Ety Kupferman
Serratiano Master del Universo

Crónica previa al concierto de Serrat

Dom Oct 19, 2008 3:07 am

¿Será esto una crónica de un concierto?

Posiblemente no, pero estoy segura que ya han leído bastante, prefiero transmitirles la crónica de mi vida en el mundo serratiano, que he construído gracias a la compañía, el cariño y las aportaciones de todos ustedes, y en especial de nuestro querido Maestro Joan Manuel Serrat.

Les agradezco el que me permitan compartir con ustedes estas reflexiones, que pertenecen a todos.

LA CIUDAD HUELE A SERRAT

Si un hombre atravesara el Paraíso en un sueño,
Y le dieran una flor como prueba de que había estado allí,
Y al despertar encontrara esa flor en la mano…
¿entonces qué?

Samuel Taylor Coleridge

El día de hoy, mi ciudad, México, huele a historia. Encuentro mi pasado, mi adolescencia se refleja en un espejo invisible. Revivo citas de amor primerizas, se inauguran besos, mi mente se vuelve transparente y siento que mis secretos iniciales se adivinan. Como entonces, vuelvo a escuchar a Serrat cantar y me siento de nuevo un pequeño gorrión escondiéndome tras las ramas de mi vieja higuera, y así espero tener la suerte de ver pasar furtivamente a Joan Manuel Serrat, que hoy se mueve por mi ciudad.

El aroma a Serrat revive a papá, quién me dejó hace más de 38 años, y que reencontré algunas semanas después de su partida en la voz de un cantautor desconocido y muy joven que me decía aquello que supuse que papá no alcanzó a expresar: “si la muerte pisa mi huerto…”. Y también en el aire percibo a mamá, que como siempre, sigue sin entender mi pasión por ese soñador de pelo largo, que advierto que también secretamente la hace suspirar a ella, pero que, apegada a esa insoportable seriedad insiste en que no se debe querer a hombres que jamás vamos a conocer, aunque logren tocarnos el corazón con una simple sonrisa lejana.

Justo hoy flota de nuevo la imagen del primer amor, y también la del segundo. Y el tercero, ya más maduro, que arrullados los dos con la música de Serrat me contó la historia de su España libre, y también encontró momentos para enseñarme la manera en que Coleridge convertía los sueños en realidad.

Y aparece el amigo que se fue antes de tiempo, víctima de mercenarios urbanos y crímenes nunca resueltos, pero, que a pesar de su partida temprana y terriblemente injusta, me asegura que aun disfruta el último concierto de Serrat que escuchamos juntos, meses antes de su muerte.

Mi ciudad huele a Serrat y la nostalgia y la tristeza me embargan, pues ponen el acento en mis querencias resquebrajadas, pero al mismo tiempo logro recuperar las presencias de mis nuevos hermanos serratianos, que me han permitido reconstruir una familia, pero que también me han dado el gusto de ocupar un espacio en mis entrañas, donde espero, se queden por mucho tiempo, permitiéndome así restituir a mis fantasmas.

Y en las noches, Serrat se vuelve también protagonista de mis sueños, y como decía mi Maestro Freud, convierte la imagen onírica en un deseo realizado, para luego dejarme una flor en la mano que me confirma que este catalán guapo pasó la noche a mi lado, aunque, a pesar mío, se esfumó demasiado rápido en este amanecer frío y tardío de otoño.

Y llega la noche y camino hasta el Auditorio. Primero el bullicio, los saludos, la excitación del momento. Luego el protocolo del comienzo. Entre aplausos y ojos llorosos del público Serrat entra a escena, allí está también su guitarra y su añorado taburete de madera y fieltro color sangre. También su inseparable Ricard Miralles saca poesía hecha música de las teclas de un piano. Los personajes y sus objetos se vuelven reales, esas presencias internas e invisibles, que por eternas ya forman parte de mi, se hacen evidentes en el espacio teatral. Las palmas y los gritos de admiradores confirman que Serrat está frente a nosotros. Luego todo es silencio para permitir que la inconfundible y esperada voz, nos de la bienvenida.

Pero para aquéllos que crecimos y soñamos con las canciones de Serrat, la función empezó hace muchísimos años, y ahora, cobijados por las música y las luces, nosotros nos trasladamos a un pasado buscando lo imposible: el día de ayer, que hace mucho nos dejó huérfanos, pero que hoy, de nuevo nos ofrece la oportunidad de escuchar a Serrat para que a la salida del concierto, o tal vez mañana y siguiendo lo que de él aprendimos, podamos convertir estas pequeñas cosas en ramilletes de rosas que quizás sólo desaparezcan junto con nuestro último suspiro. Serrat es el pasado, pero también se ha convertido en presente, y mañana, cuando de nuevo forme parte de nuestros ayeres, seguramente será una ilusión para el futuro. Mi ciudad siempre va a oler a Serrat porque lo lleva dentro.

