Juan Lauro
Serratiano Master

SERRAT 100 X 100… Cómo dice un antiguo proverbio oriental…

Vie Oct 03, 2008 12:34 am

SERRAT 100 X 100… Cómo dice un antiguo proverbio oriental…

"Como decía un viejo proverbio oriental, nadie se baña dos veces en el mismo río, ni son las mismas aguas que bajan.

Qué gusto de volver al lugar que uno ama y compartir la noche, la música, gracias por abrirme su casa"…

… la noche era azul, de un azul intenso, había estrellas y la luna por más que la busqué, pus nomás no la encontré… la verdá, poco me importó… nomás ver el Luis Elizondo vestido de fiesta me alegró el corazón… la noche más esperada del año había llegado y mire usté de qué forma… aunque por ahí dicen que la más esperada es la del día 8, vaya usté a saber… llegamos puntuales a la cita y nos dio, como es costumbre, por ver los recuerditos… en el atrio nomás no había nadita de nada, pero en el vestíbulo del auditorio si que había y eran como dicen los muchachos… origi… dimos un vistazo a vuelo de pájaro y en un tris tras dieron el banderazo… la hora estaba cerca habíamos de pasar y ocupar nuestros lugares… antes mi amado malagueño había tenido oportunidad de saludar a sus amigas serratianas, más a vuelo de pájaro de lo que él hubiera querido, pero qué le va usté a hacer… pasamos a la sala y nuestros lugares estaban bien ubicados, dominábamos totalmente el escenario y el Serrat justo frente a nosotros… el escenario fue vestido con una escenografía que ante mis ojos ignorantes resultaba bastante austera… el malagueño pronto me sacó de esa ignorancia abrumadora… el que hizo esto ha ganado muchos premios en Europa… joder, quién diría… después de la explicación, pus mire usté que puse harta atención… en un dominante último plano, una gran manta blanca en forma de T abstracta, luego delantito el piano del maestro Miralles… el taburete rojo… el micrófono… la guitarra sin boca… y a un ladito una mesa con su sillita y sobre de ella una champagnera con dos copas y una botella… enfoqué la vista lo más que pude y distinguí a pesar de mi miopía de 9 dioptrías que la champagnera o tinita pa'no batallar tenía la etiqueta Perinet y la hoz en color guinda… joder!!... pus si que el querido maestro sabe promocionarse… se hizo el silencio y apareció Miralles, todos aplaudíamos, en aquella oscuridá no se sabía quién era de los dos y me cai que todos tortiamos las palmas pensando que era el maestro… poco a poco el escenario se iluminó y de entre las penumbras apareció el maestro… los aplausos no se hicieron esperar…¡qué juvenil se vé!... decía el malagueño… y tenía razón, el Serrat venía de texanos, bota-tenis color café tipo gamusa, camisa a pequeños cuadritos, rombitos, etc. blancos, negros y no sé que otros colores, muy muy europeo, y luego nomás pa'rematar una polo, como dicen por Perú, o una remera como les llaman en Argentina y pus como nosotros aquí en nuestro México les decimos, una playera negra, se veía estupendamente bien a pesar de su melena… ¡te quieroooo!!!!.... el grito rompió la oscuridad… era alguna serratiana que pus nomás nos se pudo contener… todos aplaudíamos… el maestro saludó con una gran sonrisa y esos ojos maravillosos que lo dicen todo volvieron a vernos… se veía contento… y los primeros acordes no se hicieron esperar, al piano Ricard Miralles… ¡Cantares!... dijimos al unísono, sorprendidos de nosotros mismos… si era Cantares, Antonio Machado estaba presente una vez más… mientras descubríamos con embelezo ese nuevo vestido de Cantares ví que en la T abstracta se dibujaba la figura de Machado… ¡ahí está Antonio Machado!... si, esa forma tan abstracta serviría para, a lo largo de la noche, mostrarnos imágenes de cada canción… tenía razón el Malagueño, ese pelao se había lucido con su escenografía… luego vino De vez en cuando la vida… una de mis predilectas, una de las más sentidas… estaba feliz, una vez más tenía al maestro frente a mí, una vez más volvía a ver sus ojos y su sonrisa… conforme la noche fue avanzando nos dimos cuenta de que Serrat se la había currado como acostumbra… sus canciones se habían vestido de forma diferente, Miralles había hecho arreglos especiales para la gira Serrat 100 x 100, caímos en la cuenta de por qué nos habíamos sorprendido tanto con Cantares… había habido cambios, sutiles y armoniosos, para mí llenos de clasicismo y elegancia… tu nombre me sabe a yerba… los arreglos nos sonaron a música mexicana, llena de alegría y colorido… la voz del maestro estaba inmejorable y aunque ahora no se acercó tanto a la primera fila a esa noche maravillosa no le faltó nada, por ahí dijeron que había estado gracioso con sus comentarios entre canción y canción, y mire usté que también pensamos lo mismo, ahora agarró a los orientales quizá por las recientes olimpiadas, vaya usté a saber, para hacer esos chispeantes comentarios tan inteligentes y brillantes, cargados de gracia e ironía aderezándolos con una que otra palabrota muy a nuestro estilo… los arreglos estaban de lujo y el maestro, como siempre había dado lo mejor de sí… por eso cuando dio por terminado el concierto casi se me cae el sombrero cuando ví que muchos de los ahí presentes se paraban y comenzaban a abandonar la sala, condenaos villamelones… ¡aplaudan cabrones! Que se nos va… pensaba para mis adentros… y mire usté que aplaudimos y aplaudimos y el maestro reapareció en 3 ocasiones… vaya usté a saber por qué la gente de mi tierra tiene siempre tanta prisa… el Serrat y el Miralles, solos ante un auditorio nomás porque no era plaza de toros, si los sacamos en hombros! Júrelo usté!... había llegado a su fin la noche más esperada del año… bueno la mía, al Malagueño le quedaba otra… nosotros tranquilamente abandonamos el teatro y salimos sintiendo que había sido una noche plena… y muy dentro de mí, en un rincón del corazón, una frase se acuñaba… querido Serrat, que nunca se apague tu luz!…

