio Ferrer.
Sí, pienso que deberíamos hacer nuestras críticas no sólo por este medio sino a la productora directamente para que no se vuelvan a repertir estas cosas, como es posible que saque la entreda en diciembre, tenía fila uno, y no pude ver bien por un malón de gente que se me paró adelante y encima se enojaban porque les pedías por favor que se callaran y dejaran escuchar o de sacar fotos todo el tiempo, coincido que el lugar no es el adecuado, no había gente que controlara, que te acompañara a tu lugar, etc, todo lo contrario al velódromo. Deberíamos escribirle a Berry (el productor) para hacerle saber nuestro descontento, este tipo de conciertos no más en el Charrúa, que continue en el velódromo o en el Solís, mas noches,(aunque no sean tantas como en el Luna) pero más por lo menos nos cubrimos de las inclemencias del tiempo (no solo de la lluvia, el frío me embromó) y la calidad del disfrute otra, el malestar entre los concurrentes, la falta de respeto, la mala educación. Ojala uds.me apoyen a hacerlo, si resulta constructivo ya lo veremos.Cariños. María Noel

angels
Serratiano benjamín

Jue Mar 29, 2012 10:31 am

Luisa, lo de guapo que se lo dices a Serrat o a Sabina? Jajajaja
Cómo que no te atreves a gritarle guapo! No me lo puedo creer.
Chica, solo es cuestión de decidirse, yo sí en todos los conciertos y varias veces. Mientras esté viva, no le faltará mi "Guapo, macizooooooooooooooooooo!

Un beso.
Angels

Pere Mas i Pascual

Jue Mar 29, 2012 4:47 pm

Humor y canciones en el Charrúa.

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina presentaron el espectáculo "Dos pájaros contraatacan" con temas nuevos compuestos para "Cuatro manos", los éxitos que los hicieron famosos y un espectáculo de café concert

Luis Roux - 29.03.2012, ©

Imagen

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina se dejaron querer por la audiencia que colmó el Charrúa a pesar del frío y la lluvia. Mostraron en todo momento sus sonrisas invictas, se gastaron bromas, cantaron, elogiaron a Montevideo y terminaron abrazados con una bufanda blanca y celeste con la palabra Uruguay impresa en negro.

El repertorio incluyó varias canciones de su último disco a cuatro manos, La orquesta del Titanic, y también viejos éxitos cantados a autor cambiado y a coro entre los dos. Les dio también el tiempo para improvisar, payar, cambiar la letra original de las canciones y fingir acento y modismos rioplatenses para conquistar a una audiencia cautiva, que festejó lo bueno, lo malo y lo horrible con un entusiasmo digno de la alcurnia de los visitantes, aunque no del espectáculo que dieron el martes.

El show se denomina Dos pájaros contraatacan y es la continuación natural de Dos pájaros de un tiro, el anterior proyecto bicéfalo de estos dos grandes. Las aves aparecieron al comienzo en un video y se dirigieron a la audiencia “manyas, bolsos e independientes” en clave de un humor que se mantendría durante toda la velada.

Entonces salieron los divos, se dieron la mano y empezaron con una versión de Hoy puede ser un gran día, hasta el “Buenas noches, Uruguay” y enseguida Acuérdate de mí, uno de los hits del disco a cuatro manos. De ahí a Algo personal, de Serrat, cuya voz no está en su mejor momento, y se notó a lo largo de la velada.

Luego la inconfundible voz de Marcos Mundstock en OFF, con un texto típico de Les Luthiers que pone a Sabina y a Serrat como integrantes de la orquesta del Titanic y sobrevivientes del naufragio.Ese fue el mejor momento de humor en toda la noche.

Dos payasos ibéricos

Por lo demás, los intentos cómicos tenían que ver con la autoparodia, con Sabina hablando muy bien de Serrat y Serrat denostando a Sabina. No faltó el repertorio subido de tono, como cuando el cantautor catalán dijo que su colega andaluz era “una puta piltrafa” y que él debía despertarlo y sacarlo de la cama todos los días. “Primero le bajo una pata, después le bajo la otra pata y después le bajo la otra pata”, dijo Serrat con una sonrisa pícara, como para el público comprendiera la alusión al tres como número mágico.

Sabina, a su vez, reveló que cuando era joven cantaba canciones de Serrat para llegar a los labios y aún a partes más íntimas de las mujeres, pero también aclaró que la célebre canción Mediterráneo, acuñada por Serrat, era una canción escrita por él, Sabina, sobre sus propia experiencia, y que Serrat se la había robado.

Poetas de fuste

Otra de las formas que encontraron los cantautores españoles para ganarse al público fue las referencias a Uruguay, un país en el que todo rima, ya que “Onetti rima con Benedetti, que rima con Viglietti” y que “Macarena rima con Juan Gelman”, a pesar de que “Rada rima con nada”. También hicieron payadas y Serrat hizo unos versos sobre los barrios montevideanos, como ya lo había hecho con los porteños.

