MarcelaCarle22

EL REGRESO DE SERRAT A LA ARGENTINA - JUNIO 1983

Mié Abr 14, 2010 12:43 am

Sinceramente uno de los momentos mas hermosos que recuerdo, todo el teatro lleno, llenísimo de gente, y yo estaba alli, estaba con mi mamá y con mi hermano, los tres ansiosos... de repente comenzó la música y Serrat estaba alli...
Cantó más de tres horas, le pediamos otra y otra... y él, tan emocionado como nosotros era como que no podia dejarnos.
Recuerdo que cerca de dos meses antes, mi mamá había hecho dos cuadras de cola para obtener las entradas, cansada pero muy contenta estuvo alli.
Son esos recitales que quedan a fuego en el corazón, por lo que significaba para los Argentinos ese año, el regreso de Serrat, volver a escuchar su música en un recital, la emoción llenaba todos los espacios.
Disfruté, me reí, me emocioné y lloré de emoción...todo en una misma noche.

Marce

roberto
Serratiano novel

Re: EL REGRESO DE SERRAT A LA ARGENTINA - JUNIO 1983

Mié Abr 14, 2010 2:51 pm

Yo fui uno de aquellos... muchas veces pense en publicar mis vivencias de ese recital pero nunca lo hice, ahora que veo lo que publico Marcela me volvieron muchisimas cosas de aquella noche magica y voy a tratar de contarlo.
Creo que hoy en dia, con la cantidad de medios de comunicacion, con internet, youtube, etc, es imposible inmaginar algunas cosas de aquella epoca, Serrat era mi maximo idolo, yo tenia 18 años y estaba terminando el colegio secundario, me pasaba horas escuchando sus canciones, pero apenas si le conocia la cara, no sabia como vestia, si bailaba, si era simpatico, si usaba barba como aparecia en algunas fotos, en fin, un dia se anuncia en el diario en un aviso muy pequeño que a partir de un lunes a las 10 de la mañana se iban a poner en venta las entradas para 4 recitales en el gran rex, esto seria unos tres meses antes de la fecha de los shows.
Mi plan era ir al colegio y despues a comprar las entradas, pero me levante y me gano la ansiedad, me hice " la rata " y fui directo a por mis entradas, llegue bastante antes de que se abran las boleterias, pero la cola era enorme, daba vuelta las esquinas y se metia en la calle lavalle, en ese entonces repleta de disquerias, en todas sonaba Serrat, era muy emocionante, ademas, fue mi primer contacto con el publico de Serrat, que creanme tenia muy mala prensa.
Finalmente consegui mis dos entradas, una para el jueves 2, primer show y otra para el domingo, despues la venta termino mal, algunas corridas, mucho no me acuerdo, pero se que se tuvo que interrumpir.
Y llego el dia, fui solo, el teatro se fue llenando y la ansiedad del publico se sentia en el aire, repartian un folleto con sus canciones, su obra, sus logros y una frase final que me quedo grabada... y hoy esta entre nosotros.
arrrancan los acordes, salen los musicos, dos o tres minutos de musica de introduccion y aparece el Nano, el tarntan tara ta tan de cantares, y los aplausos mas sostenidos que se puedan inmaginar, el se deja aplaudir unos instantes e intenta empezar a cantar, pero es imposible, lo intenta varias veces, pero el publico de pie aplaude y sigue aplaudiendo, pasan varios minutos, quizas 5 o mas, los corredores elevados que hay al costado del gran rex estan colmados de fotografos de medios graficos, dejan sus camaras en el piso y se suman a los aplausos, son momentos magicos, lo desbordan tambien a Serrat que seguro esperaba un recibimiento grande, pero no esto, finalmente empieza a cantar y yo empiezo a descubrir a mi idolo.
Durante muchos años podia recordad casi de memoria el repertorio de aquella noche, pero hoy caigo en la cuenta que pasaron 27 años y ya solo me acuerdo de algunos momentos, presento a sus musicos y siguio... y un servidor JMS, presento una cancion inedita, Algo personal ( se inmaginan, ahora quiero pesentar mi nuevo trabajo y que arranque con... probablemente en su pueblo... ), canto en catalan, Pare, que muchos de los presentes cantaban y yo no entendia como podian conocer esa cancion, vi gente llorando cuando canto pueblo blanco e hizo esa genial introduccion que el hacia cuando canto Una de piratas, canto Vencidos que nunca mas se la escuche en vivo, despues llegaron los vices, fueron muchisimos, parecia que nunca terminaria, y el nano dijo, este show, como todas las cosa buenas o malas tambien se va a acabar, otra ovacion ( eran las epocas que la gente cantaba en cualquier lugar donde se juntaba publico... se va a acabar, se va a acabar, la dictadura militar )
y se acabo, fui increible, 3 horas de show y nos quedamos con gusto a poco, es que a falta de medios, de radios que pasaran sus canciones cada uno se habia hecho sus grandes exitos y yo queria piel de manzana, decir amigo, y cada uno gritaba y pedia por alguna mas.
Despues se agregaron una cuantas funciones en el luna park, yo regale mi entrada del domingo y me fui al luna con unos amigos, ese show tambien fue genial, los muchos que vi en estos 27 años tambien fueron grandiosos pero ninguno como el de quel 2 de Junio de 1983, el dia que yo conoci a Serrat.