Sonia Cisneros de Treviño

Oct 1, 08
"En esta vida lo importante no es lo que te ocurre sino cómo lo afrontas" JMS

MARITERE13
Serratiano senior

Re: SERRAT 100 X 100… Cómo dice un antiguo proverbio oriental…

Vie Oct 03, 2008 9:19 am

Juan Lauro, vaya cronica tan buena, pero la firma Sonia Cisneros :?
No eres tu , verdad? :?: :shock:
Me ha dado la sensacion de estar sentada a su lado viendo todo el concierto!!. Gracias por narrarnos esas sensaciones en un momento tan magico!!. Besis. Tere
Hay personas que nos hablan y ni los escuchamos; hay personas que nos hieren y no dejan ni cicatriz. Pero hay personas que simplemente aparecen en nuestra vida y nos marcan para siempre (Cecilia Meireles)

Juan Lauro
Serratiano Master

Vie Oct 03, 2008 12:28 pm

tere,
la escribio mi esposa...
saludos regios
juan lauro
MARITERE13 escribió:
Juan Lauro, vaya cronica tan buena, pero la firma Sonia Cisneros :?
No eres tu , verdad? :?: :shock:
Me ha dado la sensacion de estar sentada a su lado viendo todo el concierto!!. Gracias por narrarnos esas sensaciones en un momento tan magico!!. Besis. Tere
"En esta vida lo importante no es lo que te ocurre sino cómo lo afrontas" JMS

