Eduardo Gallegos
Serratiano novel

Dejen que Cante el Muchacho

Mar Mar 08, 2011 6:31 pm

Dejen que cante… el muchacho.

Antes que otra cosa, las presentaciones naturales para aquellos que no sepan quien escribe: soy Eduardo Gallegos, como decimos los mexicanos: “servidor de ustedes” con más de cincuenta años de vuelo, cincuenta y seis para ser precisos, y cuarenta años de ser serratiano irredento. Como sucede con muchos de los compañ[email protected] de este foro, tengo una canción y un álbum de Serrat acompañándome en cada uno de los momentos de mi vida: Cantares y Señora son de la preparatoria; Piel de Manzana, de mi servicio social; 1978, de cuando empecé a trabajar; En tránsito llegó cuando entré a la escuela de cine y puedo seguir contando (y cantando). Serrat es uno de los pocos artistas que me importan y respeto, y ciertamente es a quien he seguido más tiempo y durante toda su carrera en español, que el extraordinario arranque catalán lo conocí mucho después. No es el único, pero sí es de quien, emocionalmente, me siento más próximo. Sus conciertos son revisiones agridulces de mi propia vida. Con nadie mejor que con él me pasa.
En cuanto a sus presentaciones, asisto invariablemente desde que alcancé la independencia económica. No vivía en la ciudad de México cuando llegó a mi país por primera vez, y si fue a Guadalajara entonces, no lo recuerdo. Ni lo conocía, ni hubiera tenido dinero para comprar la entrada por barata que fuera je je; pero sí voy a sus recitales desde que me independicé de la familia en 1977. Bueno, para ser enteramente honestos, berrinche político de por medio, sólo me he perdido el segundo del Serrat al 100 por 100, al que concientemente decidí no ir después de una comida que, con motivo del “Dos pájaros de un tiro”, supuestamente se dio en la embajada de su país, con el supuesto mandatario del mío…. así que, salvo esa ocasión, no me he perdido una sola de sus presentaciones… Joan viene a México más o menos cada dos años… así que en treinta y cinco que llevo trabajando lo habré visto unas veinte veces si contamos El gusto es nuestro o las ocasiones en las que, por fortuna, he dobleteado: Material sensible, Cansiones… o el reciente Hijo de la luz y de la sombra.
¿A qué viene este farragoso arranque? (tiemblen, es el arranque) a que desde lo profundo de mi alma serratiana (que espero haber comprobado con mi presentación) quisiera hacer una atenta y respetuosísima sugerencia sobre algo que he pensado muchas veces cuando escucho a Serrat y que se deriva, en parte, de mi experiencia en sus conciertos.
Vayamos al más reciente: “Hijo de la luz y de la sombra”: al inicio ya estaba adentro, ¿alguien puede permanecer al margen de un recital que empieza con “Llego con tres heridas”? la emoción desbordada después con esa maravilla de sencillez y belleza que resulta La palmera levantina, y así podría seguir citando… y lo mejor (malévolo je je): la audiencia en respetuoso silencio, nada de los usuales gritos y coritos, perdón pero si asisto al recital es porque quiero escucharlo a él, no al desafinado de mi vecino de asiento, ni a la chavala de ayer, (o de antier) que grita y manda besos dos filas adelante. Todos calladitos y emocionados durante la primera parte del recital o ¿a ver quién se revienta, sin equivocarse, la maravillosa Elegía, o quien conoce con suficiencia: Las abarcas desiertas? Y es que, usualmente, apenas empieza Serrat con los saludos tradicionales: “Buenas noches”, “Un gusto estar aquí”… y ya está la gente dale que dale con los gritos, tratando de que cante el concierto que ellos quieren, lo peor es que, acá, siempre piden las mismas: “Señora… Penélope… Cantares… Lucía”. En Hijo de la luz y de la sombra, la primera parte del concierto transcurrió en santa paz. Todos contentitos, emocionados, felices, y reverentemente callados. Yo me hubiera seguido feliz con Boca, Cerca del agua, Del ay al ay por el ay, me hizo falta llorar con Umbrío por la pena, etc. Pero no fue posible, llegó el punto y aparte, el recital empezó a transitar por caminos muy intensos a veces (La bella y el metro, Princesa) y otros, más complacientes y en las complacencias está el pero... Trataré de explicarme sin que suene a herejía, arriba contaba que en mi vida quizá haya asistido a unos veinte conciertos de Joan Manuel y aunque no soy de los obsesivos que recuerdan o anotan cada una de las canciones de esos conciertos ¿cuántas veces habré escuchado Penélope? Estoy seguro de que 20, ¿Cuántas Cantares? 20, ¿Cuántas Mediterráneo y Señora? 20. ¿Cuántas Lucía y Las pequeñas cosas? 19, porque esta última vez las omitió. (Y ya encarrerado: ¿Cuántas veces “Serrat te amo”? Dos millones).
Gritos aparte, Adoro esas canciones, son parte de mi vida y páginas brillantísimas; Lucía, por ejemplo, es una de las más bellas canciones de amor que conozco, no se me malinterprete, siempre que le escucho Las pequeñas cosas, llegan inevitables las lágrimas y el recuerdo de mi hermano muerto… Nadie puede negar la belleza y representatividad de Mediterráneo, pero sin nada de pena confieso que soy de los seguidores de Serrat que no se van a sentir decepcionados si por una vez no escucho alguna de ellas y no la canto en silencio o a coro junto a diez mil almas (como sucede cuando está el Auditorio Nacional a tope), ¿Por qué necesariamente tienen que formar parte de cuanto recital serratiano se programe? Pudieran bien no entrar o, si acaso, como premio de consolación para las almas que no saben pedir otra, al mero final de finales. Así lo ha hecho, a veces, con Lucía y funciona el asunto ¿Creen ustedes que un concierto de Serrat sin Cantares, La fiesta o Mediterráneo sería el mismo? Me canso que sí, y hasta con la emoción del silencio, por la sorpresa de escuchar cosas nuevas, o por ser tan poco recurridas que no están frescas en la memoria de la concurrencia, ansiosa de escuchar por enésima vez Penélope.
Vamos a la contraparte, en la Facultad de Química de la Universidad Nacional, que no en el auditorio, que ahí no la cantó, al empezar los primeros acordes de Paraules d’amor, creí que me iba a dar un infarto, porque era la primera vez que se la escuchaba a él solito en casi treinta y cinco años y diecinueve conciertos, (si mal no recuerdo la cantó con Ana Belén en El gusto es nuestro). Y es que en México, cuando canta en catalán ha recurrido muchas veces a “Pare”. El cancionero serratiano está lleno de páginas extraordinarias, podrían dar para cien variantes de repertorio de primerísimo nivel con joyitas no recuperadas o a las que poco se recurre, en español, catalán e incluso vasco. Mô, acá ni siquiera fue estrenado y tiene canciones bellísimas; es más, ahora con las pantallas, las maravillas catalanas podrían llegar con imágenes, la letra o la traducción para los no catalanes ¿se imaginan?: De mica en mica, Res no es mesqui, La Carmeta, Helena, Fins que cal dir se adieu, Juegos y juguetes, La canción para mi maestra o esa extraordinaria Canción de cuna (que creo recordar cantó una vez); y así podríamos seguir con todas sus canciones, desde las que nunca interpreta como Edurne y Por las paredes… hasta a las que se acerca por ahí de vez en vez (de nueve a once) o que solo escuchamos cuando estrenó el disco que las contenía (Che pykasumi). ¿Hace cuánto que no recurre a Caminito de la obra o a Malasangre? ¿Veinte años? Por favor, no me digan que cada uno no tiene su lista particular.
¿Les sucede a ustedes? ¿Cuál sería su recital ideal de Joan Manuel? Y ¡Horror al crimen! ¿Sin Cantares y sin Mediterráneo?
Echaban Nodo y dos películas de esas que tu detestas y me chiflan a mí

