CarlosHidalgo
Serratiano novel
Contactar: Sitio web

Recital en Madrid. Teatro de la Zarzuela, 19-9-10

Lun Sep 20, 2010 1:58 am

Chicos, aquí os dejo mi crónica (la he escrito a toda pastilla, que es tarde y hay que dormir) del concierto de esta noche. Ha estado cojonudo

Heridas de ida y vuelta

Teatro de la Zarzuela, Madrid. 19 de septiembre de 2010

Cuando tras 45 años de carrera, un artista todavía es capaz de sorprender a su público, un público tan fiel y exigente, el mérito no es poco. Pero, cuando, además, es capaz de mantenerlo en un respetuoso silencio tan sólo roto por emotivos sollozos, la cosa es irrepetible. Aunque al día siguiente, en el mismo teatro, en la misma ciudad y con el mismo repertorio, se repita ese sortilegio que se ha dado a llamar "Hijo de la luz y de la sombra". ¿Qué tendrá Serrat que es respetado por la derecha y casi venerado por la izquierda? Pues tiene, fundamentalmente, un carisma y un manojo de canciones de las que alguna vez todos nos hemos sentido parte. Eso creo.

Los teclados de "Kitflus" mandan silencio en la sala con el primer acorde. Y se oye la voz de Serrat, mucho menos cuarteada que a lo que nos tenía acostumbrado en los últimos años, tras las bambalinas: "Me llamo barrio aunque Miguel me llame...". Y comienzan a dibujarse las "tres heridas" (el amor, la muerte y la vida), al fondo del escenario. Porque el poemario de Miguel Hernández lleva a fuego esas tres cicatrices. Nació pobre y murió de manera miserable, con sólo 31 años. Con mi edad, pienso, y un escalofrío me recorre de arriba abajo.

Hace apenas 19 horas que falleció José Antonio Labordeta, y era predecible el "recuerdo cariñoso" que tuvo con su medio paisano al finalizar el primer tema de la noche. Es el cuarto recital de los nueve que ofrece en Madrid, una de las tres catedrales serratianas del país, junto con Barcelona y Sevilla. Avisa de lo que ya todos sabemos (incluso el más despistado): que, como desvela el programa de mano, es una noche puramente hernandiana. El repertorio es el esperado, aun cuando sé que tiene en la recámara, por si acaso, dos temas "escondidos", del primer álbum sobre el alicantino, "Umbrío por la pena" y "La boca".

Las nuevas canciones se van sucediendo, algunas, creo, con más acierto que otras, como es el caso de "Las abarcas desiertas", de exquisita factura. Y llega la primera parada embadurnada de nostalgia. "El niño yuntero" provoca el primer grito ahogado de emoción entre el público que abarrota el Teatro Lírico de la Zarzuela, a la espalda del Congreso de los Diputados. Entonces es cuando te das cuenta de que Miralles ha respetado al máximo los arreglos de Burrull, con una interpretación (perdón por el palabro) a-c-o-j-o-n-a-n-t-e tanto en lo musical como en lo vocal, pero también en el montaje visual que acompaña a la canción. A alguien, entre las butacas traseras, se le escapa un castizo "ostias" de lo más justificado.

Llegan el "Dale que dale", "El hambre" y "Tus cartas son un vino". Pero es cuando la sala se queda a oscuras y Serrat, con gesto grave, se acerca al micrófono para recitar "En Orihuela..." el momento en que el teatro se viene abajo de aplausos. Una curiosidad: el catalán cambia (a diferencia de lo que ocurre en el disco de 1972) una preposición muy controvertida de la introducción, tal y como la quiso concebir Miguel Hernández, que no se atrevió a decir que Ramón Sijé era una persona "a quien tanto" quería, sino "con quien tanto quería". No hay que perder de vista que el poeta y su amigo tenían una relación bastante mala cuando murió Sijé, un joven carcomido por conflictos sexuales, ultrarreligiosos y muy de derechas, cuyo sutil amor por su amigo Miguel ya había llegado a oídos de Hernández, que, con una sola preposición y con la mención repetida a la novia de Ramón Sijé en la elegía, Josefina Fenoll, pretendía así poner distancia entre ambos, pese al cariño que le profesaba. Es un poema hiperbólico, lleno de exageraciones, pero de una calidad indiscutible.

"El mundo de los demás" podría llevar camino de convertirse en otro clásico serratiano. Los versos son pura música, atemporales, y la interpretación sublime. Serrat está teniendo una noche redonda. Otro descubrimiento es el de Olvido Lanza, en la viola, que pasea "Menos tu vientre" en su arco como si llevara toda la vida haciéndolo.

Pero es con "Para la libertad" cuando Serrat nos avisa, puño en alto y con recortes de prensa de "El País", "ABC", "El Periódico de Catalunya" o el mismísimo "Alcázar" sobre asuntos de la transición (la matanza de los abogados de Atocha, la detención de Santiago Carrillo, el 23-F y la muerte de Franco) , que esto se acaba. Presenta a los músicos mientras arranca el bis ("Dale que dale"), y percibo otra curiosidad: deja para el último a "Kitflus", después de Miralles, a quien se dirige como uno más de la banda.

Al final, Serrat ha conseguido que no echemos de menos ni "Mediterráneo", ni "Lucía", ni "La saeta". El acuerdo al que ha llegado con el público se cumplirá: la próxima vez volverán a subir al escenario, aunque las tres heridas, esas que nunca se van del todo, floten en el ambiente.