MARITERE13
Serratiano senior

Vie Oct 03, 2008 12:46 pm

:oops: :oops:
Lo siento, no sabia quien era!! Besis, Tere
Hay personas que nos hablan y ni los escuchamos; hay personas que nos hieren y no dejan ni cicatriz. Pero hay personas que simplemente aparecen en nuestra vida y nos marcan para siempre (Cecilia Meireles)

maria teresa
Serratiano senior

Vie Oct 03, 2008 2:06 pm

Gracias Juan y Sonia por tan hermoso relato!
uno se llena de tantas sensaciones, sentimientos que aparecen.... y nos queda un sabor en la piel, gracias de nuevo sobre todo porque esta vez no viene hasta nosotros y tu y Sonia lo han traido, al menos un poco....
Saludos!!
Maria Teresa

Monica Silvia
Serratiano Master

Vie Oct 03, 2008 5:12 pm

JUAN Y SONIA, UNA HERMOSA CRÓNICA, SENTIMIENTOS, Y SOBRE TODO MUCHO RESPETO HACIA LA FIGURA DE SERRAT, ME HE EMOCIONADO MUCHO AL LEERLO, GRACIAS POR COMPARTIR Y HACERNOS SENTIR PARTÍCIPES DE ESE GRAN MOMENTO VIVÍDO .
UN ABRAZO AMIGOS!!!
MÓNICA SILVIA, DESE ISRAEL.

Luisa
Serratiano master del universo nivel 2
Contactar: Sitio web

Vie Oct 03, 2008 7:50 pm

Bueno.....Juan Lauro, de la mano de tu mujer he ido al concierto, gracias por invitarme. :wink:
Luisa

Dondequiera que estés, si te acuerdas de mí.

Toni
Serratiano master del universo nivel 1

Vie Oct 03, 2008 7:56 pm

Permitame Sra Sonia, me descubro ante Usted por tan brillante cronica, y Juan cuida mucho de ella, gracias por llevarnos a bailar.Toni
-Ser,sentirse y cantar en Catalán,es tan natural como que las uñas crezcan.J.M.Serrat.-
Ser,sentir-se i cantar en Catalá,es tan natural com que las ungles creixin.J.M.Serrat
Videos http://www.youtube.com/user/badi1952

Delessov

Vie Oct 03, 2008 8:33 pm

Muy buena crónica, gracias a tu esposa Sonia
Saludos

dolores
Serratiano Master

Vie Oct 03, 2008 9:03 pm

Es una crónica maravillosa, la de Sonia, Juan, ya sabía de antemano (por haber leído otras crónicas suyas de otros años) que sería una de las mejores, porque siempre es de las más sensibles y divertidas que podemos leer.

¡Muchísimas Felicidades a los dos!

Mª Dolores
Decir amigo, es decir ternura.

Edith
Serratiano senior

Sab Oct 04, 2008 12:08 am

Juan: un beso para Sonia y el agradecimiento por habernos permitido disfrutar del concierto como si hubiéramos estado en México.
Edith

...es uno de esos hombres que nos ha hecho comprender que una canción de 3 minutos puede ser, también, una obra de arte. José Ramón Pardo

Pere Mas i Pascual
Serratiano master del universo nivel 2

Sab Oct 04, 2008 12:21 pm

Sonia y Juan, gracias por esta crónica.
Un fuerte abrazo.

cris
Serratiano benjamín

Dom Oct 05, 2008 3:28 am

Excelente crónica! gracias una vez más por toda vuestra información.
Cristina

Ety Kupferman
Serratiano Master del Universo

Dom Oct 05, 2008 6:18 pm

Sonia siempre nos ha deleitado con sus crónicas. Desde hace tiempo la hemos leído en el foro, y no sólo nos ha transmitido lo ocurrido en el concierto, sino que nos ha hecho reír mucho con su estilo peculiar de describir.

Como siempre, en esta ocasión también he disfrutado mucho este relato, y ahora espero el que vendrá durante la inauguración del Cervantino.

Querida Sonia: acabo de comprometerte ante todo el foro, así que no podrás evitar enviarnos tu siguiente entrega.

Ety
En caso de duda, consultar a los poetas

Volver a “Cronicas”