También modificaban letras de canciones famosas, como No hago otra cosa que pensar en ti, la que Serrat cantó de esta manera tanguesca: “Dejé el pucho, dejé de escabiar/me coloco con un refresco de cola/sin renunciar a las mujeres a pesar/de que no me dan bola”.

Las versiones de canciones famosas, como Cantares, de Serrat-Machado, y 19 días y 500 noches, de Sabina y especialmente La del pirata cojo, de Sabina, eran simplificaciones aligeradas para la ocasión, dejando que el público se ocupara del estribillo y de gran parte del resto de la canción, también. Funcionó bastante bien en Princesa, de Sabina, cuando Serrat hacía una segunda voz y el público la principal.

Ese público, por su parte, fue cómplice en todo momento.

Una pena
No me gustó. No me gustó porque admiro a Joan Manuel Serrat y admiro a Joaquín Sabina. Por eso me dio cierta tristeza verlos hacer ese espectáculo juntos, bromeando al estilo de dos parodistas en un tablado estival vernáculo, Serrat casi sin voz, Sabina casi sin ganas.No me gustó escuchar canciones tan queridas arregladas como para un cumpleaños de 15.
Está claro que mi opinión no es compartida por las 15 mil personas que colmaron el Charrúa en una noche que amenazaba ser de lluvia torrencial y que terminó estrellada.
Los dos divos se dejaron querer, improvisando, equivocándose, riendo, callando, guiñando el ojo, escuchando al público entusiasta. Dio la impresión de que esa era la idea, que Serrat y Sabina llegaron para que la gente tuviera la oportunidad de agradecerles tantos años de buenas canciones.
Entonces me sumo: muchas gracias a los dos.

Edith
Serratiano senior

Vie Mar 30, 2012 1:14 am

Termino de leer la crónica de Luis Roux y no coincido en absoluto con la conclusión final que aparece en rojo.

Creo que todos sabemos cómo está la voz Serrat. Por lo tanto no nos sorprende al escucharlo cantar.
Pienso que todos los que fuimos lo hicimos porque los valoramos. Y pienso además que no se llena estadios porque sí. Ni se llena estadios durante décadas porque sí.
Me parece tonto hablar sobre Serrat, su poesía, el valor de la misma etc, etc.

Hoy leí una crónica en Búsqueda, ahora la comparto con uds, y me quedé reflexionando.
Dice que hubo momentos aburridos??????
Y llama aburridos cuando, al estilo de los recitales del Maestro, se escuchan los temas nuevos en
silencio, con atención, disfrutando cada una de las palabras y aplaudiendo muchísimo al final.

No fue grotesco, ni carnavalesco.
Payasos ibéricos!!!!! ???
Fue un espectáculo de Primera. Un lujo para los ojos. (Y he tenido oportunidad de ver espectáculos en varias
ciudades del mundo).
Lo único tremendamente negativo fue l a organización. Vergonzosa!!!
Como ej:Una serratiana de la pág. cuando llegó a su sitio estaba ocupado.

Yo me sorprendo que vengan aquí. Entendería que no vinieran más. Vergonzoso!!!!
Creo que Berry estaba en el escenario viendo como barrían el agua del escenario!!!!

Perdón por tanta cháchara!!!
Saludos
Edith

...es uno de esos hombres que nos ha hecho comprender que una canción de 3 minutos puede ser, también, una obra de arte. José Ramón Pardo

GRACIE
Serratiano novel

Vie Mar 30, 2012 5:54 am

Considero que este no es un punto de encuentro para críticas tan negativas sobre quien admiramos. si escuchamos a Joan cantar Mediterraneo nos dremos cuenta que aún puede hacernos temblar de emoción al alzar la voz . Lo mejor que puede hacer quien no disfrutó del espectáculo , es loguearse en otros foros y ahí volcar su opinión. Por acá por este foro nada para hacer solo en positivo .
Ni cambiar para ser más feliz .

Gabrieladem
Serratiano benjamín

Sab Mar 31, 2012 9:21 pm

Son opiniones y es respetable que no le guste. Varias personas, hace ya tiempo que no comparten o no gustan del trabajo de Serrat y que tampoco les ha gustado el trabajo que hace con Sabina. La crónica salió en el Observador y Pere la colgó, como corresponde en un página en donde siempre que exista respeto, se comparten distintos puntos de vista.
Lo que pasa es que estas opiniones no las conocemos demasiado porque los que andamos por este foro siempre terminamos gustando de lo que hace Serrat.
Sin duda no es el mismo de antes; no tiene el mismo registro de voz que y sus canciones se tienen que ajustar a ese registro.
Recurrió, con Sabina a montar este show que nada tiene que ver con Serat 100%.
Lo que no me gusta del periodista es la ironía y la burla. No puede decir "Payasos Ibéricos".
Además; ¿no sabía cómo era el concierto? Este concierto, tiene casi el mismo planteo que el anterior y además hay partes en internet. Todos sabíamos, en mayor o menor medida lo que ibamos a ver.
El único justificativo de su presencia es que su jefe lo hubiera mandado cubrir el evento para hacer la nota que leímos. Otra, no se me ocurre.
Gabriela de Montevideo