El concierto termina. Joan Manuel se entrega, pero yo que tan poco lo conozco y a la vez lo sé de memoria, reconozco en sus ojos brillantes y oblicuos, iguales a los míos, un destello de cansancio. Su sonrisa agradece, pero también nos pide una tregua, y resignados, aunque quizás inconformes, lo dejamos ir y volvemos, a regañadientes, al presente. Nos abrigamos. Afuera, seguramente hará frío, y es posible que también esté lloviendo.

Pero nada de eso es ahora importante, porque Joan Manuel Serrat pasó de nuevo por mi vida y me ha dejado una flor como prueba de que estuvo aquí.

¿Entonces qué?

Ety Kupferman
19 octubre 2008
México, D.F.
En caso de duda, consultar a los poetas

cris
Serratiano benjamín

Re: Crónica previa al concierto de Serrat

Dom Oct 19, 2008 4:08 am

Hermoso Ety,muy emotivo, gracias a vos por compartirlo.
Cristina

Monica Silvia
Serratiano Master

Dom Oct 19, 2008 12:25 pm

PALABRAS QUE EMOCIONAN, Y LLEGAN MUY DENTRO.....
HERMOSO ETY, GRACIAS DE VERDAD!!!
UN ABRAZPO!!!
MÓNICA SILVIA, DESDE ISRAEL.

Pere Mas i Pascual
Serratiano master del universo nivel 2
Contactar: Sitio web

Dom Oct 19, 2008 5:06 pm

Emotivo, muy emotivo Ethy, gracias por compartirlo con todos nosotros.
Felicidades!!!!!

Un abrazo.

YOLANDA CHIARENZA
Serratiano senior
Contactar: Yahoo Messenger

Dom Oct 19, 2008 8:40 pm

CARAMBA ETY COMO NOS UNE ESTE NANO,ESTE JOAN MANUEL,ESTE SERRAT,ESTE MAESTRO,ESTE SER QUE NOS REGALO LA VIDA...TUS PALABRAS CARGADAS DE EMOTIVIDAD SON NI MAS NI MENOS QUE EL REFLEJO DE NUESTRAS VIDAS ,GRACIAS POR PLASMARLAS CON TANTA CLARIDAD,CON TANTA POESIA,CON TANTA HONDURA,EL MAESTRO ,SIN DUDA HA DEJADO TAMBIEN EN VOS SU IMBORRABLE HUELLA.
UN BESO
YOLANDA

Juan Lauro
Serratiano Master

Dom Oct 19, 2008 10:12 pm

querida Ety,
que sentimiento tan bonito...
un beso
juan lauro
"En esta vida lo importante no es lo que te ocurre sino cómo lo afrontas" JMS

Damablanca
Serratiano master del universo nivel 1

Dom Oct 19, 2008 11:26 pm

¡Nos emocionas, Ety! :| :!:

Besos,
Damablanca.
Si las piedras hablaran sólo un poeta las escucharía.

Victoria

Lun Oct 20, 2008 12:17 am

Ety Kupferman escribió: ¿Entonces qué?
Entonces...todo: el alma, el corazón y los sentidos plenos por haber vivido esos momentos, y también nada...porque ya pasó...tanto esperar este momento y en un abrir y cerrar de ojos se esfumó. Como si fuera magia. Es que así es Serrat: mágico!.

Precioso Ety! me emocionó y me sentí identificadísima con tus palabras. Gracias por expresarlo de esta forma y compartirlo con todos nosotros, tus "hermanos serratianos" :wink:

Besos a todos
Victoria

"...detrás está la gente que necesita
su música bendita más que comer..."

andrea
Serratiano Master

Lun Oct 20, 2008 12:58 am

Muy conmovedora cronica,Ety. Y ahora a soñar con el proximo encuentro del Nano.

