Delessov

SERRAT INAUGURA EL FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO

Sab Nov 08, 2008 5:36 am

Pues el día fue realmente tranquilo, tenía rato que no veía a mi amá y toda la mañana nos la pasamos en la chorcha relajados viendo algunos videítos y platicando de todo, como siempre, a mi amá y a mí jamás nos ha alcanzado el tiempo para nada y cuando nos dimos cuenta, Yoya hablaba para avisar que sería necesario pasar por ella a su trabajo ya que alguna cosa tenía que despachar después, “¿pues qué hora son?” preguntaba por la supuesta premura con que hablaba mi mujer, “ya pasan de las trece horas”, pues a echarle ganas para el aseo personal y la manita de gato –tampoco es que se pueda hacer mucho, verdad?-, pasamos por Yoya y ahí vamos…
Ya estaba el ambiente calientito para la hora en que llegamos, alrededor de las 16:00, había dos accesos, el que era para los que contaban con el preciado boleto y otro lejos para los que aspiraban a los lugares gratuitos, mucha seguridad alrededor; creo que la puerta la abrieron a las 17:00 o 18:00, mientras Yoya y yo dimos la vuelta para ver cómo andaba la situación con eso de la formada para los lugares gratuitos, la fila era impresionante y con mucha seguridad para entrar, por lo menos en el rato que estuvimos observando, además, ya amenazaba con llover, lo que se cumplió al entrar a la Alhóndiga, pero eso sí, de todos lados salía gente para ver de cualquier lugar el concierto, los encargados de cuidar y acondicionar el escenario lo tapaban y destapaban, lo que olvidaron por un momento fué el banquito que cuando se dieron cuenta rápidamente lo quitaron y lo llevaron a secar, uno les decía “el banquito, el banquito…” pero estaban tan ocupados secando la parte frontal del escenario que tal vez pensaban que era broma.
A las 19:45 se dio la primera llamada, el grito del público, ya estaban a reventar el interior y los alrededores de la Alhóndiga y ya encendían las luces del escenario, a pesar de la lluvia que aguantamos previo al concierto, y que a ratos se dejaba caer ligeramente durante el concierto, del frío, del viento que no paró de soplar en todo el concierto y de lo mojados que estábamos, los nervios no quitaban la sonrisa de saber que todo valía la pena por lo que iba a pasar, a las 20:00 se da la tercera llamada, que se apagan las luces del público, queda la iluminación del escenario, primero por la parte izquierda del escenario sale el maestro Ricard Miralles, con su suetercito, ya que no era para menos, y unos momentos después por la parte derecha sale Joan Manuel Serrat.
Pa’ tirarnos a todos de nuestro lugar abrió con Cantares, el alarido era general, emocionante forma de empezar, estrenaba el Festival Internacional Cervantino con una de las canciones más representativas de la cultura popular de habla hispana… qué mejor forma de iniciar, no? Al terminar el aplauso era emocionante, que se volvió en alarido cuando nos saludo con un rancherísimo “¡Buenas noches, Guanajuatooo!”, para presentarnos al maestro Miralles y hablar del honor que es representar a Cataluña en el Festival y contarnos un poco acerca de los catalanes, es la anécdota que los que hemos tenido la fortuna de verlo en varios conciertos recordamos aquello de que las catalanes hablan en catalán, duermen en catalán, bautizan a los hijos en catalán y hacen el amor… como todos los demás… ¿quieren escucharlo?
https://www.yousendit.com/transfer.php? ... a05jR0E9PQ
Como ya habrán escuchado, siguió con Cançó de bressol y después con el clásico Tu nombre me sabe a yerba, suspiros por todos lados.
Y como también se habrán dado cuenta, casi todo comentario iba aderezado con un “viejo proverbio oriental que dice…”