Marcos30
Serratiano senior

Dom Abr 01, 2012 3:53 am

Tengo que decir, con mucha tristeza, que la voz se Serrat, hasta donde he podido escuchar claramente en youtube en lo que va de la gira, está en una fase REALMENTE preocupante. En la gira Hijo de la luz y de la sombra su voz en algunos conciertos estaba bastante bien, y algunos periodistas lo dijeron. Cuando cantó con Ana Belèn el 24 de diciembre del 2011, hace apenas 3 meses, se le escuchó muy bien a mi parecer. Parece que para conciertos grandes su voz se pierde demasiado. En lugares pequeños y para grabar discos creo que sigue resistiendo y sigue siendo muy conmovedor. Aún así, yo JAMÁS iría a un concierto de Serrat sólo para agradecerle lo que nos ha dado, voy a sacarle el jugo porque yo sé que tiene varias cosas que ofrecer aún.

Nico
Serratiano senior

Dom Abr 01, 2012 4:21 pm

La conclusión, u opinión final de Luis Roux, no es para descartar totalmente. Esto es para la polémica. Yo tuve mi experiencia antenoche y anoche en el Orfeo, de Córdoba. Coincido con lo que dice el post de Gracie, este es el lugar menos indicado para dragar en lo negativo, inclusive hay gente que no draga en lo negativo ni aquí ni en ninguna parte. Además, lo nuestro con Serrat es otra cosa. No es una actuación puntual, sino la admiración, el cariño y el agradecimiento de toda una vida. :D

Adriana
Serratiano novel

Lun Abr 02, 2012 1:27 am

[quote="Nico"]La conclusión, u opinión final de Luis Roux, no es para descartar totalmente. Esto es para la polémica. Yo tuve mi experiencia antenoche y anoche en el Orfeo, de Córdoba. Coincido con lo que dice el post de Gracie, este es el lugar menos indicado para dragar en lo negativo, inclusive hay gente que no draga en lo negativo ni aquí ni en ninguna parte. Además, lo nuestro con Serrat es otra cosa. No es una actuación puntual, sino la admiración, el cariño y el agradecimiento de toda una vida. :D[/quote]

Coincido con Nico totalmente. Saludos
"Vuela esta canción, para tí Lucía..."

Adriana

Ety Kupferman
Serratiano Master del Universo

Lun Abr 02, 2012 5:10 am

Coincido totalmente con el comentario de Nico (hola Nico), yo pienso lo mismo, no espero ir a calibrar su vez, voy al concierto para compartir un momento especial de mi vida y enriquecerla con Joan Manuel Serrat.

Ety
En caso de duda, consultar a los poetas

GRACIE
Serratiano novel

Lun Abr 02, 2012 3:44 pm

En lo personal, si todas las opiniones son respetables voy a respetar a la gente que "no le guste" , es más, gente a la que no le gusta como canta Serrat me la he encontrado a lo largo de mi vida y siempre respeté sus opiniones.
Pero vamos a aclarar el asunto , que una cosa es que no les guste como canta y otra cosa muy distinta es que irrespetuosamente apliquen calificativos que transforman en "parodistas de carnaval" a quien los dice más que al aludido.
Puedo llegar a admitir que su voz en algunos pasajes no se escuchaba con la fuerza y la vitalidad de siempre ( de registros no entiendo tanto como para opinar) y lo podemos comentar acá , pero por favor respetemos y fundamentalmente hagamos respetar su obra, que todo lo que nos ha brindado no ha sido por su voz si no por su talento .
Y me adhiero a lo dicho por Marcos , yo tampoco iría jamás a un concierto solo para agradecerle (aunque vaya si cabe el agradecimiento) , lo escucharé por siempre suene como suene y opino como Marcos, que tiene mucho para darnos aún sin duda y ahí estaremos para disfrutarlo cuando vuelva a regalarnos un nuevo concierto de los íntimos a los que ya nos acostumbró.
Pero voy más íntimamente dentro mío , en un concepto estrictamente personal ; en mi caso prevalece de Serrat su obra , su decir , su componer , su expresión , no su canto.
De hecho digo que pagaría la misma entrada por oírlo hablar y expresarse que por escucharle cantar , su máximo capital no lo encuentro en su garganta , y lo digo con absoluto respeto por quienes opinen diferente . Pero escuchar su obra en su voz no tiene precio.
Ni cambiar para ser más feliz .

Volver a “Giras y conciertos”