Roberto

MarcelaCarle22

Mié Abr 14, 2010 11:12 pm

Gracias Roberto por sumarte al recuerdo.
Hermosisima tu narración de aquella noche inolvidable.

Marce

Victoria
Serratiano Master del Universo

Jue Abr 15, 2010 12:39 am

Muy lindos los relatos de ambos.
Roberto, me intrigó algo que dijiste en el tuyo, eso de que el público de Serrat tenía mala prensa. ¿Me explicás mejor?
Saludos a los dos!
Victoria

"...detrás está la gente que necesita
su música bendita más que comer..."

roberto
Serratiano novel

Jue Abr 15, 2010 2:48 am

je, es que lo militares habian sensurado a Serrat, yo iba a un colegio del estado, en esa epoca se pintaba a los seguidores de Serrat, Piero, etc poco menos que como terrorsistas de al qaeda ( o como se escriba)

saludos,
roberto

Victoria
Serratiano Master del Universo

Jue Abr 15, 2010 9:35 pm

roberto escribió:es que lo militares habian sensurado a Serrat
Si, si, eso lo sabía, claro.
La mala prensa era de parte de los militares entonces (no entendia muy bien si te referías a eso o a otra cosa)...pero qué se podía esperar de semejantes personajes? :evil:
Victoria

"...detrás está la gente que necesita
su música bendita más que comer..."

Selegna
Serratiano senior

Dom May 09, 2010 12:37 pm

Debió ser im-presionante, qué emoción, no me extraña que se haya comprado una casa en Argentina si ha vivido episodios tan gratificantes por allí.

Y además TRES HORAS de recital, maravilloso, recuerdo yo por aquellos años en Sevilla hasta 6 bises lo era fantástico, ...el público de hoy en día es más "recatado", eso pienso.

Saludos-Selegna :D
Quién me presta una escalera para subir al madero...

benditamusica
Serratiano junior

Jue Ago 19, 2010 5:13 am

No tuve la suerte, solo por una cuestión de edad –tenía 11 años apenas en aquel otoño/invierno de 1983– de estar en esos maravillosos conciertos de "retorno" del catalán luego de varios años de censura. Pero lo que si es indudable es que por aquellos meses la Argentina toda era una olla a presión que desbordaba alegría, esperanza, optimismo, ansias de libertad, participación popular genuina y unas ganas irresistibles de salir de aquella noche tan negra de la Dictadura que lo cubría todo.

Un amigo personal, que tiene unos años más que yo, más precisamente 9 me contó que conseguir una entrada para aquellos shows del Gran Rex fue toda una odisea. Muchas cuadras de cola para obtener el preciado ticket. Todos querían estar allí, nadie quería perderse aquel primer show que solo 3300 privilegiados pudieron ver aquella noche en el porteñísimo Teatro Gran Rex de la calle Corrientes en la vereda izquierda siguiendo la dirección del tránsito hacia el Bajo.

Envidio sanamente a quienes como este amigo pudieron poblar esas plateas aquellas noches y ver quizas el mejor de todos los ciclos de conciertos desde que la visita del Nano a Buenos Aires se hizo una sana costumbre.

Saludos a todos
PD: Aquello que "se iba a acabar" por suerte se acabó. Este año cumplimos 27 años de perfectible democracia, pero Democracia al fin!!!

Volver a “Cronicas”