Siguió con la siempre tierna Esos locos bajitos, el escenario pasaba imágenes de bebés y niños que le daban un toque especial a la canción, de hecho, en todas las canciones fue igual con el escenario, proyectando imágenes que iban acorde con el tema que interpretaba; al terminar esta canción uno le gritó “yo soy tu hijo!” y otra que no se quiso quedar atrás “y yo soy la madre!” ante la risa general; Serrat cantó Fugir de tu (Huir de ti) con su previa traducción, grandioso escuchar las canciones de su última grabación en estudio; volvió a animarnos a todos con Hoy puede ser un gran día, la cual ya quedó como la versión de El gusto es nuestro, y que no está mal, pero uno añora la original; después nos regaló una de las canciones que por fin rescató del baúl, De vez en cuando la vida, una d elos favoritas de mi amá, además, tal vez fue por la emoción pero sentí que fue una interpretación muy sensible, que además la canción de por sí tiene una energía muy especial, uno suspiraba por esa canción cuando llegó Fa vint anys que dic que fa vint anys que tinc anys (Hace veinte años que digo que hace veinte años que tengo veinte años), reviviendo esa anécdota del Serrat Sinfónico de la forma en que ha ido cambiando este título “es la más amortizada de mi repertorio” nos comentó; para ligar con No hago otra cosa que pensar en ti, en la que cantó la genial estrofa de la gira de Dos pájaros de un tiro que mas o menos dice:
Yo hace tiempo que no soy el que fui
He dejado las drogas y el tabaco
Y las mujeres me han dejado a mí
¡que dura es la salud y el celibato!
Continuó con La bella y el metro, algo que todos los que hemos usado este tipo de transporte sabemos que siempre habrá alguna historia por ahí de este tipo; después presentó Cançó de lladre (Canción del ladrón), y acá tuvo la prudencia de no ser tan mordaz con los comentarios que sabemos hace a la clase política cuando presenta esta canción, tal vez porque había mucha gente del gobierno de ambos lados, de Guanajuato y de Cataluña, y sabemos que Serrat siempre ha evitado hacerse el exhibicionista en ese sentido, esta vez lo hizo más por el lado de la forma en que el ladrón roba a la doncella prometiéndole matrimonio, algo que según Serrat hoy en día ya no se da, ya que si alguien le dice a una muchacha que le adelante un poco de “postre” con la promesa de que se casarán, la muchacha saldría corriendo ya que estaría en presencia de un loco, porque ¿quién en su sano juicio se pone a prometer matrimonio? de ahí salió uno de los más geniales proverbios orientales: “nunca mates la mosca que está sobre la cabeza del tigre”.
Siguió con la siempre entrañable Mediterráneo para dejar unos momentos al maestro Miralles en el escenario interpretar en el piano Sinceramente tuyo, que la verdad yo no reconocí hasta que leí el setlist que puso Juan Lauro. Regresó Serrat para interpretar Disculpe el señor, si había sido prudente con Cançó de lladre, fue para dejar constancia de su compromiso social cantando esta maravilla del humor negro cuando el mayordomo le dice al Señor que de a poco se va juntando la gente para reclamar por comida y que parece que ni siquiera los papeles de pobre traen en regla, y que tampoco se han dado cuenta que Marx está muerto y enterrado, fue la más aplaudida de las canciones que menos se conocen de Serrat.
Llegó el momento más gracioso del concierto, la presentación y la interpretación con algunas traducciones de Si hagués nascut dona (Si hubiera nacido mujer), penosamente, la tecnología no estuvo de nuestro lado y no se pudo grabar del todo la canción, pero lo que quedó es rescatable, ¿lo quieren escuchar?
https://www.yousendit.com/transfer.php? ... RDgwTVE9PQ
El buen cotorreo que se aventó fue seguido por Aquellas pequeñas cosas, momento casi religioso al escuchar todos la canción mientras en el escenario se proyectaba una vela, momento muy íntimo que estalló en gritos y aplausos cuando ante la sorpresa de todos arrancó con los acordes de Caminos de Guanajuato, la sorpesa fue efectiva porque ni siquiera la anunció; todos cantando y gritando con Serrat la canción más emblemática de la región y de su compositor José Alfredo Jiménez, hasta el grandioso final cuando lo cambia un poco para cantar:
“yo ahí paisano me quedo a cantar con José Alfredo…”
como regalo adelantado de Navidad, ¿quieren escuchar este momento histórico?
https://www.yousendit.com/transfer.php? ... RTVFQlE9PQ
Definitivamente el clímax del concierto, algarabía por todos lados y emoción que no bajó de intensidad cuando siguió con Para la libertad, todos de pie aplaudiendo a Serrat agradeciendo su entrega y buena vibra que siempre anda salpicando por aquí y por allá a los que vamos a disfrutar de su música; hasta se dio el gusto de intentar hablar en chino (¿o era japonés?) antes de interpretar una reducida pero afortunadamente rescatable Bienaventurados, que es lo que fuimos todos esa noche.