Ety Kupferman
Serratiano Master del Universo

Re: Dejen que Cante el Muchacho

Mar Mar 08, 2011 7:03 pm

Bienvenido de nuevo al foro Eduardo, ojalá lo pudieras hacer más a menudo pues tus colaboraciones son estupendas.

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Aun entendiendo las razones por las que Serrat escoge siempre las mismas canciones, sobre todo para los bises, a mi también me gustaría escuchar muchas de esas canciones, que aunque no se llaman "Aquéllas pequeñas cosas", están pirograbadas en nuestras almas, y aun sin escucharlas en los conciertos, las tenemos siempre presentes.

Ety
En caso de duda, consultar a los poetas

Luisa
Serratiano master del universo nivel 2
Contactar: Sitio web

Mar Mar 08, 2011 11:20 pm

¡Hola, Eduardo, me alegro mucho de verte otra vez por aquí!

Totalmente de acuerdo contigo, para mí, Lucía es la mejor canción de amor de Serrat. Fiesta....me sabe mal que la cante porque quiere decir que el concierto ya ha terminado pero si no la cantara me sabría peor, cosas incongruentes de los conciertos de MI Serrat. :wink:

Hay canciones que nunca nos regala en sus conciertos, como Helena, que solo recuerdo habérsela oido en un concierto en BCN, en el Treatro Nacional si no recuerdo mal.

Cada canción de Serrat en un pasito de los que he dado en la vida porque en 45 años de admiración a mis espaldas cada una de sus canciones tiene algo que ver conmigo.