Gracias por compartir tu historia. :wink:
de vez en cuando la vida toma conmigo cafe.

maria teresa
Serratiano senior

Lun Oct 20, 2008 2:22 pm

Ety que hermosa la manera en que nos cuentas y nos trasmites tus sentimientos, tus sensaciones, tus nostalgias. Pienso que Serrat nos hace sentir difernte solo que a veces no sabemos expresarlo como tu lo has hecho. Gracias por compartir con nosotros, con desconocidos y siempre conocidos, tus palabras que a veces me parecieron muy intimas, al menos asi las senti yo, tus recuerdos, tus sabores y olores!!
Desde siempre y para siempre Serrat es un refugio, una familia como tu dices, donde venimos y vaciamos nuestros corazones de todas estas alegrias ,de todas las tristezas....nos has dejado ese sentir del final del espectaculo, ese retorno obligado a la realidad...por eso te envio un abrazo calido y emocionado .... un abrazo asi como para no dejar escapar el mas minimo sentir...para no dejar escapar el aroma de esa flor que te dejo nuestro amado Serrat!!!

Maria Teresa

maria teresa
Serratiano senior

Lun Oct 20, 2008 2:25 pm

Ety que hermosa la manera en que nos cuentas y nos trasmites tus sentimientos, tus sensaciones, tus nostalgias. Pienso que Serrat nos hace sentir difernte solo que a veces no sabemos expresarlo como tu lo has hecho. Gracias por compartir con nosotros, con desconocidos y siempre conocidos, tus palabras que a veces me parecieron muy intimas, al menos asi las senti yo, tus recuerdos, tus sabores y olores!!
Desde siempre y para siempre Serrat es un refugio, una familia como tu dices, donde venimos y vaciamos nuestros corazones de todas estas alegrias ,de todas las tristezas....nos has dejado ese sentir del final del espectaculo, ese retorno obligado a la realidad...por eso te envio un abrazo calido y emocionado .... un abrazo asi como para no dejar escapar el mas minimo sentir...para no dejar escapar el aroma de esa flor que te dejo nuestro amado Serrat!!!

Maria Teresa

Ety Kupferman

Lun Oct 20, 2008 3:19 pm

Estoy muy conmovida con sus respuestas, no las esperaba, mi intención era compartir un poco mi sentir, que finalmente era el de todos y que por esta ocasión me tocó ponerle palabras a mi.

Ayer estuvo finalmente en el concierto. Las crónicas "oficiales" ya las habrán leído, y gracias a nuestro Juan Lauro siempre estarán en este foro.

Yo puedo decirles que fue un concierto lleno de buen humor y magia. Serrat es el mismo ángel que como siempre, de vez en cuando aparece, nos besa en la boca, y después, entre aplausos y lágrimas, vuelve a su estrella, para poder respirar un poco y regresar a bendecir a otros que también lo necesitan. Y deseamos que así lo siga haciendo por mucho tiempo, aunque se nos imponga la paciencia de esperarlo un poco, pero aun así, ya sabemos que nunca se va del todo.

Y como ya lo expresé anteriormente, aunque en estos momentos Serrat esté alistando maletas para llegar a otra ciudad, en el aire su presencia y su sonrisa siguen intactas.

Ety
En caso de duda, consultar a los poetas

Luisa
Serratiano master del universo nivel 2

Lun Oct 20, 2008 6:37 pm

Sabeis que soy de pocas palabras y Ety, la crónica de tu "vida serratiana" la veo simplemente SINCERA, sin florituras y con el corazón, gracias por compartirla con nosostros.

Un abrazo.
Luisa

Dondequiera que estés, si te acuerdas de mí.

Juan Lauro
Serratiano Master

Mar Oct 21, 2008 12:54 am

Ety

He leído la crónica que escribiste acerca de esos momentos previos al concierto de nuestro querido Serrat y me ha parecido llena de sentimiento y nostalgia, sencillamente maravillosa. Disfruté mucho leyendo la gama de sentimientos que salieron a flor de piel, todos esos recuerdos y vivencias salpicadas del perfume, como bien lo dices, de nuestro maestro… a eso le llamo yo saber escribir!...

Un abrazo con mucho cariño. Ety y esperemos que de vez en vez nos hagas partícipes de tan hermosos recuerdos.

Sonia C.
"En esta vida lo importante no es lo que te ocurre sino cómo lo afrontas" JMS

Edith
Serratiano senior

Vie Oct 24, 2008 3:37 am

Ety: termino de leer tus palabras. Creo que no es una crónica. Es mucho más que eso. Gracias por compartir con nosotros tantos sentimientos, emociones, recuerdos.
Edith

...es uno de esos hombres que nos ha hecho comprender que una canción de 3 minutos puede ser, también, una obra de arte. José Ramón Pardo

Volver a “Cronicas”