Salió un ratito para regresar a darme Mi Mejor Momento del concierto, y es que este hermano de ustedes siempre quiso escuchar completamente en catalán, y en vivo, claro, la hermosa Paraules d’amor (Palabras de amor), y este día fue el de mi fortuna (Bendecido, dirán automáticamente mis hermanos de La Comuna), después de presentarla como un deseo para que los estados español y catalán la escuchen mientras arreglan las cosas del presupuesto, arrancó con la canción ante la boca abierta de quien esto escribe, sin parpadear, absorbiendo todo lo posible este momento para tenerlo bien guardadito en mis recuerdos, incluso antes de iniciar por segunda vez el estribillo le pidió al maestro Miralles “cántala conmigo” la sonrisa compartida entre los dos fue una imagen impagable y aunque fueron pocos versos, sí lo acompañó por un momento, de los mejores momentos Serratianos de mi vida, y mi amá se quedó con las ganas de verme cantarla con Serrat, casi me toma de las solapas y me sacude para que reaccionara, pero yo andaba en otros lados viajando; al terminar el maestro Miralles ya se levantaba cuando Serrat lo regresó para tocar juntos Fiesta ante una nueva explosión de júbilo del público que lo despidió nuevamente de pie.
Salió por última vez para, como dijo él mismo, “echarnos la del estribo”, pidiendo que no olvidaran el proverbio oriental que dice “Vive todos los días como si fuera el último, ¡algún día acertarás!”, sapiencia derramada, para hacernos gritar por última vez al empezar a cantar Penélope, incluso pidiendo que cantáramos con el, “no se achicopalen”, decía, felíz se veía porque felices nos dejaba, el gran cierre con algunos juegos pirotécnicos para engalanar la apertura la cual no necesitó de discursos o banderazos de salida para inaugurar el Festival, el concierto era la mejor forma de empezar y todos, todos estábamos felices, por lo menos los que tuvimos la suerte de estar ahí, lo que ya no supe es cuánta gente se quedó afuera, espero que los hayan dejado por lo menos escuchar de cerca el concierto porque ni pantallas gigantes colocaron.
Todavía al terminar el concierto y después de un rato de esperar en la salida, tuve al oportunidad de estrechar la mano del maestro Miralles, carrera incluida para alcanzarlo, y también de Serrat, también llegaron unos amigos, Fátima y Benjamín, a compartir la experiencia del concierto, ellos eran primerizos en estas andanzas Serratianas y quedaron a gusto con lo que vivieron.
Qué gran día, lástima que Yoya no pudo fumar la pipa de la paz con la grabadora y sólo se pudo grabar algunos pasajes del concierto, el cual por supuesto comparto con todos ustedes, si en algo afecta compartir este concierto, pues quitan la liga que lleva a descargar el audio y lo entenderé, a fin de cuentas no es con fines de lucro, es de buena fe y espero así se tome.
Claro, las fotos también las comparto con mucho gusto.
Gracias por llegar hasta acá para leer las emociones de este amigo de ustedes en tan memorable día.
Salud

Serrat Cervantino Audio
https://www.yousendit.com/transfer.php? ... WGV4dnc9PQ

Fotos 1
https://www.yousendit.com/transfer.php? ... TGl4dnc9PQ

Fotos 2
https://www.yousendit.com/transfer.php? ... a00wTVE9PQ

Fotos 3
https://www.yousendit.com/transfer.php? ... OFJFQlE9PQ

Fotos 4
https://www.yousendit.com/transfer.php? ... aU5jR0E9PQ

Juan Lauro
Serratiano Master

Re: SERRAT INAUGURA EL FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO

Lun Nov 10, 2008 3:25 pm

muy buena cronica,
y estupendas las fotos y los archivos de audio...
muchas gracias
saludos regios
juan lauro
"En esta vida lo importante no es lo que te ocurre sino cómo lo afrontas" JMS

Pere Mas i Pascual
Serratiano master del universo nivel 2
Contactar: Sitio web

Re: SERRAT INAUGURA EL FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO

Vie Dic 12, 2008 6:49 pm

Vídeo, entrevista a Serrat antes del Cervantino.

http://es.youtube.com/watch?v=mpH5NguqqUw

Salut.

Volver a “Cronicas”