Nico
Serratiano senior
Mensajes: 645
Registrado: Lun Ene 15, 2007 4:56 pm
Ubicación: Argentina

SERRAT en Córdoba

Vie Nov 28, 2008 4:26 pm

LA VOZ DEL INTERIOR, ESPECTÁCULOS

Sólo puntos de vista

Pese a que le piden que opine sobre todos los temas, advierte que sus ideas no deben tomarse como “soluciones fundamentales”.

Germán Arrascaeta
De nuestra Redacción
[email protected]

"¿Grabas o tomas notas?" Joan Manuel Serrat es tan correcto, que pregunta lo que corresponde antes de soltar la lengua en una entrevista. Quiere saber cómo expresarse para que a su interlocutor le resulte cómodo. El cantautor habla desde Rosario, parada previa del show "Serrat 100 x 100" que mañana presentará en el Orfeo Superdomo, y la sensación general es la típica en los contactos con él. Hay carta libre para preguntar lo que sea porque, según parece, tiene respuestas para todo. ¿Pero es verdad que tiene respuestas para todo? "Hombre, yo tengo un punto de vista con respecto al mundo que me rodea –contesta–. Y lo único que puedo responder cuando se me consulta, son las impresiones resultantes de esos puntos de vista. Nunca planteo mis respuestas como soluciones fundamentales. Las cosas que me rodean me afectan, de distintas maneras. Me preguntan de todo, es cierto, pero eso no significa que sea experto en todo".

Serrat vuelve a Córdoba después de un año. En 2007, pasó por el Estadio Córdoba para afrontar la maratónica gira "Dos pájaros de un tiro", junto a Joaquín Sabina. Pero ahora la cosa viene en plan íntimo, ya que el catalán se presentará sobre un taburete, empuñando su criolla y con la sola compañía de un socio histórico: el pianista Ricard Miralles. Si algo tienen en común ambas situaciones, es que Serrat resulta un artista adorado, capaz de agotar taquilla en épocas recesivas.

–¿Te da pudor ser un cantante de moda permanente?

–Hace poco dije que no era un cantante de moda, y lo dije en un contexto. Nunca fui un cantante de moda. Mis canciones no han sido canciones de moda. Son canciones que están vivas; es más, sobreviven. La moda es algo que usa, que quema, y de la que es difícil sobreponerse. Algunos lo han logrado, pero es difícil. Preguntas si siento pudor... No quiero ponerme en una situación en la que seguro ya no estaré. Es una especulación. Si no fui cantante de moda a los 20, mucho menos lo seré a los 60.

Hay cierto conservadurismo en el ritual de escuchar a Serrat, de apreciar un concierto suyo. Un espectador interesado, por lo general, compra una entrada estimulado por escuchar una nueva versión de Tu nombre me sabe a hierba más que por testear cuáles son las nuevas motivaciones artísticas del catalán. Serrat lo asume, pero advierte que tiene una relación elástica con su repertorio. "En primer lugar, tengo suficientes canciones como para moverme con cierta amplitud. Claro, hay un esqueleto del que no se puede prescindir. Si lo hiciera, a la gente le sonaría muy extraño y sería entrar en una competencia con mí mismo que no busco, de la misma manera que tampoco quiero generar un concierto de ‘grandes éxitos’", revela.

"Trato de constituir un repertorio armónico, con un manojo de canciones que se lleven bien las unas con las otras, que se complementen, que creen climas determinados. Canciones que mantengan una vitalidad. Al conservar el formato de piano y guitarra, de sencillez aparente en el tratamiento musical, el concierto requiere una serie de condiciones determinadas de complicidad, de guiños, de cercanía. Como sea, el repertorio que llevaré a Córdoba será distinto al de la última gira, con este formato que tanto me gusta. Intentaré que la gente no salga con una sensación de déjà vu", promete.

–¿Te costó físicamente afrontar "Dos pájaros de un tiro"? Junto a Joaquín, estaban dispuestos como dos grandes entretenedores que debían comerse el escenario, actuando en estadios.

–"Dos pájaros de un tiro" fue un punto y aparte con respecto a mis otras presentaciones en Córdoba, hayan sido éstas con piano y guitarra, o bien con otros formatos. Y cada situación tiene su desgaste. En sus respectivas escalas, cada espectáculo tiene su consistencia y consecuente exigencia. Ahora estoy cansado del concierto de anoche, por ejemplo.

–¿Desarrollaste la capacidad para tomarle el pulso social a la Argentina?

–Noto que hay una necesidad de que afuera les cuenten cómo los ven. Al argentino le interesa saber cómo lo están viendo, y no es importante, hombre, porque el argentino se ve a sí mismo como quiere verse. El argentino indaga para saber si lo ven como le gustaría que lo vean.

–Bueno, analicemos cómo se ven los españoles. El nobel José Saramago ha dicho que el socialismo de España es moderado.

–Supongo que para Saramago todo puede ser moderado. No olvides que él ha sido un fiel militante del Partido Comunista portugués durante muchos años. Si le preguntas a alguien de la derecha, te dirá que el socialismo español tiene cuernos y cola. Cada uno ve las cosas según el color del cristal con que las mira. Hay una frase de guerra del presidente, que enunció no bien asumió, que dice "dentro de 25 años, a este país no lo va a conocer ni su madre". Y realmente ha cambiado. Para bien, claro.

Volver a “Giras y conciertos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 12 invitados