Besitos a todos.
Luisa

Dondequiera que estés, si te acuerdas de mí.

isabelcata
Serratiano senior
Contactar: Yahoo Messenger

Mar Mar 08, 2011 11:52 pm

Creo que a todos los que componemos este foro ,aun con distintas personalidades,nos une en comun lo mismo,cada cancion de Serrat ,forma parte de nuestra vida,y mas aun de los que somos de su generacion,lo admiramos desde el primer momento que oimos sus canciones,y hasta recuerdo ,alguna que otra en que lugar la oi, por ejemplo , Romance del Curro ,estaba en la playa, en el verano del setenta,es una cancion bellisima de amor no correspondido.
En cada letra de sus poemas nos sentimos identificados,no hay cancion ,que no me emocione,ess que recorre cada epoca ,que vivimos ,Palabras de amor, nuestro primer amor,
De Parto,¿Hay cancion que describa mejor lo que se siente esperando un hijo? Serrat es capaz de meterse en la piel de la mujer,identificarse con ella,y decir por nosotrasl lo que nos pasa.
Y Esos locos bajitos? ¿ Quien no le ha dicho a su hijo alguna vez.Eso no se toca....¡Mi niñez!!! es maravillosa,con su radio de galena...y los Recuerdos de Aquellas Pequeñas cosas? -
Serrat forma parte de nuestra vida, para siempre.
En cuanto a los conciertos, aunque sea repetitivo, yo no saldria completa sino coreara con el
¡Golpe a golpe ....Verso a Verso.......
Y como dice Luisa , a pesar que me ponga mal porque se que se acabo(inevitablemente despues vendran los bises) Fiesta.
Supe que lo sencilo no es lo necio
Que no hay que confundir valor y precio.......

Juan Lauro
Serratiano Master

Mié Mar 09, 2011 9:42 pm

eduardo,
completamente de acuerdo con tu pensar.
serrat es capaz de ofrecer 10 recitales en fila sin repetir cancion y seria muy dificil saber cual fue el mejor...
un abrazo
juan lauro
"En esta vida lo importante no es lo que te ocurre sino cómo lo afrontas" JMS

Pere Mas i Pascual
Serratiano master del universo nivel 2
Contactar: Sitio web

Jue Mar 10, 2011 7:41 pm

Eduardo bienvenido a este foro, y agradecerte el viaje en este concierto.
Un abrazo.

dolores
Serratiano Master

Sab Mar 12, 2011 5:08 pm

Fantástica crónica, Eduardo, comparto todo lo que dices, aunque echaría de menos "Paraules d'amor", "Mediterráneo" y "Cantares", creo que todas ellas podrían pasar a formar parte de sus bises, por otro lado, me encantaría que dejara de "timarnos" al cantar dos veces la misma canción, normalmente: "Pare", porque así nos canta una menos y eso no me gusta.

Me alegro infinitamente de que por fin hayas podido oírle cantar "Paraules d'amor" en directo y en tu tierra.

Bienvenido a estos lares, durante un tiempo no pude entrar y por eso no te había contestado.

Muchos besos
Mª Dolores
Decir amigo, es decir ternura.

encarna20
Serratiano novel

Mié Sep 07, 2011 5:43 pm

GRACIAS POR TUS PALABRAS ESTIMADISIMO AMIGO

Ya hablamos de este tema por telefono, recuerdas?????, y estoy totalmente de acuerdo contigo. Son tantísimas las canciones que hace mucho que no escucho en un concierto.............

Quizás se lo podriamos hacer saber :roll:
PETONS

" SOLO LA ACTITUD NOS CONVOCA A LA SUERTE", JMS

Gabriela
Serratiano benjamín
Contactar: Yahoo Messenger

Mié Sep 07, 2011 8:32 pm

Si, totalmente de acuerdo.
Creo que lo que sucede es que en latinoamérica son mega-conciertos, donde los que concurren no son solamente individuos profundamente serratianos. Van aquellos que se deleitan sólo con las canciones más concidas, simplemente porque no concen las otras.
Probablemente sea imposible sostener un concierto al que asisten siete u ocho mil personas, cantando canciones en catalán o las del disco 1978.
Lo ideal sería que hiciera, mega conciertos y conciertos íntimos. En Montevideo, cuando preentó MO, ( que fue una mezcla de 100 x 100 más MO) dió 2 reitales; uno en el Teatro Solís y otro al aire libre en el Velódromo. Pero esto, diríamos, es casi imposible. Hay muchos intereses económicos en juego cuando se presentan estos espectáculos.
Gabriela de Montevideo.

Jaumequalsevol
Serratiano Master

Vie Oct 21, 2011 7:01 pm

Aunque el tema es de hace unos meses acabo de verlo ahora. Yo intenté lo mismo hace ya unos años, Eduardo, pero como podrás ver tampoco tuve demasiado éxito http://www.jmserrat.com/foro/viewtopic.php?p=29007
Saludos,

Jaume

Vídeos cortos (canciones) : https://www.youtube.com/user/jaumequalsevol
Vídeos largos (recitales, programas varios, ...) https://www.youtube.com/channel/UC9_-nm ... PnSstFQu3A

Ja no vull allistar-me sota de cap bandera...

Monica Silvia
Serratiano Master

Mié Dic 21, 2011 5:39 pm

MIS ''FELICITACIONES'', QUERIDO EDUARDO.
QUIERO QUE SEPAS , QUE SIEMPRE TE RECUERDO,
UN ABRAZO AMIGO!!!
MÓNICA SILVIA, DESDE ISRAEL.

Volver a “Cronicas”