SETLIST COMPLETO

01. LLEGÓ CON TRES HERIDAS
02. DEL AY AL AY POR EL AY
03. LA PALMERA LEVANTINA
04. LAS DESIERTAS ABARCAS
05. EL NIÑO YUNTERO
06. DALE QUE DALE
07. EL HAMBRE
08. TUS CARTAS SON UN VINO
09. ELEGÍA
10. SI ME MATAN, BUENO
11. TRISTES GUERRAS
12. MENOS TU VIENTRE
13. CANCIÓN DEL ESPOSO SOLDADO
14. CERCA DEL AGUA
15. SÓLO QUIEN AMA VUELVA
16. EL MUNDO DE LOS DEMÁS
17. NANAS DE LA CEBOLLA
18. HIJO DE LA LUZ Y DE LA SOMBRA
19. PARA LA LIBERTAD
20. HISTORIA CONOCIDA
21. UNO DE AQUELLOS
22. DALE QUE DALE (bis)

maria teresa
Serratiano senior

Re: Recital en Madrid. Teatro de la Zarzuela, 19-9-10

Lun Sep 20, 2010 3:26 am

Carlos hermosa tu cronica.. es tan descriptiva que pude imaginar cada movimiento de Serrat en el escenario.
Esta escrita con corazon, y te confieso que me conmovi enormente.

Creo que este trabajo de Serrat es magistral.
Saludos
Maria Teresa

Victoria
Serratiano Master del Universo

Lun Sep 20, 2010 4:07 am

Carlos, es un enorme gusto leer cada uno de tus mensajes.
Y esta crónica me pareció maravillosa, así que gracias por haberla escrito y compartirla. Y aunque hace unos días que ya estás entre nosotros, te doy mi bienvenida. :wink:
Nos seguimos viendo por aquí!
Victoria

"...detrás está la gente que necesita
su música bendita más que comer..."

CarlosHidalgo
Serratiano novel

Lun Sep 20, 2010 12:46 pm

Gracias.

Hay una cosa que me gustó bastante y no reseñé. Me refiero al cambio que ha hecho Serrat en los últimos años en el tipo de acompañamiento musical. En los años 80 y en los 90 suprimió una parte acústica de la banda, en concreto, el violín, los vientos y cambió el piano acústico por uno electrónico. No sé si fue un intento de simplificar el sonido, pero a ese cuarteto con el que iba se le notaban carencias. No profesionales (apenas sé de música para hacer valoraciones de ese tipo), pero sí sonaba un tanto extraño al oído, para mi gusto, ese tipo de banda.

Personalmente, el arreglista más "fino" para mi gusto fue Bardají. Los discos "Res no es mesquí" y "Tal como raja" así lo demuestran. No era tan exagerado como Miralles (también es verdad que era otra época, la de las grandes orquestas, que ya ha pasado de moda) ni tan postizo para un músico como Serrat como la cacharrería electrónica de "Kitflus".

Anoche, la inclusión de una viola, la vuelta al piano de cola acústico y al contrabajo de toda la vida demuestran que este tipo de banda (un sexteto en el que el sintetizador de Kitflus no chirría) son el mejor traje para vestir a Serrat. No sé qué pensaréis vosotros.

Por cierto, aquí os dejo una imagen del programa de mano, realizada de la manera más bruta, pero de la única que he podido, haciéndole una foto :((( Sorry...
Imagen
Última edición por Toni el Lun Sep 20, 2010 8:02 pm, editado 1 vez en total.
Razón: editar foto.

Ana Yajaira Salazar
Serratiano Master
Contactar: Yahoo Messenger

Lun Sep 20, 2010 5:06 pm

Carlos:

Gracias por tus aportes y especialmente por "llevarnos al Concierto" en La Zarzuela
a través de tu crónica. Así cuando venga a América, /donde no se limitará exclusivamente
al tema Miguel Hernández (pues ha reservado este homenaje, así concebido, solamente para España) / ya tendremos "noticias" de ese clima particular, que la poesía hernandiana
genera.

Con respecto a los músicos que lo vienen acompañando en su gira, te dejo un link que
te llevará en este mismo Foro, a los pronunciamientos que ya hemos realizado sobre
el tema.
//www.jmserrat.com/foro/viewtopic.php?f=4 ... nza#p54659

Saludos,
Ana Yajaira
"...donde haya lumbre y vino tengo mi hogar..."

Toni
Serratiano master del universo nivel 1

Lun Sep 20, 2010 8:06 pm

Carlos, felicidades por tu crónica, tus aportes son cada dia un regalo, muchas gracias.Toni
PD.En cuanto a subir fotos, te dejo el enlace que en su día puso Pere, para no cargar el foro con los archivos, gracias por tu colaboración.

http://www.jmserrat.com/foro/viewtopic. ... 25&start=0
-Ser,sentirse y cantar en Catalán,es tan natural como que las uñas crezcan.J.M.Serrat.-
Ser,sentir-se i cantar en Catalá,es tan natural com que las ungles creixin.J.M.Serrat
Videos http://www.youtube.com/user/badi1952

chemon
Serratiano benjamín

Lun Sep 20, 2010 11:09 pm

Carlos, gracias por toda está información, ha sido todo un placer leerte, por un momento me he sentido viendo el concierto.
Saludos
Chema

Fina
Serratiano benjamín

Mar Sep 21, 2010 10:17 am

Carlos una crónica preciosa, muchas gracías por dejarnos tú visión del concierto.

Yo esperimentaré esa alegría el día 26, será el broche de oro a una serie de conciertos, que el maestro nos a querido ofrecer en nuestra ciudad.
Talento, ilusión, cariño y amor mucho amor, es lo que en cada concierto pone y nos ofrece siempre Serrat.

Un beso

Fina
Son aquellas pequeñas cosas...........

Volver a “Cronicas”